Editorial: Premium Editorial (24/09/2020)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
«ENDE era una galaxia muerta... y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséfone, la última estrella, orbitaba en una lenta espiral suicida hacia
Caribdis, un agujero negro. Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí».
Cuando Charles Duncan, Doctorado en Microbiología, es destinado a una estación científica en Minos para investigar c... >Voir plus

Hefesto
 16 November 2020
La mitología clásica siempre ha estado presente en la cultura occidental. Su amenidad, la grandiosidad de sus personajes (extraordinariamente imperfectos), y su profundo simbolismo, han enraizado irremediablemente en nuestro imaginario. Nadie se plantea, a la luz de la razón, que las leyendas que la conforman no sean ficción. No creemos en un Olimpo repleto de dioses caprichosos ni en una tierra poblada por titanes, y aunque algunos piensen que los nombres que nos pusieron puedan condicionar nuestra personalidad, tampoco hay quien espere que, al llamar a su hijo Héctor, termine sus días a manos de algún Aquiles. Pero ¿y si estuviésemos equivocados y aquellos mitos contuviesen más realidad de la que nos atrevemos a aceptar? ¿y si fuese cierto que nuestra existencia es cíclica como predican numerosas filosofías orientales?, ¿Y si esa visión circular del tiempo, presente también en la idea del Eterno retorno, no estuviese desencaminada? de ser así, en un futuro lejano, ¿Cómo te gustaría llamarte?

Nada dura para siempre, ni siquiera las estrellas. La galaxia Ende disfruta de sus últimos siglos de vida; Caribdis, un inmenso agujero negro la engulle lentamente y Perséfone, su último sol, es atraído inexorablemente por él. Hasta allí llega Charles Duncan, un microbiólogo de primer nivel que ha sido contratado por la corporación Saito para hacer un estudio sobre vida bacteriana en gravedad cero. Y junto a él sus hijos gemelos, Orfeo y Morfeo. Scyla, una estación científica situada en el asteroide Minos, será su nuevo hogar.

Los dos chicos, de inteligencia muy superior a la media, se enfrentan a esa etapa de la vida en la que comienzan a distanciarse. Orfeo, más sensible que su hermano, busca refugio en la música para superar la pérdida de su madre y los cambios en la personalidad de Morfeo. Nada le llama excesivamente la atención en el lugar excepto el enorme porcentaje de gemelos que allí estudian (todos menores de catorce años), y la obsesión de la mayoría por ‘The Castle' , un holojuego al que ninguno se resiste.

Orpheus, obra ganadora del Premio Domingo Santos 2012, es una Space Opera de reminiscencias juveniles cuyas páginas devorarán aquellos adultos que (equivocadamente) creerán conocer todas las respuestas. En ella, el autor consigue armonizar la mitología clásica con un futuro lejano en el que todo sigue girando alrededor del control de los recursos y los intereses económicos; Braceli reinventa las leyendas sin desdibujarlas, haciéndonos pensar que tal vez asistimos a la repetición de un ciclo anterior que busca perfeccionarse.

No importa si abordáis esta novela buscando a Los Argonautas o al Demiurgo. Si queréis acompañar a Eurídice por el inframundo o que Morfeo os revele los secretos de los dioses. Nada de lo que encontraréis será lo que esperáis. Y, sin embargo, hay cosas condenadas a repetirse. Abrochaos bien los cinturones porque lo que hallaréis será una aventura épica de ritmo cada vez más frenético, amor, luchas encarnizadas, dos reyes de dudosa moral (el del castillo y el de las ratas), titanes asombrosos, y puede que al mismo Adán. Pero sed precavidos y cuidaos de las sirenas: si dan con vosotros no podréis resistir el embrujo de su canto.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Beababe30
 20 February 2024
Su historia es a la vez trágica, hermosa, poética y profunda. Un viaje del héroe, clásico de los relatos épicos, un caminar por el mundo de los sueños.
El amor creador y destructor es la base de la historia, así como el precio de la prosperidad, lujo y comodidad. ¿Hasta que punto estamos dispuestos a pagar por una energía "limpia" que nos haga avanzar tecnológicamente y viajar por el espacio?

El libro cuenta en unas 200 páginas un relato de protagonistas adolescentes con alusiones constantes a la mitología griega y a "La Historia Interminable" . No os dejéis engañar NO es una lectura infantil. La verdad, aunque sea CF y no fantasía, la NADA también tiene un papel protagonista aquí en forma de Agujero Negro y me hizo recordar el libro de Michael Ende. Para que veáis el homenaje, este es el primer párrafo de la historia:

"ENDE era una galaxia muerta… y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años."

Un inicio que te hace fantasear...

riona25
 22 December 2020
Admito que la portada me atrapó, pero leer en la sinopsis tantas referencias a la mitología helenística terminó de ganarme. Así que empecé a leer esta historia con grandes expectativas por mi parte, lo que podía conducirme al más rotundo fracaso porque, además, tampoco soy una lectora asidua de ciencia ficción. Pues las ha cumplido con creces. Casi desde el principio (el autor se toma el tiempo justo para hacer las presentaciones), el ritmo de la historia va "in crescendo", presentando una aventura en un tiempo y una galaxia lejanos, pero cuyo germen es tan antiguo como la historia de la humanidad. La lucha entre el bien y el mal, la ética, la moral, la lealtad, la familia, el amor... Además, las referencias helenísticas (que aparecían en la sinopsis) se suceden continuamente a lo largo de la historia, incluso con paralelismos que, si eres un mínimo conocedor de la mitología griega, te producen ese pequeño sobresalto de complicidad (incluso de anticipación) que hacen que te sumerjas aún más en la historia. He de decir que, siendo los protagonistas adolescentes, creí que estaba frente a una novela juvenil, aunque me topé con más de una escena cuya crudeza me hizo dudarlo. Es una novela corta, de unas doscientas páginas, pero que si te atrapa parece aún más breve, sobre todo al final, cuando el ritmo se vuelve trepidante. El epílogo, necesario y de los que dejan una sonrisa en la cara. Enhorabuena al autor.
manusbooks
 05 January 2021
Hoy vengo a hablaros de Orpheus. Libro que obtuve gracias a la #masacríticababelio de Babelio Español.

Un libro ganador del premio Domingo Santos de Ciencia Ficción 2012 que ha reeditado Editorial Premium dentro de su Colección Quasar. A priori lo que llama mucho la atención es su maravillosa portada, creada por Rafa J. Cordero pero, sorprende gratamente descubrir que la cosa mejora más al adentrarnos en sus páginas.

Con múltiples y geniales referencias mitológicas Manuel Braceli nos presenta Orpheus.
En la galaxia ENDE donde un agujero negro, Caribdis, está enguyéndolo todo incluida Perséfone la última estrella. Por su parte Scyla, la estación espacial que espera resistir la atracción de Caribdis el tiempo suficiente a Caribdis, situada en el asteroide Minos donde habitan multitud de personas, algunas para acceder a unos estudios de élite y otras que trabajan para la empresa SAITO.

Cuando junto a su padre lleguen a Scyla los hermanos gemelos Orpheo y Morfeo, inicialmente nuestros protagonistas pronto descubrirán que SAITO, que durante siglos ha producido una fuente de energía limpia llamada ‘hikari', no es tan de fiar como parece y de que una perversa realidad se oculta tras la obtención del hikari.

Y a partir de aquí vamos a vivir una historia trepidante, con una trama fluida y donde, a pesar de contar con protagonistas adolescentes, no es para nada una novela juvenil pues algunos de sus pasajes tienen una crudeza bastante marcada.
Una novela donde vamos a encontrar multitud de elementos futuristas que entrarán en contraposición a las ya citadas referencias mitológicas que acompañan perfectamente y sin desentonar todo el desarrollo de la trama.
Importante también en la historia los videojuegos, holojuegos en este caso, que en clara referencia a El juego de Ender, van a ser algo crucial y significativo para un tema determinado en el que también encontraremos una siniestras y particulares Sirenas, Titanes y Demiurgos (criaturas con cuerpo de gusano y cabeza de león).

Si no le pongo cinco estrellas es porque es un libro que se me ha hecho demasiado corto y me quedo con ganas de saber más de los personajes, su pasado (el pasado de los Titanes, creo que da para una novela previa, el pasado de algunos de los personajes…) y, además, ese final semi abierto me deja con ganas de saber también ¿qué pasa después? Creo que este podría ser el libro dos de una trilogía que podría ser muy interesante si el autor quisiera realizarla.

En definitiva, Orpheus es una tragedia griega en tono de ciencia ficción, asequible para todos y con una trama y un ritmo que atrapan desde el principio. Múltiples referencias mitológicas, así como a El juego de Ender y a Michael Ende, a quien nombran al final del libro a propósito del nombre de la galaxia donde se desarrolla la acción, además de un ritmo creciente, batallas a muerte, un toque de amor y algunos dilemas morales. Si os gusta el género os la recomiendo.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Books_hopes
 12 February 2021
Ha sido una historia que me ha atrapado desde el principio. Normalmente no suelo leer mucho de este tipo de género porque me cuesta conectar un poco con la historia, pero en este caso me ha pasado que desde el comienzo estaba dentrísimo. Tanto la pluma del autor como el desarrollo de la trama me han sorprendido para bien.
Me han encantado las referencias a la mitología clásica que han logrado crear una ambientación magnífica. Por otro lado, he sentido en muchos momentos que estaba leyendo el Juego de Ender o que estaba viendo Blade Runner.
Es una lectura que recomiendo mucho para los amantes de la ciencia ficción. Merece la pena darle una oportunidad a este libro sin duda.
HefestoHefesto10 November 2020
Charles no era religioso, pero si tuviese que nombrar un dios, una voluntad presente en todas las cosas y seres vivos, nombraría la obsolescencia programada. Ya nada se hacía para durar. Todo tenía fecha de caducidad, hasta las estrellas.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro