Crítica de manusbooks

manusbooks
05 January 2021
Hoy vengo a hablaros de Orpheus. Libro que obtuve gracias a la #masacríticababelio de Babelio Español.

Un libro ganador del premio Domingo Santos de Ciencia Ficción 2012 que ha reeditado Editorial Premium dentro de su Colección Quasar. A priori lo que llama mucho la atención es su maravillosa portada, creada por Rafa J. Cordero pero, sorprende gratamente descubrir que la cosa mejora más al adentrarnos en sus páginas.

Con múltiples y geniales referencias mitológicas Manuel Braceli nos presenta Orpheus.
En la galaxia ENDE donde un agujero negro, Caribdis, está enguyéndolo todo incluida Perséfone la última estrella. Por su parte Scyla, la estación espacial que espera resistir la atracción de Caribdis el tiempo suficiente a Caribdis, situada en el asteroide Minos donde habitan multitud de personas, algunas para acceder a unos estudios de élite y otras que trabajan para la empresa SAITO.

Cuando junto a su padre lleguen a Scyla los hermanos gemelos Orpheo y Morfeo, inicialmente nuestros protagonistas pronto descubrirán que SAITO, que durante siglos ha producido una fuente de energía limpia llamada ‘hikari', no es tan de fiar como parece y de que una perversa realidad se oculta tras la obtención del hikari.

Y a partir de aquí vamos a vivir una historia trepidante, con una trama fluida y donde, a pesar de contar con protagonistas adolescentes, no es para nada una novela juvenil pues algunos de sus pasajes tienen una crudeza bastante marcada.
Una novela donde vamos a encontrar multitud de elementos futuristas que entrarán en contraposición a las ya citadas referencias mitológicas que acompañan perfectamente y sin desentonar todo el desarrollo de la trama.
Importante también en la historia los videojuegos, holojuegos en este caso, que en clara referencia a El juego de Ender, van a ser algo crucial y significativo para un tema determinado en el que también encontraremos una siniestras y particulares Sirenas, Titanes y Demiurgos (criaturas con cuerpo de gusano y cabeza de león).

Si no le pongo cinco estrellas es porque es un libro que se me ha hecho demasiado corto y me quedo con ganas de saber más de los personajes, su pasado (el pasado de los Titanes, creo que da para una novela previa, el pasado de algunos de los personajes…) y, además, ese final semi abierto me deja con ganas de saber también ¿qué pasa después? Creo que este podría ser el libro dos de una trilogía que podría ser muy interesante si el autor quisiera realizarla.

En definitiva, Orpheus es una tragedia griega en tono de ciencia ficción, asequible para todos y con una trama y un ritmo que atrapan desde el principio. Múltiples referencias mitológicas, así como a El juego de Ender y a Michael Ende, a quien nombran al final del libro a propósito del nombre de la galaxia donde se desarrolla la acción, además de un ritmo creciente, batallas a muerte, un toque de amor y algunos dilemas morales. Si os gusta el género os la recomiendo.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..