Editorial: Ediciones Cátedra (11/06/2020)

Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale". El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último te... >Voir plus

Slawka
 03 August 2020
En “Las hijas de Lilith” Erica Bornay analiza la representación de la Femme Fatale a lo largo de la historia, tanto en el arte como en la literatura. El término y su definición se creó a finales del siglo XIX, pero la representación de la mujer fatal que usa su sexualidad para derrotar al hombre tiene una historia mucho más larga. Por eso en el título aparece Lilith: la primera mujer de Adán, una que era su igual y no creada de su costilla (simplificándolo mucho ya que Lilith aparece también en la mitología mesopotámica y su figura es mucho más compleja que esto).

El concepto Femme fatale surgió como respuesta a los cambios sociales, el nuevo papel de la mujer en el trabajo, en la vida púbica, el temor ante los movimientos feministas, el incremento de la prostitución y de las enfermedades venéreas y de las teorías filosóficas antifemininas muy populares en la época. La autora nos presenta todo esto, más las predecesoras de estás mujeres infames y sus representaciones especialmente en la pintura y en la literatura.

Hay unos capítulos más esperados, como el que habla sobre la doble moralidad de la época victoriana, pero también unos menos tratados cuando se habla del tema, por ejemplo “El culto a las niñas y púberes o el aprendizaje de la femme fatale”. Este segundo es el que más interesante me pareció, ya que por fin encontramos en un sitio (aunque sin muchos detalles) menciones de hombres como Edgar Allan Poe, John Ruskin o Charles Dodgson (Lewis Carroll). La autora menciona al periodista W.T. Stead quien en 1885 reveló la explotación de menores y la prostitución infantil y explica que la ley británica consideraba la edad de 12 años adecuada para que las niñas puedan empezar la vida sexual (normalmente con hombres mucho mayores). Pero este es solo uno de los aspectos en los que profundiza el libro, quizás el más morboso, enseñando sus reflejos en las obras de la cultura que, en muchos casos, seguimos admirando hoy en día. Las representaciones de las mujeres que aparecen en la Biblia, los personajes literarios o personajes históricos están descritos a la perfección, cada uno con varios ejemplos del mundo del arte.

En realidad este libro no es solo un ensayo sobre el arte, sino un tratado sobre la historia de la misoginia que retrata muy bien las razones de ciertos comportamientos en cada una de las épocas que menciona. La autora, Erika Bornay, es una conocida experta doctorada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. La lectura no sé hace para nada pesada, no hay problemas de lenguaje demasiado académico. Si tuviera que criticar algo, sería la manera de incluir las citas en el texto: muchas de ellas (aunque no todas) aparecen en el idioma original, francés o ingles. La mayoría de los de inglés tienen su traducción en las notas (hay dos o tres que no), sin embargo las citas de francés, que superan en numero a todas en los demás idiomas juntos, en su mayoría no tienen la traducción. Imagino que las traducciones que aparecen en las notas o directamente en el texto son los que tienen su edición en el castellano y las que no, simplemente no estaban publicadas en España. Aún así creo que la traducción propia, aproximada, en las notas haría la lectura más amena para los lectores que, como yo, no manejan el francés. Quizás en el ambiente académico esto no era necesario pero al hacer la obra disponible para un público amplio, estaría bien facilitar su entendimiento también en este aspecto.

Dicho esto, el libro me encanto. Aún con las citas que no siempre fui capaz de entender, el mensaje de cada capítulo queda muy claro. Las reproducciones de las obras mencionadas hicieron posible verlo todo en el momento y la edición de Ediciones Cátedra, con el papel satinado, hizo que toda la lectura haya sido un verdadero placer.
Calaveritalee
 28 July 2023
Con “Las hijas de Lilith”, ensayo de Erika Bornay editado por #edicionescátedra nos adentramos en el mundo del arte, concretamente a finales del siglo XIX donde la imagen de la mujer se afianzó desde la misoginia, ayudada en gran parte por la literatura. Una visión influida por sesgos económicos, sociales, culturales y religiosos de la época.
También los primeros movimientos feministas, y la defensa de la independencia de la mujer, más allá de un simple contenedor de vida, terminaron de afianzar la imagen de la femme fatale, llevada a su máximos exponentes por los archiconocidos prerrafaelitas, la mayoría de ellos misóginos, pervertidos y bastante tocados del ala, eso no quita que su arte sea único y maravilloso.
Con un estilo didáctico, entretenido y directo Erika nos revela los entresijos del arte, de como estos artistas presentaban a la mujer ligada a la naturaleza, a lo material a lo salvaje, en contraposición al hombre, siempre espiritual e intelectual.
La parte que más me dejó alucinada y me llenó de indignación fue aquella en la que un conocidísimo pintor refleja en uno de sus cuadros como el sexo es un acto desolador y horrendo para el hombre, y para la mujer es la satisfacción de su principal urgencia: la reproducción biológica, para él y muchos otros autores la única capacidad creativa a la que una mujer podía aspirar.
Un ensayo que no te dejará indiferente y te pondrá de mal humor por la cantidad de hipocresía y falsa moral de los principales pintores. Una visión audaz y decidida, feminista y crítica del arte que te dejará sorprendida al desvelarte la verdadera cara de muchos autores.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo y tengáis esa nueva visión crítica y estéis más atentos la próxima vez que vayáis a un museo.
TheKaiserin95
 23 July 2020
¡Buenas tardes Criaturas!

Vuelvo con una nueva reseña al blog. Se trata del libro que me concedió Babelio, Las Hijas de Lilith de la autora Erika Bornay publicado por Cátedra.

Este libro se laje un poco de los géneros que yo suelo leer, es un ensayo sobre la misoginia que lleva sufriendo la mujer desde hace años, pero centrado en la imagen de la mujer a través del arte durante la segunda mitad del siglo XIX.

Como ya sabemos, las figura de la mujer, desde tiempos inmemoriables, ha sido asociada al mal, al pecado, a la tentación. Ya se encargaron de dar esa imagen de la mujer bien temprano, como en la mitología griega, con personajes monstruosos como Medusa, las seductoras y despiadadas Sirenas, hasta la mismísima Helena de Troya o Pandora, que trajo todos los males y enfermedades al mundo. La misoginia se amparaba en los mitos, degradando y sometiendo a cualquier mujer que aspirara a ser algo más que esposa sumisa y fiel y madre.

Pero no puedieron liquidarlas a todas, no todas aceptaron este destino, figuras como Las amazonas griegas, la matemática y filósofa Hipatia de alejandría, Juana de Arco, Juana la Loca quien su propio padre y esposo confabularon para otorgarle esa fama y quitarle los derechos y poderes que por su posición le correspondían... Son tantas y tantas las mujeres que han tenido que sufrir ésta censura y degradación... Pero evidentemente, tenían que buscar a la primera mujer malvada, al primer eje del mal, a la primera en desacatar la autoridad masculina... Quienes amenazados por encontrarse una rival e incluso que les superase, buscando el origen de esa maldad femenina, rescataron la figura de Lilith.

¿Y quién es Lilith? Lilith fue la primera mujer de Adán, la que no se sometió a su voluntad y porteriormente lo abandonó. Lilth fue creada a imagen y semejanza de Adán, eran iguales. Y como se sometió, fue sustituida por Eva, quien nació a partir de una costilla de Adán. Ya no eran iguales el hombre y la mujer. No en todas las bíblias encopntraréis la figura de Lilith, pues ha sido y sigue siendo, una figura que no quieren que se conozca. Llilith fue degradada a la figura de fornicadora de demonios, asesina y ladrona de niños, ya que no representaba la virtud maternal que para ellos debe tener toda mujer, incluso, han llegado a relacionarla con los orígenes del vampirismo, convirtiéndola en una perversa diablesa. Tal vez por eso sea la figura perfecta para representar a todas las mujeres que llegaron después de ella, todas esas futuras Femme Fatale que a lo largo de la historia veríamos en figuras pictóricas, históricas o literarias que cuestionarían la supremacía del hombre.

En el libro se habla de los orígenes de la represión sexual o sexofobia, donde muchas veces, se ve el miedo y el absurdo, hasta dar lugar a la moral victoriana donde se buscaron palabras sustitutivas para referirse a "muslo". Tan ridículo fue, que hasta se taban las patas de los panos y mesas con telas ampulosas, para no asociar esa imagen con los muslos o piernas femeninas y así, no caer en pensamientos promiscuos ni pecaminosos, pretendían evitar la tentación a toda costa. Incluso no servían el muslo de pollo a las mujeres. Absurdo total, en algunos casos, hasta se roza la mojigatería.

Las mujeres debían ser tiernas, bondadosas, recatadas, amorosas, con un vigoroso sentimiento maternal, fieles, sumisas, débiles y delicadas. Dicha opresión estuvo avalada por la ciencia y la iglesia. Se las acusaba de brujería, se las trataba como criaturas seducortas que tentaban a los hombres y los inducían al mal.

En la obra se nos presenta a esas mujeres, que se revelaron contra esa opresión, en todos los ámbitos artísticos. Algunas de ellas son: Anna Karenina, Venus, Salomé, Olimpia, Pandora, Circe, Judit, Salambó, Cleopatra, Lucrecia Borgia... y en lo que respecta a la mitología, encontramos: Sirenas, Harpías, esfinges, medusas...

Así que, decir que Las Hijas de Lilith es un mero libro sobre arte o sobre la femme fatale, es quedarse corto. Las Hijas de Lilith es un libro sobre mujeres. Sobre el poder femenino.

Espero que os haya gustado. ¿Conocíais la figura de Lilith? Sí que es cierto que a veces se me ha hecho muy denso, pero hay algunos mitos y capítulos que me ha encantado conocer.

¡Tened Felices Lecturas!
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
adestarkov
 19 July 2020
Las hijas de Lilith de Erika Bornay, editado por Cátedra, es un ensayo muy completo sobre la misoginia a la que se ha visto sometida la imagen de la mujer a través del arte en la segunda mitad del siglo XIX y para ello nos adentra en la evolución de su papel en la sociedad a lo largo de los tiempos.
Está cargado de referencias históricas y artísticas, además de contar con un apoyo visual muy completo. He disfrutado muchísimo repasando obras de arte que siempre me han gustado y me ha ayudado a verlas con un prisma diferente, además de descubrir muchas otras.
Un libro que, en definitiva, busca y ofrece una respuesta al origen de la representación de la mujer como Femme Fatale en el ámbito pictórico y profundiza en la historia y el mito de mujeres celebres utilizadas como referencia en muchas de estas obras de una forma negativa (Lilith, Pandora, Dalila...).
Personalmente me parece una lectura muy recomendada, sencilla de leer y entretenida a la vez que ilustrativa.