Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
28 July 2023
Con “Las hijas de Lilith”, ensayo de Erika Bornay editado por #edicionescátedra nos adentramos en el mundo del arte, concretamente a finales del siglo XIX donde la imagen de la mujer se afianzó desde la misoginia, ayudada en gran parte por la literatura. Una visión influida por sesgos económicos, sociales, culturales y religiosos de la época.
También los primeros movimientos feministas, y la defensa de la independencia de la mujer, más allá de un simple contenedor de vida, terminaron de afianzar la imagen de la femme fatale, llevada a su máximos exponentes por los archiconocidos prerrafaelitas, la mayoría de ellos misóginos, pervertidos y bastante tocados del ala, eso no quita que su arte sea único y maravilloso.
Con un estilo didáctico, entretenido y directo Erika nos revela los entresijos del arte, de como estos artistas presentaban a la mujer ligada a la naturaleza, a lo material a lo salvaje, en contraposición al hombre, siempre espiritual e intelectual.
La parte que más me dejó alucinada y me llenó de indignación fue aquella en la que un conocidísimo pintor refleja en uno de sus cuadros como el sexo es un acto desolador y horrendo para el hombre, y para la mujer es la satisfacción de su principal urgencia: la reproducción biológica, para él y muchos otros autores la única capacidad creativa a la que una mujer podía aspirar.
Un ensayo que no te dejará indiferente y te pondrá de mal humor por la cantidad de hipocresía y falsa moral de los principales pintores. Una visión audaz y decidida, feminista y crítica del arte que te dejará sorprendida al desvelarte la verdadera cara de muchos autores.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo y tengáis esa nueva visión crítica y estéis más atentos la próxima vez que vayáis a un museo.