Editorial: Ediciones B (11/10/2023)

La novela sobre la vida y el poder de Catalina de Aragón.

En su debut en la novela histórica, Gema Bonnín nos regala por fin las palabras de una reina silenciada en vida que fue, en términos de Shakespeare, «la reina de todas las reinas».

UNA MUJER QUE LUCHÓ CONTRA TODO Y TODOS

Catalina, la última hija de los Reyes Católicos, ha sido durante años un personaje olvidado en España. Sin embargo, en Inglaterra, donde residió d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Elena14
 20 February 2024
Es la primera novela histórica que leo, pero si la escribe Gema Bonnín, no será la última. La sensibilidad de su prosa me ha transformado no solo a la época, sino a la mentalidad de Catalina, a lo más íntimo de su psique y de su martirio. Ni siquiera lo bien escrito que está el libro, con una pluma tan bonita, ha conseguido distraerme de la narración, atrapándome por dos lados para no soltarme hasta que he acabado el libro. Durante gran parte de la novela, sin embargo, me ha embargado la idea de que ojalá tener una máquina del tiempo para presentarle este libro a la propia Catalina de Aragón, porque creo que cambiar el curso de la historia con los viajes al pasado justifica presentarle a la reina, madre y devota que encontramos en esta historia un vistazo de su futuro y del nuestro, donde por fin se comprende su papel y su valor. La narración en primera persona es sin duda una elección excelente, inmejorable para una obra a la que no hay que cambiarle ni las comas.
Me ha arrancado lágrimas en los ojos por su retrato también certero de las mujeres de su alrededor, Juana de Castilla, María en su niñez y etapa adulta, María de Salinas, todas ellas increíbles por lo que fueron y por lo que son en este libro. Sus tribulaciones parecen cercanas, comprensibles como pocas clases de historia han conseguido enseñar las decisiones de Enrique VIII, además de adecuadas a su contexto. No me escondo si digo que en una escena a solas entre Catalina y Ana Bolena yo habría sentido la tentación de añadir una bofetada a tiempo, lo que convierte en todavía más admirable la contención y la mesura al tratar la figura histórica con el rigor que merece, así como a aceptarla por lo que hizo y no por lo que queremos que hubiera hecho. Sumado al gran retrato que hace de la sociedad española, de la añoranza que se siente por Castilla, de la ciudad que vio nacer a tan considerable reina, esta pieza de arte no tiene menos valor que cualquier cuadro de Catalina de Aragón que esté colgado en un museo.
Ojalá se tradujese al inglés para que se hiciera justicia con la imagen que hay de una de las mejores reinas del Inglaterra, una que el pueblo sajón no merecía y aprendió a valorar y cuya corona ni se había ganado ni supo apreciar.
misbookblogger
 24 November 2023
Me encantan las novelas que cuentan parte de nuestra historia, que indagan más en los personajes. Palabra de Reina, nos presenta a Catalina de Aragón y Castilla, última hija de los reyes católicos.

La novela hace un resumen de la vida de Catalina desde su llegada con doce años a Inglaterra hasta su muerte. No es la típica novela histórica llena de datos y fechas, sino los pensamientos de una mujer a la que le tocó enfrentarse a muchas cosas, una mujer que tuvo que poner un reino por delante de sus deseos, una mujer que defendió sus convicciones hasta el final sin perder la compostura, una mujer que supo ser Reina en un país en el que siempre se sintió extranjera.

Quizá no es un personaje muy conocido en España, más bien olvidado, ya que su predecesora Ana Bolena ha tenido más bombo en la historia que ella. Me ha gustado leer desde un punto de vista diferente esta parte de la historia y el enfoque más personal e intimista.

Una lectura fresca, con capítulos cortos y pequeños saltos entre pasado y presente. Tiene algunos toques de ficción, aunque su base es todo real. Quizá para los amantes del género histórico se quede algo corta, porque es más bien un resumen de la vida de Catalina, pero para mí ha sido todo un acierto.

La verdad es que he disfrutado con esta novela, así que esperando que la autora publique algo del estilo, estaría bien sobre María.
Jessyks_Books
 13 December 2023
En esta novela, Gema Bonnín nos presenta la vida de Catalina de Aragón, la última hija de los Reyes Católicos que fue olvidada en España pero se convirtió en una leyenda en Inglaterra. A través de la voz de Catalina, nos adentramos en su vida solitaria y en su lucha contra el poder del rey Enrique VIII. Catalina se convierte en la primera embajadora de Europa y desafía a la Iglesia católica, en un intento por mantener su posición y luchar por su única hija. Desde el castillo de Kimbolton, Catalina nos revela las intrigas de la corte y el egoísmo de Enrique VIII, así como lo que la llevó a ganarse el favor del pueblo inglés. Esta novela nos descubre la voz silenciada de Catalina de Aragón y nos sumerge en su vida llena de peligro y lucha.

La novela nos muestra la fortaleza y determinación de Catalina, que luchó contra todo y todos para defender su posición como reina y proteger los derechos de su hija. A lo largo de su vida, Catalina tuvo que enfrentarse a numerosas adversidades, incluyendo la infidelidad de su esposo y los intentos de anular su matrimonio.

A pesar de todo, nunca se rindió y continuó luchando por su dignidad y su legado. La autora nos muestra la valentía y la inteligencia de esta reina olvidada, así como su habilidad para ganarse el favor del pueblo inglés a pesar de las dificultades.

Gema Bonnín también nos sumerge en la época de Catalina, mostrándonos la intrigante corte inglesa y el asfixiante poder de Enrique VIII. A través de los ojos de Catalina, podemos conocer los detalles de la vida en la corte y las maquinaciones políticas que rodeaban su matrimonio.
Es una novela apasionante que nos revela la voz silenciada de Catalina de Aragón, una reina olvidada que merece ser recordada y admirada por su lucha y su resistencia.
rachel_en_su_tinta
 04 January 2024
Una reina que forjó su propio destino. Una novela que nos descubre la voz silenciada de Catalina de Aragón.
Que maravilla cuando un escritor da voz a un personaje olvidado casi de la historia. Siempre hemos conocido la historia de Enrique VIII, los entresijos de la corte y personajes tan relevantes como Ana Bolena, pero poco o casi nada sabemos de la ultima hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón.
Con Palabra de Reina conoceremos a una mujer abandonada y recluida que nunca amás volvió a ver a su hija.
Recorremos su vida desde que parte de España con tan solo doce años hasta su fallecimiento recluida en el castillo de Kimbolton. Una vida marcada primero por la muerte de su primer marido, Arturo Tudor, quedando viuda con tan solo dieciséis años y el posterior matrimonio con el hermano de Arturo, Enrique VIII.
Una vida llena de penurias por dar un heredero al trono y un intento de anulación de matrimonio por parte de Enrique para poderse casar con Ana Bolena, lo que lo lleva a romper el trato con Roma y crear su propia iglesia en Inglaterra.
Catalina queda recluida por Enrique de por vida negandole ver a su única hija por el hecho de no querer renunciar a ser reina.
Un libro con una buena documentación y con una narración sencilla y muy dinámica que te lleva a leer este libro en un par de tardes.
En conclusión, un libro ideal para conocer quien fue Calina de Aragón. Estoy deseando leer más libros de la autora que he descubierto y seguiré de cer
Aytaragc
 21 October 2023
Creo que mi mayor pero a este libro va a ser el gran acierto que va a tener para muchos lectores que se acerquen por primera vez a Catalina de Aragon y Castilla. Y es que para mi, le han faltado 200 páginas.
La autora da un repaso general a la vida de nuestra Cati en 300 páginas, centrándose en la relación que tiene con Enrique VIII. Está escrita con un estilo ágil que hace que te la bebas (un día me ha durado!) y los personajes están genial caracterizados.
Pero creo que se queda corta. Como sólo tiene 300 páginas para toda una vida, no profundiza demasiado en las vivencias y en algunas pasa casi de puntillas (como la victoria contra los escoceses). Me hubiera gustado MUCHISIMO leer más. También he de decir que conozco al personaje, así que quizá, para alguien que no lo conozca, un acercamiento más intensivo puede resultar pesado. Pero yo quería más!
Se lo perdonaré sin lugar a dudas cuando saque su libro sobre Maria Tudor y éste sea más largo jijiji
Muy recomendado
AytaragcAytaragc21 October 2023
Seguís sin entenderlo. No se trata de conseguir algo, sino de preservarlo. No renunciaré a la integridad de mi alma al cometer perjurio. No lo haría por nada ni por nadie.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..