Crítica de Elena14

Elena14
20 February 2024
Es la primera novela histórica que leo, pero si la escribe Gema Bonnín, no será la última. La sensibilidad de su prosa me ha transformado no solo a la época, sino a la mentalidad de Catalina, a lo más íntimo de su psique y de su martirio. Ni siquiera lo bien escrito que está el libro, con una pluma tan bonita, ha conseguido distraerme de la narración, atrapándome por dos lados para no soltarme hasta que he acabado el libro. Durante gran parte de la novela, sin embargo, me ha embargado la idea de que ojalá tener una máquina del tiempo para presentarle este libro a la propia Catalina de Aragón, porque creo que cambiar el curso de la historia con los viajes al pasado justifica presentarle a la reina, madre y devota que encontramos en esta historia un vistazo de su futuro y del nuestro, donde por fin se comprende su papel y su valor. La narración en primera persona es sin duda una elección excelente, inmejorable para una obra a la que no hay que cambiarle ni las comas.
Me ha arrancado lágrimas en los ojos por su retrato también certero de las mujeres de su alrededor, Juana de Castilla, María en su niñez y etapa adulta, María de Salinas, todas ellas increíbles por lo que fueron y por lo que son en este libro. Sus tribulaciones parecen cercanas, comprensibles como pocas clases de historia han conseguido enseñar las decisiones de Enrique VIII, además de adecuadas a su contexto. No me escondo si digo que en una escena a solas entre Catalina y Ana Bolena yo habría sentido la tentación de añadir una bofetada a tiempo, lo que convierte en todavía más admirable la contención y la mesura al tratar la figura histórica con el rigor que merece, así como a aceptarla por lo que hizo y no por lo que queremos que hubiera hecho. Sumado al gran retrato que hace de la sociedad española, de la añoranza que se siente por Castilla, de la ciudad que vio nacer a tan considerable reina, esta pieza de arte no tiene menos valor que cualquier cuadro de Catalina de Aragón que esté colgado en un museo.
Ojalá se tradujese al inglés para que se hiciera justicia con la imagen que hay de una de las mejores reinas del Inglaterra, una que el pueblo sajón no merecía y aprendió a valorar y cuya corona ni se había ganado ni supo apreciar.