Crítica de misbookblogger

misbookblogger
24 November 2023
Me encantan las novelas que cuentan parte de nuestra historia, que indagan más en los personajes. Palabra de Reina, nos presenta a Catalina de Aragón y Castilla, última hija de los reyes católicos.

La novela hace un resumen de la vida de Catalina desde su llegada con doce años a Inglaterra hasta su muerte. No es la típica novela histórica llena de datos y fechas, sino los pensamientos de una mujer a la que le tocó enfrentarse a muchas cosas, una mujer que tuvo que poner un reino por delante de sus deseos, una mujer que defendió sus convicciones hasta el final sin perder la compostura, una mujer que supo ser Reina en un país en el que siempre se sintió extranjera.

Quizá no es un personaje muy conocido en España, más bien olvidado, ya que su predecesora Ana Bolena ha tenido más bombo en la historia que ella. Me ha gustado leer desde un punto de vista diferente esta parte de la historia y el enfoque más personal e intimista.

Una lectura fresca, con capítulos cortos y pequeños saltos entre pasado y presente. Tiene algunos toques de ficción, aunque su base es todo real. Quizá para los amantes del género histórico se quede algo corta, porque es más bien un resumen de la vida de Catalina, pero para mí ha sido todo un acierto.

La verdad es que he disfrutado con esta novela, así que esperando que la autora publique algo del estilo, estaría bien sobre María.