Editorial: Editorial Hidra (11/02/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
La autora de la exitosa saga Caza de brujas, regresa con una divertida novela de aventuras protagonizadas por una pareja de asesinos de la Inglaterra isabelina.

Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Lilly
 18 abril 2019
Como sabéis, hice el Grado de Estudios Ingleses (lo que antiguamente se conocía como Filología Inglesa), y por tanto estoy familiarizada con el teatro isabelino. de hecho, en tercero de carrera tuve una asignatura dedicada exclusivamente a esta materia. Leímos a Shakespeare y a Marlowe, nos escandalizamos con los rumores que existen sobre su vida privada, aprendimos que en aquella época muchas obras se escribían de manera conjunta y que es muy probable que ciertas obras que se atribuyen al gran Shakespeare, por ejemplo, no las escribiera él en su totalidad. Hay muchas teorías que se basan en la recurrencia de figuras retóricas, palabras o temas para así atribuir las obras, o partes de ellas, a cada dramaturgo, pero obviamente esto no son más que especulaciones que no se pueden probar. ¿No os parece interesante? Os cuento esto porque me ha parecido muy acertado que la autora incluyese esta información en la novela, ya que al fin y al cabo alrededor de las figuras de Shakespeare y Marlowe hay todo un sinfín de cotilleos que pueden ser de lo más atrayentes para el lector. ¿No queréis conocer a William Shakespeare? Pues leed esta novela.
Los protagonistas de Guía para asesinos sobre el amor y la traición son Katherine y Toby, dos chicos que debido a su fe son enemigos directos. La familia de Katherine es católica, a su padre lo ejecutaron por traición, mientras que Toby es fiel servidor de la reina Isabel I, la hija de Enrique VIII, el hombre que se rebeló contra el mismo Papado para convertir a Inglaterra en un país protestante -esto quiere decir que se produce una separación de la Iglesia y el Estado; el Papa deja de ser necesario, porque es el propio rey el que tiene poder absoluto de Dios. Tras la muerte del padre de Katherine, ella decide vengarse uniéndose al plan de los católicos para asesinar a la reina. Sin embargo, con el fin de que no la descubran, decide hacerse pasar por muchacho para infiltrarse entre las filas enemigas. Katherine es un personaje que evoluciona mucho y con el que es fácil simpatizar. Es una muchacha de alta cuna obediente, risueña, espabilada, versada en las letras, pero que no conoce la crueldad del mundo. Una vez su padre es asesinado, Katherine tendrá que aprender a sobrevivir y a mezclarse con los pobres. ¿Sabe defenderse? ¿Sabe qué lugares son seguros? Por supuesto que no, pero vivir en las calles no es tan malo, como ella misma descubre, porque le permite tener una libertad que, como mujer, se le había negado desde su nacimiento. Toby, en cambio, a primera vista parece un joven sin ataduras, afortunado por trabajar para la reina, pero en el fondo está atormentado por los sueños rotos y la soledad. Él era aprendiz de uno de los dramaturgos más importantes del mundo, escribir le hacía feliz, hasta que un día todo eso cambió y al final terminó trabajando como espía para la reina. Toby es un chico sumamente inteligente, con un don para engatusar a los demás, no sólo con sus palabras, sino también con su atractivo; esta es la razón por la que la reina le ordena encontrar al grupo de rebeldes católicos. El cebo es una obra de teatro con alto contenido político escrita por el mismísimo Shakespeare... aunque como veréis puede que tenga un poco de ayuda.
Esta novela se lee sin esfuerzo y engancha sobremanera; os lo digo yo que la leí el mismo día que me llegó. Además, cuenta con el tópico de chica disfrazada de chico que tanto me gusta y que, todo sea dicho, era uno de los favoritos de Shakespeare. En aquella época, las mujeres no podían actuar, por lo que solían contratar a muchachos jóvenes del coro para representar el papel de mujer. de esta forma, en Guía para asesinos sobre el amor y la traición la autora consigue reflejar ese caos y humor característico del teatro isabelino. Katherine finge ser un hombre, pero le asignan el papel de una mujer en la obra de Noche de reyes. Lo gracioso es que a ojos de sus compañeros es un hombre fingiendo ser una mujer; de ahí que nos topemos con algunas escenas muy divertidas en las que el lector es el único que sabe la verdad, sin contar a la propia Katherine. El romance surge a fuego lento entre Katherine y Toby y eso me ha hecho increíblemente feliz. ¡Ya estoy harta del instalove! A medida que pasan tiempo juntos, empiezan a preocuparse el uno por el otro, a pesar de que Toby sabe que no debe implicarse porque su misión es investigar a los actores y desenmascarar al traidor que planea asesinar a la reina.
Otro aspecto que me ha gustado de esta novela es que Toby es un personaje al que no le avergüenza su sexualidad, ya que os recuerdo que él piensa que Katherine es un hombre. Si la trama romántica hubiese tenido más protagonismo aun, estoy convencida de que mi puntuación hubiese sido más alta, pero de todos modos he disfrutado mucho con la historia, especialmente con el ambiente a veces cómico, a veces dramático, que ha conseguido crear Virginia Boecker. El final me ha gustado; no es arriesgado -yo hubiese preferido algún giro argumental como guinda del pastel-, pero cierra bien la historia.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Eurus
 21 febrero 2019
La historia comienza con el asesinato del padre de Lady Katherine por su fe católica. Katherine consigue escapar y descubre que su padre no solo escondía su verdadera fe, sino que también estaba involucrado en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Katherine, dolida por todo y sin familia, decide disfrazarse de chico y viajar hasta Londres para terminar el trabajo que su padre no pudo: asesinar a la reina.
Por otro lado, Toby es un espía de la reina y sabe que existe una conspiración contra ella. Por lo tanto, decide usar de cebo la representación de la nueva obra de William Shakespeare (donde también acudirá la propia reina) para sorprender y atrapar a los involucrados y así poder reclamar su libertad.
Si me leéis desde hace mucho, sabréis que estoy totalmente enamorada de los libros que tratan el tema de la realeza junto con sus traiciones, engaños y venganza. No dudé en darle una oportunidad a este libro por eso mismo y, aunque he salido contenta de la lectura, no ha sido del todo lo que esperaba.
El principal problema que he tenido es que la historia no se vuelve del todo interesante hasta que dejamos atrás la primera mitad del libro. Me decepcionó un poco porque tiene todos los elementos para arrancar fuerte y, de hecho, al principio fue así, pero luego no consiguió mantenerse. El ritmo decayó hasta la primera mitad, pero luego el interés vuelve y el resto del libro se lee prácticamente solo. He salido contenta con el desenlace a pesar de no ser de mis finales preferidos. Creo que es un buen final para una novela autoconclusiva de este tipo.
Todos los personajes me han gustado y he podido reír y sufrir con ellos, pero he echado en falta más desarrollo, sobre todo con nuestros protagonistas Toby y Katherine. Con esto no quiero decir que sean personajes planos, ni mucho menos, solo que me ha faltado esa chispa para conectar del todo.
Katherine (o Kit cuando es chico) tiene una personalidad fuerte debido a los últimos sucesos que ha vivido. Es admirable su capacidad de pasar de una chica rica a una futura asesina. Toby solo quiere ser libre y se juega todo a una carta. le gusta mucho la literatura y el teatro gracias a su pasado (ya lo conoceréis). Por otro lado, he congeniado más con el grupo de teatro que con el grupo de rebeldes que quieren asesinar a la reina. Esto es un detalle que no me ha gustado porque se ha creado un vacío que no se rellena y lo que he sentido al final es indiferencia por todos sus miembros (excepto por Katherine, claro). Y hasta aquí voy a contar para no decir más de lo necesario.
Me ha encantado que salgan personajes reales históricos en esta novela como son William Shakespeare y Christopher Marlowe (empiezo a destacar aquí el gran trabajo de documentación de la autora). El teatro es muy importante en esta historia y ha sido maravilloso leer de primera mano la aparición y las referencias de estos dramaturgos tan famosos e importantes para la literatura. Además, también se habla de la obra de Noche de reyes de Shakespeare, muy relevante para la trama.
Conectando un poco con lo que acabo de comentar, uno de los puntos más fuertes de esta novela es el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora. Su pluma nos traslada al Londres de principios del siglo XVII y nos embarcaremos en una aventura por sus calles, edificios y callejones. La ambientación es perfecta; todos nuestros cincos sentidos estarán puestos en la lectura y sentiremos que estamos viviendo en dicha época.
Se tocan varios temas en esta historia como son la venganza, la traición, el amor, la amistad… pero también veremos cómo se vive la pobreza en esa época y la homosexualidad/bisexualidad (y no quiero decir nada más para que lo descubráis vosotros).
Otros libros de la autora
La pluma de la autora me ha gustado mucho y me ha encantado la forma que tiene de expresarse. Cuenta con un estilo cuidado y sencillo a la vez. Estoy segura de que le daré una oportunidad a sus otras novelas porque me han convencido sus palabras.
Guía para asesinos sobre el amor y la traición es una novela que cuenta con todo tipo de sentimientos y estoy segura de que la historia no os dejará indiferentes. Os recomiendo este libro si disfrutáis del teatro de la época y si estáis interesados en daros un paseo por las calles de Londres del siglo XVII.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Babel
 02 junio 2019
Una narración muy viva crea la atmósfera de un Londres sucio, materialista y pillastre sumido en el inframundo de las conspiraciones políticas entre católicos y protestantes. Creo que la autora ha dotado a la historia de ese carácter de polvorín inminente donde se codean nobles al servicio de su majestad, códigos secretos, católicos que se reúnen para misas clandestinas, espionaje de adoquín, dramaturgos célebres y heroínas por venganza.
Mantiene también un estilo entre irónico y mortífero, afilando cierto humor desesperado en sus personajes, quienes viven al día porque cada día arriesgan el pescuezo y el pan. Me ha parecido detectar algún anacronismo. Me da la impresión que las cerillas como tales no estaban a la orden del día a principios del siglo XVI, o que hablar de Europa como un continente nuevo partiendo desde Inglaterra suena extraño. La documentación histórica, no obstante, se aprecia en cada línea con suavidad y certeza.
Podría decirse que la novela es una aventura histórica puesto que la trama combina la inteligente planificación de un regicidio, con sus momentos de tensión, y la recreación de una época marcada por eventos notorios. de una forma natural y bien integrada en los acontecimientos, nos sumergimos en las callejuelas de la urbe inglesa pobladas por gentes de baja estofa, tabernas con juegos de dados y apuestas de un chelín, actores que trabajan en el teatro The Globe dirigido por Shakespeare. El mismo Londres cruje con una vida rastrera pero eufórica.
Resulta fascinante ver resucitadas tan campechanamente a figuras como William Shakespeare, Isabel I, incluso la fuerte presencia de Christopher Marlowe. Y con ellos los integrantes del fatídico complot contra la reina. El lenguaje y el estilo son asequibles, pero aún así logran erigir un entramado poderoso de conspiración, obras de teatro, discursos ideológicos y espionaje a doble banda.
Es como una obra de teatro dentro de otra obra de teatro. Londres es el escenario, vital y amenazante, una cáscara rellena de múltiples secretos. Los actores interpretan papeles que ocultan otros papeles. Los antagonistas son Katherine, hija de un noble caído en desgracia, que asume un rol hostil, y Toby, una sombra en el tablero de la vigilancia al servicio de su Majestad. Ambos se enfrentarán sin saberlo durante el montaje de una obra de teatro insólita. ¿Hay amor? ¿Hay odio? Ay, todo lo que hay :-D
Me ha subyugado la ambientación del siglo XVI a pie de calle, la tensión creciente entre Kit y Toby tanto a nivel emocional como político. Su situación refleja irónicamente la comedia de enredos y dobles identidades que están ensayando a las órdenes del dramaturgo Shakespeare, tan caótico e inventivo que parece de carne y hueso.
¡Qué tensión! ¡Qué drama! Las diferencias entre ellos se desdibujan y empiezan a acercarse peligrosamente y luego estallan las mentiras y el romance parece imposible y, sin embargo, nos sorprende tantísimo...
Misterio de indagaciones, pesquisas y mensajes codificados, complots de asesinato, traiciones sin fin, espionaje mortal, teatro y bambalinas y guiones en pergamino, opresión religiosa, Noche de Reyes y romance espinoso, una reina implacable, una recta final de infarto y una trama inteligente y temeraria hasta el último renglón.
Magnífica. Pasa automáticamente a la lista de mejores novelas juveniles. Con honores. Como diría el bardo, bien está lo que bien acaba
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
granbibliodavid
 05 mayo 2019
Los protagonistas de este libro son dos: Toby y Kit. Tobías Ellis es un espía para la reina. Anteriormente había trabajado con Christopher Marlowe, un dramaturgo y poeta. A su muerte (por asesinato supuestamente), Toby pasó a ser el protegido del Lord Chambelán de la reina. Desde entonces comienza su carrera como criptógrafo y espía, interceptando la correspondencia de la red católica y traduciendo sus mensajes. Katherine Arundell es hija de Richard Arundell. A la muerte de su padre viaja a Londres para reunirse con los otros miembros de la conspiración para matar a Isabel I. Es ella misma quien se presenta voluntaria para apuñalar a la reina. Allí obtendrá uno de los papeles protagonistas en la obra de Shakespeare, Noche de Reyes, travistiéndose de chico (llamándose Kit) y tendrá que aprender a ser una asesina. La evolución de estos dos personajes es brutal. Además de estos hay muchísimas secundarios.
El libro tiene en esencia dos tramas. Por un lado encontramos la conspiración de doce nobles para acabar con la vida de Isabel I, poner en su lugar a la archiduquesa Isabel (católica), implantar de nuevo el catolicismo y reestablecer la Inquisición. Pese a que debería ser la trama principal, esta se convierte en una secundaria, incluso a veces sale desapercibida. La otra trama, y principal, es la relación amorosa "homosexual" que se produce entre Kit (Katherine de chico) y Toby. Toby es gay, se habla de su romance con Marlowe, y por ello tiene que tener precaución. Esta trama es más entretenida que la conspiración.
La obra está escrita en primera persona y en presente por los dos protagonistas, un capítulo cada uno. Pese a estar ambientada en 1601-1602 no hay absolutamente nada que así lo indique, salvo la presencia de los personajes históricos reales (Marlowe, Isabel I, Shakespeare, Cecil y poco más). Sí hay algunas descripciones más o menos completas de las calles de Londres, pero no así en la ropa y, ni mucho menos, en el habla. El habla que se emplea es el mismo que empleamos en nuestros días. Esto quiere decir que si la trama la pasamos al reinado de Isabel II tampoco cambiaría mucho. Pese a que el lenguaje es el de nuestros días y no el del siglo XVII, la lectura del libro es muy ágil, rápido de leer y adictivo. Te puedes leer medio libro en una tarde perfectamente.
Ahora aquí mi opinión personal. Yo tenía muchas expectativas con este libro y tenía el listón muy alto, quizás demasiado. Las críticas internacionales lo califican como "mejor libro del año", "divertidísima", "adictiva" y "original". Sinceramente, a mí me ha parecido una obra normalita. No es, en mi opinión, el mejor libro del año ni me he divertido con la historia. Tampoco la veo muy original. Sí es adictiva, aunque algunos capítulos se me han hecho pesados y hay algunas páginas de relleno que no aportan nada. Es una historia que, para mí, ha pasado sin penas ni glorias porque me ha resultado ser muy plana, aunque sí es cierto que las últimas 50 páginas son más emocionantes. Tampoco veo normal que dos hombres se besen por la calle en aquella época. En Inglaterra te condenaban a muerte. En los países católicos la Inquisición te tachaba por "sodomita" y te mandaba directamente a la hoguera. Por esto no entiendo esa sensación de falsa libertad sexual que transmite el libro porque no existía en esa época y solo existe, a duras penas, en nuestros tiempos.
En conclusión, es un libro con dos protagonistas que se tienen que "enfrentar" porque sus actos van uno contra el otro. Es una historia muy rápida de leer, engancha su trama romántica, pero no la noto ni original ni divertida. Tampoco la considero una novela histórica, sino más bien policíaca. Es una historia plana, llena de traiciones y asesinatos, pero con una muy buena evolución de los personajes y con una gran emoción en las últimas 50 páginas del libro, cuyo final no esperaba del todo.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-guia-para-asesinos-sobre-el-amor-y-la-traicion-virginia-boecker.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
loslibrosdejess
 19 junio 2019
Cuando el padre de Katherine es asesinado por su creencia, ella escapa y decide unirse a un grupo en contra de la reina.

Mientras Toby, un personaje encantador, espía y ayuda a la reina a que no le pase nada.

Cuando la reina le dice a William Shakespeare que quiere hacer una obra de teatro, el grupo cree que es hora de actuar. Así es como Katherine se convierte en Kit y se viste de hombre.

Tanto Toby como Katherine serán actores de la nueva dramaturgia. Empezaran a conocerse pero sin tener ni idea de quien es cada uno.

Katherine busca por todos los medios matar a la reina, mientras que a su vez, Toby quiere averiguar quien está detrás del complot para asesinar a la reina y saber quien lo hará.

Los personajes y como iban evolucionando y dándose cuenta de lo que los hacía libres y felices, me ha encantado. Conocer la historia a través de Kit (Katherine) y a su vez de Toby y los sentimientos que se van desatando dentro de ellos. Esa química, esas sensaciones que sentían al estar juntos es maravillosa. La autora lo ha sabido explayar de una forma auténtica. El personaje de Shakespeare es maravilloso y me encanta, diría que es mi favorito. El humor de William es de lo mejor. Igual que la ambientación sobre Inglaterra en la época de Isabel I, es como si estuvieras ahí. Cada minucioso detalle está perfecto. Se nota que se informó sobre eso, o que yo sé demasiado poco sobre esa época y me ha parecido maravilloso.

Una historia llena de asesinatos, mentiras, conspiración, traición y amor. La pluma de Virginia es ágil y nada aburrida. Una historia (para mí) llena de enseñanzas, por decirlo de alguna manera, sobre la época Isabelina, en la que nadie estaba libre, ni siquiera, para amar.
BabelBabel02 junio 2019
Todo termina rápidamente, que es como estoy aprendiendo que ocurren todas las cosas malas.
BabelBabel02 junio 2019
Me he abandonado al pecado y no hay nada que hacer al respecto.
BabelBabel02 junio 2019
Si algo tan puro como las ideas se degrada, ¿qué más nos queda?
otros libros clasificados: ShakespeareVer más

Otros libros de Virginia Boecker (2)Ver más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen