Crítica de Eurus

Eurus
21 February 2019
La historia comienza con el asesinato del padre de Lady Katherine por su fe católica. Katherine consigue escapar y descubre que su padre no solo escondía su verdadera fe, sino que también estaba involucrado en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Katherine, dolida por todo y sin familia, decide disfrazarse de chico y viajar hasta Londres para terminar el trabajo que su padre no pudo: asesinar a la reina.

Por otro lado, Toby es un espía de la reina y sabe que existe una conspiración contra ella. Por lo tanto, decide usar de cebo la representación de la nueva obra de William Shakespeare (donde también acudirá la propia reina) para sorprender y atrapar a los involucrados y así poder reclamar su libertad.

Si me leéis desde hace mucho, sabréis que estoy totalmente enamorada de los libros que tratan el tema de la realeza junto con sus traiciones, engaños y venganza. No dudé en darle una oportunidad a este libro por eso mismo y, aunque he salido contenta de la lectura, no ha sido del todo lo que esperaba.

El principal problema que he tenido es que la historia no se vuelve del todo interesante hasta que dejamos atrás la primera mitad del libro. Me decepcionó un poco porque tiene todos los elementos para arrancar fuerte y, de hecho, al principio fue así, pero luego no consiguió mantenerse. El ritmo decayó hasta la primera mitad, pero luego el interés vuelve y el resto del libro se lee prácticamente solo. He salido contenta con el desenlace a pesar de no ser de mis finales preferidos. Creo que es un buen final para una novela autoconclusiva de este tipo.

Todos los personajes me han gustado y he podido reír y sufrir con ellos, pero he echado en falta más desarrollo, sobre todo con nuestros protagonistas Toby y Katherine. Con esto no quiero decir que sean personajes planos, ni mucho menos, solo que me ha faltado esa chispa para conectar del todo.

Katherine (o Kit cuando es chico) tiene una personalidad fuerte debido a los últimos sucesos que ha vivido. Es admirable su capacidad de pasar de una chica rica a una futura asesina. Toby solo quiere ser libre y se juega todo a una carta. le gusta mucho la literatura y el teatro gracias a su pasado (ya lo conoceréis). Por otro lado, he congeniado más con el grupo de teatro que con el grupo de rebeldes que quieren asesinar a la reina. Esto es un detalle que no me ha gustado porque se ha creado un vacío que no se rellena y lo que he sentido al final es indiferencia por todos sus miembros (excepto por Katherine, claro). Y hasta aquí voy a contar para no decir más de lo necesario.

Me ha encantado que salgan personajes reales históricos en esta novela como son William Shakespeare y Christopher Marlowe (empiezo a destacar aquí el gran trabajo de documentación de la autora). El teatro es muy importante en esta historia y ha sido maravilloso leer de primera mano la aparición y las referencias de estos dramaturgos tan famosos e importantes para la literatura. Además, también se habla de la obra de Noche de reyes de Shakespeare, muy relevante para la trama.

Conectando un poco con lo que acabo de comentar, uno de los puntos más fuertes de esta novela es el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora. Su pluma nos traslada al Londres de principios del siglo XVII y nos embarcaremos en una aventura por sus calles, edificios y callejones. La ambientación es perfecta; todos nuestros cincos sentidos estarán puestos en la lectura y sentiremos que estamos viviendo en dicha época.

Se tocan varios temas en esta historia como son la venganza, la traición, el amor, la amistad… pero también veremos cómo se vive la pobreza en esa época y la homosexualidad/bisexualidad (y no quiero decir nada más para que lo descubráis vosotros).

Otros libros de la autora
La pluma de la autora me ha gustado mucho y me ha encantado la forma que tiene de expresarse. Cuenta con un estilo cuidado y sencillo a la vez. Estoy segura de que le daré una oportunidad a sus otras novelas porque me han convencido sus palabras.

Guía para asesinos sobre el amor y la traición es una novela que cuenta con todo tipo de sentimientos y estoy segura de que la historia no os dejará indiferentes. Os recomiendo este libro si disfrutáis del teatro de la época y si estáis interesados en daros un paseo por las calles de Londres del siglo XVII.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..