Críticas sobre Cara de liebre (8)

Lizvzcrz
 16 January 2023
Liliana Blum nos muestra a dos mujeres unidas por un hombre de una manera un tanto extraña.
Empezamos por el personaje principal, Irlanda, una chica que nació con labio leporino y que a causa de una mala cirugía cuando era recién nacida quedo con una parca desde la nariz hasta la boca, lo que le ganó el apodo de “Cara de liebre”, el inicio nos cuenta sobre la triste vida que llevo, lleno de chicas agrediéndola y sufriendo de mucho acoso, ahora ya mayor se ha vuelto una maestra de literatura en un colegio inglés, en México, lleva una vida aparentemente normal, pero cada noche va a un bar vestida de manera provocativa, porque fuera de su labio su cuerpo es muy atrayente, buscando hombres con los que acostarse. Un día conoce al cantante de una banda local, Nick, un hombre algo bajito y regordete, pero con unos ojos azules muy atrayentes, Irlanda logra seducirlo hasta llevárselo a su casa sin que Nick supiera que esto sería su gran perdición.
Tamara, por otro lado, es una depiladora, graduada de artes, quien tuvo una especia de amorío con Nick, resultado de esto es el aparente embarazo de la chica, pero Nick es un ser despreciable que no ha querido hacerse cargo de su hijo, por lo cual Tamara se verá en la necesidad de buscarlo para desahogar su dolor y frustración.
Es un libro un tanto fuerte, hay muchas escenas descritas por Irlanda que me costaron leer de lo graficas que lo sentí, además de ese problema que pocos logran comprender, el del bulliyng, que a todos los he llegado a pasar, Este es un libro muy bueno digno de la autora que te logra hacer sentir sienta simpatía hacia el villano del libro, pero entendiendo que lo que hizo estaba mal
Midnight_Belletrists
 13 October 2021
Con una prosa sencilla, pero contundente, Liliana rompe los estereotipos poniendo al "supuesto sexo débil" como el depredador y no como la presa. Un personaje sumamente inteligente que nos muestra qué puede desencadenar algo tan sencillo como el deseo de ser amada. A su vez, es hace una crítica social sobre la violencia hacia la mujer y elimina la tan arraigada creencia de que una mujer necesita de un hombre para estar completa.

La historia:
Cara de liebre nos cuenta la historia de Irlanda. Con el uso de un narrador omnisciente nos relata al pasado de está protagonista, adentrando nos a una infancia por demás dura. Sin embargo, también se hace uso del narrador en primera persona para dejarnos saber su día a día como maestra y como... Depredadora.
Al mismo tiempo, el libro nos introduce en la vida de Tamara, otra mujer que tiene algo en común con Irlanda, un hombre que no ha a amado a ninguna de las dos y que en definitiva tampoco se merece el amor de ninguna.
Anteponiendo en Todo momento la incertidumbre de qué harán luego las protagonista, el lector se ve envuelto en dos vidas diferentes, pero con la misma carencia: el amor y cómo la falta del mismo puede ser el motor para los más crueles actos.
¿Quién de ellas logrará darse cuenta de a dónde la han llevado sus decisiones sobre los hombres para evitar un final fatal?

Los temas que trata:
Es una novela fuerte, pues toca temas algo crudos de una manera un poco explícita. Vemos, por ejemplo: bullying en niños, abuso psicológico en adultos, baja autoestima, narcisismo y asesinatos. Sin embargo, cada uno de estos es tratado de una manera estupenda para que no resulten desagradables en la composición de la novela (dura de lo malo que son por si mismos).

Los personajes:
Cada uno de los personajes están puestos por y para la trama. Cumplen su objetivo en todo este entramado de vidas con inicios y finales fatales o mejores.
La psicóloga de Irlanda, en específico, me ha parecido estupendo. Vemos esa dualidad de pensamiento sobre el bien y el mal y el por qué se elige seguir una acción u otra. Lo que lleva a mover este personaje puede ser simple para muchos, pero les aseguro que si ponen atención es más complejo de lo que esperan.
Tamara, bueno, este personaje también está dañado (como cualquier ser humano), pero encuentra su momento para reivindicarse. Me ha gustado mucho el desarrollo que se dio con ella, tanto para ponerme feliz por esta mujer al final.
Nick, que odioso personaje, pero no de mala manera, está estructurado de cuando a lo que se necesitaba y el hecho de que lo aburres a es que la autora ha hecho un trabajo estupendo.

Lo que me gustó.
Todo, la autora tiene una pluma tan maravillosa que incluso una novela psicológica como esta se hace llevadera. Otra cosa que me ha parecido un movimiento estupendo es que dejara símbolos importantes de sus otras obras dentro de esta, prácticamente creo su propio multiverso y eso se me hizo muy guay. Otra cosa que le aplaudo son las descripciones, evoca perfectamente la imagen que desea en tu mente, incluso las de los cadáveres.

Lo que no me gustó.
Bueno, ciertamente hubiera querido más detalles escabrosos al final.
CRUZROMON
 09 April 2023
Cara de liebre de Liliana Blum
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Jose @josesahagunsahagun en instagram y no conocía a Liliana.

Es la cuarta novela de esta escritora mexicana, nacida en 1974.

Dos mujeres son las protagonistas: Tamara Soler (pintora, trabaja en un spa depilando, hasta conseguir su sueño, vivir de su arte) e Irlanda Quiroga (profesora de literatura de adolescentes, en un colegio privado).

En cuarenta capítulos cortos se van intercalando las dos vidas.

Algo une a las dos: La cebolla de cristal y Nick.

reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ca..
JavierAnutrof
 28 October 2022
Cara de liebre de Liliana Blum es un espejo novelesco en cuya superficie se refleja la sociedad en la que vivimos, sin justicia ni redención.
En la novela la protagonista acude cada fin de semana a los bares para ligar con hombres o mejor dicho a cazar hombres.
O si queridos lectores nuestra prota es una asesina serial, que hace justicia por su propia mano, una justicia poética que reclama víctimas para saciar su sed de inconformidad con el género opuesto.
Un libro que se lee diferente si eres hombre o mujer, sin duda alguna un libro más que debes agregar a tu lista de lecturas.
EntreLibros
 10 May 2022
Admiradora de escritores como Joyce Carol Oates o Stephen King, Liliana Blum dice querer "explorar la naturaleza oscura del ser humano" y lo hace a través de lo que denomina "el terror de lo cotidiano". Sus historias, aunque muy perturbadoras, resultan tan cercanas y verosímiles que dan la impresión de que podrían sucedernos a cualquiera. Esta vez, ha conseguido que sienta más empatía hacia el "monstruo" que hacía las víctimas. Todos somos un poco de las dos cosas, aunque en cada quien la balanza se incline más hacia un lado o hacia otro.

Irlanda es una mujer espectacular, una sirena, una vedette. Eso dicen de ella cuando el maquillaje y la noche consiguen que no se fijen en la pequeña cicatriz que atraviesa la distancia entre su nariz y su labio superior, haciendo que se olvide de que nació con labio leporino y paladar hendido, y que le valió el sobrenombre de "cara de liebre" durante los terribles años de su niñez y su adolescencia.

Tamara es hermosa, sin llegar a ser llamativa. le han hecho creer que es sólo eso, hermosa. Pone en duda su propio talento.

Las historias de ambas están unidas por un mismo hombre, Nick. Un hombre feo por dentro y por fuera pero sin complejos. A él no se le exige lo mismo, de él no se esperan las mismas cosas.

Irlanda y Tamara lograrán quererse a sí mismas por encima de todas las cosas. Para saber lo que pasará con Nick tendréis que leer a la genial Liliana Blum ;-)

P.D.: La portada es otra genialidad que encierra todas las claves de la novela.
Erickramoss
 11 February 2022
Cómo saben, Liliana es una de mis autoras nacionales favs y en esta ocasión disfrute bastante su libro...
En esta ocasión tenemos un libro con un tema que toca de forma muy real la discriminación por rasgos físicos, color de piel, etnia y clase social. También tocando de forma muy marcada el machismo en sus diferentes formas lo cuál nos lleva a conocer a Irlanda y Tamara, que aunque no tienen nada en común en sus vidas, en ningún aspecto, aunque la vida de ambas no a sido la más feliz ni la mejor... Y a raíz de esto nos encontramos con unos personajes con baja autoestima, amor propio y un montón de problemas psicológicos arrastrados por esto; también se siente una crítica social a raíz de estas situaciones.
Sin duda la diferencia entre ambas personajes principales es muy notoria ya que una persona muestra ciertos trastornos psicológicos a causa de problemas estéticos/físicos y otra chica por problemas más emocionales/familiares que aunque no son relacionales, pasa una situación que sin que una de ellas sepa la existencia de otra terminan relacionadas esto conforme avanza la historia... Luego tenemos la referencia que se da al título y al diseño de su portada, ya que Irlanda es parte fundamental en el proceso de toda la historia...
Sin duda conforme iba avanzando Irlanda fue ganándose un lugarcito en mí, ya que demostró poco a poco a pesar de ser alguien con algunos trastornos, ser una chica muy p*rra despiadada jajaja... Tenemos también una cambio/crecimiento en los personajes y que aunque el final es algo que no me esperaba me quedé impactado por como resulto; sin duda a pesar que no me encantó (mínimos detalles) fue una historia que como sus anteriores disfrute bastante, luego están esos pequeños cameos a sus otros libros que me quedé con cara de 😮 y sobretodo por qué siempre toca temas ya sea perturbadores o fuertes que no cualquier lector puede apreciar.
MaricelaBadillo
 03 November 2021
Un relato que me impactó por lo descriptivo y cruel.
Cuenta la historia de una mujer rechazada desde pequeña por un defecto físico que tiene. Conforme va creciendo, a los hombres les gusta su cuerpo, pero cuando ven su defecto les causa repulsión. Hasta que se cansa y reacciona impulsivamente: una cosa tras otra.
Lo que ella quería era solo ser amada y aceptada, pero nadie le dio esa oportunidad.

No había leído algo como esto. Creo que más que la historia, son los dilemas que te hace pensar y el desagrado que te hace sentir.
Creo que es la característica de los libros de Liliana Blum.

No es mi tipo de lectura, pero siempre es bueno diversificar nuestras lecturas.
Landy_Aparicio
 18 May 2021
Con un inicio espectacular, Cara de liebre nos cuenta la historia de dos mujeres completamente distintas pero unidas por la carencia de amor con la que crecieron y la necesidad de ser amadas. Por un lado, Irlanda, quien toda su vida ha sido víctima de acoso y burlas debido a la cicatriz que le dejaron las operaciones para corregir su labio leporino, y por otro, Tamara, una pintora con un autoestima mermada por las circunstancias.

Con una pizca de humor negro, este libro es crudo, fuerte, sangriento. Explora la parte oscura de la naturaleza humana, de lo que nos cosifica, de la cárcel que supone el cuerpo humano y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos. Es de esos libros que al terminarlo te dejará varios días pensando en él.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer