Crítica de Midnight_Belletrists

Midnight_Belletrists
13 October 2021
Con una prosa sencilla, pero contundente, Liliana rompe los estereotipos poniendo al "supuesto sexo débil" como el depredador y no como la presa. Un personaje sumamente inteligente que nos muestra qué puede desencadenar algo tan sencillo como el deseo de ser amada. A su vez, es hace una crítica social sobre la violencia hacia la mujer y elimina la tan arraigada creencia de que una mujer necesita de un hombre para estar completa.

La historia:
Cara de liebre nos cuenta la historia de Irlanda. Con el uso de un narrador omnisciente nos relata al pasado de está protagonista, adentrando nos a una infancia por demás dura. Sin embargo, también se hace uso del narrador en primera persona para dejarnos saber su día a día como maestra y como... Depredadora.
Al mismo tiempo, el libro nos introduce en la vida de Tamara, otra mujer que tiene algo en común con Irlanda, un hombre que no ha a amado a ninguna de las dos y que en definitiva tampoco se merece el amor de ninguna.
Anteponiendo en Todo momento la incertidumbre de qué harán luego las protagonista, el lector se ve envuelto en dos vidas diferentes, pero con la misma carencia: el amor y cómo la falta del mismo puede ser el motor para los más crueles actos.
¿Quién de ellas logrará darse cuenta de a dónde la han llevado sus decisiones sobre los hombres para evitar un final fatal?

Los temas que trata:
Es una novela fuerte, pues toca temas algo crudos de una manera un poco explícita. Vemos, por ejemplo: bullying en niños, abuso psicológico en adultos, baja autoestima, narcisismo y asesinatos. Sin embargo, cada uno de estos es tratado de una manera estupenda para que no resulten desagradables en la composición de la novela (dura de lo malo que son por si mismos).

Los personajes:
Cada uno de los personajes están puestos por y para la trama. Cumplen su objetivo en todo este entramado de vidas con inicios y finales fatales o mejores.
La psicóloga de Irlanda, en específico, me ha parecido estupendo. Vemos esa dualidad de pensamiento sobre el bien y el mal y el por qué se elige seguir una acción u otra. Lo que lleva a mover este personaje puede ser simple para muchos, pero les aseguro que si ponen atención es más complejo de lo que esperan.
Tamara, bueno, este personaje también está dañado (como cualquier ser humano), pero encuentra su momento para reivindicarse. Me ha gustado mucho el desarrollo que se dio con ella, tanto para ponerme feliz por esta mujer al final.
Nick, que odioso personaje, pero no de mala manera, está estructurado de cuando a lo que se necesitaba y el hecho de que lo aburres a es que la autora ha hecho un trabajo estupendo.

Lo que me gustó.
Todo, la autora tiene una pluma tan maravillosa que incluso una novela psicológica como esta se hace llevadera. Otra cosa que me ha parecido un movimiento estupendo es que dejara símbolos importantes de sus otras obras dentro de esta, prácticamente creo su propio multiverso y eso se me hizo muy guay. Otra cosa que le aplaudo son las descripciones, evoca perfectamente la imagen que desea en tu mente, incluso las de los cadáveres.

Lo que no me gustó.
Bueno, ciertamente hubiera querido más detalles escabrosos al final.