Críticas sobre El exorcista (48)

RocioPV
 09 December 2022
Creo que puse mis expectativas un poco demasiado altas después de haber visto la película, que sigue siendo una de las películas más aterradoras que he visto en mi vida, pero simplemente no estuvo a la altura de ellas.

Para aquellos que nunca habéis visto la película o no conocéis la historia, el libro trata sobre Chris MacNeil, una actriz cuya hija, Regan, aparentemente queda poseída mientras usa un tablero de ouija. MacNeil recluta a varios médicos y psiquiatras en vano. Su búsqueda de ayuda la lleva a un sacerdote, el padre Karras, que es un psicólogo capacitado y se encuentra en un momento de su vida en el que lucha con su fe.

La película es casi una copia al carbón del libro de Blatty, con algunas excepciones. Hay mucho más trabajo básico médico y psicológico en el libro, más información sobre lo que impulsa a los personajes clave y una trama secundaria que involucra a los sirvientes de la familia MacNeil. El estilo de escritura es contundente y de ritmo rápido, y las conversaciones entre el padre Karras y el demonio están bien escritas. No se enfocan en tratar de dar miedo como en la película, y los intentos del padre Karras de explicar lógicamente los fenómenos en su cabeza mientras habla con el demonio le dan más profundidad a las escenas. No obstante me sentía demasiado distante para tener miedo de verdad, o preocuparme especialmente por los personajes. Además, toma demasiado tiempo comenzar a acelerar. En general, sentí que la narrativa divagaba demasiado y llegaba a ser un poco aburrida entre las partes "perturbadoras". Me decepcionó la falta de "emoción/miedo" que sentí mientras leía.

En definitiva, lo disfruté lo suficiente, pero creo que fue promocionado demasiado de antemano, por lo que empecé el libro con grandes expectativas que no fueron alcanzadas.
Eleuka27
 30 September 2022
Hoy os traigo un libro que tenia muchas ganas de poder leer por fin, pues la película en su momento, me impactó mucho y queria ver que tal era la historia.

En esta historia conoceremos a Regan, una niña que de repente empieza a tener comportamientos impropios y en la casa empieza a respirarse un aire perturbador, ademas de oirse ruidos extraños. La madre de Regan esta muy preocupada y ya no sabe que hacer o a quién mas acudir, hasta que lo último que queda por hacer es acudir al padre Karras.

Ha sido una historia que me ha parecido de 10, con alguna escena que da mal rollo, pero sobre todo, por lo impactante que es lo que sucede y por como se va narrando, ademas al tratarse de una niña, todo es mas perturbador.

Si que es cierto, que esperaba pasarlo peor a nivel de miedo, pero aún asi ha sido una historia que me ha gustado y me ha encantado el personaje de Karras y es una lectura que se va al top de este año.
Liveletraslove
 20 September 2022
Perturbador.
Esa es la palabra que utilizaría para describir este título.
Hace años que quería leerlo. Hace muchos años que vi la película por última vez y apenas la recuerdo más allá de la cara de la actriz que caracterizan como Regan. El resto, borrado. Pero recuerdo miedo, pasar miedo viéndola.
Leyendo el libro, ese miedo, ese terror, ha sido prácticamente inexistente. He sentido inquietud en alguna escena pero nada más allá. Eso sí, perturbadora lo es un rato está novela.
Creo que lo que más crea esa atmósfera es el hecho de que Regan es una niña de 12 años y el lenguaje y actos durante la posesión son fuertes, si te lo planteas seriamente, para esa edad. No toca. Pero claro... hablamos del demonio. No es ella. Y por otro lado hay momentos en los que es ella misma en que también son perturbadores en extremo pero no por lo que ocurre, por la desesperación que produce imaginar la situación que está viviendo. Ella y la familia. Todos están pasando por una situación que, toquemos madera si crees, no queremos vivir jamás ninguno de nosotros.
Querría hablar de un personaje en particular. Karras. Él ha apaciguado un poco mi aversión hacia la iglesia. Un personaje de los que perduran en la memoria casi más que el personaje principal.
Si eres asiduo a la novela de terror, aquí, probablemente, no lo encuentres pero no dejes de leerlo, es una novela de diez.
SraSougoule
 21 July 2022
Es el primer libro que leo sobre posesiones demoníacas, además que tenía muchas ganas de leerlo. Menos mal no me ha decepcionado. Un consejo: es mejor leerlo antes de ver la película porque luego al ir leyendo te imaginas la película en tu cabeza.
En el principio me pareció que iba a un ritmo lento, pero luego ya empecé a leerlo con más ganas y me lo terminé en un periquete. Para mí, tanto el libro como la película siempre serán un clásico del género.
marmarci
 13 July 2022
Por increíble que parezca, no he visto la película. Aún así, por las escenas míticas y el título, intuía por dónde iba la cosa.

La trama argumental como tal es bastante sencilla, pero el cómo se aborda es lo realmente interesante. Me resultó muy curioso que primero se abordara el problema de Regan desde un punto de vista científico, basándose en estudios de la psique y enfermedades mentales. Tratando de explicarlo con la lógica. Incluso siendo Karras un religioso. Eso no me lo esperaba, y me resultó bastante refrescante. Además, el libro a ratos tiene toques más de novela negra que de terror, lo que también me pilló desprevenida.

Sin duda las partes que más disfruté fueron la de Regan. Y aunque las de Karras tienen mucha miga, esperaba todo el rato las otras. Eso sí, un personaje al que no he llegado a entender es al detective.

En fin, lectura interesante. Y ahora ¡ya puedo ver la película!
Lit
 15 June 2022
Hasta yo misma me sorprendo de la cantidad de clasicazos del género de los que ni he leído el libro ni he visto la película, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el terror. El exorcista es uno de esos casos y, como ya me ha ocurrido con otras historias archiconocidas, la idea que me había creado en mi mente no tiene nada que ver con la historia en si.

Chris es actriz y está criando ella sola a su hija Regan tras separarse de forma traumática del padre de la niña. Todo parece ir bien hasta que Regan empieza a encontrarse mal y a tener comportamientos extraños que aterran a todos los habitantes de la casa.

Empecemos por lo importante: miedo, lo que se dice miedo, no he pasado. Me encantan las películas de exorcismos y, como siempre, es más la paranoia que me creo en mi cabeza que el libro en si. A pesar de no haber visto la película tengo ciertas escenas clave fijas en mi mente y, en ese parecer, estoy segura de que impacta muchísimo más la versión cinematográfica, aunque si hubo una de las noches (porque no estoy bien de la cabeza y evidentemente este libro lo leía de noche) en el que no me atrevía a abrir la puerta del armario xD

El autor incorpora un par de tramas secundarias para marear un poco la perdiz, pues al fin y al cabo algo extraño ocurre alrededor de Regan y es normal que la policía se vea involucrada. La verdad es que esta parte de la historia no me ha molestado, pero tampoco es que me haya aportado demasiado; si eliminamos al policía y la historia de los criados, el libro sigue exactamente igual.

En cuanto a Regan, lo cierto es que tiene menos presencia de la que yo habría esperado. La vemos en ocasiones puntuales al inicio como la hija perfecta y luego ya tenemos a la Regan poseída. Lo que me hizo especial gracia es que la madre se cuestiona si ha hecho bien dejando que su hija juegue con una ouija. A mí estas cosas me dan mucho respeto, por eso no me entra en la cabeza que alguien lo pueda considerar "un juego".

¿Qué me ha gustado de este libro entonces? Chris MacNeil como madre soltera, como madre preocupada por el bienestar de su hija, como persona que no se fía de los médicos tras una muy mala experiencia. En términos de angustia materna, este es un librazo. Quizás solo sea porque yo misma he sido madre recientemente, pero realmente creo que la angustia de Chris está muy bien trabajada, hasta el punto de que hay partes de la historia que realmente giran en torno a ella en lugar de Regan.

No sabía qué esperar de este libro, me queda como asignatura pendiente el ver la película, pero la verdad es que lo he disfrutado bastante y tengo curiosidad por leer la segunda parte Legión, aunque creo que solo aparece el inspector.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Sekhmety
 31 May 2022
Se trata de un libro que he leído en dos ocasiones: la primera vez tendría entre unos 13 y 15 años de edad; la segunda vez, recién leído, gracias a la propuesta que surgió como lectura conjunta o grupal. Por tanto, tengo sensaciones del antes y del ahora.

La primera vez que lo leí aún era muy joven, y mucho más vulnerable y más sensible a la imaginación, por lo que mis recuerdos son de tener que cerrar el libro de golpe antes una escena concreta que estaba leyendo, la falta de aire y un miedo atroz durante días, por lo que ahora me explico esas dobleces tan continuas unas de otras en las esquinas en las hojas amarillentas del libro (signos de que tenía que dejar la lectura cada dos por tres). En esta ocasión, desde luego no he tenido que cerrar repentinamente el libro, ni me ha faltado la respiración, ni he tenido miedo de encontrarme a Regan mirándome al otro lado de mi cama; pero reconozco que la primera noche la sugestión sí hizo que tuviera que dejar de leer, y los siguientes días ya sólo lo leía cuando aún había luz natural; pero las sensaciones en sí no han sido tan aterradoras como aquella primera vez, al menos no como las recordaba. Tal vez, también, a fuerza de haber visto la película como veinte veces ha minorado ese sentimiento de terror sólo incluso con ver escrito un título "El Exorcista", porque tener una película de referencia hace inevitable que, al leer el libro o cualquier texto relacionado, se vinculen escenas en el mismo con su escena correspondiente en el cine, lo cual lo hace todo, desde luego, más emocionante.

En resumen, que Regan me ha hecho pasar momentos y noches "inolvidables" en el antes, en el durante y en el ahora. Y así seguirá siendo. Es un libro que recomiendo porque es una obra mítica, es escalofriante en su atmósfera y en las descripciones de ciertos momentos y que, además, esconde detrás un caso real. ¿Cómo no sucumbir a ella?
patxi77
 19 May 2022
18/2/22
Primer libro de exorcismo que leo,también acondicionado por a ver visto la película hace años,del.mismo guionista,ya que es él escritor,él que hizo él guión.
Me ha gustado,pero claro la cabeza no paraba de visionar la película,miedo la verdad no he tenido ya que mi cerebro esta acostumbrado a que estos temas pasen por mis ojos antes,vamos que este genero lo tengo en mente,pero por las peliculas.
Las películas si que dan miedo y gustan,es lo que nos ha echo hollywood,entonces al leer este tipo de libro,la verdad que te sabe a poco,ya que no por que no sea bueno él libro,sino porque tu mente esta acostumbrada a ver imágenes no a leerlas.
Igualmente un aplauso para este escritor,que abrió en canal él tema este,y creo que todos les influencio en su parte él libro o la película.
Pero resumiendo, me ha gustado mucho leerlo y con un grupo guapo de lectores.👏👏👏gracias
Leyendo_a_solas
 18 May 2022
Supongo que todos hemos visto la película, y a mi me encantó. Pero cuando leo un libro me gusta crearme yo misma esas imágenes. Así que olvidé a la Regan de la película e intenté partir se cero. Aunque es imposible hacer ver que no sabes lo que va a pasar.

Aún así, es un libro GENIAL. Lo recomiendo tanto si has visto la película como si no.

Las descripciones son muy buenas, hay detalles que son difíciles de distinguir en la película y que el autor sabe reflejar muy bien en el libro.

Los personajes están muy bien definidos, consigue que llegues a odiar alguno de ellos.

Se lee muy rápido. Tal vez fue porque ya conocía la historia, no lo sé. Pero se me hizo rapidísimo de leer.

Ha sido genial volver a toparme con Regan en esta lectura conjunta con mis amigos de zombies, exorcismos y variedades☺
Edd62
 25 March 2022
“ al buscar el olvido, trataban de recordar “

“ El hombre de edad seguía parado bajo la luz de la lámpara de la calle, en medio de la niebla, como un melancólico viajero congelado en el tiempo.”
La llegada del padre Merrin a la casa de Regan. Quiérase o no todo un icono del terror

Una simple confrontación que ha ido creciendo sujeta, tanto a los argumentos y la renuencia a rendirse, a aceptar la derrota , como al incremento en los partidarios de uno y otro bando.
Fanáticos, partidarios activos o simples espectadores.
No son solo las fuerzas del bien y del mal las que expone Blaty. Es también el argumento científico, que se niega a los fundamentos de la fe. Es la fe que mira de soslayo y con suspicacia los elementos científicos.
Son siglos de creencias, de creer en lo absurdo, de dudar de lo manifiesto. Si bien lo expone a través de rituales cristianos, de la inquietud ( si quieren llámenle terror) a suspicacia de que hay fuerzas que no comprendemos. La incontrovertible realidad de que hay hechos que nunca entenderemos, o al menos no llegaremos a saber que se encontraron sus causas.
Esto puede trasladarse a cualquier ámbito de la existencia.
Blatty tuvo el acierto de encontrar el contexto justo en el momento justo. Friedkin de llevarla a la pantalla grande.
En ese plano de contextos, el libro, actualmente no va mas allá de presentar un puñado de referencias literarias, , bíblicas históricas, apócrifas e incluso académicas respecto a la llamada Posesión y sus repercusiones.
La película de haber sido un referente en el ámbito del cine de terror.
Actualmente hay en el mundo miles de cosas que asustan más, aún sin rozar el aspecto de sobrenaturalidad.
Pero en su época....en su época....
He de confesar que no muerto de miedo, pero si pleno de inquietud, por el desarrollo de la trama lo he terminado en un día. Y he quedado satisfecho, a pesar que la escena de la araña y el cuello de lechuza no me han impresionado como en el cine( bueno hablo de hace 40 años)

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro