Martin Simonson; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (14/02/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 13 calificaciones)
Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo en una nueva y adictiva novela del aclamado autor de Viajo sola. «El mejor libro de Bjørk hasta el momento.»Verdens Gang Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MGAranguren
 20 abril 2019
La primera imagen con la que se nos presenta la novela es impactante: un niño aparece en mitad de la noche, aterido de frío, en una carretera solitaria, con una cornamenta de corzo atada sobre su cabeza. Así comienza la novela y ese es solo el aperitivo de lo que nos espera al ir leyendo la historia.
Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago. Los investigadores Holger Munch y Mia Krüger deberán dejar atrás sus problemas personales para ponerse al frente de un caso que parece no tener ni pies ni cabeza. Comienzan a perpetrarse una serie de homicidios sin relación aparente entre ellos, las víctimas parecen haber sido elegidas al azar, pues no hay ningún nexo de unión entre ellas.
Mientras, el asesino va dejando una serie de señales, como un juego, un puzle en el que hay que ir encajando las piezas. Esto permite al lector ir de la mano de los investigadores descubriendo, a la par que lo hacen ellos, las pistas que les ayudarán a resolver el misterio. Y cuando creemos que comenzamos a desenredar la madeja, un giro argumental nos hace cambiar la mirada y nos encontramos con la necesidad de buscar nuevos enfoques.
La complejidad psicológica de los personajes está muy bien trabajada, tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios, todos tienen una razón, una mochila a la espalda para actuar de una manera determinada y eso logra que el lector participe de una manera muy activa en la historia, tanto en la investigación que se lleva a cabo, como en las filias y fobias hacia los personajes.
El ritmo narrativo es el adecuado para mantener en vilo al lector y que sienta la necesidad de saber más. En resumen, una novela que todos aquellos a los que les gusta el thriller y la novela negra deben leer.
Lunilla
 18 marzo 2019
Hoy os dejo con un thriller nórdico muy atractivo que pertenece a una serie, ya sabéis que aunque los casos sean independientes me gusta recomendar series completas y enteras y esta es una de ellas. Estos días ha salido la última novela de la serie, El niño en la nieve.

Vuelvo a leer a Samuel Bjork porque sus novelas anteriores me encandilaron. Me parecieron muy entretenidas y el personaje de Mia tiene algo que llama la atención: sus manías o sus problemas hacen que sea mucho más adictivas.

En esta ocasión han pasado unos meses después del anterior caso, el cual dejaron muchas secuelas, entre ellas a la hija de Holger Munch y a Mia Krüger fuera, intentando tener una vida mucho más normal lejos de la unidad especial. Pero cuando quiere irse de vacaciones en velero con un amigo, Munch la llama para encargarse de un nuevo caso escalofriante: ha aparecido una joven bailarina, muerta en un lago aparentemente asesinada por la inyección de anticongelante directamente al corazón; además han encontrado como pistas, un libro y una cámara de fotos que apuntaba al lago donde murió la joven con un número dentro: el 4. No tienen más pistas que esas, hasta que comienzan a aparecer más muertos y se dan cuenta que están ante otro asesino en serie muy sofisticado, el cual asesina sin ningún criterio y no hay ningún nexo entre las víctimas, y saben que sólo Mia con su intuición y su sagacidad podrá resolver este caso. Por eso la unidad de operaciones especiales volverá a reunirse para intentar resolver este caso tan extraño.

Así comienza otro excelente thriller policíaco nórdico, en este caso, noruego, que juega con el lector y consigue atraernos totalmente. Una historia muy sugerente en la que todas las víctimas no tienen relación: una bailarina, un saxofonista, un chaval de 14 años... Nadie entiende la razón del porqué ellos, y no entienden la razón de la cámara con diferentes números en la escena del crimen y tampoco la escenografía en las víctimas.

Mia tiene un don que relaciona lo que ve y une la fotografía en su cabeza con la mente del asesino y sabe que algo falla en la escena del crimen, pero no consigue centrarse ya que además de esta trama ella tiene un suceso trágico que no olvida y que por eso siempre anda suspendida y cuestionada: la muerte de su hermana gemela. Aquí de nuevo tenemos su historia personal que introduce una nueva trama en la que se verá envuelto su compañero, Curry. Y es que el equipo se reunirá para intentar dar caza al asesino. Tanto una como otra trama se unen perfectamente dando un final muy interesante, consiguiendo una historia realmente adictiva.

La narración y el estilo del autor sigue siendo impecable:conecta con el lector desde un prólogo que nadie conoce y sólo el lector sabrá conectar los asesinatos con ese enigmático encuentro de un señor con un niño en la nieve con una cornamenta. Pero aunque sepamos más que los personajes no podemos entender la razón ni quién se esconde detrás de ese asesino meticuloso. El estilo, como decía, es sencillo y muy ágil con mucho diálogo, con multitud de cambios, y con la rapidez necesaria para no aburrir y seguir leyendo muy metida en la novela. Está estructurada en siete partes y subdividida en capítulos de corta duración. Como siempre he dicho para que un thriller nos llame, tiene que ser muy escénico y muy visual y este consigue transportarnos a diferentes lugares de Noruega, con el frío a pesar de ser primavera y con el ambiente enrarecido que se cuece en la unidad.

La novela me ha durado poquísimo. Consigue atraparnos de tal manera e involucrarnos con un prólogo espectacular, y aunque creo que el autor nos dejó una pista y yo sospeché desde un primer momento, Bjork ha conseguido que la borrásemos y que estuvieras pegados a las páginas porque no dejaban de pasar muchas cosas: tanto acción y suspense por la acción policíaca, como por el conflicto personal de los personajes donde todos tienen mucho todavía por dar. Aunque he de decir que me ha parecido una novela a la altura de las anteriores y a decir verdad la trama me ha parecido realmente buena, el final me ha dejado algo fría. Me ha gustado mucho como hace un giro excelente y nos encoge el corazón en varias ocasiones, pero me ha parecido muy corto, algo rápido y que podía haber dado mucho más de lo que ha dado. Me ha faltado explicaciones, que se hubiera adentrado más en el fondo del asesino que a mi juicio tenía mucho y podía haber jugado más por ese lado aunque se hubiera excedido en alargar la historia...

Aún con ello, creo que merece la pena leerlo: eso sí en su debido orden ya que aunque el caso es totalmente indepediente y se pueda leer sin necesidad de leer los anteriores, el conflicto personal de todos los personajes si sigue una linea temporal y merece la pena leer los anteriores porque la correlación es importante y aquí pasan circunstancias que tienen que ver con cosas ocurridas anteriormente. Total que me ha encantado volver a leer una novela nórdica, con ese punto sádico, envolvernos en una historia escalofriante, de venganza y que demuestra que Samuel Bjork tiene mano, sabe controlar las puntos y jugar con el lector y estoy segura que seguiré la pista de Mia y de Holger.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
LAKY
 10 marzo 2019
Una joven vestida de bailarina de ballet aparece asesinada en un lago. al poco, le tocará el turno a un músico. Y suma y sigue ...
Holger Munch será el encargado de dirigir la investigación policial, recuperando al que fue su equipo. Incluso a Mía Krüger, la especial investigadora que tuvimos ocasión de conocer en las anteriores entregas de esta serie
Una investigación sumamente dificultosa, en la que no hay pistas. Los investigadores se enfrentan a un asesino muy inteligente que, además, parece no seguir ningún patrón en cuanto a las víctimas se refiere. Y, así, a Mía y a Holger se les presenta la peor pesadilla a la que se pueden enfrentar unos policías: que las víctimas sean elegidas totalmente al azar. ¿Será así? ¿o habrá una relación entre ellas que no son capaces de ver?
Este libro es el tercero de una serie de novela negra nórdica. Los personajes son los mismos y su vida personal es importante (sobre todo en el caso de Mía) por lo que es mejor leerlos en orden. Pero, de no hacerlo, no creo que tengáis problemas para entenderlo porque los casos a investigar son independientes (al menos, en principio). Yo sí que había leído los dos libros anteriores, “Viajo sola” y “El búho” pero, la verdad, no me acordaba de mucho. Según avanzaba la lectura iba recordando algunas cosillas porque el autor da alguna que otra pista para que, quien se acerque directamente a esta tercera entrega, no se encuentre perdido.
Como ya es habitual en este autor, el libro comienza fuerte con una especie de primer capítulo que funciona a la manera de prólogo que se sitúa catorce años antes de los hechos principales. Un primer capítulo que pronto olvidaremos pero que habría que leer una vez terminado el libro; ahora sí que lo entenderemos
Una vez pasado esta especie de prólogo (que, para diferenciarlo del resto, está escrito en cursiva), nos situamos en el año 2013 y comienza la historia propiamente dicha con el descubrimiento del cadáver de una bailarina. A partir de ahí lo típico: presentación del equipo investigador y comienzo de las pesquisas.
He de reconocer que tengo predilección por los asesinos en serie (obviamente, en literatura, que no se me asuste nadie). Y ya si los asesinatos son simbólicos, o tienen una escenificación especial, ni os cuento. En ésta hay algo de eso: aunque las víctimas no parecen tener una relación entre sí, hay algo que las une: en los escenarios del crimen aparece una cámara fotográfica y en la lente de la misma un número, distinto en cada caso. Un número que lleva de cabeza a Mía: es evidente que el asesino quiere decirles algo pero ¿qué?
Al equipo investigador ya lo conocemos de las anteriores entregas. Curry, Ylva, Oliver y, por supuesto, Mïa y Holger. Holger es el que dirige a todos pero quien lleva la batuta es Mía. Una policía muy especial, altamente intuitiva y con una mochila a cuestas con mucho peso. Los que hemos leído las anteriores entregas ya conocemos parte de su historia y las causas de su tremenda fragilidad. Los que no las hayáis leído, las descubriréis aquí porque el autor nos cuenta lo esencial para que todo el mundo se pueda hacer una idea cabal de quién es Mía y por qué es así. Un personaje carismático sin duda. Y un tándem perfecto el que forma con Holger. Bueno, en realidad el equipo al completo es perfecto.
El niño en la nieve” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. En ella abundan los diálogos, los capítulos son muy cortos, la intriga se mantiene constante y el ritmo es muy rápido. Es de esos libros que se leen sin darte cuenta y que te proporcionan un par de ratos de lectura muy entretenidos. Por supuesto, no faltan las sorpresas y los giros inesperados. Y a este respecto, el único “pero” que le pongo a la novela: es imposible adivinar quién es el o los asesinos. Pero no porque el autor sepa mantener el misterio sino porque, realmente, el lector no tiene la posibilidad de hacerlo, no tiene todas las cartas. A mí me gusta que me sorprendan pero también me gusta pensar que, si hubiera estado más viva, podría haberlo adivinado porque todo estaba ahí (aunque fuese apenas sugerido). Aquí, creo que ni Sherlock Holmes, Poirot y miss Marple juntos hubieran podido adivinarlo. Pero bueno, no deja de ser un “pero” pequeñito que no me ha impedido disfrutar de una estupenda lectura.

Conclusión final
El niño en la nieve” mantiene el nivel de “Viajo sola” y “El búho” y hacen de ésta una serie muy recomendable. Si os gusta la novela negra nórdica, no os la perdáis.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Quelibroelijo
 14 marzo 2019
Hola familia hoy quiero hablaros de "El niño en la nieve" la última novela de Samuel Bjørk
Quiénes seguís mis opiniones sobre libros sabéis que no hay género que disfrute más que un buen thriller por el simple hecho de que estoy en un momento en mi vida que cuando acudo a ese oasis diario que supone mi momento de lectura después de llegar a casar ducharme, cenar y dejar todo listo para el día siguiente lo único que necesito realmente es desconectar y nada consigue ayudarme más que una buena novela negra que le de a mis 24 horas un rato de verdadera acción.
Y por supuesto una vez más Samuel Bjørk ha conseguido que trabaje, coma, y en definitiva viva pensando en llegar a casa, coger este libro y devorar capítulo tras capítulo hasta que el sueño no me permitiese seguir avanzando.
Es una novela que literalmente te atrapa desde la primera página y no penséis que he usado un cliché un un tópico de reseña, no, realmente la primera página de esta novela es un BOM explosivo que augura una gran diversión para los amantes del género (no me malinterpretes, no soy un psicópata)
En esta historia vuelven los personajes protagonistas de las anteriores novelas de Bjørk "viajo sola" y "el búho" pero no te preocupes porque si no has leído las anteriores puedes perfectamente leer esta, todos son autoconclusivos aunque los protagonistas Holger Munch y Mia Krüger sean maravillosamente recurrentes y digo maravillosamente porque si disfrutaste de las dos anteriores entregas podrás ver la evolución de esta ya icónica pareja de investigadores noruegos.
De la trama no quiero revelaros nada que pueda destapar algún dato importante o simplemente restar interés a la novela, solo os digo que nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse al que seguramente sea su caso más complejo hasta el momento, un asesino en serie que parece no seguir ningún patrón y esto se convertirá en una auténtica carrera de obstáculos para ellos, este argumento unido a las descripciones del clima y de los paisajes noruegos y su idoneidad para la novela negra  propician el desarrollo de la historia en un escenario perfecto, tétrico y en ocasiones asfixiante.
He disfrutado este increíble y trepidante thriller de ritmo frenético y casi a contrarreloj de tal forma que no os podéis ni imaginar, el único pero que le puedo poner es que pese a sus 452 se me ha hecho corto
Posiblemente el mejor thriller que leí en 2018 fue "La novia gitana", editada por Alfaguara que pertenece a él mismo grupo editorial que este que nos ocupa, SUMA y muy posiblemente, aunque aún es pronto para decidirlo, este sea el mejor o si nó uno de los mejores thrillers que leeré este 2019.
No dejéis de leerlo.
Slawka
 27 marzo 2019
El último libro de Samuel Bjørk, “El niño en la nieve”, forma parte de una saga sobre dos detectives de una unidad especial de homicidios, Mía Krüger y Holger Munch. Aunque es el tercer libro del ciclo, realmente es independiente y se puede leer, sin ningún problema, sin conocer los dos anteriores (pero teniendo en cuenta que contiene algunos spoilers de las dos historias previas ). Todos están publicados por la editorial Suma.
Primero tengo que confesar que cogí este libro por su maravillosa portada. La ilustración en tres colores, blanco, rojo y negro y con elementos muy geométricos me llamó mucho la atención. El acabado que le da tacto mate me lo vendió por completo. Si, se que no se juzga el libro por su portada, pero en este caso fue todo un acierto.
El estilo de este libro es inconfundible con otros libros de este genero, los nórdicos llevaron la novela policíaca a la perfección. La trama empieza varios meses despues del caso anterior llevado por los detectives Mia y Holger (descrito en “El Búho”). Los dos personajes están todavía muy afectados por lo vivido en aquel libro y empiezan con un nuevo caso un poco a regañadientes. Especialmente que el caso tiene mucho que ver con el pasado. Otro asesino en serie no es lo que necesitan en este momento.
La dinámica persona entre los personajes está muy bien equilibrada: Munch es un detective clásico, con el don de elegir su a equipo muy bien. Mía es un genio de realizar conexiones entre las pistas y de analizar los casos a fondo. Dentro del equipo destacan varias personas más, aunque ninguno esta tan bien trazado como estos dos.
Lo que definitivamente es uno de los puntos fuerte de esta historia, es lo bien que está hilada. Descubrimos las pistas al mismo tiempo que los detectives, las cosas nos sorprenden de la misma manera que a ellos. En ningún momento el autor se saca algo de la manga, sin llevarnos a este descubrimiento de una manera lógica y bien pensada.
Si tuviera que quejarme de alguna cosa, serían las últimas 40 páginas. La resolución nos llega por sorpresa y quizás las dos últimas partes se podrían haber alargado algo más, para mantener el estilo escrupuloso de todo el libro. Aunque admito que todo sigue siendo lógico, cada pregunta que se me ocurrió tiene una respuesta clara, el final me pareció algo abrupto, comparando con el resto de la novela. Pero eso es solo buscar algo que criticar. ¡La lectura me encantó! Gracias a Edición Anticipada y Penguin Random House Grupo Editorial por mandármelo. le doy 4,5 de 5 estrellas.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Otros libros de Samuel Bjørk (2)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..