Crítica de Slawka

Slawka
27 March 2019
El último libro de Samuel Bjørk, “El niño en la nieve”, forma parte de una saga sobre dos detectives de una unidad especial de homicidios, Mía Krüger y Holger Munch. Aunque es el tercer libro del ciclo, realmente es independiente y se puede leer, sin ningún problema, sin conocer los dos anteriores (pero teniendo en cuenta que contiene algunos spoilers de las dos historias previas ). Todos están publicados por la editorial Suma.
Primero tengo que confesar que cogí este libro por su maravillosa portada. La ilustración en tres colores, blanco, rojo y negro y con elementos muy geométricos me llamó mucho la atención. El acabado que le da tacto mate me lo vendió por completo. Si, se que no se juzga el libro por su portada, pero en este caso fue todo un acierto.

El estilo de este libro es inconfundible con otros libros de este genero, los nórdicos llevaron la novela policíaca a la perfección. La trama empieza varios meses despues del caso anterior llevado por los detectives Mia y Holger (descrito en “El Búho”). Los dos personajes están todavía muy afectados por lo vivido en aquel libro y empiezan con un nuevo caso un poco a regañadientes. Especialmente que el caso tiene mucho que ver con el pasado. Otro asesino en serie no es lo que necesitan en este momento.

La dinámica persona entre los personajes está muy bien equilibrada: Munch es un detective clásico, con el don de elegir su a equipo muy bien. Mía es un genio de realizar conexiones entre las pistas y de analizar los casos a fondo. Dentro del equipo destacan varias personas más, aunque ninguno esta tan bien trazado como estos dos.

Lo que definitivamente es uno de los puntos fuerte de esta historia, es lo bien que está hilada. Descubrimos las pistas al mismo tiempo que los detectives, las cosas nos sorprenden de la misma manera que a ellos. En ningún momento el autor se saca algo de la manga, sin llevarnos a este descubrimiento de una manera lógica y bien pensada.

Si tuviera que quejarme de alguna cosa, serían las últimas 40 páginas. La resolución nos llega por sorpresa y quizás las dos últimas partes se podrían haber alargado algo más, para mantener el estilo escrupuloso de todo el libro. Aunque admito que todo sigue siendo lógico, cada pregunta que se me ocurrió tiene una respuesta clara, el final me pareció algo abrupto, comparando con el resto de la novela. Pero eso es solo buscar algo que criticar. ¡La lectura me encantó! Gracias a Edición Anticipada y Penguin Random House Grupo Editorial por mandármelo. le doy 4,5 de 5 estrellas.