Editorial: Debolsillo (08/10/2015)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 15 calificaciones)
Viajo sola. Y no soy la única.El nuevo fenómeno de la novela policíaca nórdica. Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 22 diciembre 2018
A veces me gusta hacer cosas inesperadas... Agobiada con todo el trajín del trabajo y los avatares planetarios, me gusta ir a las librerías y ir a la sección de novedades de de Bolsillo. Allí miro las portadas y me dejo llevar a ver qué ocurre.
Un día acudí a una tienda de libros dispuesta a comprar el primer libro que estuviera en novedades sin pensar (y que no fuera de un periodista famoso o descaradamente casposo, claro). Fue así como llegué a Viajo Sola de Samuel Bjørk, una novela policíaca nórdica… pero que muy nórdica. Sería mentir no decir que leí la sinopsis de la editorial para saber qué compraba y, la verdad, me pusieron los pelos de punta. Ahora con cierta perspectiva no es para tanto, pero en ese momento y ansiosa de algo nuevo, era lo que necesitaba. No hagáis esto de manera habitual, no suele salir bien, en este caso… bueno ahora veremos cómo salió.
¿Por qué? Vale, ahora dilo
La novela nos sitúa en una mañana de un invierno que acaba con un hombre que sale a pasear a su perra. En el camino la perra se sale del sendero y se encuentra con la escena: una niña de seis años con una mochila de colegio a la espalda colgada de un árbol, en el pecho de la niña un cartel «Viajo sola». de este modo comienza la investigación de Holger Munch y Mia Krüguer donde… sabéis, es que todo lo que podría explicaros es tan tópico de las novelas policíacas que si estuviera en vuestro lugar no la leería. Lo que me llevó a comprarla fue esta sinopsis que he indicado más arriba, en realidad la imagen de la niña colgada balanceándose. Quería saber por qué.
Y esa es una de las cosas buenas de la novela que nos trae aquí hoy, siempre consigue engancharte y que quieras saber por qué suceden las cosas: por qué una comba, por qué el cartel, por qué vestida de muñeca, por qué, por qué, por qué. En muchas ocasiones, incluso, aunque tú ya sabes el porqué y el qué, quieres que te lo cuenten, quieres que lo descubran los personajes. Tú, lector, das igual.
Por este tipo de cosas es por lo que no dejo de maravillarme con la literatura de hoy en día, el argumento no está mal, es típico de la novela policíaca, ya lo hemos dicho, pero no termina de estructurarse de manera adecuada. Sin embargo, quiero más de esto. La disposición de los capítulos atiende a los diferentes actores que de uno u otro modo algo tienen que ver con la investigación, por supuesto nunca al asesino, pero sí el del muchacho que encuentra un cuerpo, el de la iglesia que intenta estafar a la madre del jefe del policía… En estas ocasiones maldigo lo de la novela polifónica de Cervantes. Indudablemente, la diversidad de puntos de vista, el multiperspectivismo que dirían, da a las obras literarias una riqueza enorme, sin embargo, mal llevada o no pulida puede conllevar que el lector se salte capítulos de la novela (o incluso abandone). Así, cuando en Viajo Sola comienzan, por ejemplo, los relatos de la iglesia tienes la tentación de saltarlos, y he de decir que tampoco se pierde nada especialmente importante si lo haces. Y es que este recurso puede llevar a que confluyan en una novela diferentes tramas argumentales y el propio autor llegue a confundir la que realmente es importante para la novela.
No obstante, la estructura es llevadera, no te pierdes especialmente en las diferentes secuencias y los personajes dan vida suficiente a la trama para que desees saber de ellos, por eso no me saltaba los capítulos relacionados con la iglesia estafadora.
Hasta los pequeños son importantes
Y nunca mejor dicho, ya que el motivo de la trama es el secuestro de pequeñas de seis años,. Sin embargo, a lo que realmente me refiero es que los pequeños personajes, con una intervención aparentemente puntual, son realmente importantes. El ciudadano de a pie, que tiene una tienda, o una granja, se convierte en punto vital de la trama y en muchos casos en solución de los conflictos tensionales de la novela. Estad atentos si os adentráis.
Además, incluso los detalles nimios de los protagonistas son relevantes. Obviamente, y se debe al género, el pasado, el presente y el futuro confluyen no sólo en la sentimentalidad de los investigadores, sino también en la manipulación que operan los antagonistas. Un laberinto de hechos y sentimientos guían a todos hacia el final de la novela. Nosotros podemos averiguar datos de ese laberinto, sin embargo, hay que reconocer que en este caso siempre pensaremos de más y en cierto modo no se cumplen las expectativas. Quizá este sea uno de los puntos que, en mi opinión, ha bajado el tono de la novela, lo tremendamente realista y simplista del asunto cuando la pirotecnia invitaba a otras cosas, completamente factibles, tanto en las nociones de los personajes, como en el detalle de las circunstancias.
De todos modos, tenemos que entender que, aunque se aprovecha de los tópicos de la novela policíaca se aleja un poco de la noción que tenemos de este género. Nuestra influencia es americana: el detective con un pasado oscuro, que a veces infringe la ley en nombre de la justicia, cuyo sentido de justicia es algo diferente a lo usual, etc. Estas ideas no se encuentran aquí, es un modo diferente de entender el género, pero eso no quita que algunos críticos la hayan calificado como, casi, un manual sobre cómo escribir una novela policial.

La primavera aún no llega
Otro de los motivos por el que decidí que este libro era el elegido y no otro de la librería fue sin duda la ambientación en el norte de Europa. Durante toda la novela los paisajes de Suecia y Noruega se retratan a un nivel exquisito. Con esto no me refiero a una descripción rollo Tolkien, me refiero a un ambiente, ciudades, costumbres, paisajes, modo de vida, que quedan perfectamente reflejados en la novela. Se trata de un nuevo realismo, y muy bien llevado he de decir.
No soy una experta en los estilos de vida del norte, pero no es la primera obra que veo o leo ambientada allí, su concepción vital es distinta a la nuestra. ¿En qué difiere? No sabría decirlo, pero los motivos son claros: la soledad de las personas allí es real, se trata de un aislamiento físico y este se puede percibir en las diferentes actitudes de los personajes. del mismo modo, el clima pesa en el argumento, las menciones al invierno y la primavera son constantes puesto que determinan en gran medida la actividad de las personas. Diría incluso que la descripción del frío es de las mejores que he encontrado. Si tengo que recordar la novela, los colores que vienen a mi mente son el blanco y el gris, allí importan los matices.
Todo este no sé qué que qué sé yo hace que la atmósfera de la novela sea en cierta medida «exótica» pero no extraña, realista pero impensable aquí y ante todo racionalmente coherente. Por mucho que consideremos que aquí no podría, o no es probable, que ocurran las acciones que se suceden en la novela, sí que las consideramos reales. Se parece mucho a cuando hablamos de la «temática americana», un club de moteros justicieros que aquí nos parece impensable, pero en California por supuesto que sí. Una detective con una empatía psicológica increíble (me encanta este personaje, descubridlo) y unos asesinatos tan bien planeados, aquí no, pero en el norte… sí, ¿no?
Entonces, ¿el resultado?
Entonces, con qué me quedo y qué os digo de Viajo Sola de Samuel Bjørk, no sólo escritor, sino también autor de obras de teatro, cantante y traductor de Shakespeare, pues que no es una novela que os vaya cambiar la vida. Pero es que no todas las novelas están para eso. Si lo que os apetece es desconectar, dejaros llevar y que os den más cuando lo pedís leed la novela, son 400 páginas de agudización de nuestro ingenio y confirmación de nuestras sospechas, de plantearnos cuándo debemos acabar nuestra vida, cuándo alguien merece un tiro. al final es un libro que entretiene, te engancha y se va. Un libro que nos hace ver que al final viajamos solos.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
santialonsoyuso
 28 junio 2018
Samuel Bjork se erige como uno de los grandes autores de novela negra de hoy en día. No lo digo yo, lo dicen sus letras.
Viajo Sola es una de esas historias que hacen que las horas pasen volando y que, cuando has terminado de leer (bien porque la vista no da más de sí o porque no quedan más páginas por delante), se dibuje en tu rostro una expresión de asombro porque, lo que antes era luz por la ventana, se ha convertido en farolas iluminando calles oscuras.
Cuántas veces nos habremos encontrado ante libros con palabras impronunciables y que, precisamente por eso, nos han hecho desistir en el intento debido a que no merece la pena perder treinta segundos de nuestro tiempo cada vez que nos encontramos nombres encriptados de personas o ciudades. Sin embargo, la novela de Samuel Bjork es tan absorbente que, cuando has dado la vuelta a la última página y ordenas las ideas que hay en tu cabeza, te da la sensación de que, encima de haber leído un gran libro, has aprendido noruego en un nivel básico.
Si tenéis hambre de literatura, Viajo Sola reúne los ingredientes adecuados para saciar vuestro apetito. Tensión, ritmo, originalidad, reflexión, realidad y crítica social. Todas estas sensaciones e ideas colman las líneas de una novela que, a grandes rasgos, se lee sola.
Bjork nos tiende un puente hacia su imaginación y nos invita a conocer a sus habitantes. Holger, Mia, Annete, Gabriel, Curry… Para quienes no hayan leído el libro, solo serán nombres. Los que lo hemos hecho, vemos compañeros de viaje que han estado a nuestro lado durante días y/o semanas en el tren, en las noches de insomnio, en los tiempos muertos, en la biblioteca y en cualquier momento en el que hayamos visto la oportunidad perfecta para disfrutar de esta historia.
Antes de irme, me gustaría hablaros un poco más de cuáles han sido mis sensaciones al leer el libro. No mentiría si os digo que es la novela más cinematográfica a la que me he enfrentado. Su ritmo, agilidad y sintaxis han hecho que, por momentos, olvidara que estaba ante páginas escritas con tinta y me han trasladado a una pequeña pantalla situada en algún lugar de mi cerebro en la que las imágenes se sucedían a gran velocidad. Además, es destacable que en ningún momento de la trama se ha dejado intuir el final. La sorpresa y la expectación han sido máximas hasta el último instante.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
mariacriado
 16 julio 2018
Cómo me gusta éste tipo de libros!!!! Cada vez soy más aficionada a la novela negra nórdica. Sólo he leído a Assa Larson y a Lars Keppler, y ahora a Samuel Bjork. Buenísimo!
La historia te atrapa desde la primera página, una muy buena puesta en escena de un macabro asesino hace que leas sin parar las páginas hasta llegar al final.
El estilo de éste libro me gusta. Cada capítulo, conocemos a un personaje y lo que le sucede, todo aparentemente no tiene unión, pero conforme avanzas capítulos, todo va hilándose.
El único pero pequeñito es que el escritor podría haber profundizado un poco más en ciertos personajes de los que le podía haber sacado más jugo. Pero ya digo, es una pega pequeñita, la historia es tremenda. Espero encontrarme más libros de éste autor
Miriam
 03 agosto 2018
Es una trama que a mi parecer, está muy bien escrita. Poco a poco te va desenvolviendo todos los personajes de la historia. Unos más relevantes, otros menos, pero todos juegan su papel , en una historia que poco a poco, casi sin darte cuenta. Te va atrapando hasta no poder dejar de leer.
La acción se desarrolla en Noruega. Es cierto, que para los que no estamos acostumbrados, a esos nombres con tantas «K» puede resultar un poco complicado recordar el nombre de los personajes. Pero su ritmo dinámico y los giros inesperados hacen de esta novela, una lectura fácil.
LuciaNN
 04 abril 2019

Creo q ha sido una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año,hacia tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera... 500 páginas que se leen en un momento. Los libros policiacos noruegos son si. Duda los mejores. No había leído nada de este autor pero tengo claro que voy a leer los siguientes de esta saga en cuanto pueda. Si no le doy las cinco estrellas es porque descubrí quien era el “malo” antes de tiempo. Pero ha sido genial y he disfrutado muchísimo de la lectura y de este descubrimiento.
otros libros clasificados: NoruegaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)