Editorial: Planeta (01/04/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 178 calificaciones)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (82) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 15 August 2022
Me enamore de este libro, de sus personajes. Fue una lectura tan placentera... Que una noche no me di cuenta que me leí la mitad del libro... Lo que más valoro es la amistad entre ambos.
Me encanta que Dante sea tan transparente y expresivo, y tambien las locuras que se le ocurre y amo el cariño que Ari le tiene a los perros.

"El mundo entero parecía estar callado y tranquilo, y yo quería ser el mundo y sentirme de esa manera". Esta es una de las frases que más me gusto.

rafaperez
 05 April 2022
Quizá porque de dos personajes con nombres tan carismáticos como Aristóteles y Dante esperase, cuanto menos, una prosa elaborada, su desmedida simplicidad haya sido el único detonante de una valoración ajustada.

No reniego de lo sencillo, al contrario, pienso que no hay mayor acierto que la belleza de la palabra cercana. de la narrativa vestida con pijama y zapatillas de ir por casa.

Pero da la sensación de que Benjamín Alire no toma partido por la armonía de la letra en su justo lugar.
Incluso los adolescentes a los que da voz, fuera de su ficción seguramente tengan un vocabulario más coordinado.

Al margen de esta cuestión, la propuesta del autor es muy interesante y su trasfondo, hermoso.

Sería injusto y poco práctico reducir la novela a un público juvenil. Dentro del texto, también encontramos la figura de los padres, que siempre influyen activa y directamente en el crecimiento en todos los ámbitos del menor aún cuando sea desde el silencio y la pasividad.

De hecho, buena parte del comportamiento de ambos protagonistas vienen dados del ambiente familiar y su forma de interactuar.

Ari es un chico con una enorme dificultad para mostrar sus sentimientos, sus dudas, sus miedos.
Para reconocerse y aceptarse.
El silencio es siempre la primera de sus múltiples reglas. ¿ Acaso no es precisamente esa la forma de actuar de sus padres ante los temas prohibidos? ¿No será heredado ese hermetismo auto impuesto?

En la misma dirección, Dante disfruta de un entorno más saludable, donde el amor, el diálogo y el aprendizaje no se esconde, sino que se ejecuta sin complejos.

Ambos son igual de solitarios y una de esas benditas casualidades hará que sus caminos se crucen y se forje ante todo, una gran amistad.

Los primeros besos robados, el alcohol o las drogas están por supuesto presentes. Es la edad de la experimentación, de las búsquedas y de la rabia continua que provoca no encontrar o asimilar tu lugar.

Una de las partes más bellas es como el autor representa la sensación de libertad: la lucha de Dante con el calzado o esa maravillosa danza bajo la lluvia son buena muestra de ello. La una más simbólica, la otra de facto.

Lo que si me ha quedado claro al cerrar el libro es que ambos personajes han venido para quedarse. Seguramente sus errores los hagan más entrañables y su forma de descubrir el mundo, sea tan universal que a mi memoria no le cueste esfuerzo alguno recordarles y reconocerme en ellos.

Lo mejor sin duda, en este libro tan cotidiano, sean esos pequeños o grandes detalles que a todos nos hacen diferentes en el arduo camino de la adolescencia a la edad adulta.

Aquellos padres que se acerquen, cosa que aconsejo, abran la mente y estén dispuestos a entender y admitir los errores que cometemos, y como el hogar es una fuente de la que beben diariamente aunque no nos demos cuenta.

Sinceramente estoy deseando leer la segunda parte aún cuando musicalmente no esté muy afinada.
erick_ascencio
 04 December 2017
La cuarta es la vencida. He tenido que pasar por cuatro procesos de lectura del mejor libro que jamás se haya escrito para poder decidirme a dejar plasmadas mis impresiones sobre él. Sé que nada de lo que escriba aquí tendrá sentido, pero quiero hacerlo porque, aún en pleno 2021, hay personas que no lo han leído y necesitan a Ari y a Dante en sus vidas y porque el 12 de octubre salió a la venta, en inglés, la tan esperada secuela y solo hizo falta una semana para que Planeta lo tradujera. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida. ❤

Aristóteles es un chico tímido, callado e introvertido, prefiere estar solo y hacer las cosas por su cuenta a pasar tiempo con los demás. Dante es el chico más alegre, extrovertido y amigable de todos, pero casi no tiene amigos. Cuando este par se cruzan en una alberca y comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que tienen más cosas en común de las que esperaban y que en un verano sus vidas pueden cambiar por completo.

Sinceramente pensé en copiar y pegar la sinopsis del libro, pero eso no sería muy rockstar de mi parte y no va con la esencia del blog, jsjsjs, y cuando pienso en Ari y Dante lo único que quiero decir es "es mi libro favorito y, por lo tanto, el mejor libro del mundo, no necesitas saber de qué va para leerlo", sé que no es un argumento convincente, así que vamos a hacerlo mejor. Bien podríamos resumirlo en que es la historia de un chico que conoce a otro, que son polos opuestos, que se hacen mejores amigos y que juntos comienzan a descubrir un montón de cosas sobre ellos mismos, incluso aquellas que habían negado durante mucho tiempo. Sé que suena a la trama más sencilla de la vida y lo es en el sentido de que la historia no posee los grandes plot twist porque todo es muy transparente, enfocado al autodescubrimiento y sencillamente puedes intuir lo que pasará, pero no por eso es menos impactante o resulta aburrido.

Todo el peso de la historia lo cargan nuestros protagonistas y, aunque son polos opuestos, están bien balanceados, increíblemente bien construidos, son tan realistas que casi puede sentirlos y puedes sentirte representado en alguno de los dos.
Aristóteles, nuestro protagonista. Es un chico solitario por la forma en la que ha sido criado, vive solo con sus padres y sus hermanos ya no están en casa, sus hermanas son tan mayores que casi lo ven como un hijo y su hermano, bueno, de su hermano no hablamos porque es un tema prohibido en casa. La verdad es un personaje complicado porque es un poco agrio, introspectivo, sarcástico, y reflexivo, no se siente cómodo con la compañía, pero al mismo tiempo es empático, sincero y, aunque no saber expresarse, quiere con todo el corazón y cuando llega Dante le mueve todo el panorama. Aunque es complicado, es muy fácil entenderlo, empatizar con él y quererlo incondicionalmente.
Dante, el chico que se entrometió en la vida de Ari. Es sumamente alegre (en ocasiones más de lo que podríamos considerar adecuado para un chico de su edad), entusiasta, positivo, extrovertido y, en resumen, es una persona genuinamente feliz. Ni el agua recién purificada es tan transparente como Dante, ni todos los kilos de azúcar son tan dulces como él y no hay nada en el mundo que pueda hacer que lo odies o lo creas plástico, aburrido o innecesario. El problema con Dante y estas características es que le pueden atraer problemas en un mundo lleno de intolerancia y lo único que quieres es protegerlo de cualquier mal a cualquier costo porque es un pancito que se merece solo lo mejor.

AMO la dinámica que tienen este par. A pesar de ser polos opuestos se complemente de manera perfecta porque tienen muchas cosas en común que los une, como sus raíces mexicanas y el simple hecho de ser adolescentes que se enfrentan al cambio. Soy fan de que en poco tiempo crean un lazo muy estrecho y de mucha confianza, no se cierran a nada y pueden pasar desde aprender a nadar en la alberca, tirar sus zapatos en la calle y leer poesía, hasta confesarse sus miedos más profundos, entenderlos y que se ayudan a abrazar quienes son, no se empujan a cumplir las expectativas de la sociedad o alguien más. Creo que eso es una de las cosas que vuelven tan especial, que no es necesario descubrir los secretos del universo, con descubrir los secretos que hay dentro de ellos mismos es suficiente. Y creo que es la mayor enseñanza, si podemos llamarla así, que nos deja, que cada persona tiene su propio proceso de autodescubrimiento, que no es necesario cumplir los estándares de nadie y que, aunque puede ser difícil, ser tú es suficiente para los que están alrededor tuyo.

A diferencia de otros contemporáneos, la dinámica familiar juega un papel importante en la trama y, curiosamente, la forma en la que los protagonistas se relacionan con sus padres es muy mexicana (aunque asumo que también latina, jsjs, pero no quiero errar en eso :v). Por un lado, tenemos a la familia de Ari y son a quienes conocemos más: su madre es tierna, cariñosa, muy abierta y transparente, tiene una relación muy cercana con su hijo y es quien lo empuja a descubrir nuevas cosas, pero su padre es un ex soldado y, por consiguiente, es callado, retraído y pasa más tiempo en su cabeza luchando contra sus propios demonios que platicando con su familia. Por el otro lado tenemos a la familia de Dante, cuyos padres son la cosa más cálida, cariñosa, sana y solidarios del mundo. Ambas familias son completamente diferentes, pero siempre están para sus hijos y esa calidez se siente en cada página e interacción que tienen y AMAMOS que se representen familias sanas a pesar de los problemas individuales que llegan a tener.
La narrativa es ORO y es otra de las muchas cosas que hacen perfecto a este libro. Alire Sáenz tiene una forma perfecta de contar historias, es sumamente poético, introspectivo y todo está narrado en primera persona desde la perspectiva de Ari, así que podemos leer sus miedos, inseguridades y reflexiones más íntimas y, aunque tenemos un montón de lo último, en ningún momento se siente pesado, repetitivo o tedioso, todo lo contrario, solo logras empatizar y entender más con Ari y su forma de ser. En mi primer lectura llené el libro de post its y con cada relectura, increíblemente, sigo encontrando frases para marcar. Simplemente magnífico.

En resumen, Aristóteles y Dante descubren los secretos de universo, es un libro con una historia sencilla, pero que tiene un tacto increíble al momento de abordar diversos temas y que logra colarse, poco a poco y de alguna manera, dentro de tu corazón. Sin dudas te sentirás identificado con alguno de los protagonistas, te será fácil comprender su viaje y no querrás dejarlos ir porque se vuelven parte de ti. Llevo más de cinco años esperando la secuela y saber que está a tan pocos días de mí me mata de ansiedad, pero qué son un par de días más comparados con años.
Melecturas
 15 November 2019

5 Stars
Antes de nada quiero dedicar está reseña a todos mis amigos y conocidos de México. Siento no poder estar ahí, pero os mando un abrazo muy muy fuerte desde España. Ahora sí ya puedo comenzar.

Este libro llevaba mucho tiempo en mi eterna lista de libros pendientes. Simplemente en su momento me llamó la atención y lo añadí.
Hace poco descubrí que lo han reeditado y cuando lo vi por casualidad en una de las casetas de la feria del libro no me pude resistir. No entraba en mis planes leerlo,

Y aún así tuve dudas. Por norma general no suele gustarme comprarme libros a ciegas porque si no me gusta siento que he gastado el dinero para nada, pero he de decir que con este libro no me he equivocado en absoluto; tal y como pensaba.

Ha coincidido también que este mes se celebra el orgullo y como tal quería tener una lectura del colectivo. Así que era la excusa perfecta para quitarse de encima uno de mis pendientes.

Este libro me ha encantado y me ha llegado al corazón. No había oído hablar antes de este escritor y tampoco he leído nada más suyo, pero me ha gustado mucho. Creo que estaré más pendiente de él.

La única pega que pongo al libro es que tiene muchos diálogos (que no pasa nada porque adoro los diálogos pero creo que en este hay muchos) y muy pocas descripciones. He echado de menos unas pocas descripciones hablando en profundidad de los pensamientos, de los sentimientos tanto de Ari cómo de Dante.

También he echado un poco de menos un poco más de desarrollo de lo que es el enamoramiento entre ellos. Me ha parecido un poco que está todo por encima. A título personal me hubiera gustado que se hubiera explayado más en eso...pero de todos modos me ha gustado y se ha ganado sus 5 estrellas.

Nuestra historia transcurre en 1987, en El pasoy nuestros dos protagonistas, Aristóteles Mendoza y Dante Quintana son dos adolescentes de quince años que no entienden muchas cosas, que poco a poco empiezan a crecer y que juntos intentarán descifrar los secretos del universo.

He de decir que lo que más me gusta del libro es que los protagonistas sean mexicanos. Me ha parecido muy original y hasta el momento no he leído algo así. Además, me da nostalgia por todos los amigos que tengo allí. Me gusta mucho leer sobre la cultura mexicana así que ha sido todo un acierto.

Luego están los protagonistas del libro: Ari y Dante. Dos protagonistas de los que me he enamorado.

Ay, ay. Normalmente cuando leo un libro tengo claro quién me gusta más pero este libro me lo ha puesto muy difícil. Me he estado debatiendo mucho pero al final me he decantado por Dante. Además de que el nombre me encanta, es que Dante me ha llegado a la patata. Es un cuqui y solo quiero apapacharle muy fuerte.

He de decir que con quién más me siento identificada es con Ari, tenemos muchas cosas en común, pero al final me decanto por Dante. Es demasiado adorable para este mundo.

Por un lado tenemos a Ari que es el más introvertido. Es el serio, el que no suele mostrar sus sentimientos y es más frío. Pero tiene un lado tan protector que te encoge el corazón. Es un chico de pocas palabras en realidad pero leal. Tan solo quiere descubrir los pequeños secretos del universo y entender a su familia.

Y luego tenemos a Dante es un mexicano chicano y es todo lo contrario a Ari: es extrovertido, le encanta leer, adora la naturaleza y los animales. Es puro, las pocas cosas que quedan buenas en el mundo. Y está perdidamente enamorado de Ari.

Y básicamente esa es la historia. Ellos crecen y ves como se van enfrentando al mundo, a la vida, a sus propios sentimientos mientras intentan descubrir algunos secretos del universo.

En un principio parece el típico libro pero de pronto da un giro y todo cambia. No me esperé ese giro pero me gustó.

Es un libro precioso. Me ha gustado mucho leerlo. Me ha llegado dentro y por el momento se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Os lo recomiendo, además se lee en seguida.

Lo que más me gusta del libro también es como refleja ahí la verdadera amistad.

En fin, estoy contenta con esta lectura.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Imaginatura
 26 November 2017
i. sobre cómo Ari y Dante me encontraron
Cuando fui a la librería, no planeaba comprar nada. de hecho, ni siquiera sé cómo es que llegué hasta allí, pero terminé comprando El juego de Ender y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El primero lo escogí porque vi la película y me gustó; el segundo, porque me gustó su portada, el título largo y también porque era muy lindo, según varios lectores. En resumidas palabras, Ari y Dante llegaron a mí por mera casualidad.

No recuerdo qué estaba leyendo en Mayo, cuando compré el libro. Solo sé que mi hermana empezó a leerlo y que, en una tarde de plática, comenzamos a hablar sobre la homosexualidad. Me quedé sorprendida cuando dijo "como en el libro que me prestaste, el de Aristóteles y Dante..." y yo estaba como que: WHAT?! No tenía idea de que había un personaje gay en la historia. de hecho, no sabía ni de qué iba la historia. Cuando comencé con Ari y Dante y... esto fue lo que pasó (update gr):
"Tan solo 35 páginas y ya me estoy enamorando."

Desafortunadamente, algo que me jodió mucho la lectura, fueon los errores de puntuación y de corrección. Una porquería, la verdad. Errores de dedo, palabras mal escritas, sígnos que definitivamente no iban ahí... Por eso estoy molesta con la editorial.

ii. de cómo me metí bajo la piel de Ari y me enamoré de Dante
Mientras leía, no podía dejar de identificarme con Ari en diversos aspectos. Por ejemplo, ambos somos los hijos pequeños, (mientras que los hermanos de Ari le llevan solo 7 años, los míos me llevan entre 17 y 20); ambos no tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres y, sobretodo, hemos sentido que no encajamos. Y ya sé que eso es muy mainstream, ¿pero qué puedo hacer? Algo que amé mucho de Aristóteles, fue su manera de narrar, las pequeñas oraciones y lo poéticas y existencialistas que eran. Soy como Ari cuando pienso que realmente no logro tener a alguien que me comprenda al cien; tengo muy buenos amigos, pero jamás me he encontrado a alguien con quien mirar las estrellas y hacer cosas inusuales. Me identifiqué con la crisis existencial del chico. Sé que a algunas personas eso puede fastidiarle, que les disgustan los personajes que son así. Probablemente a mi también me habría disgustado de estar viviendo otro momento de mi vida. Quizá vuelva a leerlo y me pregunte cómo es que me gustaba tanto. Mientras tanto, sigo pensando que si pudiese escoger un libro que sintetize mi idea de las almas gemelas, sería este. de verdad me ha gustado mucho y espero de todo corazón que continúe en mi lista de favoritos. Respecto a Dante. Bueno, Dante es un caso peculiar. Me gusta mucho, sí. Es la chispa que Ari y la novela necesitaban, porque de no aparecer leeríamos solo los pensamientos de un adolescente de diecisiete años. Dante es diferente a Ari y gracias a él, es que existe una evolución en Ari. Definitivamente, me gustaría conocer a alguien como él.

Verán, en este libro no hay muchos personajes. Aquellos que hacen apariciones constantes, son los papás de Ari y Dante. En lo particular, me gustaron mucho. Dejaron huellita. Los papás de Aristóteles llevan una buena relación, sin embargo, me gustó que señor papá de Ari fuese una persona compleja. Algo más con qué identificarme con Ari: a veces no entendemos a nuestros padres, ni sus decisiones, mucho menos el por qué se tragan todo y mantienen una guerra dentro de sí mismos.

Aunque me recordó un poco a la escritura de John Green, me sorprendió de manera positiva porque no hubo muertes dramáticas ni nada por el estilo. Suspiré aliviada cuando pasé la última hoja. Solo quiero que sepan que, a pesar de no tener una trama muy compleja ni situaciones fuera de lo común, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo logra retratar la vida de dos adolescentes de una forma exquisita, con una prosa ligera y poética. Es una novela llena de frases lindas y momentos especiales (¡ya quisiera poder vivirlos!) que podrían llevarte a reflexionar sobre el amor y la familia. Me gustó que la novela demuestre que a veces te enamoras de quien menos piensas que podrías enamorarte, que a veces te enamoras de alguien que es muy diferente a ti y que te sucede sin que te percates de ello, hasta que un día abres los ojos y sabes que esa persona estuvo frente a ti durante todo ese tiempo. Lo que me sorprende es que, a pesar de su ligereza, la historia no dejó de parecerme profunda. Benjamin Alire Sáenz escribió una historia llena de sentimientos, amistad, amor y misterios del universo. Y me ha encantado.

En contraste, los papás de Dante son peculiares y llevan una excelente relación con su hijo. Y es el tipo de familia soñada, algo hermoso a lo que aspirar.

Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Citas y frases (90) Ver más Añadir cita
KaeriKaeri18 June 2022
¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía?¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborota nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza?¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada «deseo»?
CaronteCaronte23 March 2020
"-Dante es mi amigo.
Quería decirles que nunca había tenido un amigo, nunca, no uno de verdad. Hasta Dante. Quería decirles que nunca supe que existía gente como Dante en el mundo, gente que miraba a las estrellas, y conocía los misterios del agua, y conocía lo sufficiente para saber que los pájaros pertenecían a los cielos y no estaban hechos para ser derribados de sus gráciles vuelos por chicos crueles y estúpidos. Quería decirles que él había cambiado mi vida y que nunca volvería ser el mismo, jamás. Y que de alguna manera, se sentía como que si fuera Dante el que me había salvado la vida y no al revés. Quería decirles que era el primer ser humano aparte de mi madre que alguna vez me hiciera querer hablar de las cosas que me daban miedo. Quería decirles tantas cosas, pero no tenía las palabras. Así que sólo repetí estúpidamente:
-Dante es mi amigo:"

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 282.
+ Lire la suite
JoseLuisOjarJoseLuisOjar11 June 2022
Cicatrices. Señales de que te han lastimado. Señales de que has sanado.
rafaperezrafaperez30 January 2023
PNo puedes obligar a nadie a ser adulto. En especial a un adulto.
CaronteCaronte23 March 2020
"El último año. Y luego la vida. Quizá así funcionaba. La prepa era sólo un prólogo a la novela de verdad. A todos les tocaba escribirte... Pero cuando te graduabas, te tocaba escribirte a ti mismo. En la graduación te tocaba juntar las plumas de tu maestro y de tus papás, y te dan tu propia pluma. Y podrías hacer toda la escritura. Sí. ¿No sería estupendo?"

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 308.
+ Lire la suite