Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un... >Voir plus

SituacionCaprichosa
 19 marzo 2019
Cliché. Claro que sí. Pero no por eso, malo.
Aristóteles es un típico adolescente que sufre. Pero, sumada a la angustia existencial de quien, justamente, adolesce, Ari tiene un pasado que enfrentar. Y un presente que construir, lo que no es menor.
Todo el libro está escrito desde su PoV, una mirada increíblemente triste, abrumada y perdida. Aristóteles es tan particular que hasta en cierto punto parece inverosimil. Además de estar en constante choque con sus emociones, tiene que cargar con un padre que apenas si habla y una madre que le oculta cosas. Esta constante lucha entre sus necesidades y su realidad producen en Ari un conflicto interno que repercute en sus emociones y su estabilidad. Cada día es una lucha diferente, un proceso nuevo que asimilar.
Por contraparte, tenemos a Dante, un chico sociable, con ganas de descubrir qué le depara el futuro. Ambos se nutren, la relación dialéctica entre los dos los ayuda a conocer realmente quiénes son y qué es en lo que desean convertirse. Gracias a la compañía del contrario, logran pasar un verano perfecto, repleto de risas y de nuevas aventuras; pero lo más importante de todos es que conocen el significado real de la palabra amistad.
Sin embargo, el tiempo y el espacio se interponen entre ellos por ocho meses. Y allí comienzan a desmenuzar la vida, con lo bueno y lo malo, andando nuevos caminos, relacionándose con otras personas, descubriendo quiénes son cuando no pueden ser ellos mismos.
Siendo completamente sincera, no pude encariñarme. No me parecen personajes inolvidables por sí solos, pero sí forman un dúo particular. Su relación es lo que enriquece el libro, lo que significa el uno para el otro con todo lo que eso implica: amor, odio, rechazo y todo lo que existe en el medio. En cuanto a ellos como individuos, es claro que podemos encontrar mucho de lo que fuimos en ellos, la descripción del humor adolescente es simplemente perfecta.
La prosa es muy lírica, muy musical y rítmica. Algunos diálogos me parecieron demasiado surrealistas. No es un libro que aburra, a pesar de acontecer en un espacio reducido. Está repleto de frases que te hacen detener la lectura, procesar, asimilar y seguir adelante.
Algunas escenas se tornan repetitivas, las constantes “crisis” de Aristóteles me resultaron agotadoras. Comprendo que es un estado de cambio constante, que justamente en la mutación de su humor está lo delicioso de la narrativa, en explotar todas esas emociones hasta lo más ínfimo, pero me drenaba la energía. Además, Ari carga con un pasado de telenovela; no me malinterpreten, sé que es una situación real, que puede pasarle a cualquiera, pero me molesta un poco que el libro hiciera tanto hincapié en esa parte de la historia, cuando en realidad ya tenemos suficiente carga emotiva con la construcción del YO. La seguidilla de accidentes también me pareció completamente innecesaria; ya cargan con bastantes problemas como para (además) sumarle las cuestiones físicas.
Me gustó, pero no me fascinó por completo. Aparentemente tendremos varios libros sobre Ari y Dante, así que espero que en el futuro pueda realmente enamorarme de ellos. Más allá de ello, es un libro muy bonito y muy profundo. Todos debieran leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
escribiendoenazul
 30 mayo 2019
4/5 ☆
Esta lectura está llena de reflexiones preciosas que solo dos jóvenes de 17 años podrían hacer...
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro va más allá de solo contarnos sobre la vida y amistad de Aristóteles y Dante. de una forma muy simple y directa nos ayuda a descubrirlos y descubrirnos, nos sentimos reflejados en estos dos personajes de una u otra forma, y vamos creciendo junto a ellos. Pienso que este libro es la prueba viviente de que para dejar un gran mensaje, no hay necesidad de crear grandes tramas o de tener un estilo de escritura súper complejo. Muchas veces, menos es más. Recordemos El Principito.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También considero que es una lectura adecuada para llevar a cabo en esas etapas de tu vida en la que estás un poco perdido y desconfías totalmente de ti mismo; de hecho, me hubiera gustado leer este libro en ese momento, no me mal entiendan, AMÉ esta historia pero siento que si lo hubiera hecho en ese tiempo, no solo sería una historia linda y amena de leer sino que realmente me hubiera servido un montón y habría dejado una gran huella en mí, convirtiéndose tal vez en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Definitivamente este es el libro que me hubiera gustado que la Luisa de 15 o 16 años hubiera leído. Súper recomendado.
celeste
 05 mayo 2018
Uno de los libros contemporáneos más hermoso que he leído. Para ser un libro tan corto desarrolla de una manera excepcional la amistad y el amor durante la adolescencia, los prejuicios, la homofobia en una época donde expresar el más mínimo signo de afecto hacia una persona del mismo sexo era condenado. Pero por sobre todas las cosas, Benjamin Alire Saenz narra esta historia de amor de la manera más inocente y poética posible. Este libro es indudablemente una verdadera joya dentro del género YA contemporáneo.
Lausierra21
 10 enero 2019
Fue una lectura amena. No necesito que pasaran cosas sorprendentes para que uno pueda quedarse enganchados con la trama. Simplemente narra el día a día de dos amigos que intentan descubrirse a ellos mismo, que buscan una razón y ser escuchados. Es una historia simple que deja un gran mensaje.
Lo que ayuda demasiado es que los capítulos sean extremadamente cortos ¡lo leí en un suspiro!
Lausierra21Lausierra2108 enero 2019
Si un chico se estaba ofreciendo a enseñarme a nadar, entonces seguro que no tenía vida social. ¿Dos chicos sin vida? ¿Qué tan divertido podría ser eso?
Lausierra21Lausierra2109 enero 2019
Me pregunté cómo era eso, tomar la mano de alguien. Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
escribiendoenazulescribiendoenazul30 mayo 2019
-¿Crees que siempre sea así?
-¿Qué?
-O sea, ¿cuándo comenzaremos a sentir como que el mundo nos pertenece?
Quería decirle que el mundo nunca nos pertenecería.
-No lo sé-dije- Mañana.

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra