Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 15 calificaciones)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 16 enero 2020
Nos encontramos con nuestro protagonista, Aristóteles, abreviado Ari, un adolescente de quince años que sufre los típicos problemas de esta dura etapa. Apenas tiene amigos, no se siente identificado o cercano a sus compañeros de clase y vecinos, pero no le importa. Está más o menos satisfecho con su vida, a pesar de que esta nos la presenta con cierto pesimismo propio de la edad. Un día decide ir a la piscina a refrescarse, ya que la historia está situada en verano. No sabe nadar pero allí conoce a Dante, un simpático muchacho que decide ayudarle desinteresadamente. A partir de ahí, comenzará una amistad entre ellos que se irá afianzando durante las vacaciones, por lo que Dante se convertirá en su único amigo de verdad.

Esta novela ha tenido cosas buenas y malas. Sin duda, lo mejor han sido los personajes. Ari es sarcástico, solitario, divertido, con frases ingeniosas y que lucha contra sus propios fantasmas y miedos. Intenta entablar una relación con su padre, un ex soldado de la guerra que vivió tantas atrocidades que se ha encerrado en su propio mundo y no quiere salir de él. Ari le ve como alguien distante e inaccesible, por lo que procura cambiar eso y ser capaz de acercarse. Por otro lado, su hermano Bernardo está en la cárcel por un crimen desconocido ya que sus padres no quieren hablar de él, es su tabú. Esto le irrita puesto que considera que tiene todo el derecho a saber acerca de su hermano, y es una discusión constante a lo largo del libro (en especial con su madre). Por último mencionar a sus hermanas que son mayores que él y ya tienen sus propias vidas. Ari se encuentra perdido, abrumado por su introversión y la sensación de no pertenecer a ningún lugar, acrecentada por el hecho de no tener referentes masculinos en los que fijarse para crecer y convertirse en adulto.
Dante podría definirse como un soñador e idealista con madera de pintor. Es un poco extravagante y tiene ideas alocadas y a veces impropias de su edad (como su manía de quitarse los zapatos y preferir ir descalzo incluso fuera de casa). Es un chico que no sabes por dónde va a salir, qué locura se le va a ocurrir o cómo va a responder a determinadas situaciones. En ocasiones se me hizo imprevisible y eso me gustó. Son polos opuestos. Dante es todo alegría, diversión y optimismo mientras que Ari abandera la parte más ¿depre? Por supuesto, Dante también alberga sus dudas, problemas e inquietudes, pero no deja que eso lo defina o lo hunda, sino que procura salir adelante y buscar soluciones. Por eso se complementan y son un apoyo mutuo. No podría decir quién ha sido mi favorito de los dos, pero si tuviera que decantarme por uno de ellos, sería por Ari, puesto que su actitud me ha parecido más realista y no ha llegado a rozar ese desánimo que te llega a desesperar y sacar de tus casillas.
No puedo hablar de los protagonistas sin destacar a sus padres, figuras que en la literatura juvenil brillan por su ausencia y que solo aparecen para regañar a sus díscolos hijos cuando es necesario o castigarles de manera ""injusta"", contra cuyo castigo deben rebelarse. No, aquí han sido padres de verdad. Se han preocupado por sus vástagos, les han apoyado, aconsejado y querido incondicionalmente. Ya que está narrado desde la primera persona de Ari, sabemos más de sus padres que de los de Dante, los cuales conocemos a través de sus encuentros con estos y de lo que comenta el propio Dante. Este detalle me ha sorprendido gratamente, pues las referencias paternas son importantes en la madurez de todo joven y aquí cumplen un papel esencial.
Sin embargo, no todo podía ser bueno. El inicio del libro nos narra cómo se conocen Ari y Dante y cómo van forjando su relación. Nos habla de su día a día, de los problemas que van superando. Y no sucede nada. Quedan, se divierten, van a la escuela, debaten sobre temas "trascendentales", se comportan como cualquier adolescente. Ese ha sido mi gran pero. Es una novela lenta, muy lenta, lo que hizo que me costara conectar con la historia y cogerle el ritmo. Tardé mucho en leerla por este motivo, a pesar de que es bastante corta. No obstante, un grandísimo punto a favor es que está escrita en un inglés fácil, claro y sencillo de entender. La pluma del autor es magnífica y si queréis practicar la lectura en ese idioma (como es mi caso), lo recomiendo 100%. Hubo palabras que se escapaban de mi comprensión, pero pude entender el libro a la perfección y no perderme buscando lo que no sabía traducir.
La novela está plagada de frases hermosas y filosofías de vida muy positivas, lo cual, a mi modo de ver, compensa la lentitud de la trama a lo largo de sus páginas. Solo hacia el final sentí un poco de emoción, cuando se revelan ciertos acontecimientos que se van gestando desde el inicio y que pueden pillar a más de uno por sorpresa.
Entiendo por qué a la gente le ha gustado tanto, y es que se trata de una historia conmovedora donde crecemos junto a los protagonistas. La lentitud y las digresiones innecesarias han hecho que sea incapaz de disfrutar de la historia como debería. Quizá el problema fue la cantidad de opiniones positivas y hype que lo precedía, que me hicieron albergar unas expectativas que, a la hora de la verdad, se desmoronaron. Está dedicado a aquellos que nos enamoramos de los personajes. No busquéis trama, porque no la hay, pero sí un Ari y un Dante inolvidables.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
SituacionCaprichosa
 19 marzo 2019
Cliché. Claro que sí. Pero no por eso, malo.
Aristóteles es un típico adolescente que sufre. Pero, sumada a la angustia existencial de quien, justamente, adolesce, Ari tiene un pasado que enfrentar. Y un presente que construir, lo que no es menor.
Todo el libro está escrito desde su PoV, una mirada increíblemente triste, abrumada y perdida. Aristóteles es tan particular que hasta en cierto punto parece inverosimil. Además de estar en constante choque con sus emociones, tiene que cargar con un padre que apenas si habla y una madre que le oculta cosas. Esta constante lucha entre sus necesidades y su realidad producen en Ari un conflicto interno que repercute en sus emociones y su estabilidad. Cada día es una lucha diferente, un proceso nuevo que asimilar.
Por contraparte, tenemos a Dante, un chico sociable, con ganas de descubrir qué le depara el futuro. Ambos se nutren, la relación dialéctica entre los dos los ayuda a conocer realmente quiénes son y qué es en lo que desean convertirse. Gracias a la compañía del contrario, logran pasar un verano perfecto, repleto de risas y de nuevas aventuras; pero lo más importante de todos es que conocen el significado real de la palabra amistad.
Sin embargo, el tiempo y el espacio se interponen entre ellos por ocho meses. Y allí comienzan a desmenuzar la vida, con lo bueno y lo malo, andando nuevos caminos, relacionándose con otras personas, descubriendo quiénes son cuando no pueden ser ellos mismos.
Siendo completamente sincera, no pude encariñarme. No me parecen personajes inolvidables por sí solos, pero sí forman un dúo particular. Su relación es lo que enriquece el libro, lo que significa el uno para el otro con todo lo que eso implica: amor, odio, rechazo y todo lo que existe en el medio. En cuanto a ellos como individuos, es claro que podemos encontrar mucho de lo que fuimos en ellos, la descripción del humor adolescente es simplemente perfecta.
La prosa es muy lírica, muy musical y rítmica. Algunos diálogos me parecieron demasiado surrealistas. No es un libro que aburra, a pesar de acontecer en un espacio reducido. Está repleto de frases que te hacen detener la lectura, procesar, asimilar y seguir adelante.
Algunas escenas se tornan repetitivas, las constantes “crisis” de Aristóteles me resultaron agotadoras. Comprendo que es un estado de cambio constante, que justamente en la mutación de su humor está lo delicioso de la narrativa, en explotar todas esas emociones hasta lo más ínfimo, pero me drenaba la energía. Además, Ari carga con un pasado de telenovela; no me malinterpreten, sé que es una situación real, que puede pasarle a cualquiera, pero me molesta un poco que el libro hiciera tanto hincapié en esa parte de la historia, cuando en realidad ya tenemos suficiente carga emotiva con la construcción del YO. La seguidilla de accidentes también me pareció completamente innecesaria; ya cargan con bastantes problemas como para (además) sumarle las cuestiones físicas.
Me gustó, pero no me fascinó por completo. Aparentemente tendremos varios libros sobre Ari y Dante, así que espero que en el futuro pueda realmente enamorarme de ellos. Más allá de ello, es un libro muy bonito y muy profundo. Todos debieran leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Librosconraices
 03 septiembre 2019
Una forma muy sencilla de comprender lo que me ha hecho sentir o pensar este libro, es empezar contando que me lo he leído en tan solo un día, prácticamente del tirón y sin demasiadas interrupciones. ¿Y por qué? Pues tan sencillo como recalcar que la narración es exquisita, tan fácil de leer y de atrapar a cualquier lector, que una vez comienzas es imposible parar. Engancha mucho. Es muy peculiar, porque tiene unos diálogos tan interesantes que al mismo tiempo, a veces te crees que son absurdos, pero creíbles y muy tiernos a la vez que filosóficos. Así que para mí todo eso ha sido e l combo perfecto para que me encante la historia de Aristóteles y Dante.
El libro trata algo tan bonito como la amistad, la familia, la verdad y, por sobre todas las cosas, el descubrirse a uno mismo.
Me ha impresionado lo mucho que me han gustado las personalidades de ambos personajes, tan diferentes a lo acostumbrado y tan bonitas al mismo tiempo. Son unos soñadores, dos locos muy inteligentes y con mucho potencial, ideales cuando están el uno con el otro.
En realidad, los personajes son en parte tan especiales por lo introvertidos que son, por lo menos Ari, quien está encerrado en una burbuja interior de la que le cuesta mucho salir. No tiene muchos amigos, se siente un bicho raro, le cuesta encajar en su familia. En fin, un chico que en el fondo tiene mucho más que todo eso y que es esencial descubrirlo leyendo a fondo la historia.
En cambio, Dante... me ha parecido que aportaba la chispa perfecta que le faltaba a Ari, ese toque de alegría que contagia, esa especie de sabelotodo (en el buen sentido) al que le gusta tanto leer, adentrarse en la poesía y, también dibujar. Es encantador y, creo que he disfruto con sus diálogos mucho más que con los de Ari.
Como ya he dicho, es muy sencillo de leer. Los capítulos son muy cortitos y eso para mí es GENIAL. Es lo que necesitaba en el momento en el que leí el libro, así que supongo que por eso me atrapó tantísimo.
Un dato importante es que el libro trata la homosexualidad, algo que también me ha parecido excelente, ya que no había tenido oportunidad de leer muchos libros LGTB. Y qué deciros de la relación y de los sentimientos de los protagonistas... aunque no es algo presente en todo momento, más bien va surgiendo muy muy poquito a poco, si es palpable y muy agradable. Se saborea chispita a chispita, lo que aumenta las ganas de descubrir el esperado final.

En definitiva, la historia de Aristóteles y Dante es una muy especial. Es un viaje en el que el autoconocimiento de uno mismo es el argumento principal, pasado por varias etapas y el descubrimiento de lo que realmente son, pero sobretodo, de quiénes quieren ser. Una historia tierna, con diálogos peculiares y bastante entretenidos. Dos personajes únicos que una vez juntos son maravillosamente auténticos.
Enlace: https://librosconraices.blog..
escribiendoenazul
 30 mayo 2019
4/5 ☆
Esta lectura está llena de reflexiones preciosas que solo dos jóvenes de 17 años podrían hacer...
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro va más allá de solo contarnos sobre la vida y amistad de Aristóteles y Dante. de una forma muy simple y directa nos ayuda a descubrirlos y descubrirnos, nos sentimos reflejados en estos dos personajes de una u otra forma, y vamos creciendo junto a ellos. Pienso que este libro es la prueba viviente de que para dejar un gran mensaje, no hay necesidad de crear grandes tramas o de tener un estilo de escritura súper complejo. Muchas veces, menos es más. Recordemos El Principito.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También considero que es una lectura adecuada para llevar a cabo en esas etapas de tu vida en la que estás un poco perdido y desconfías totalmente de ti mismo; de hecho, me hubiera gustado leer este libro en ese momento, no me mal entiendan, AMÉ esta historia pero siento que si lo hubiera hecho en ese tiempo, no solo sería una historia linda y amena de leer sino que realmente me hubiera servido un montón y habría dejado una gran huella en mí, convirtiéndose tal vez en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Definitivamente este es el libro que me hubiera gustado que la Luisa de 15 o 16 años hubiera leído. Súper recomendado.
loslibrosdejess
 16 enero 2020
Aristóteles y Dante son muy diferentes entre ellos. Ari es introvertido, tímido y casi nunca quiere salir de casa. Dante es transparente y sociable.

Un día, Ari va a la piscina y por casualidad conoce a Dante. Y también, por casualidad, se hacen amigos a pesar de sus diferencias y quieren averiguar los secretos del universo y a la vez, encontrarse a sí mismos, ya que están un poco perdidos.

Ari tiene una familia, que sinceramente no he podido comprender, es como una familia que les cuesta acercarse a sus hijos, pero sobre todo, a él.

Dante tiene la típica relación perfecta con sus padres, tan perfecta que me ha enfadado.

Me hubiera gustado que fuera un intermedio en la relación de ambos con su familia. Lo único que me ha gustado del libro es que sea en Texas.

Tiene una forma de escribir sencilla y bonita.
Crilvey_07Crilvey_0701 febrero 2020
“Patrañas y más patrañas. Lo único que tiene que hacer es serle leal al tipo más brillantes que jamas hayas conocido; que es como caminar descalzo por el parque. Yo por otro lado, tengo que abstenerme de besar al mejor tipo del universo; que es como caminar descalzo sobre carbones encendidos”
Lausierra21Lausierra2108 enero 2019
Si un chico se estaba ofreciendo a enseñarme a nadar, entonces seguro que no tenía vida social. ¿Dos chicos sin vida? ¿Qué tan divertido podría ser eso?
solreading1solreading119 junio 2019
"Cuando comencé a mirar por el telescopio, Dante comenzó a explicarme lo que estaba mirando. No escuché una sola palabra. Algo sucedió dentro de mí mientras contemplaba el vasto universo. A través de ese telescopio, el mundo estaba más cerca y grande de lo que jamás hubiera imaginado. Y todo era tan hermoso y abrumador, que me hizo consciente de que había algo dentro de mí que importaba"
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
No me importaba lo que significaban. No me importaba porque lo que importaba era que la voz de Dante se sentía real. Y yo me sentí real. Hasta Dante, estar con otra gente había sido lo más difícil en el mundo para mí. Pero Dante hacía que hablar, vivir y sentir parecieran cosas perfectamente naturales. No, en mi mundo no lo eran.
Lausierra21Lausierra2109 enero 2019
Me pregunté cómo era eso, tomar la mano de alguien. Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
otros libros clasificados: lgtbVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra