Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
ISBN : 8408204661
Editorial: Planeta (15/01/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 05 marzo 2019
Anabelle Ross, de diecisiete años, ha desaparecido en el pueblo sueco de Gullspang. Después de asistir a una fiesta salvaje, dijo a sus amigos que se iba para casa. Pero nunca llegó. Se han organizado las búsquedas habituales en estos casos y un montón de voluntarios han llegado procedentes de todo el país para ayudar en las labores de búsqueda. También un equipo policial de Estocolmo ha acudido al lugar para ayudar a la policía local: Charlie Lager y su compañero Anders Bratt. Charlie (que es mujer, aunque su nombre parece indicar otra cosa) nació en Gullspang y no ha vuelto desde que se marchó siendo muy muy joven. Así que para ella la investigación tendrá connotaciones especiales. Tendrá que recordar a su madre, la “especial” Betty. Y tendrá que enfrentarse a sus demonios interiores.
El libro no es demasiado original en su planteamiento; cosas parecidas hemos leído en más ocasiones, en los países nórdicos o en cualquier otro. Y policías parecidas a Charlie conocemos unos cuantos. Y, sin embargo, sea o no original, lo cierto es que “Annabelle” me ha atrapado en sus redes desde el principio hasta el final de la historia y me ha dejado un buen sabor de boca
El escenario es importante. Gullspang es una población pequeña del interior de Suecia y en los pueblos las cosas siempre son diferentes. Y Charlie lo sabe perfectamente porque ella se crió allí. Y ella huyó de allí. No le hace ninguna gracia volver y reencontrarse con su pasado. Porque Charlie tiene un pasado doloroso y, al volver al pueblo, va a tener que enfrentarse a él. Las cosas en esos lugares no se hacen como en una gran ciudad. El hecho de que policías vengan de fuera, no gusta a los polis locales que no van a ayudarles demasiado. El pueblo es pobre y depende casi en su totalidad de una fábrica, lo que da lugar a caciquismos. Los jóvenes sólo sueñan con irse de allí, en Gullspang no hay futuro
Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Lo hará en 55 capítulos de corta extensión que avanzan cronológicamente. La mayor parte de la historia avanza en tiempo real; es la investigación policial. Pero hay, dentro de los capítulos una especie de subcapítulos sin numerar que llevan por títulos cosas como “ese día”, “esa tarde”, que nos hablan de una Annabelle viva y de lo que hizo en sus últimos días u horas de vida. Además, hay otros capítulos sin numerar, intercalados entre los demás que llevan por título “Allí y entonces”. No tienen marca de tiempo ni lugar pero ya desde el principio sabemos que tiene que referirse a algo del pasado (entonces) y, probablemente, de otro lugar (allí). Esta parte está protagonizada por dos amigas, Rosa y Alice. Unas niñas que se hacen amigas. ¿Qué pueden tener que ver con la historia principal? Pues algo me imaginé pero no todo (digamos que acerté una de ellas). La trama principal, en todo caso, es la de la investigación policial, es la que más páginas ocupa con mucho. Las otras nos ayudan a completar la historia, dándonos una visión de conjunto
Los personajes me han gustado y sé que querré encontrármelos en más ocasiones. No hay problema porque ésta es la primera novela de una serie que está teniendo mucho éxito en Suecia. En España sólo se ha publicado hasta ahora la primera entrega así que esperemos que al resto de la gente le guste tanto como a mí y Planeta se anime a publicar los demás libros. En todo caso, no os preocupéis porque el caso investigado empieza y termina aquí. Incluso el tema personal de Charlie se descubre totalmente en esta novela, no quedan flecos. Me imagino que las demás entregas contemplarán casos diferentes y en ellas podremos ver más historias personales de Charlie pero lo importante, lo gordo, se cuenta en ésta.
Charlie es una mujer atormentada. No hay más que verla. Ha tenido una historia amorosa que ha acabado mal, abusa del alcohol, no es muy apreciada por sus compañeros (afortunadamente, sí por su jefe Challe), está sola en la vida y está claro que hay algo del pasado que le atormenta. A su lado tenemos a Anders, un padre primerizo con una mujer tremendamente controladora. Un hombre que tiene mucha paciencia, tanto con Charlie como con su mujer. Y luego está Annabelle, la desaparecida. Con ella conoceremos las dos caras de una moneda: una chica inteligente, la primera de clase, ávida lectora… y una chica a la que le gusta abusar del alcohol y de otras sustancias y meterse en líos. Una chica que no deja indiferente a nadie, especialmente a los chicos. Y a los hombres. Porque, no importa la edad, todos le van detrás. Todo gira en torno a Annabelle, evidentemente. Me ha gustado que la autora incluya esos capítulos que se refieren a las horas antes de la desaparición de Annabelle porque así podemos conocerla bastante bien
Annabelle” es una novela negra que te atrapa desde el principio hasta el final. El ritmo es muy ágil, casi parece un thriller y la intriga es constante. La verdad es que me planteé varias hipótesis (tanto referidas a Annabelle como a Rosa y Alice) y sólo acerté en una de las niñas del pasado. El final me ha gustado mucho; no me esperaba algo así, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Y, sin embargo, es tan lógico…

Conclusión final
He disfrutado muchísimo con “Annabelle”. Una novela negra muy ágil, que se lee sola y que me ha sorprendido para bien. Sin duda, seguiré leyendo las demás entregas de la serie

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Soraya47
 06 febrero 2019
Annabelle es el libro debut por el que obtuvo el prestigioso premio Crimetime Specsavers la escritora Lina Bengtsdotter. Con este novela se inicia la serie protagonizada por Charlie Lager del Departamento de Operaciones Nacionales en Estocolmo. La historia transcurre en Gullspáng, un pueblo pequeño del interior de Suecia, ya sabéis de esos pueblos en los que no suele pasar nada. Yo he vivido toda mi vida en un lugar así. Allí tus pasos por muy largos que sean acaban regresando al punto de partida…
Charlie Lager y su compañero Anders Bratt son enviados para ayudar a esclarecer la desaparición en una calurosa noche de verano de la joven Annabelle Roos, de diecisiete años. Eso no les va hacer mucha gracia a los policías locales que ven con malos ojos la llegada de los agentes de Estocolmo. al misterio de la desaparición se une el drama de dos amigas preadolescentes llamadas Alice y Rose. Ambas vienen de familias desestructuradas, pero no será hasta el final que sabremos el enigma que las enlaza con toda la trama. La novela Annabelle se anuncia como un thriller policiaco destacando el buen hacer de la autora en ese campo con bastante dosis de realidad, aunque según vas leyendo te das cuenta que tiene bastante más de drama familiar. La propia Charlie Lager tiene sus propios secretos personales, ella vivió ahí en Gullspáng con su madre alcohólica. Y no sólo deberá esclarecer la desaparición, también tendrá que cerrar sus heridas personales. Será como un viaje en el tiempo hallando sus propias respuestas mientras el caso se va complicando. al ser el primer libro de la serie, la autora se toma su tiempo en que conozcamos a la detective para dejar clara su personalidad en los siguientes libros. Haciendo con esto que el trabajo policial a veces pase a un segundo plano.
Deciros que Gullspáng es donde originalmente se crió Lina Bengtsdotter. Con ello en cierta manera utiliza a la detective para explorar su pueblo natal haciendo con ello varias críticas: la decadencia de la zona rural sueca, el alcoholismo, el desprecio de los habitantes de Estocolmo hacia las zonas más pobres, la inmigración y un guiño hacia el auge de la ultraderecha en Suecia. Impresiona también la calidad narrativa para ser el primer escrito de Lina Bengtsdotter. Usa una prosa tranquila sin apenas palabras duras. Todo ocurriría en un ambiente bastante lúgubre en un pueblo casi fantasma dando la sensación que el resto de los habitantes esconden algo. Hay giros sorprendentes, personajes masculinos bajo sospecha, aunque el misterio se moverá más hacia el pasado que en la propia investigación. Una búsqueda donde la autora nos irá mostrando lo que en verdad ocurrió. Con ese final que lo conectará todo dejando las heridas un poco más cerradas.
No es un libro más de policías suecos y crímenes por resolver, este libro lo he encontrado increíblemente bien escrito para narrarnos un tema ya muchas otras veces contado por otros autores. Sin embargo, lo recomiendo.
maysbooks_
 11 marzo 2019
Este es el primer libro de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Lager del Departamento de Operaciones Nacionales en Estocolmo, y que se desarrollan en un pequeño pueblito de clase obrera del interior de Suecia llamado Gullspáng.
Charlie Lager será enviada a este lugar junto a su compañero Anders Bratt debido a la desaparición de una chica de 17 años, llamada Annabelle, a la cual se le perdió el rastro unas noches antes, tras haber acudido a una fiesta junto a su mejor amiga. Como suele ocurrir en estos pueblitos en los que nada pasa, la ayuda de estos dos policías será vital para la resolución de esta desaparición.
Este caso no dejará indiferente a nuestra protagonista ya que el lugar donde se han desarrollado los hechos es el pueblo donde se crió de pequeña, y al que hace casi 20 años que no va. Muchos son los sentimientos que Charlie tiene respecto a este lugar, y gran parte de ellos negativos.
Allí creció junto a su madre, la cual pasaba más tiempo bebiendo que al cuidado de ella. Esta chica no tenía bastante con sus problemas, que, para más inri, su madre llevó a vivir a su casa a un hombre, quien en lugar de ayudar a su progenitora y encauzarla en una buena vida, consigue todo lo contrario.
Quizás debido a esta infancia, Charlie viene acarreando una serie de problemas que le pondrán las cosas muy difíciles en la policía, ya que es una persona muy inestable y dependiente del alcohol, al que acude cada vez que tiene que ahogar las penas, que no son pocas.
La historia tendrá tres narradores, en primer lugar, la presentada por Charlie, en la que podremos conocer cómo avanzan las investigaciones referentes a esta desaparición, además de profundizar en el pasado y presente de esta policía.
A medida que vas leyendo la novela, van apareciendo pequeñas pistas, pero no es hasta prácticamente las últimas páginas cuando todo comienza a encajar.
Por otra parte, Anabelle, la chica desaparecida narrará la noche en la que sucedieron los hechos, y esta parte será vital para conocer la raíz de todo y comprender qué pasa finalmente con ella.
La vida de esta chica tampoco es muy fácil, pues su madre tiene una grave obsesión con su seguridad, además de que presenta problemas de ansiedad y nervios, lo que hace que esta chica esté muy controlada por ella. Imaginaros una chica de 17 años, que vive en un pueblito con escasas posibilidades y además con una madre sobreprotectora.
Además de todo esto, la relación con su mejor amiga se tambaleará, ya que comienza a salir con el ex novio de Annabelle, con quien rompió pocos días antes. Y para mayor colmo, está chica comenzará una relación tóxica con una persona mayor.
Por último, se intercalan varios capítulos en los que hay conversaciones entre dos chicas, pero que nada se sabe de ellas, ni qué tienen que ver en la historia, aunque finalmente, veremos como estos fragmentos estarán muy relacionados con la trama principal.
Esta ha salido la novela más vendida en 2.017 en Suecia, y ganadora el prestigioso premio Crimetime Specsavers, pero yo tengo que decir que no me ha sorprendido para nada.
A ver, me explico. Me ha gustado, pero creo que es una novela de crimen normalucha, en la que la trama ocurre de manera muy plana, sin apenas giros inesperados, y con un final que para mí fue bastante decepcionante. Creo que el caso no queda para nada cerrado, y sabemos lo que pasó por los capítulos narrados por Annabelle, y no gracias a las investigaciones policiales.
Puede ser que, al estar acostumbrada a leer novelas de este género, esta me haya sabido a poco, o que haya ido con unas expectativas altísimas, y me haya encontrado con que es una historia más, con apenas nada nuevo que aportar.
La verdad es que, si tuviera que decidir si leer la siguiente entrega de esta serie, tendría grandes dudas. Por un lado, me gustaría seguir conociendo las aventuras de esta policía, y saber qué decide hacer con su futuro, si volver a Estocolmo o quedarse en su pueblo natal, pero, por otro lado, embarcarme en una serie de novelas, habiéndome defraudado tanto la primera no es algo que me convenza mucho. Ya os iré contando qué decido hacer.

Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
LolaF
 23 enero 2019
Nada nuevo, pero me ha gustado.
Tres historias que se van intercalando y al final convergen.
Con una estructura de capítulos cortos y un ritmo ágil nos va transportando a un pequeño pueblo perdido en el interior de Suecia para conocer la historia de Annabelle, la desaparecida; la dos amigas: Rose y Alice y el pasado de la detective Charlie Lager. En todos los casos, tenemos familias desarraigadas con situaciones especiales y el panorama que nos presentan no es muy halagüeño: problemas de alcoholismo y otras drogas desde muy temprana edad, un pueblo con pocos medios, escasas salidas profesionales, pocos lugares de ocio, .... y la necesidad de crear lazos afectivos de nuestros personajes.
No es una trama original: un caso de desaparición de un menor. Tampoco el personaje de Charlie Lager es especial: una detective con problemas personales, dependencia del alcohol y pastillas, con problemas afectivos y una infancia difícil. El ambiente, aunque estuviésemos en Suecia, me ha recordado el ambiente opresivo y deprimido algún pueblo de la "América profunda" con sus secretos y rencillas del pasado, recogido en otros libros que he leído. Pero que le vamos a hacer, si me gustan estos ambientes ....
Aún así el libro me ha parecido bien escrito. Ha sabido mantener un ritmo ágil y la intriga hasta el final, introduciendo también algún giro, ha conseguido retratar el ambiente y sus gentes y ha sabido jugar con las tres historias, para poder entrelazarlas al final.
Lo único que podría decir es que después de estar todo el tiempo analizando y dirigiendo las sospechas hacia los habitantes del pueblo, desenredando la madeja y sacando secretos ocultos, el final aunque coherente y plausible no es el esperado.

El personaje de Charlie, detective por encima de todo, aunque acabe suspendida, ... puede dar bastante juego con nuevos casos a investigar en el futuro. Habrá que ver si realmente ha superado sus traumas, la relación de su compañero Anders y si se vuelve a encontrar con Johan.
Continuaré con la serie.
Por todo ello:
Valoración: 7,75/10
Lectura: Enero 2019
Bookeandocm
 13 febrero 2019
La novela nórdica cada vez está más presente entre mis lecturas. Esta que os traigo hoy, Annabelle, inicia la saga de Los crímenes de Gullspang, ha sido la novela más vendida en Suecia en 2017 y se ha convertido en la novela negra del año en Escandinavia. Os hablo de ella.
Actualidad. Mes de junio. En Gullspang, un pequeño pueblo deprimido del interior de Suecia, conocemos a una joven que anda desorientada por un bosque tras lo que parece haber sido una violación. Poco después sabremos que es Annabelle, una chica de diecisiete años que ha desaparecido tras acudir a una fiesta que se celebraba a las afueras de la localidad, en una antigua tienda de comestibles. Ninguno de los quince jóvenes asistentes sabe qué puede haberle ocurrido, claro que todos sin excepción bebieron y fumaron más de la cuenta.
Charlie es una brillante policía de Estocolmo pese a lo caótico de su vida personal y la forma en que abusa del alcohol en su tiempo libre. Trabaja desde hace varios años en la Unidad Operativa Nacional, tiene treinta y tres años y ya despuntó entre sus compañeros desde su llegada a la academia, a la que se incorporó con el título de Psicología; un dato que, lejos de ayudarle, despertó los recelos del personal masculino con el que tiene que lidiar día a día para demostrar su valía. No obstante, su jefe, Challe, la tiene en gran estima. Sabe de su competencia y será a ella a quien designe para viajar a Gullspang una vez recibido el aviso de la desaparición de la joven Annabelle. Lo hará junto a Anders, un compañero con el que hace un buen equipo. Pero Charlie Lager tiene un secreto: ella es originaria de Gullspang. Un terrible suceso la hizo huir de allí hace ya diecisiete años. Nunca ha regresado. Ahora tendrá que enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado a la vez que resuelve una compleja investigación.
Hay veces que los lectores necesitamos lecturas muy ágiles, de esas que vuelan entre las manos casi sin darnos cuenta. Os puedo asegurar que Annabelle cumple con creces este requisito. La narración es sencilla, la lectura es muy fluida y la intriga está servida desde el minuto uno, incitándonos a leer más y más.
Narrada en tercera persona, la novela se estructura en capítulos numerados que avanzan cronológicamente hasta la resolución del caso entre los que se intercalan unos capítulos cortos bajo el título “Allí y entonces”, que nos muestran a dos amigas cuya identidad no lograremos desvelar hasta las últimas páginas del libro, y otros que bajo el título “ese día” o “esa noche” se retrotraen al día del a desaparición y van a ser una secuencia de lo que vivió la joven a lo largo de toda la jornada.
Ante los ojos de un forastero, Gullspang no puede presentar una estampa más desoladora: un lugar decadente, sin apenas comercio, con algunos edificios casi derruidos, un único hostal, y donde la vida de sus habitantes prácticamente depende de una fábrica de papel cercana y un aserradero. Un lugar olvidado de la mano de dios donde jóvenes y mayores ahogan sus penas en el alcohol.
Como era de esperar, Charlie y Anders habrán de enfrentarse también con el recelo de la policía local a la que, aunque el caso les queda grande y no disponen de recursos para enfrentar una investigación de estas características, siente que han llegado de fuera a quitarle competencias. Pero Charlie no se arredra ante anda y rápidamente se verá involucrada en la resolución de un caso cuya víctima parece tener demasiado en común con la adolescente que ella fue.
Annabelle es una novela negra nórdica de esas que te atrapan con fuerza desde las primeras páginas y se convierten en un auténtico page turner. Una novela que inicia la serie de Los crímenes de Gullspang y que nos ofrece una estampa de Suecia muy diferente a la que estamos acostumbrados.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
SamarkandaSamarkanda14 marzo 2019
¿Por qué lees tanto, cariño?
Y Charlie siempre contestaba que porque le gustaba. Nunca se molestó en describir la sensación que se experimenta al entrar en otros mundos, al dejar que su propia realidad se borrara para convertirse en otra persona. Al estar en otro lugar.
otros libros clasificados: novela negra nordicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)