Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
ISBN : 8408204661
Editorial: Planeta (15/01/2019)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 05 marzo 2019
Anabelle Ross, de diecisiete años, ha desaparecido en el pueblo sueco de Gullspang. Después de asistir a una fiesta salvaje, dijo a sus amigos que se iba para casa. Pero nunca llegó. Se han organizado las búsquedas habituales en estos casos y un montón de voluntarios han llegado procedentes de todo el país para ayudar en las labores de búsqueda. También un equipo policial de Estocolmo ha acudido al lugar para ayudar a la policía local: Charlie Lager y su compañero Anders Bratt. Charlie (que es mujer, aunque su nombre parece indicar otra cosa) nació en Gullspang y no ha vuelto desde que se marchó siendo muy muy joven. Así que para ella la investigación tendrá connotaciones especiales. Tendrá que recordar a su madre, la “especial” Betty. Y tendrá que enfrentarse a sus demonios interiores.
El libro no es demasiado original en su planteamiento; cosas parecidas hemos leído en más ocasiones, en los países nórdicos o en cualquier otro. Y policías parecidas a Charlie conocemos unos cuantos. Y, sin embargo, sea o no original, lo cierto es que “Annabelle” me ha atrapado en sus redes desde el principio hasta el final de la historia y me ha dejado un buen sabor de boca
El escenario es importante. Gullspang es una población pequeña del interior de Suecia y en los pueblos las cosas siempre son diferentes. Y Charlie lo sabe perfectamente porque ella se crió allí. Y ella huyó de allí. No le hace ninguna gracia volver y reencontrarse con su pasado. Porque Charlie tiene un pasado doloroso y, al volver al pueblo, va a tener que enfrentarse a él. Las cosas en esos lugares no se hacen como en una gran ciudad. El hecho de que policías vengan de fuera, no gusta a los polis locales que no van a ayudarles demasiado. El pueblo es pobre y depende casi en su totalidad de una fábrica, lo que da lugar a caciquismos. Los jóvenes sólo sueñan con irse de allí, en Gullspang no hay futuro
Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Lo hará en 55 capítulos de corta extensión que avanzan cronológicamente. La mayor parte de la historia avanza en tiempo real; es la investigación policial. Pero hay, dentro de los capítulos una especie de subcapítulos sin numerar que llevan por títulos cosas como “ese día”, “esa tarde”, que nos hablan de una Annabelle viva y de lo que hizo en sus últimos días u horas de vida. Además, hay otros capítulos sin numerar, intercalados entre los demás que llevan por título “Allí y entonces”. No tienen marca de tiempo ni lugar pero ya desde el principio sabemos que tiene que referirse a algo del pasado (entonces) y, probablemente, de otro lugar (allí). Esta parte está protagonizada por dos amigas, Rosa y Alice. Unas niñas que se hacen amigas. ¿Qué pueden tener que ver con la historia principal? Pues algo me imaginé pero no todo (digamos que acerté una de ellas). La trama principal, en todo caso, es la de la investigación policial, es la que más páginas ocupa con mucho. Las otras nos ayudan a completar la historia, dándonos una visión de conjunto
Los personajes me han gustado y sé que querré encontrármelos en más ocasiones. No hay problema porque ésta es la primera novela de una serie que está teniendo mucho éxito en Suecia. En España sólo se ha publicado hasta ahora la primera entrega así que esperemos que al resto de la gente le guste tanto como a mí y Planeta se anime a publicar los demás libros. En todo caso, no os preocupéis porque el caso investigado empieza y termina aquí. Incluso el tema personal de Charlie se descubre totalmente en esta novela, no quedan flecos. Me imagino que las demás entregas contemplarán casos diferentes y en ellas podremos ver más historias personales de Charlie pero lo importante, lo gordo, se cuenta en ésta.
Charlie es una mujer atormentada. No hay más que verla. Ha tenido una historia amorosa que ha acabado mal, abusa del alcohol, no es muy apreciada por sus compañeros (afortunadamente, sí por su jefe Challe), está sola en la vida y está claro que hay algo del pasado que le atormenta. A su lado tenemos a Anders, un padre primerizo con una mujer tremendamente controladora. Un hombre que tiene mucha paciencia, tanto con Charlie como con su mujer. Y luego está Annabelle, la desaparecida. Con ella conoceremos las dos caras de una moneda: una chica inteligente, la primera de clase, ávida lectora… y una chica a la que le gusta abusar del alcohol y de otras sustancias y meterse en líos. Una chica que no deja indiferente a nadie, especialmente a los chicos. Y a los hombres. Porque, no importa la edad, todos le van detrás. Todo gira en torno a Annabelle, evidentemente. Me ha gustado que la autora incluya esos capítulos que se refieren a las horas antes de la desaparición de Annabelle porque así podemos conocerla bastante bien
Annabelle” es una novela negra que te atrapa desde el principio hasta el final. El ritmo es muy ágil, casi parece un thriller y la intriga es constante. La verdad es que me planteé varias hipótesis (tanto referidas a Annabelle como a Rosa y Alice) y sólo acerté en una de las niñas del pasado. El final me ha gustado mucho; no me esperaba algo así, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Y, sin embargo, es tan lógico…

Conclusión final
He disfrutado muchísimo con “Annabelle”. Una novela negra muy ágil, que se lee sola y que me ha sorprendido para bien. Sin duda, seguiré leyendo las demás entregas de la serie

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Soraya47
 06 febrero 2019
Annabelle es el libro debut por el que obtuvo el prestigioso premio Crimetime Specsavers la escritora Lina Bengtsdotter. Con este novela se inicia la serie protagonizada por Charlie Lager del Departamento de Operaciones Nacionales en Estocolmo. La historia transcurre en Gullspáng, un pueblo pequeño del interior de Suecia, ya sabéis de esos pueblos en los que no suele pasar nada. Yo he vivido toda mi vida en un lugar así. Allí tus pasos por muy largos que sean acaban regresando al punto de partida…
Charlie Lager y su compañero Anders Bratt son enviados para ayudar a esclarecer la desaparición en una calurosa noche de verano de la joven Annabelle Roos, de diecisiete años. Eso no les va hacer mucha gracia a los policías locales que ven con malos ojos la llegada de los agentes de Estocolmo. al misterio de la desaparición se une el drama de dos amigas preadolescentes llamadas Alice y Rose. Ambas vienen de familias desestructuradas, pero no será hasta el final que sabremos el enigma que las enlaza con toda la trama. La novela Annabelle se anuncia como un thriller policiaco destacando el buen hacer de la autora en ese campo con bastante dosis de realidad, aunque según vas leyendo te das cuenta que tiene bastante más de drama familiar. La propia Charlie Lager tiene sus propios secretos personales, ella vivió ahí en Gullspáng con su madre alcohólica. Y no sólo deberá esclarecer la desaparición, también tendrá que cerrar sus heridas personales. Será como un viaje en el tiempo hallando sus propias respuestas mientras el caso se va complicando. al ser el primer libro de la serie, la autora se toma su tiempo en que conozcamos a la detective para dejar clara su personalidad en los siguientes libros. Haciendo con esto que el trabajo policial a veces pase a un segundo plano.
Deciros que Gullspáng es donde originalmente se crió Lina Bengtsdotter. Con ello en cierta manera utiliza a la detective para explorar su pueblo natal haciendo con ello varias críticas: la decadencia de la zona rural sueca, el alcoholismo, el desprecio de los habitantes de Estocolmo hacia las zonas más pobres, la inmigración y un guiño hacia el auge de la ultraderecha en Suecia. Impresiona también la calidad narrativa para ser el primer escrito de Lina Bengtsdotter. Usa una prosa tranquila sin apenas palabras duras. Todo ocurriría en un ambiente bastante lúgubre en un pueblo casi fantasma dando la sensación que el resto de los habitantes esconden algo. Hay giros sorprendentes, personajes masculinos bajo sospecha, aunque el misterio se moverá más hacia el pasado que en la propia investigación. Una búsqueda donde la autora nos irá mostrando lo que en verdad ocurrió. Con ese final que lo conectará todo dejando las heridas un poco más cerradas.
No es un libro más de policías suecos y crímenes por resolver, este libro lo he encontrado increíblemente bien escrito para narrarnos un tema ya muchas otras veces contado por otros autores. Sin embargo, lo recomiendo.
maysbooks_
 11 marzo 2019
Este es el primer libro de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Lager del Departamento de Operaciones Nacionales en Estocolmo, y que se desarrollan en un pequeño pueblito de clase obrera del interior de Suecia llamado Gullspáng.
Charlie Lager será enviada a este lugar junto a su compañero Anders Bratt debido a la desaparición de una chica de 17 años, llamada Annabelle, a la cual se le perdió el rastro unas noches antes, tras haber acudido a una fiesta junto a su mejor amiga. Como suele ocurrir en estos pueblitos en los que nada pasa, la ayuda de estos dos policías será vital para la resolución de esta desaparición.
Este caso no dejará indiferente a nuestra protagonista ya que el lugar donde se han desarrollado los hechos es el pueblo donde se crió de pequeña, y al que hace casi 20 años que no va. Muchos son los sentimientos que Charlie tiene respecto a este lugar, y gran parte de ellos negativos.
Allí creció junto a su madre, la cual pasaba más tiempo bebiendo que al cuidado de ella. Esta chica no tenía bastante con sus problemas, que, para más inri, su madre llevó a vivir a su casa a un hombre, quien en lugar de ayudar a su progenitora y encauzarla en una buena vida, consigue todo lo contrario.
Quizás debido a esta infancia, Charlie viene acarreando una serie de problemas que le pondrán las cosas muy difíciles en la policía, ya que es una persona muy inestable y dependiente del alcohol, al que acude cada vez que tiene que ahogar las penas, que no son pocas.
La historia tendrá tres narradores, en primer lugar, la presentada por Charlie, en la que podremos conocer cómo avanzan las investigaciones referentes a esta desaparición, además de profundizar en el pasado y presente de esta policía.
A medida que vas leyendo la novela, van apareciendo pequeñas pistas, pero no es hasta prácticamente las últimas páginas cuando todo comienza a encajar.
Por otra parte, Anabelle, la chica desaparecida narrará la noche en la que sucedieron los hechos, y esta parte será vital para conocer la raíz de todo y comprender qué pasa finalmente con ella.
La vida de esta chica tampoco es muy fácil, pues su madre tiene una grave obsesión con su seguridad, además de que presenta problemas de ansiedad y nervios, lo que hace que esta chica esté muy controlada por ella. Imaginaros una chica de 17 años, que vive en un pueblito con escasas posibilidades y además con una madre sobreprotectora.
Además de todo esto, la relación con su mejor amiga se tambaleará, ya que comienza a salir con el ex novio de Annabelle, con quien rompió pocos días antes. Y para mayor colmo, está chica comenzará una relación tóxica con una persona mayor.
Por último, se intercalan varios capítulos en los que hay conversaciones entre dos chicas, pero que nada se sabe de ellas, ni qué tienen que ver en la historia, aunque finalmente, veremos como estos fragmentos estarán muy relacionados con la trama principal.
Esta ha salido la novela más vendida en 2.017 en Suecia, y ganadora el prestigioso premio Crimetime Specsavers, pero yo tengo que decir que no me ha sorprendido para nada.
A ver, me explico. Me ha gustado, pero creo que es una novela de crimen normalucha, en la que la trama ocurre de manera muy plana, sin apenas giros inesperados, y con un final que para mí fue bastante decepcionante. Creo que el caso no queda para nada cerrado, y sabemos lo que pasó por los capítulos narrados por Annabelle, y no gracias a las investigaciones policiales.
Puede ser que, al estar acostumbrada a leer novelas de este género, esta me haya sabido a poco, o que haya ido con unas expectativas altísimas, y me haya encontrado con que es una historia más, con apenas nada nuevo que aportar.
La verdad es que, si tuviera que decidir si leer la siguiente entrega de esta serie, tendría grandes dudas. Por un lado, me gustaría seguir conociendo las aventuras de esta policía, y saber qué decide hacer con su futuro, si volver a Estocolmo o quedarse en su pueblo natal, pero, por otro lado, embarcarme en una serie de novelas, habiéndome defraudado tanto la primera no es algo que me convenza mucho. Ya os iré contando qué decido hacer.

Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
LolaF
 23 enero 2019
Nada nuevo, pero me ha gustado.
Tres historias que se van intercalando y al final convergen.
Con una estructura de capítulos cortos y un ritmo ágil nos va transportando a un pequeño pueblo perdido en el interior de Suecia para conocer la historia de Annabelle, la desaparecida; la dos amigas: Rose y Alice y el pasado de la detective Charlie Lager. En todos los casos, tenemos familias desarraigadas con situaciones especiales y el panorama que nos presentan no es muy halagüeño: problemas de alcoholismo y otras drogas desde muy temprana edad, un pueblo con pocos medios, escasas salidas profesionales, pocos lugares de ocio, .... y la necesidad de crear lazos afectivos de nuestros personajes.
No es una trama original: un caso de desaparición de un menor. Tampoco el personaje de Charlie Lager es especial: una detective con problemas personales, dependencia del alcohol y pastillas, con problemas afectivos y una infancia difícil. El ambiente, aunque estuviésemos en Suecia, me ha recordado el ambiente opresivo y deprimido algún pueblo de la "América profunda" con sus secretos y rencillas del pasado, recogido en otros libros que he leído. Pero que le vamos a hacer, si me gustan estos ambientes ....
Aún así el libro me ha parecido bien escrito. Ha sabido mantener un ritmo ágil y la intriga hasta el final, introduciendo también algún giro, ha conseguido retratar el ambiente y sus gentes y ha sabido jugar con las tres historias, para poder entrelazarlas al final.
Lo único que podría decir es que después de estar todo el tiempo analizando y dirigiendo las sospechas hacia los habitantes del pueblo, desenredando la madeja y sacando secretos ocultos, el final aunque coherente y plausible no es el esperado.

El personaje de Charlie, detective por encima de todo, aunque acabe suspendida, ... puede dar bastante juego con nuevos casos a investigar en el futuro. Habrá que ver si realmente ha superado sus traumas, la relación de su compañero Anders y si se vuelve a encontrar con Johan.
Continuaré con la serie.
Por todo ello:
Valoración: 7,75/10
Lectura: Enero 2019
ncarboz
 03 mayo 2019
Esta novela llegó a mis manos por sorpresa, transformándose en un oasis en medio de mi desierto lector. Annabelle es la primera novela de Lina Bengtsdotter, una profesora de sueco y psicología que aunque siempre ha escrito, no fue hasta dejar su trabajo cuando publicó su libro debut. Ha recibido diversos premios en Suecia, convirtiéndose en un gran éxito en Escandinavia, donde ya se ha publicado la segunda parte de la serie, Francesca.

Gullspang es un decadente pueblo de Suecia, tanto en el ámbito económico como social, donde nunca pasa nada y todos se conocen. Una noche de verano desaparece la joven de dieciséis años Anabelle Roos. La policía de Estocolmo será la encargada de llevar a cabo la investigación. Asignan el caso a Charlie Lager una de las mejores detectives de la brigada, que hará tándem junto a su compañero Anders Bratt. El caso será especial para Charlie. Gullspang es el pueblo donde nació y vivió gran parte de su infancia, cosa que no le trae precisamente buenos recuerdos.

La estructura narrativa de la novela consta de dos hilos temporales. Un primero centrado en el presente, contado por un narrador en tercera persona, que será el encargado de desarrollar la investigación. Un segundo hilo que nos lleva al pasado se alterna con el anterior. Poco a poco iremos conociendo la relación de esa historia con los personajes del presente, aunque a priori parezcan totalmente alejadas. Además hay un tercer hilo narrativo que nos cuenta todo lo que le sucedió a Anabelle los días y horas previas a su desaparición a través de su propia voz.
La novela está dividida en cincuenta y cinco capítulos numerados, que se intercalan con los capítulos del pasado titulados 'Allí y entonces' y los capítulos de Anabelle titulados 'Esa noche' o 'Ese día'. La titulación de los capítulos de una forma u otra ayudan a situar al lector antes de empezar el capítulo.
Hasta aquí podéis pensar, una novela policíaca mas con los ingredientes habituales. Sí y no. Lo novedoso y que la hace más atractiva, es como la propia víctima nos cuenta lo que le pasó paralelamente a la investigación, siendo ella quien nos descubre su final en le desenlace. Eso es lo que le da el toque diferencial a este libro entre tantos del mismo estilo.
Un ritmo sin pausa, facilitado por una prosa veloz y llena de diálogos, junto a un final nada previsible, tanto en el desenlace de Anabelle como su relación con Charlie y su infancia, suman puntos positivos.

En cuanto a los personajes la autora nos dibuja a una protagonista estereotipo del género. Charlie es una detective de policía de carácter introspectivo, de trato difícil y que acarrea una adición al alcohol además de una infancia tortuosa y nada feliz. El pasado de la detective está muy presente a lo largo de la trama. le sigue atormentando y junto a ella iremos descubriendo su relación con los sucesos actuales, hechos y relaciones que desconocía, y que la ayudarán a entender algo más su vida.

Gullspang, el pueblo dónde transcurren los hechos, es otro de los grandes protagonistas. Un pueblo donde el nivel económico y la medidas pioneras a nivel social de las grandes ciudades de Suecia están a años luz. Desempleo, negocios cerrados, sanidad precaria son el pan de cada día para sus habitantes. Una denuncia de la autora, originaria de Gullspang, municipio real de Suecia, para dar a conocer las inmensas diferencias que existe en Suecia entre las zonas rurales y las urbes más desarrolladas. Ese es otro punto fuerte. A diferencia de la mayor parte de novelas nórdicas del género, muestra una realidad no tan visible, pero no por eso igual de real que la habitual y mas conocida.

En definitiva, Annabelle es una novela negra policiaca con una historia atractiva, buen ritmo y un final inesperado. Una novela que me ha dejado buen sabor de boca, y ganas de leer el próximo de la serie cuando se traduzca.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
SamarkandaSamarkanda14 marzo 2019
¿Por qué lees tanto, cariño?
Y Charlie siempre contestaba que porque le gustaba. Nunca se molestó en describir la sensación que se experimenta al entrar en otros mundos, al dejar que su propia realidad se borrara para convertirse en otra persona. Al estar en otro lugar.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..