Editorial: Planeta (09/01/2020)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Hace treinta años, el cuerpo de Paul Bergman, un adolescente alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció de su casa. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca fue encontrada.
Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspång, su pueblo natal, para hacerse cargo del caso Francesca. Un viaje en el tiempo hacia sus propi... >Voir plus

LAKY
 19 January 2020
Charlie Lager, la investigadora de la policía de Estocolmo vuelve a Gullspang, el lugar donde nació y en el que transcurrió la historia narrada en “Annabelle”. En esta ocasión no vuelve como policía sino de vacaciones. Pero a Charlie los líos la persiguen y, al poco de llegar, descubre que en la zona no sólo desapareció hace años Anabelle; también desapareció otra chica muy joven, de familia adinerada, llamada Francesca. La verdad es que en la época de la desaparición pasaron cosas muy raras. Primero la muerte de Paul Bergman, el mejor amigo de Francesca. Paul fue hallado ahogado en un lago y su muerte fue tratada como un suicidio. Pero Francesca no lo creía así y estuvo diciendo por todos lados que había sido asesinado. al poco tiempo ella misma desapareció y, treinta años después, no ha aparecido ni viva ni muerta.

Charlie se obsesiona con la historia de Francesca y, de forma extraoficial pues el caso no ha sido reabierto, comienza a investigar. Esa investigación le llevará a averiguar cosas de su propio pasado pues su difunta madre, Betty, estaba de alguna manera implicada en la historia.

La tierra esconde tu secreto” es la segunda entrega de una serie policíaca iniciada con “Annabelle”. El caso investigado, la desaparición de Francesca, es independiente: termina y comienza en esta novela. Pero la parte personal es importante y es por ello que considero no absolutamente imprescindible pero sí recomendable empezar la lectura por “Annabelle”. En "Annabelle" Charlie descubre muchas cosas de su familia, especialmente de su madre; algunas de ellas son contadas, de forma resumida, en “La tierra esconde tu secreto” pero, para entender mejor a Charlie y sus circunstancias, mejor empezar por el principio. Tan sólo hay una novela anterior publicada y está genial así que mejor ir en orden.

Muchas de las cosas que dije en la reseña de “Annabelle” se pueden aplicar a esta novela porque lo cierto es que es una historia de corte muy similar, narrada de forma parecida. Aunque hay diferencias, claro que sí. Por ejemplo, en cuanto a los personajes. Aquí el protagonismo absoluto lo tiene Charlie. En la otra novela también participaba su compañero en la policía, Anders pero ahora Charlie está de vacaciones y Anders se queda investigando en Estocolmo y sólo tiene una presencia testimonial. Quien si estará de nuevo es un periodista llamado Johan que Charlie conoció en la anterior novela y que le ayudará en la investigación.

Charlie es un personaje que me gusta mucho. Tiene problemas personales y lo que ocurrió en la novela anterior la dejó tocada. Es por eso que de nuevo ha acudido al pueblo donde nació. Cree que ya lo sabe todo de su madre y de lo que pasó cuando ella era una cría –Betty era una madre singular- pero no es así: la sombra de Betty es alargada y, aunque muerta, Charlie se la va a encontrar por todas partes. al no ser en este caso una investigación oficial, Charlie tiene que actuar de una manera diferente a la habitual. No tendrá ayuda de sus compañeros, hará las preguntas haciéndose pasar por otra cosa, etc…

La novela se estructura en un prólogo y cincuenta y ocho capítulos de muy corta extensión. El prólogo está situado en el pasado, hace treinta años. El resto de la novela ocurre en el presente. Es un tercero omnisciente quien nos narrará la historia, focalizando en su protagonista Charlie. Con un estilo típico de los thrillers, mucho diálogo, capítulos muy cortos, cambios de escenarios y un ritmo rápido, “La tierra esconde tu secreto” es un libro puro entretenimiento. Yo lo he devorado, me ha durado menos que nada entre las manos.

Conclusión final

“La tierra esconde tu nombre” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha gustado tanto como “Annabelle” y me ha dejado esperando una tercera entrega.
ncarboz
 13 February 2020
Hace aproximadamente un año leí Annabelle. Me gustó y sabiendo que era una serie, me quedé a la espera del siguiente. Hoy os hablo de la segunda entrega de Charlie Lager, La tierra esconde tu secreto.

La inspectora de la policía de Estocolmo Charlie Lager vuelve al pueblo donde nació, Gullspang, para intentar poner su vida en orden tras el final del anterior caso. Pero poco tardará en verse absorta por una investigación extraoficial.
Tres décadas atrás en el mismo pueblo desapareció sin dejar rastro una joven llamada Francesca Mild. Eso ocurre unos días después que su mejor amigo del internado, Paul Bergman fallezca, una muerte declarada como suicidio por parte de la policía.

La novela se desarrolla entre dos hilos temporales, el del pasado narrado en primera persona por Francesca y el del presente contado por un narrador en tercera persona, que sigue a Charlie y su investigación para descubrir que le pasó a la chica y porqué se enterró el caso sin una respuesta.

Charlie descubrirá poco a poco que la historia de Francesca la conecta con momentos de su propio pasado y a través de ella conseguirá esclarecer más cosas sobre ella misma que tenía enterradas y también sobre su madre; en definitiva, sobre su infancia. Ya en la primera entrega pudo profundizar en su pasado y en esta ocasión llegará más lejos. Durante la historia se hace referencia a algunos momentos personales de Charlie contados en Annabelle y también se hace referencia a la investigación de ese caso, por lo que recomiendo leer antes el anterior. Porque sino hay muchas apreciaciones que se pierden.

Una narración llena de diálogos, ágil y con una prosa sencilla facilitan que el ritmo sea rápido y pases de un capitulo a otro sin darte cuenta. El final me ha sorprendido, pero si es cierto que a poco de terminar ya intuí por dónde andarían los tiros. Me ha gustado mucho el hilo del pasado, pero también el del presente. Y me ha encantado conocer un poco más de Charlie, saber lo que la ha llevado a ser como es ahora y a actuar de la forma en que lo hace.

Presenciamos una vez más la precariedad social y económica de un pueblo que nada tiene que ver con la gran ciudad. Algo que todos los personajes acarrean a sus espaldas y ayuda a conformar su carácter cerrado y arisco con cualquiera que venga de fuera. Hasta con alguien que nació y vivió durante su infancia en el pueblo como Charlie.

En definitiva, La tierra esconde tu secreto es una buena segunda entrega de la serie Charlie Lager, incluso mejor en mi opinión, con un caso sólido, bien desarrollado, y un ritmo ágil. Una trama que se mueve entre dos hilos temporales para resolver un caso antiguo que quedó abierto y que nos acerca un poco más a la policía protagonista y su pasado. Como me pasó con la primera parte y decía al inicio, a la espera quedo de la próxima entrega.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..
islamilpalabras
 19 December 2021
Charlie Lager es inspectora de policía en Estocolmo cuando va repasando noticias online encuentra un artículo de un caso viejo que no se resolvió y que ocurrió hace treinta años. El hecho de que ocurriera en Gullspang, lugar en el que transcurrió la infancia de la inspectora, le llama poderosamente la atención. Además, le han dado un toque desde las alturas, su jefe Lager le ha dicho que tranquila y stop, para colmo ha recibido una llamada de ayuda de su amiga Susanne que está tremendamente deprimida desde que la dejó su marido con cuatro hijos que criar. Parece una buena idea ir a echarle una mano a su amiga y de paso echar un vistazo al caso, aunque no debería.
El caso en el que se ha interesada es en la desaparición de Francesca Mild una adolescente con problemas depresivos y una vida interior algo especial, que estaba traumatizada por la muerte de su gran amigo Paul Bergman, lo encontraron en el lago y se catalogó como suicidio, algo que Francesca no cree en absoluto, ya que recuerda perfectamente que estaba con unos amigos y sospechaba que estos lo asesinaron.
La novela va a tener dos tiempos, uno el que nos va contando lo que va haciendo Charlie, sus averiguaciones sobre el caso, el shock de volver a un lugar donde todos la conocen, el pasado de su madre que pende como una losa sobre sus hombros, y la otra línea es la de la propia Francesca que con el título Lagunas en el tiempo nos va a ir contando cómo se siente, sus dudas, sus rencores, su soledad y su decepción con los que la rodean.
Me ha gustado cómo ha recreado el ambiente oscuro y opresivo del pueblo en el que todos se conocen, la falta de intimidad, el miedo al que dirán, los chismorreos, aunque en el fondo se aprecia una solidaridad colectiva ante los foráneos. Es de lenguaje sencillo y ágil, pero no me ha resultado fácil leerlo, hay demasiada tristeza, demasiada desesperación, creo que no era el momento para leerlo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Guaci
 03 December 2020
Segundo libro que Leo de ésta escritora y me gusta cómo escribe, es verdad y reconozco que si me das a elegir me quedo con el primero #annabelle, pienso que éste me recordaba mucho al primero pero igualmente me han gustado y recomiendo los dos... Por eso... 7/10. ⭐⭐⭐
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Lina Bengtsdotter (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie