Crítica de MisLecturas

MisLecturas
02 March 2022
Que últimamente me estoy aficionando a la novela nórdica es un hecho constatado, pues he descubierto un filón de escritores sobresalientes. Por eso no pude resistirme a este libro que es la primera entrega de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca destinada en el Brigada Operativa Nacional de Estocolmo. Hoy os hablo de "Annabelle" una novela de suspense que nos adentrará en una comunidad rural con sus secretos, sus mentiras y sus miedos. Una población desolada y mísera, sin esperanza para sus jóvenes, consumidos por el azote del alcohol y otros vicios.
Una calurosa noche de verano y tras salir de una fiesta a la que sus padres no le habían dado permiso para asistir, una joven de diecisiete años, Annabelle Roos, desaparece de la faz de la tierra. En un principio se pensó que su marcha era voluntaria, por eso la policía de la pequeña localidad sueca de Gullspang no puso mucho empeño en buscarla. Luego descubrieron indicios que apuntaban a que tal vez se tratase de un crimen y se solicitó apoyo a Estocolmo. La ayuda llegará de la mano de Charlie Lager y su compañero Anders Bratt, quienes se harán cargo de la investigación. Pero para Charlie este suceso le va a suponer un amargo viaje a su pasado, porque volver dos décadas después a su pueblo natal, de donde huyó cuando solo tenía catorce años, es lo último que la investigadora desea por temor a enfrentarse a los fantasmas de una infancia que ha logrado mantener ocultos. Pero ella no ha ido allí para ahondar en su pasado, si no para resolver un caso. Mientras trata de descubrir la verdad sobre quién es Annabelle y qué le ha sucedido, Charlie tendrá que enfrentarse a los dolorosos acontecimientos de su infancia que dejaron profundas marcas y forjaron su personalidad…
Lina Bengtsdotter ha construido perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos de sus protagonistas que el lector desconoce. Ha logrado recrear, gracias a descripciones con los detalles suficientes para representar la escena, pero no tanto como para ralentizar la historia, el ambiente opresivo, sofocante y cerrado de una comunidad rural aparentemente hermosa donde todos se conocen, pero llena de secretos.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, un ritmo que no es vertiginoso en un principio, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a sus páginas, y escrita con una prosa sobria y asequible a cualquier lector, nos adentraremos en una historia llena de culpa, a través del paisaje desangelado de una comunidad lúgubre, de donde la gente se marcha en cuanto tiene una oportunidad. Por el tedio, por las pésimas condiciones laborales en las fábricas, el racismo generalizado y la desesperanza, porque allí no hay futuro ninguno y las opciones son muy limitadas.
"Annabelle" cuenta con una serie de capítulos adicionales, aparentemente no relacionados con el grueso de la trama, que están protagonizados por dos niñas inmersas en una amistad peculiar y el lector no va a entender su relevancia hasta el mismo final, que sorprenderá a más de uno.
Esta novela cuenta con unos personajes principales bien planteados entre los que destaca el de Charlie, una mujer solitaria en intima relación con el caos y la confusión, acostumbrada a mantener las distancias, y que se siente como pez fuera del agua al regresar a su pueblo natal, ese pueblo donde las normas y los valores se desvanecen. Un ser extremadamente complejo y desordenado, al borde de la autodestrucción. Una fracasada socialmente y de salud mental inestable que teme a los compromisos y con una excesiva afición por el alcohol y las pastillas, que se cierra como una ostra siempre que alguien desea conocerla de verdad. Una policía experimentada resuelta en un trabajo que le proporciona la rutina calmante que su alma caótica necesita. En definitiva, un personaje que evoca más compasión que simpatía y con el que no he logrado conectar en ningún momento. El resto de personajes secundarios están escuetamente pincelados, lo suficiente para que el lector sepa de quién se trata en cada momento y no pierda detalle. Partiendo de la base de que el planteamiento de la historia es poco original, esperaba que el procedimiento policial copase buena parte de la trama, pero no ha sido así y el enfoque se ha situado predominantemente en su personaje principal, a quien conoceremos a través de una sucesión de flashbacks que nos van a revelar una infancia marcada por una educación poco convencional.
Sintetizando: Annabelle es una novela de suspense de lectura fluida, la primera de una serie protagonizada por Charlie Lager, una paria que se ve obligada a volver a su pueblo para cerrar viejas heridas del pasado que forjaron su existencia. Esta historia cuenta con una argumento bien imbricado y articulado en varias subtramas que se irán desarrollando en paralelo para acabar fusionándose en un desenlace coherente. Contiene una sólida crítica social en la que relativiza la desesperanza de los jóvenes de una pequeña comunidad rural sueca. No es una novela de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, pero la tensión es la suficiente para mantener el interés.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..