Yara Trevethan Gaxiola (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 13 calificaciones)
Una novela apasionante sobe la misteriosa desaparición de la reina del crimen.

En diciembre de 1926 Agatha Christie desaparece sin dejar rastro. Los investigadores encuentran su coche a orillas de un estanque profundo, las únicas pistas son unas marcas de neumático y un abrigo de piel interior del vehículo. Ni su marido ni su hija saben dónde está, e Inglaterra se lanza a una búsqueda sin precedentes para encontrar a la talentosa escritora. Once días ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vivirmilvidas
 08 November 2021

Hola hola!

Hoy os traigo mi opinión de un libro al que agradezco a @planeta el
envío del ejemplar. Se trata de

EL SECRETO DE AGATHA de Marie Bennedict

Nos encontramos frente a una historia de 349 páginas muy ágiles de leer.

En esta novela encontraremos que está contado a dos voces y en dos
líneas temporales. La presente que estará narrada por Archibald
Cristie y la pasada narrada por Agatha.

Me llamaba mucho la atención descubrir que había pasado durante estos
11 días en que esta autora reconocida mundialmente a día de hoy estuvo
desaparecida y no lo que me he encontrado era lo que esperaba, aunque
eso no quiere decir que no me haya gustado, simplemente ha sido
diferente.

Como os he comentado antes todo empieza cuando Archibald recibe una
llamada para que vuelva a su casa puesto que su mujer ha desaparecido.
Al día siguiente se encuentra su coche abandonado y dentro el abrigo
de ella. Por causas que no voy a desvelar, él empieza a ser el
principal sospechoso pero el marido sabe algo que no puede desvelar
puesto que cuando llegó encontró una carta de su mujer dirigida a él
pero la quemó una vez leída. He llegado a cogerle una manía terrible a
este hombre.

Por otro lado tenemos los hechos narrados por Agatha, pero no de forma
presente, sino de su pasado, de cómo conoció a su actual marido y todo
lo que ha pasado con su madre y hermana hasta llegar a día de hoy, por
lo que podemos decir que es una pequeña biografía de la autora y como
empezó a escribir. Ha habido momentos en que he querido agarrarla y
decirle espabila! Pero las creencias con las que la habían educado las
tenía muy aferradas en su interior. Eso sí, la evolución que presenta
me ha dejado anonadada.

Los capítulos son cortos y la manera de narrar de la autora es fluida
por lo que irás adentrándote en la historia fácilmente queriendo saber
qué es lo que ha pasado y lo más importante… ¿Dónde está Agatha?

Lo único que no me ha acabado de encajar ha sido el final precipitado,
ya que todo se resuelve en apenas unas páginas, no obstante esta
historia de ficción basada en hechos reales nos hará conocer algo más
de la vida de Agatha Cristie.

Aviso!! No leáis esta novela si aun no habéis leído y tenéis intención
de hacerlo “El asesinto de Roger Ackroyd” ya que hace un spoiler
gigante sobre ella.

¿Cual es vuestro libro favorito de la Agatha Cristie?

Mi_odisea_literaria
 02 November 2021
Me interesaba tanto la historia y me ha gustado tan poco la manera de narrarlo todo...☹️

El período de 11 días en los que la gran Agatha Christie estuvo desaparecida y del que nunca se supo nada porque cuando reapareció alegó que tenía amnesia siempre me ha parecido fascinante. ¿Qué le pasaría durante esos días? ¿Fue cosa suya la desaparición o fue cosa de otros? ¿De verdad no se acordaba de nada de nada?
Cuando descubrí la existencia de este libro, me ilusioné mucho y me moría por leerlo, por tener una versión (aunque fuera ficticia) de lo que pasó en ese periodo tan misterioso de la vida de la reina del crimen.

¿Qué ha pasado para que me decepcionara tanto? Pues varias cosas:

-En primer lugar, yo me esperaba que este libro nos contara la historia de esos 11 días desde la perspectiva de Agatha, quería saber exactamente qué le pasó día a día, quería que ella fuera la protagonista. Así que me desilusioné mucho cuando vi que esos 11 días están narrados desde la perspectiva única y exclusiva de su marido, que además es un narrador bastante desagradable que en realidad no sabe bien lo que está pasando y que solo quiere que las cosas no le vayan mal a él. He acabado odiándolo mucho.

-Pero la voz del marido no es la única que tenemos. Los capítulos alternan entre la narración en presente que hace él de la desaparición de su mujer y el relato en flashbacks que hace la propia Agatha de su pasado, desde que conoció a su marido, hasta que se casaron y tuvieron a su hija, etc. El problema es que, aunque los capítulos del marido son consecutivos (aunque se intercalen con los de Agatha, los de él siguen en el punto en el que acabó el anterior), los de ella son salteados y de un capítulo suyo al siguiente podemos tener un salto de un año. Eso hace que no se aprecie un buen desarrollo en el personaje, se supone que es una época en la que Agatha va cambiando (se casa, es madre, empieza a escribir, etc.), pero esos cambios se reflejan de manera brusca en el texto y con muchos saltos, de manera que la impresión que da es muy caótica.

-El misterio de esos 11 días no se revela hasta el final y de forma muy brusca. Además, no me ha resultado una explicación satisfactoria, no me ha gustado en absoluto cómo se ha llevado.

Quizás haya sido un problema de lo que yo esperaba encontrar, de mis expectativas, pero la verdad es que no he podido disfrutar del libro como esperaba.
Kirk
 01 February 2022
Agatha Christie desapareció durante 11 días en la vida real, el motivo y causa de su desaparición sigue siendo un misterio. La autora crea una trama mediante dos tipos de narraciones donde desde el punto de vista de Archibald Christie y un manuscrito de la misma Agatha nos irán poniendo en situación.

Breve sinopsis:

Agatha era una joven casadera que asistía a fiesta en sociedad para conocer a hombres y buscar marido, tal y como se hacía en el siglo XIX, las chicas salían con su tarjeta colgada en la muñeca para que los chicos se apuntaran para bailar con ellas y así conocerse.
La joven Agatha ya tenía un matrimonio concertado con el hijo de un amigo de la familia, pero el chico pasaba unos años fuera y concedió a Agatha el placer de seguir asistiendo a las fiestas de sociedad. En una de esas fiesta conoce de Archibald Christie y ya nada volverá a ser como antes. Así en forma de manuscrito y en primera persona nos cuentan tanto Agatha como Archie como fue el inicio de su relación, y en el caso de Archie como fue la desaparición de Agatha en diciembre de 1926.

Por qué leerlo:

Porque si quieres una trama de misterio que te mantenga en vilo desde los primeros capítulos esta es tu siguiente novela.

Porque eres fan de la reina del misterio y quieres saber qué alocada historia crea la autora para dar respuesta a la desaparición de Agtaha.

Porque es una historia que parece creíble y que quieres creer que fue lo que sucedió en realidad, tiene un final increíble.

*Recomendado 100% a los fans de Agatha Christie y a cualquiera que le gusten las novelas de misterio.
rachel_en_su_tinta
 16 September 2022
Mi valoración personal:

En diciembre de 1926, Agatha Christie desapareció durante once días. Si su desaparición implicó juego sucio, se fue por su propia voluntad, o experimentó algún tipo de fuga o episodio de amnesia, nunca lo sabremos. Ni Agatha Christie's ni su esposo, Archibald Christie's, salieron ilesos de este incidente. Después de todo, mil policías y 15.000 voluntarios fueron parte del esfuerzo de búsqueda de Christie y no sentó bien que no se diera una explicación de por qué estuvo desaparecida durante once días.

Marie Benedict hace un gran trabajo al incorporar realidad y ficción para darnos esta historia de la vida de Agatha Christie con Archie Christie. Ella usa la historia y las herramientas de la propia escritura de Christie para contarnos una historia de lo que "podría" haber sucedido.

Los capítulos sobre la investigación policial sobre su desaparición se alternan con capítulos sobre su vida desde 1912, cuando conoce a su esposo por primera vez, hasta 1926, días antes de desaparecer. Me gustaron aún más estos capítulos, ya que ofrecían una visión no solo de su vida personal sino también de su carrera como escritora.

En conclusión, un libro que he disfrutado mucho y que  recomiendo a todos los amantes de la escritora.

Chrissana
 25 May 2022
El secreto de Agatha (es) Planeta
The Mystery of Mrs. Christie (en) Editorial:
Gale, a Cengage Company
Il mistero di Agatha Christie (it) EDIZIONI PIEMME
Tomando como base la misteriosa desaparición de Agatha Christie. Marie Benedict escribe una fascinante novela de ficción histórica sobre el por qué? de esta desaparición.
La historia intercala capítulos del pasado y el presente. El pasado que arranca en 1912 y cuenta como Agatha y Archie se conocieron y el transcurso de su relación. Y poco a poco transcurre hasta 1926.
El presente comienza después de la desaparición de Agatha en 1926, cuando Archie encuentra una carta de su esposa que incluye una serie de instrucciones que debe de seguir.
En algunos momentos esté intercalado me hacía perder el ritmo de lectura. Porque siempre me interesaba más una parte que la otra.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer