Editorial: Planeta (21/07/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Gracias a su pasión por los libros y gusto exquisito, Belle da Costa Green se ha vuelto, con tan solo veinte años, la bibliotecaria más joven de la prestigiosa universidad de Princeton. Sin embargo, un golpe de suerte mayor está por impulsar su carrera: el famoso millonario J. P. Morgan la quiere para curar una colección de manuscritos raros, libros y obras de arte que compondrán el corazón de su biblioteca personal. Así, muy pronto, Belle se convierte en una de las... >Voir plus

Vivirmilvidas
 23 May 2023
Nos situamos en el año 1905.

Belle da Costa Greene es la bibliotecaria más joven de la universidad de Princeton. Es una chica que le encanta el arte gracias a lo que le inculcó su padre de pequeña. Ahora se le ha presentado la oportunidad de trabajar para el multimillonario J.P. Morgan para aumentar su colección de manuscritos, libros y otro tipo de arte en su biblioteca personal Pierpont Morgan. Aunque lo que más le interesa al señor es le Morte Darthur de Thomas Malory un Caxton imposible de conseguir... o quizás no?

A través de sus páginas iremos viendo pasar el tiempo y como Belle va consiguiendo todo lo que se propone. No va a ser fácil ya que es una mujer en un mundo de hombres, además no es perfecta y también comete errores. Pero lo más importante es que esconde un secreto que nadie, jamás, puede descubrir.

Belle Da Costa Green se llama en realidad Belle Marion Greener, es una mujer de color y es hija del primer afroamericano graduado en Harvard y activisita para la igualdad entre hombres de color. Lo único que la diferencia de las personas de color es que ella y su familia tienen la piel clara y eso es lo que la va ayudar a mantener su secreto a salvo... o quizá hay alguien que lo intuye? Recordemos que es una época donde en Estados Unidos la segregación racial estaba en auge y el kukluxklan volvia a hacer de las suyas...

Os recomiendo esta historia basada en una historia real, esta mujer existió y todos sus personajes también, no lo descubrí hasta terminar la novela y me ha parecido maravilloso a la par que duro todo lo que tuvo que vivir y renunciar para ser quien quiso ser.
BookLoverMood
 15 June 2023
Un libro que, aunque los hechos que cuenta están ficcionados, es una historia real. Belle, existió y fue una mujer sumamente importante y creó un precedente en la historia.

📜La pluma de las autoras es bastante descriptiva, lo que te permite saborear esa vida lujosa en #NuevaYork, esos eventos culturales y por supuesto, la biblioteca 😍 pero no voy a mentir, eso mismo hacia la lectura bastante tediosa y pesada por momentos. Me costó mucho en algunos momentos conectar y seguir el ritmo.

📜La historia es muy interesante e inspiradora pero se siente un poco como una biografía más que una novela. O al menos, así se sintió para mí. Pero engancha, porque lo que se cuenta es impresionante, la manera que tuvo Belle de hacerse notar, darse visibilidad y convertirse en ese personaje que a día de hoy es icónico y admirable, especialmente porqué conquistó e hizo suyo un mundo y entorno de blancos.

📜El personaje de Belle es fuerte e inteligente, con mucho transfondo y una historia muy interesante. Su manera de hacerse con los manuscritos, libros y obras de artes es lo mejor de la lectura, esa chispa para ir siempre un paso por delante y conseguir todo lo que se proponía 🤌🏻 definitivamente, una gran mujer más allá del color de su piel, que en ese momento de segregación era un problema.

📜La ambientación es de lujo, realmente te sientes en esas subastas y viajando de un lado del mundo al otro buscando grandes tesoros para esa hermosa biblioteca que están construyendo.

📜Cómo dato curioso, pueden ir a Nueva York y visitar este espléndido lugar y conocer/ver muchos de los tesoros que se describen en la lectura, agradeciendo a Belle por dar la idea de abrir la biblioteca a todo el público
Loremodolectora
 03 October 2023
Di con este libro de casualidad en una recorrida por la librería y la verdad que fue un gran hallazgo. La historia del libro se sitúa entre los años 1905 hasta 1948.
Cuenta la historia de Belle da Corta Green bibliotecaria del millonario J.P. Morgan. Belle da Costa Green es contratada por el señor Morgan para organizar su incipiente biblioteca y con el pasar del tiempo Belle será mucho más que una bibliotecaria. Se transforma en confidente del famoso banquero, en testigo de sucesos de gran trascendencia en la historia de su país y, sobre todo, se convierte en una figura de relevancia en el mundo del arte.
Pero Belle da Costa Green es más que una mujer en un mundo de hombres, más que una mujer inteligente y bella, es una mujer afrodescendiente en una sociedad marcada por la segregación racial. Una mujer que inducida por su madre y junto a sus hermanos, deciden ocultar su origen y vivir como personas blancas, buscando no ser rechazados y castigados.
Si después de leer esto que les cuento no les dan ganas de leer el libro les sumo un dato: Belle existió. No es un personaje literario, o lo es, pero inspirado en la autentica Belle. Es realmente increíble googlear y ver fotos, leer historias de como esta mujer se construyo a si misma, ayudo a su familia y destaco en una sociedad que, por muchos motivos, el más importante el racial, la rechazaba.
SeleneJuliet
 04 September 2023
Una especie de biografía ficcionada, que necesitó de dos autoras -una blanca y otra de color- para adentrarse en el alma del argumento.
La protagonista que parece blanca porque su piel es clara carga con múltiples problemas, que condicionan su vida:
- su familia, con una madre jefa indiscutida del hogar que les exige a ella y sus hermanos vivir como blancos, ya que la época discriminaba peligrosamente a la gente de color,
- su padre, activista por la igualdad absoluta de la sociedad y por tal motivo opuesto al criterio de su esposa y alejado de su familia,
- su jefe, el poderoso J.P.Morgan, el financista, el coleccionista, antisemita y discriminidor racial,
- su irreprimible deseo de armar la más importante colección de obras de arte del mundo, especialmente de libros y manuscritos antiguos.
Aunque conoció los halagos del reconocimiento de sus pares, corredores, marchantes, galeristas, coleccionistas, un mundo exclusivo de hombres, su pensamiento constante era no cometer ningún error que pudiera dar a conocer sus orígenes de mujer de color, de piel clara.
Un libro profundo, ambivalente: riqueza y poder versus soledad y angustia constantes.
Toda la existencia consagrada a que la Biblioteca Pierpont Morgan, fuera accesible a toda la humanidad, sin distinciones, pública.
Y LO CONSIGUIÓ.
DiarioSanitario
 19 April 2024
Toda una caja de sorpresas. 'La coleccionista' es fascinantemente embriagadora, llena de suspense, ritmo narrativo, drama, alguna que otra tragedia y muchas más aristas. Novela muy recomendable que está basada en hechos reales con un secreto que la protagonista tendrá que mantener a salvo contra viento y marea. Este relato ha sido todo un descubrimiento que no se detiene, como pensaba, en la irascible figura del titán financiero de Estados Unidos de principios, J. P. Morgan.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
DiarioSanitarioDiarioSanitario19 April 2024
Cambiar tu nombre es fácil; cambiar tu alma, imposible
LoremodolectoraLoremodolectora03 October 2023
“Quizá el mundo que habito no sepa que soy una persona de color, pero habrá algunas, como esta mujer, que descubrirán mi secreto, y deseo que mis logros les brinden esperanza, aunque sea ínfima.”

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer