Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Di con este libro de casualidad en una recorrida por la librería y la verdad que fue un gran hallazgo. La historia del libro se sitúa entre los años 1905 hasta 1948.
Cuenta la historia de Belle da Corta Green bibliotecaria del millonario J.P. Morgan. Belle da Costa Green es contratada por el señor Morgan para organizar su incipiente biblioteca y con el pasar del tiempo Belle será mucho más que una bibliotecaria. Se transforma en confidente del famoso banquero, en testigo de sucesos de gran trascendencia en la historia de su país y, sobre todo, se convierte en una figura de relevancia en el mundo del arte.
Pero Belle da Costa Green es más que una mujer en un mundo de hombres, más que una mujer inteligente y bella, es una mujer afrodescendiente en una sociedad marcada por la segregación racial. Una mujer que inducida por su madre y junto a sus hermanos, deciden ocultar su origen y vivir como personas blancas, buscando no ser rechazados y castigados.
Si después de leer esto que les cuento no les dan ganas de leer el libro les sumo un dato: Belle existió. No es un personaje literario, o lo es, pero inspirado en la autentica Belle. Es realmente increíble googlear y ver fotos, leer historias de como esta mujer se construyo a si misma, ayudo a su familia y destaco en una sociedad que, por muchos motivos, el más importante el racial, la rechazaba.