Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
04 September 2023
Una especie de biografía ficcionada, que necesitó de dos autoras -una blanca y otra de color- para adentrarse en el alma del argumento.
La protagonista que parece blanca porque su piel es clara carga con múltiples problemas, que condicionan su vida:
- su familia, con una madre jefa indiscutida del hogar que les exige a ella y sus hermanos vivir como blancos, ya que la época discriminaba peligrosamente a la gente de color,
- su padre, activista por la igualdad absoluta de la sociedad y por tal motivo opuesto al criterio de su esposa y alejado de su familia,
- su jefe, el poderoso J.P.Morgan, el financista, el coleccionista, antisemita y discriminidor racial,
- su irreprimible deseo de armar la más importante colección de obras de arte del mundo, especialmente de libros y manuscritos antiguos.
Aunque conoció los halagos del reconocimiento de sus pares, corredores, marchantes, galeristas, coleccionistas, un mundo exclusivo de hombres, su pensamiento constante era no cometer ningún error que pudiera dar a conocer sus orígenes de mujer de color, de piel clara.
Un libro profundo, ambivalente: riqueza y poder versus soledad y angustia constantes.
Toda la existencia consagrada a que la Biblioteca Pierpont Morgan, fuera accesible a toda la humanidad, sin distinciones, pública.
Y LO CONSIGUIÓ.