Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
02 November 2021
Me interesaba tanto la historia y me ha gustado tan poco la manera de narrarlo todo...☹️

El período de 11 días en los que la gran Agatha Christie estuvo desaparecida y del que nunca se supo nada porque cuando reapareció alegó que tenía amnesia siempre me ha parecido fascinante. ¿Qué le pasaría durante esos días? ¿Fue cosa suya la desaparición o fue cosa de otros? ¿De verdad no se acordaba de nada de nada?
Cuando descubrí la existencia de este libro, me ilusioné mucho y me moría por leerlo, por tener una versión (aunque fuera ficticia) de lo que pasó en ese periodo tan misterioso de la vida de la reina del crimen.

¿Qué ha pasado para que me decepcionara tanto? Pues varias cosas:

-En primer lugar, yo me esperaba que este libro nos contara la historia de esos 11 días desde la perspectiva de Agatha, quería saber exactamente qué le pasó día a día, quería que ella fuera la protagonista. Así que me desilusioné mucho cuando vi que esos 11 días están narrados desde la perspectiva única y exclusiva de su marido, que además es un narrador bastante desagradable que en realidad no sabe bien lo que está pasando y que solo quiere que las cosas no le vayan mal a él. He acabado odiándolo mucho.

-Pero la voz del marido no es la única que tenemos. Los capítulos alternan entre la narración en presente que hace él de la desaparición de su mujer y el relato en flashbacks que hace la propia Agatha de su pasado, desde que conoció a su marido, hasta que se casaron y tuvieron a su hija, etc. El problema es que, aunque los capítulos del marido son consecutivos (aunque se intercalen con los de Agatha, los de él siguen en el punto en el que acabó el anterior), los de ella son salteados y de un capítulo suyo al siguiente podemos tener un salto de un año. Eso hace que no se aprecie un buen desarrollo en el personaje, se supone que es una época en la que Agatha va cambiando (se casa, es madre, empieza a escribir, etc.), pero esos cambios se reflejan de manera brusca en el texto y con muchos saltos, de manera que la impresión que da es muy caótica.

-El misterio de esos 11 días no se revela hasta el final y de forma muy brusca. Además, no me ha resultado una explicación satisfactoria, no me ha gustado en absoluto cómo se ha llevado.

Quizás haya sido un problema de lo que yo esperaba encontrar, de mis expectativas, pero la verdad es que no he podido disfrutar del libro como esperaba.