Concha Cardeñoso (Traductor)Concha Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Austral (30/05/2017)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 38 calificaciones)
«?El camino a la Ciudad de las Esmeraldas es de adoquines amarillos ?dijo la bruja?, así que no tiene pérdida.»

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 27 abril 2020
Dorothy es una niña que vive en Kansas junto a sus tíos y su perro Totó, un día un ciclón hace volar su casa por los aires hasta una tierra lejana que no es fácil de encontrar en un mapa. Desde el primer momento en que Dorothy se sabe lejos de casa comienza la búsqueda por encontrar el camino de regreso, un camino que va a llevarla a ella, al espantapájaros, el león y el hombre de hojata a descubrirse a sí mismos y demostrar que en el fondo la aventura está en el camino, no en el punto de llegada.
Con este libro me pasa lo mismo que con El libro de la selva: son tan clásicos ya que no hace falta hacer un resumen muy detallado sobre la trama, pues ya todos conocemos con menor o mayor profundidad el hilo conductor de la historia. Si bien esto es cierto con muchos libros que son ya de dominio público y que tienen una que otra adaptación a otros formatos, El mago de Oz cuenta con elementos narrativos bastante interesantes que valen la pena ser mencionados y que me han llamado bastante la atención. Así que acá van:
Es un libro que en todo lugar destila color, un elemento del cual el autor se vale para soportar sus descripciones y dotar de características muy propias cada uno de los lugares que visitan los personajes a lo largo de su aventura. Un elemento que el autor aprovecha obviamente, por el público principal al que va dirigido el libro, pues es bien sabido que cuando somos niños recurrimos al color como principal característica de las cosas que nos rodean y que al pasar lo años vamos dejando esta cualidad de lado para darle prioridad a otras.
Me pareció curioso el asunto de que en el libro se le den cabida a brujas tanto buenas como malas, puestas eso sí en puntos cardinales extremos. Es un hecho que resulta curioso pues tradicionalmente la figura de la mujer que sabe de magia ha sido usada para representar el mal dentro de los cuentos. Algo del tipo resulta muy innovador para la época y una práctica que demoraría mucho en ser criticada y replanteada. Sobre este asunto les recomiendo que busquen un texto de Terry Pratchett titulado Why Gandalf Never Married, el cual me vino siempre a la cabeza cuando hacían sus apariciones las brujas en la historia de Oz.
La historia exhibe —quizás— una alegoría al estilo de vida americano de principios del siglo XX, la muestra como el mejor lugar para vivir y como el fin último al que se debe aspirar. Algo que se manifiesta en repetidas ocasiones cuando uno u otro personaje secundario invita a Dorothy a hacer una vida por estos lares y ella responde siempre de manera negativa destacando algún aspecto de su vida en Kansas y lo bellamente que se vive allá. Un elemento que se apoya además, en un paralelo que se tiende entre magia y ciudad, como dos entes que entre sí no pueden ser conjurados en el mismo sitio.
La historia de El mago de Oz sigue a su modo el arquetipo del camino del héroe (El viaje del héroe, Joseph Campbell, 1990). El punto diferencial con la versión pura del arquetipo de Campbell es el hecho de que Dorothy no está buscando su lugar dentro del mundo, pues de hecho busca volver a su lugar de origen, ni busca hacer un viaje para descubrir quien es y de lo que es capaz, esto lo harán sus acompañantes. Y este es justamente el punto más marcado del arquetipo de Campbell que tiene el libro, pues el Espantapájaros —representación del conocimiento—, el León —que va a representar el poder— y el Hombre de Hojalata —representación del amor— van a hacer el viaje hasta la ciudad Esmeralda esperando que el gran Oz los dote de las características que se esconde en lo más profundo de su ser, pero que no han sido visibilizadas previo a esta aventura. Sobre este asunto queda claro también, que lo importante del viaje, de la aventura, no es el lugar de llegada, sino el mismo camino, que es donde se encuentran todas las circunstancias que mostrarán lo mejor de cada uno.
Con una narración concisa, que expone en pocas líneas los elementos necesarios para desarrollar los personajes que se van introduciendo a lo largo de la historia, —de nuevo, en la medida justa para el público objetivo de esta— el libro deja por momentos ver detalles de la lógica narrativa que me recordaron a Alicia en el país de las maravillas y su lógica que desafía lo evidente. Algo que no esperaba encontrar acá y que fue una sorpresa por completo. O ¿una frase como esta no les recuerda a la pluma de Carroll?
"—Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte —dijo Dorothy."
Finalmente, quiero mencionar algo que me ha llamado bastante la atención, pues el libro deja muy claro una "enseñanza" que ha sido la treta a lo largo de la historia humana para engañar y mantener a la gente en donde ciertos sectores la quieren: solo se ve lo que se quiere ver y como se quiere ver —las gafas verdes que pretendían no deslumbrar ante la belleza de la ciudad Esmeralda— y a la gente hay que decirle justo lo que quiere escuchar, así hayan descubierto lo que tanto buscaban hace mucho tiempo.
Comentario al margen
La edición que tengo de libro es bastante bella y con las ilustraciones originales de la edición de 1900, algunas de ellas coloreadas y distribuidas a lo largo del libro. La traducción recuerda un poco en el estilo al español que se usaba tiempo atrás, quizás una idea ligada al lenguaje usado en el original. El pequeño problema que tiene la edición en cuestión es que abundan errores tipográficos en ella, algo que a veces dificulta mucho conectar ideas y que es fácilmente corregible si alguien lee el texto antes de llevarlo a impresión.
Shorby
 03 marzo 2019
Por todos es conocida la excelente versión cinematográfica protagonizada por Judy Garland en la década de los setenta, pues ha marcado la infancia de más de uno.
Pero vamos a hablar del libro, una obra fantástica que recoge todos los tópicos de los cuentos infantiles.
Imagina que eres una niñita llamada Dorothy, con tu perrito Totó pegado de continuo a ti. Vives en la granja de tus tíos felizmente… hasta que un día es devastada por un tornado que te lleva, casa incluida, a la Tierra de Oz.
Allí conoces a unos pequeños seres vestidos de colorines, los munchkins, que te cantan e idolatran porque con tu casa has matado a una malvada bruja que no les dejaba vivir en paz. Pero tú lo que quieres es llegar a tu hogar con tus tíos, pues en casa se está mejor que en ningún sitio…
Entonces has de seguir un camino de baldosas amarillas, el cual te llevará al poderoso Mago de Oz, no sin antes superar los obstáculos del trayecto.
En este recorrido gualdo encuentras personajes tan peculiares como un espantapájaros que quiere un cerebro, un hombre de hojalata que ansía un corazón o un león cobarde que necesita valor.
Estamos ante un relato sencillo, una de las obras literarias infantiles más clásica y, a su vez, uno de los libros que más veces se ha publicado en Estados Unidos y Europa, siendo desde 1900 una de las historias más conocidas en la cultura popular norteamericana.
Dorothy, con el perrillo, es un símbolo de la infancia americana de principios de siglo, que se supone Baum quiso plasmar en el libro.
La historia puede tomarse como una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad y los valores que uno ha de inculcarse, valores que nos enseña cada uno de los personajes que acompañan a la niña en su travesía.
El Mago, que no resulta otra cosa que un patético engaño, les muestra irónicamente los méritos tan ansiados, que ya poseen sin darse cuenta y han desarrollado por ayudar a la niña.
Quizás una moraleja.
Por cierto que existen, dificilísimos de encontrar, otros trece libros sobre la tierra de Oz, escritos por su autor tras el éxito de este cuento de hadas que nunca pasa de moda entre niños y adultos.

Jazmin
 19 mayo 2020
Lo primero que quiero mencionar (y halagar) es del mundo aquí creado. Debo admitir que me encanta la historia de este mundo maravilloso de Oz, en el que nuestra protagonista va a llegar de manera inesperada debido a un tornado. Ella y su perrito Toto llegan de improvisto a este mundo que es increíble. La verdad es que hacía mucho que no lo leía, pero he visto adaptaciones y retellings y siempre me quedo enamorada de lo mismo: el mundo de Oz. Ésta es una tierra fantástica en todo sentido, con habitantes muy interesantes que demuestran y afirman la creatividad del autor en todo momento. Creo que es un mundo que, a pesar de tener muy poquitas páginas para poder crearlo, Baum ha hecho un trabajo precioso. Esta es una tierra que no solamente conquista a los chicos, sino también a los más grandes.
En cuanto los personajes, la verdad es que este es un clásico que tiene caracteres notables que han llegado a la cultura popular y a la tradición de alguna manera. Es muy famoso el espantapájaros sin cerebro, el leñador de hojalata sin corazón y, por supuesto, también el perrito Toto (quien se lleva todo mi amor). Todos los personajes están muy bien construidos en cada diálogo, cada acción... Se puede entrever la importancia que le otorga el autor a cada uno de ellos para crearles no solamente una historia personal, sino también detalles propios de su personalidad y su forma de actuar frente al mundo. Quería mencionarlos personalmente ya que creo que es muy importante poder destacar el trabajo puntilloso que tuvo el autor con todos los personajes.
Por supuesto, no tengo más para decir acerca de la manera de escribir del autor más que me ha encantado. Si bien lo había leído hace mucho tiempo, no me acordaba mucho y ahora por suerte lo pude volver a disfrutar. Creo que es un autor maravilloso, como digo, no solamente para enamorar a los más pequeños de la casa sino también a los mayores. Además, creo que toma temas muy profundos como la idea del distanciamiento, la familia, los amigos (esta segunda familia que uno mismo elige), la idea del poder y también la de justicia. Creo que hay muchos temas relevantes que aparecen ocultos dentro de esta trama llena de aventuras, sólo hay que prestarle un poquito más de atención para poder repensar.
En cuanto a la edición, como siempre, es preciosa. La editorial Vicens Vives realiza un trabajo precioso en cada una de sus ediciones y ésta no es la excepción. de hecho, creo que ésta es una de las ediciones más lindas que me ha tocado recibir para poder reseñar. al final del libro, se encuentran dos hojas con bocetos de las ilustraciones que vemos a lo largo del libro. La verdad es que me ha encantado este pequeño detalle ya que me encanta ver el "detrás de escena" de las ilustraciones, este "hacer a medias" antes de ver el resultado completo. Además, como siempre, nos encontramos al final con las actividades para los más pequeños super completas. Y, lo que siempre me gusta resaltar, vamos a ver las notas al pie. Me parece que son muy importantes para poder ayudar a una comprensión lectora completa y que los más pequeños puedan también agilizar la lectura. Como siempre, estoy enamorada de esta edición.
En fin, no voy a retrasar más la reseña porque creo que es un libro muy cortito, un clásico que es imperdible para todas las edades. Es una lectura llena de aventura, de magia, de amor y amistad. Recomiendo muchísimo sobre todo en este momento de cuarentena para los más pequeños y los más grandes de la casa para que disfruten mucho con este maravilloso mundo de Oz.
Enlace: https://navegandoentreletras..
AGamarra
 07 enero 2019
El Mago de Oz es el primero libro de la saga de Oz que nos cuenta las aventuras de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado y de repente se encuentra en el mundo maravilloso de Oz.
Mi primera lectura conjunta que hago y fue una excelente experiencia, en gran parte por la fluidez y sencillez de la obra que me permitió también acabarla muy rápido.
Es una historia para niños y la verdad tengo poca experiencia tanto calificando como leyendo historias para niños (de niño no leí ningún libro para niños, sólo cuentos sueltos). En general la historia es interesante, bien llevada, con muchos personajes y situaciones interesantes.
Por rasgos de historias para niños me refiero a la prosa sencilla, pero también a las situaciones que se solucionan rápido y fácil (el leñador matando creo 40 animales solo sin esfuerzo), a la descripción lenta por momentos de los detalles que a un niño puedan maravillar, a la repetición constante (mismos colores, mismos números, Etc.).
Y por otra parte la gran influencia que tenía de dos cosas: uno, la película del 2013 (que me gustó) y por otro lo que una amiga me había contado de "Wicked" (de manera muy escueta), una obra no original de la saga, escrita por otro autor, pero que tocaba varios aspectos anteriores a esta historia. Ambas me gustaron relativamente porque poseían una dosis de misterio, oscuridad, dificultad, en resumen asuntos más serios que los que se tratan en este libro; donde una niña parece ser demasiado para la cantidad de personajes que encierra Oz. Algo como repito que probablemente de niño me hubiese parecido extraordinario pero que ahora no lo puedo ver así.
Pero me alegra haber leído por fin este libro, y espero poder continuar con otros títulos de la saga, porque debe haber más relación con esas dos cosas que me gustaron y me atrajeron a leer este libro. Además que pasé un muy buen rato en esta lectura conjunta.
giselalupianez
 31 enero 2020
*¿De qué se trata la novela?
La pequeña Dorothy vive en Kansas con su tía Em, su tío Henry y su perrito Toto. Un día se produce un tornado y Dorothy no alcanza a refugiarse en el sótano con sus tíos. El viento se lleva volando la casa y la hace aterrizar en el país de Oz.
Es un lugar mágico, pero Dorothy lo único que desea es regresar a Kansas. Por eso emprende un viaje hasta la Ciudad Esmeralda, donde vive Oz, el Gran Mago, de quien le han dicho que puede cumplir cualquier deseo que se le pida. Por el camino se encontrará con el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, amigos que la acompañarán y la ayudarán a sortear los diferentes peligros que irá encontrando
*Opinión personal
Es una preciosa novela de literatura infantil, llena de aventuras fantásticas que se enlazan una con la otra, lo que le da un ritmo muy ágil y divertido. Está escrita en un lenguaje sencillo, apto para el público infantil, pero a la vez muy bien tramada, la lectura adulta permite descubrir las pistas que el autor va dejando en el texto y adelantarse a las situaciones que van a ocurrir o a los sucesos que se van a ir develando.
La historia deja varias enseñanzas, pero las que más destaco son: el valor de la amistad, la importancia del autoconocimiento y el aprecio por las cosas que uno ya tiene.
Un clásico infantil que aún en la actualidad se lee con placer.
Como complemento de este libro les recomiendo la película “Oz el Magnífico”, que nos narra los acontecimientos previos a la novela, y nos introduce más en ese país mágico y lleno de maravillas.
joes093joes09315 octubre 2018
—Todo lo que necesitas es tener confianza en ti mismo. No hay un ser vivo que no se asuste ante el peligro. El verdadero valor consiste en hacer frente al peligro cuando se tiene miedo.
GabyLP018GabyLP01804 junio 2018
Esto me entristeció, pues indicaba que, al fin y al cabo, no era yo gran cosa como Espantapájaros, pero el viejo cuervo me consoló con estas palabras:"-Si tuvieras cerebro serías tan hombre como cualquiera de ellos. El cerebro es lo único que vale la pena tener en este mundo, sea uno cuervo u hombre
joes093joes09315 octubre 2018
—Tú no necesitas sesos. Estás aprendiendo algo nuevo cada día. Un bebé tiene sesos, pero no sabe muchas cosas. La experiencia es la única fuente de conocimientos, y cuánto más tiempo permanezcas sobre la tierra, tanta más experiencia tendrás, sin duda.
Sara_Sanchez_1973Sara_Sanchez_197314 octubre 2020
Los corazones no serán prácticos hasta que se hagan irrompibles
HomolectusHomolectus27 abril 2020
—Sin embargo —dijo el Espantapájaros—, yo pediré un cerebro en vez de un corazón, pues un tonto sin sesos no sabría qué hacer con su corazón si lo tuviera.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro