Crítica de Homolectus

Homolectus
27 April 2020
Dorothy es una niña que vive en Kansas junto a sus tíos y su perro Totó, un día un ciclón hace volar su casa por los aires hasta una tierra lejana que no es fácil de encontrar en un mapa. Desde el primer momento en que Dorothy se sabe lejos de casa comienza la búsqueda por encontrar el camino de regreso, un camino que va a llevarla a ella, al espantapájaros, el león y el hombre de hojata a descubrirse a sí mismos y demostrar que en el fondo la aventura está en el camino, no en el punto de llegada.

Con este libro me pasa lo mismo que con El libro de la selva: son tan clásicos ya que no hace falta hacer un resumen muy detallado sobre la trama, pues ya todos conocemos con menor o mayor profundidad el hilo conductor de la historia. Si bien esto es cierto con muchos libros que son ya de dominio público y que tienen una que otra adaptación a otros formatos, El mago de Oz cuenta con elementos narrativos bastante interesantes que valen la pena ser mencionados y que me han llamado bastante la atención. Así que acá van:

Es un libro que en todo lugar destila color, un elemento del cual el autor se vale para soportar sus descripciones y dotar de características muy propias cada uno de los lugares que visitan los personajes a lo largo de su aventura. Un elemento que el autor aprovecha obviamente, por el público principal al que va dirigido el libro, pues es bien sabido que cuando somos niños recurrimos al color como principal característica de las cosas que nos rodean y que al pasar lo años vamos dejando esta cualidad de lado para darle prioridad a otras.

Me pareció curioso el asunto de que en el libro se le den cabida a brujas tanto buenas como malas, puestas eso sí en puntos cardinales extremos. Es un hecho que resulta curioso pues tradicionalmente la figura de la mujer que sabe de magia ha sido usada para representar el mal dentro de los cuentos. Algo del tipo resulta muy innovador para la época y una práctica que demoraría mucho en ser criticada y replanteada. Sobre este asunto les recomiendo que busquen un texto de Terry Pratchett titulado Why Gandalf Never Married, el cual me vino siempre a la cabeza cuando hacían sus apariciones las brujas en la historia de Oz.

La historia exhibe —quizás— una alegoría al estilo de vida americano de principios del siglo XX, la muestra como el mejor lugar para vivir y como el fin último al que se debe aspirar. Algo que se manifiesta en repetidas ocasiones cuando uno u otro personaje secundario invita a Dorothy a hacer una vida por estos lares y ella responde siempre de manera negativa destacando algún aspecto de su vida en Kansas y lo bellamente que se vive allá. Un elemento que se apoya además, en un paralelo que se tiende entre magia y ciudad, como dos entes que entre sí no pueden ser conjurados en el mismo sitio.

La historia de El mago de Oz sigue a su modo el arquetipo del camino del héroe (El viaje del héroe, Joseph Campbell, 1990). El punto diferencial con la versión pura del arquetipo de Campbell es el hecho de que Dorothy no está buscando su lugar dentro del mundo, pues de hecho busca volver a su lugar de origen, ni busca hacer un viaje para descubrir quien es y de lo que es capaz, esto lo harán sus acompañantes. Y este es justamente el punto más marcado del arquetipo de Campbell que tiene el libro, pues el Espantapájaros —representación del conocimiento—, el León —que va a representar el poder— y el Hombre de Hojalata —representación del amor— van a hacer el viaje hasta la ciudad Esmeralda esperando que el gran Oz los dote de las características que se esconde en lo más profundo de su ser, pero que no han sido visibilizadas previo a esta aventura. Sobre este asunto queda claro también, que lo importante del viaje, de la aventura, no es el lugar de llegada, sino el mismo camino, que es donde se encuentran todas las circunstancias que mostrarán lo mejor de cada uno.

Con una narración concisa, que expone en pocas líneas los elementos necesarios para desarrollar los personajes que se van introduciendo a lo largo de la historia, —de nuevo, en la medida justa para el público objetivo de esta— el libro deja por momentos ver detalles de la lógica narrativa que me recordaron a Alicia en el país de las maravillas y su lógica que desafía lo evidente. Algo que no esperaba encontrar acá y que fue una sorpresa por completo. O ¿una frase como esta no les recuerda a la pluma de Carroll?
"—Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte —dijo Dorothy."

Finalmente, quiero mencionar algo que me ha llamado bastante la atención, pues el libro deja muy claro una "enseñanza" que ha sido la treta a lo largo de la historia humana para engañar y mantener a la gente en donde ciertos sectores la quieren: solo se ve lo que se quiere ver y como se quiere ver —las gafas verdes que pretendían no deslumbrar ante la belleza de la ciudad Esmeralda— y a la gente hay que decirle justo lo que quiere escuchar, así hayan descubierto lo que tanto buscaban hace mucho tiempo.

Comentario al margen
La edición que tengo de libro es bastante bella y con las ilustraciones originales de la edición de 1900, algunas de ellas coloreadas y distribuidas a lo largo del libro. La traducción recuerda un poco en el estilo al español que se usaba tiempo atrás, quizás una idea ligada al lenguaje usado en el original. El pequeño problema que tiene la edición en cuestión es que abundan errores tipográficos en ella, algo que a veces dificulta mucho conectar ideas y que es fácilmente corregible si alguien lee el texto antes de llevarlo a impresión.