Críticas sobre El mago de Oz (41)

Homolectus
 27 April 2020
Dorothy es una niña que vive en Kansas junto a sus tíos y su perro Totó, un día un ciclón hace volar su casa por los aires hasta una tierra lejana que no es fácil de encontrar en un mapa. Desde el primer momento en que Dorothy se sabe lejos de casa comienza la búsqueda por encontrar el camino de regreso, un camino que va a llevarla a ella, al espantapájaros, el león y el hombre de hojata a descubrirse a sí mismos y demostrar que en el fondo la aventura está en el camino, no en el punto de llegada.

Con este libro me pasa lo mismo que con El libro de la selva: son tan clásicos ya que no hace falta hacer un resumen muy detallado sobre la trama, pues ya todos conocemos con menor o mayor profundidad el hilo conductor de la historia. Si bien esto es cierto con muchos libros que son ya de dominio público y que tienen una que otra adaptación a otros formatos, El mago de Oz cuenta con elementos narrativos bastante interesantes que valen la pena ser mencionados y que me han llamado bastante la atención. Así que acá van:

Es un libro que en todo lugar destila color, un elemento del cual el autor se vale para soportar sus descripciones y dotar de características muy propias cada uno de los lugares que visitan los personajes a lo largo de su aventura. Un elemento que el autor aprovecha obviamente, por el público principal al que va dirigido el libro, pues es bien sabido que cuando somos niños recurrimos al color como principal característica de las cosas que nos rodean y que al pasar lo años vamos dejando esta cualidad de lado para darle prioridad a otras.

Me pareció curioso el asunto de que en el libro se le den cabida a brujas tanto buenas como malas, puestas eso sí en puntos cardinales extremos. Es un hecho que resulta curioso pues tradicionalmente la figura de la mujer que sabe de magia ha sido usada para representar el mal dentro de los cuentos. Algo del tipo resulta muy innovador para la época y una práctica que demoraría mucho en ser criticada y replanteada. Sobre este asunto les recomiendo que busquen un texto de Terry Pratchett titulado Why Gandalf Never Married, el cual me vino siempre a la cabeza cuando hacían sus apariciones las brujas en la historia de Oz.

La historia exhibe —quizás— una alegoría al estilo de vida americano de principios del siglo XX, la muestra como el mejor lugar para vivir y como el fin último al que se debe aspirar. Algo que se manifiesta en repetidas ocasiones cuando uno u otro personaje secundario invita a Dorothy a hacer una vida por estos lares y ella responde siempre de manera negativa destacando algún aspecto de su vida en Kansas y lo bellamente que se vive allá. Un elemento que se apoya además, en un paralelo que se tiende entre magia y ciudad, como dos entes que entre sí no pueden ser conjurados en el mismo sitio.

La historia de El mago de Oz sigue a su modo el arquetipo del camino del héroe (El viaje del héroe, Joseph Campbell, 1990). El punto diferencial con la versión pura del arquetipo de Campbell es el hecho de que Dorothy no está buscando su lugar dentro del mundo, pues de hecho busca volver a su lugar de origen, ni busca hacer un viaje para descubrir quien es y de lo que es capaz, esto lo harán sus acompañantes. Y este es justamente el punto más marcado del arquetipo de Campbell que tiene el libro, pues el Espantapájaros —representación del conocimiento—, el León —que va a representar el poder— y el Hombre de Hojalata —representación del amor— van a hacer el viaje hasta la ciudad Esmeralda esperando que el gran Oz los dote de las características que se esconde en lo más profundo de su ser, pero que no han sido visibilizadas previo a esta aventura. Sobre este asunto queda claro también, que lo importante del viaje, de la aventura, no es el lugar de llegada, sino el mismo camino, que es donde se encuentran todas las circunstancias que mostrarán lo mejor de cada uno.

Con una narración concisa, que expone en pocas líneas los elementos necesarios para desarrollar los personajes que se van introduciendo a lo largo de la historia, —de nuevo, en la medida justa para el público objetivo de esta— el libro deja por momentos ver detalles de la lógica narrativa que me recordaron a Alicia en el país de las maravillas y su lógica que desafía lo evidente. Algo que no esperaba encontrar acá y que fue una sorpresa por completo. O ¿una frase como esta no les recuerda a la pluma de Carroll?
"—Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte —dijo Dorothy."

Finalmente, quiero mencionar algo que me ha llamado bastante la atención, pues el libro deja muy claro una "enseñanza" que ha sido la treta a lo largo de la historia humana para engañar y mantener a la gente en donde ciertos sectores la quieren: solo se ve lo que se quiere ver y como se quiere ver —las gafas verdes que pretendían no deslumbrar ante la belleza de la ciudad Esmeralda— y a la gente hay que decirle justo lo que quiere escuchar, así hayan descubierto lo que tanto buscaban hace mucho tiempo.

Comentario al margen
La edición que tengo de libro es bastante bella y con las ilustraciones originales de la edición de 1900, algunas de ellas coloreadas y distribuidas a lo largo del libro. La traducción recuerda un poco en el estilo al español que se usaba tiempo atrás, quizás una idea ligada al lenguaje usado en el original. El pequeño problema que tiene la edición en cuestión es que abundan errores tipográficos en ella, algo que a veces dificulta mucho conectar ideas y que es fácilmente corregible si alguien lee el texto antes de llevarlo a impresión.
Madamemim83
 28 June 2022
-"EL MAGO DE OZ" de Lyman Frank Baum-
Disfruto como una enana leyendo clásicos juveniles, y aunque en esta ocasión, conocía en esencia esta historia por la película de 1939 interpretada por Judy Garland, han pasado muchos años desde que la vi, y apenas la recordaba. En este momento leer la versión original de este clásico infantil, ha sido como volver a reencontrarme con aquella niña soñadora que fui, que creía en la magia y en la existencia de otros mundos, y que a veces, a día de hoy, suelo dejar un poco olvidada.
La historia se sitúa en las grises praderas de Kansas, donde un ciclón, arrastra la casa de Dorothy hasta el país de Oz, un misterioso lugar en el que conocerá a tres amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, y el León; y junto a ellos viajará a Ciudad Esmeralda, en busca del famoso Mago de Oz, para que a cada uno de ellos, les conceda lo que más desean: la vuelta a casa para Dorothy, un corazón para el Hombre de Hojalata, un cerebro para el Espantapájaros, y valentía para el León.
Una lectura que por los sentimientos de nostalgia que ha despertado en mí, ha sido maravillosa, y que por su trasfondo filosófico, me ha encantado ver a través de mi perspectiva de adulta, como una metáfora de la vida, en la que Dorothy es una niña perdida que busca encontrarse; en la que el Espantapájaros no tiene cerebro, pero le sobra sentido común; en la que el Hombre de Hojalata no tiene corazón, pero su interior está lleno de amor; y en el que el León, que carece de valor, es capaz de ser leal a sus amigos, y hacer lo que haga falta para protegerlos.
Y al final, que es la vida más que un camino de baldosas amarillas, que a veces se torna gris, y hace que nos sintamos perdidos, y en el que hay brujas buenas y brujas malas, pero en el que todo se pueden superar, gracias al amor, a la ayuda de nuestros amigos, y al calor de nuestro hogar esperándonos al llegar a casa, al final de cada día.
Mención especial a esta edición de @editorialgribaudo tan completa, que contiene el divertido detalle de la sobrecubierta, que se convierte en un juego del mundo de Oz.
magelsa
 31 December 2020
Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz en el año 1900 y posteriormente escribió hasta trece libros más sobre este tema. A su muerte, otros escritores continuaron publicando sobre Oz y su protagonista Dorothy atraí­dos por toda la expectación que habí­a despertado el relato en el público de todas las edades. Así­ pues, ha sido una de las obras de literatura infantil más veces publicada y su mayor mérito es que fue el primer libro infantil que reflejó el espí­ritu americano tanto por sus personajes como por los lugares que presentados a través de sus páginas.

Una lectura en clave metafórica nos desvela una intencionalidad crí­tica donde ningún elemento es casual ni inocente en un escenario de pleno debate financiero y polí­tico. Nos encontramos a finales del siglo XIX en Kansas, el estado americano agrí­cola por excelencia, que pese la profunda crisis que padece no confí­a en la falsa promesa del oro como solución a sus problemas. La tensión entre los diferentes acuerdos tomados por los diferentes estados americanos se traducen en el libro de Baum en dos brujas buenas (la del norte y la de sur) y dos malas (la del este y la del oeste) para posicionarse de forma explí­cita en sus planteamientos polí­ticos. Respecto a los personajes: el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león vienen a representar la agricultura, la industria y el valor que necesita el pueblo, respectivamente, atemorizados y esclavizados por el poder económico. Dorothy, por su parte, no es más que la tí­pica chica americana optimista y despierta dotada de una gran decisión y voluntad.

Pero en esencia, Dorothy no es más que una joven Ulisses y Kansas su amada Itaca donde le esperan sus tí­os y unas condiciones de vida bastante humildes, pero que le pertenecen. A lo largo del libro sabemos que esta niña huérfana y de gran corazón se ve obligada a emprender un largo viaje para cumplir su mayor deseo, que no es otro que el retorno al hogar del que es expulsada de forma violenta a causa de un tornado.

Como el héroe griego, Dorothy es tentada en múltiples ocasiones para desviarse de su camino. Lejos de las áridas praderas de Kansas todos le prodigan halagos y le suplican que se quede con ellos. le cuentan que es su salvadora y que está dotada de poderes sobrenaturales. Todo porque una serie de circunstancias causales hacen que sea vista como una bruja buena que les ha salvado de la penosa esclavitud que les imponí­a la bruja mala (la del oeste). Incluso el azul y blanco del vestido de la niña son considerados emblemas representativos de un lugar que desconoce porque nunca ha estado y al cual no ha llegado voluntariamente.

Pero Dorothy se mantiene firme en su propósito y hace todo lo posible para volver a casa, o mejor dicho al hogar, con su familia. Las cuatro paredes que albergan una cocina oxidada, unos pocos muebles y un par de vestidos, que son todas sus posesiones, han viajado lejos de Kansas con Dorothy y su fiel perrito Toto. Su hogar se encuentra en las áridas praderas de Kansas constantemente amenazadas por tornados y donde la dureza del sol ha reducido todos los colores al gris. La niña ansí­a volver allí­ y ninguna otra cosa conseguirá que sea feliz.

Así­ pues, Dorothy emprende un viaje para solicitar la ayuda de un mago que le dará las claves de la vuelta a su hogar. Por el camino, conoce unos cuantos personajes que también buscan la reparación de su estado actual para ser felices plenamente. Pero el cerebro que le permitirá al Espantapájaros pensar, el corazón que le falta al Hombre de hojalata para sentirse humano de nuevo y el valor que necesita el León no son patrimonio de la magia sino de la fe en uno mismo y de la bondad de los demás porque el mago de Oz es un impostor que, como Dorothy, también desea volver a su tierra.

El buen juicio y los consejos del falso mago les hace recapacitar respecto a sus deseos porque les informa que es la experiencia la que aporta conocimientos y no el cerebro. El corazón no conlleva más que sufrimiento y el valor consiste en enfrentarse al peligro cuando se experimenta miedo.

Otro apunte necesario es que Dorothy recibe un beso por de una bruja buena, exactamente la del norte. Se trata de un beso protector que, lo mismo que el beso que recibe Kay por parte de la Reina de las Nieves (Andersen), también tiene la intención de someterla, aunque la niña se muestra inmune y es capaz de cuidar de ella misma.

Y por último, el deseo de Dorothy se hubiese podido materializar el mismo dí­a que llegó gracias a los zapatos de plata de la bruja mala del oeste, muerta accidentalmente tras ser aplastada por su casa. Pero el viaje ha sido necesario porque de este modo ha hecho nuevos amigos y la conciencia de sus habilidades les ha dado un nuevo lugar en el mundo.

Y volviendo a la interpretación alegórica del principio, es en la plata de los zapatos de Dorothy donde está la posibilidad de volver a casa y recuperar lo que es suyo, y no el oro de Oz. Aunque más allá de estas especulaciones que traspasan intereses literarios y educativos, es cierto que el desconocimiento de éstos no impide disfrutar de la lectura desde una óptica infantil y demostrar que en el hogar está la felicidad y que todo esfuerzo para volver y recuperarlo lo justifica todo.
Enlace: https://www.cuatrogatos.org/..
theopenbooklady
 07 June 2021
Lo he adorado mucho, es de esos clásicos que no me pregunten por qué nunca lo había leído, pero le tenía muchísimas ganas conocer.

Es sencillo, tierno y con hermosas enseñanzas que aún de grande te hacen recordar cosas que con el paso de los años vamos olvidando. Aún así creo que justamente por haberlo leído en una edad ya tan "Madura" por no llamarme vieja, se me hizo todo muy predecible y obvio, pero esto fue casi hasta la mitad de la lectura, luego tuve que recordarme a mí misma que era un libro pensado para niños y el disfrute de los mismos, fue en ese momento en que objetivamente me di cuenta de lo precioso que es y de lo mucho que a un pequeño puede gustar esta historia tan adorable y las divertidas aventuras que pasa Dorothy y su extraño grupo de amigos.

Por esta última razón fue que al final decidí darle los 5 puntos completos, porque es un libro perfecto para ponerle a leer a los pequeños, que es el público al que originalmente va dirigido, y porque a mí me ha dado un rato muy agradable y ameno de lectura y nostalgia de la infancia.
MelyMr
 21 January 2019
Libro leído en representación de mi casa Hufflepuff

El mago de Oz ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. Siempre me ha encantado leer libros infantiles y realmente siempre los disfruto. Esa escritura ligera y esos problemas sencillos de solucionar me encantan.

No sabía nada del libro antes de arrancar pues nunca vi películas ni adaptaciones así que me sorprendió todo lo que fui leyendo.

A lo largo de su camino hacia la ciudad esmeralda, Dorothy descubre unos increíbles amigos, que la acompañaran y la ayudaran en su viaje.

Una de las consigas de esta reseña, era que demostrara por qué creo que El mago de oz se identifica con mi casa. Pues El mago de oz nos habla todo el tiempo de la amistad. Nos muestra como la compañia y la amistad de la gente que realmente nos valora nos ayuda a superar problemas que solos no podríamos. Nos enseña el trabajo en equipo y durante todo el libro podemos ver la bondad de sus personajes y la busqueda incansable de convertirse en seres mejores. Creo que todo esto representa a mi casa a la perfección. Nos considero personas amistosas y que nos gusta estar en equipos, que buscamos mejorar pero siempre acompañados de los demás. Y que ayudar al otro siempre es una prioridad.

Hermoso libro, lo adoré y obviamente se lleva las 5 estrellas.
dani_rivera13
 10 August 2022
Recomendación: El mago de Oz, de L. Frank Baum.

🌪No sé qué más puedo contaros que no sepáis o que no se haya dicho ya de este gran clásico juvenil, pero el caso es que aunque está en mi top de libros favoritos he tardado más de un año en traeros un post sobre esta pedazo de novela.

�n mi caso El mago de Oz fue todo un descubrimiento. Venía de leer Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, novelas que no me gustaron nada, así que ya iba con la idea de que en la mayoría de clásicos infantiles nos habían dado gato por liebre, y que muy bonitas y muchos efectos en las adaptaciones al cine pero luego los libros eran sosetes o incluso aburridos.

🧹Sin embargo no fue el caso de esta novela!
A pesar de saber de qué trataba, conocer los personajes o incluso estar al tanto del final, me sorprendió! Me gustó como deja caer entre líneas las virtudes de cada personaje y el hecho de que sus carencias en realidad son sus puntos más fuertes sin que lleguen a darse cuenta.

�s por eso que me pareció una novela muy especial, y aunque aún tengo pendiente algún spinoff, la versión cómic,... Por ahora estoy contento de que El mago de Oz esté entre mis libros favoritos!

�ontadme si la habéis leído, si os gustó o qué otro clásico os sorprendió!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
Lecturonga
 04 March 2018
Cuento infantil del que no me esperaba nada y me ha sorprendido gratamente. Tenía un prejuicio bastante malo construido por las películas, referencias de series, apariciones y alusiones en otras obras de literatura. Por lo que el cambio de parecer tiene doble mérito para la novela.

Os voy a dar un poco de contexto que creo que es de bastante valor, sobre todo para situarse.

El mundo de Oz, donde aterriza Dorothy es amplio y con muchos pueblos y criaturas. Se divide en cuatro grandes zonas más la Ciudad Esmeralda, que es dónde gobierna Oz.

En esos cuatro reinos hay cuatro gobernantes:

- La Bruja del Norte, es buena, se llama Alegrita, su marido hecho a medida se llama Quelala.

- La Bruja del Sur, es buena, se llama Glinda y reina sobre los Quadlings (gentes rojas), es bondadosa y bella.

- La Bruja del Este, es mala, se llama Nessarose, es asesinada cuando la casa de Dorothy aterriza encima de ella. Gobierna a los Munchkins (gentes azules), que están esclavizados. En su poder tiene los zapatos plateados.

- La Bruja del Oeste, es mala, se llama Elphaba Thropp, tiene a los Winkies (gentes amarillas) esclavizados. En su poder está el Gorro Dorado o de Oro, que otorga tres llamadas a los monos voladores, quienes concederán el deseo que pida su dueño.

- El Gran y Terrible Mago de Oz gobierna sabiamente en la Ciudad Esmeralda.

Ha sido un libro/cuento adorable.

Dorothy, al final es la que menos peso tiene, protagonismo que recogen sus compañeros: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.

Estos personajes, gracias a sus cualidades salvan al grupo continuamente en sus viajes y aventuras.

Atraviesan todo Oz, desde el Este, al Norte, Oeste y Sur. Conocen a todas las brujas excepto a la del norte, además de multitud de pueblos y habitantes de lo más variopinto.

A la mitad del libro conocen al Mago de Oz y le piden sus deseos, pero no se los concederá hasta que maten a la Bruja del Oeste.

El relato viene a exponernos que los defectos nos los sacamos nosotros mismos y no tiene que venir ningún extraño a decirnos lo que somos o lo que no somos.

Nuestros personajes desde un principio son inteligentes, bondadosos y valerosos. Lo que les concede el Mago de Oz no es si no algo metafórico.

Un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Enlace: https://lecturonga.blogspot...
LeoShaddix
 05 April 2023
Chusmitos, hoy vengo con otro de los clásicos que más pendientes he tenido de leer. No hace falta repetir que los clásicos y yo no nos llevamos bien, pero en esta ocasión si que considero que me ha gustado bastante, a pesar de no haber encontrado demasiado parecido con la película.
Contiene enseñanzas, que sin importar la edad que tengas, te van a asombrar y abrir los ojos. Como mínimo, te harán ver las cosas de otra manera, que es lo que me ha sucedido a mi. También me ha parecido mucho más oscuro de lo que me imaginaba y eso ha sido un gran punto a favor.
Pasen los años que pasen, es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Se lee muy fácil y es de lo más entretenido. Escenas muy entrañables y bonitas para recordar siempre.
Un viaje lleno de fantasía en el que acompañaremos a Dorothy a través del camino de las baldosas amarillas, con sus zapatitos mágicos y una compañía de los personajes más tiernos que existen. Ideal para todos los públicos.
Poco más hay que decir sobre esta obra, ya que creo que aunque no lo hayáis leído, todo el mundo conoce por encima la historia que tenemos entre manos. Ha sido una gran experiencia y se me ha quedado una bonita sensación al finalizarlo.
Lahobbitlectora
 30 October 2021
¡Qué historia tan entretenida y tierna! A pesar de haber visto mil referencias en cientos de series y películas, nunca había leído el libro ni visto ninguna película basada en él, así que decidí resolverlo. Se trata de un libro cortito que se lee muy fácil, pero que cada pocas páginas me hacía sonreír, por la ternura de los personajes, por las situaciones cómicas y por cada una de sus aventuras. Pienso que es un libro maravilloso para leérselo o que lo lean los niños y las niñas, ya que se trata de una fábula hermosa. Pero si eres mayor y no lo has leído, también lo recomiendo. ¡Seguro te saca más de una sonrisa!
terebueno21
 06 July 2021
Aunque, como la gran mayoría, conocía la historia y sus personajes a través de las diferentes versiones cinematográficas que han trasladado a las pantallas el mundo de Oz, hasta ahora no había tenido en mis manos el libro que lo inició todo.

Solo puedo alabar la creación de este mundo maravilloso y fascinante del que, a medida que avanzan las páginas, se va descubriendo más o incluso se deja ver que apenas somos conscientes de una pequeña parte a través de los ojos de la dulce Dorothy.

Pero especialmente, tengo que quedarme con las enseñanzas que deja, ese sentimiento de que todo lo que crees necesitar está en ti mismo.
Si bien me habría gustado que tanto el Espantapájaros, como el Hombre de Hojalata o el León se hubieran dado cuenta de que nunca necesitaron la ayuda de Oz, porque ya habían dado muestras de ingenio, corazón y valor por sí mismos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals