Crítica de Madamemim83

Madamemim83
28 June 2022
-"EL MAGO DE OZ" de Lyman Frank Baum-
Disfruto como una enana leyendo clásicos juveniles, y aunque en esta ocasión, conocía en esencia esta historia por la película de 1939 interpretada por Judy Garland, han pasado muchos años desde que la vi, y apenas la recordaba. En este momento leer la versión original de este clásico infantil, ha sido como volver a reencontrarme con aquella niña soñadora que fui, que creía en la magia y en la existencia de otros mundos, y que a veces, a día de hoy, suelo dejar un poco olvidada.
La historia se sitúa en las grises praderas de Kansas, donde un ciclón, arrastra la casa de Dorothy hasta el país de Oz, un misterioso lugar en el que conocerá a tres amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, y el León; y junto a ellos viajará a Ciudad Esmeralda, en busca del famoso Mago de Oz, para que a cada uno de ellos, les conceda lo que más desean: la vuelta a casa para Dorothy, un corazón para el Hombre de Hojalata, un cerebro para el Espantapájaros, y valentía para el León.
Una lectura que por los sentimientos de nostalgia que ha despertado en mí, ha sido maravillosa, y que por su trasfondo filosófico, me ha encantado ver a través de mi perspectiva de adulta, como una metáfora de la vida, en la que Dorothy es una niña perdida que busca encontrarse; en la que el Espantapájaros no tiene cerebro, pero le sobra sentido común; en la que el Hombre de Hojalata no tiene corazón, pero su interior está lleno de amor; y en el que el León, que carece de valor, es capaz de ser leal a sus amigos, y hacer lo que haga falta para protegerlos.
Y al final, que es la vida más que un camino de baldosas amarillas, que a veces se torna gris, y hace que nos sintamos perdidos, y en el que hay brujas buenas y brujas malas, pero en el que todo se pueden superar, gracias al amor, a la ayuda de nuestros amigos, y al calor de nuestro hogar esperándonos al llegar a casa, al final de cada día.
Mención especial a esta edición de @editorialgribaudo tan completa, que contiene el divertido detalle de la sobrecubierta, que se convierte en un juego del mundo de Oz.