Editorial: Editorial Alrevés (06/05/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

LaPetitaLlibreria
 16 julio 2019
Estos días es noticia entre los amantes de la novela negra el gran Carlos Bassas del Rey por ganar el Premio Dashieel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en el año 2018 con “Justo” una novela que ya nos encantó.
Hoy regresa a nuestras manos con Soledad, una novela con un título con un amplio sentido ya que no es solo el nombre de una de nuestras protagonistas sino que abarca el más amplio de los sentidos.
Con una portada que evoca a la tristeza y a la soledad absoluta con un árbol seco, muerto por dentro y por fuera, reflejado en un abismo oscuro de la nada.
Nuestra historia arranca con la muerte de Abigail, la nena de catorce años, a partir de ese momento Soledad pasa a ser la madre de la niña muerta, una mujer que ha muerto con ella, solo queda su cuerpo obediente a un marido abusador y maltratador que recibe a la par de la culpabilidad de la perdida.
Junto a su voz narrativa se unirá la del inspector Romero, un hombre de alma gris y consciencia cargada con aquellas muertes que no ha podido salvar o descifrar, un hombre con sus propios fantasmas que ahora investigará la muerte de Abigail, un personaje que ve la vida real, sus sombras, su maldad, aquello que las paredes susurran y lo que los demás evitamos ver, oír y callamos.
Una historia donde se mezclan la investigación del crimen, la crítica social del maltrato dentro del hogar y como la sociedad reacciona ante él, entre sus páginas aflora la miseria humana más descarnada.
El autor con su lenguaje directo, sin muchas florituras va directo al grano, dice lo que quiere decir y calla lo que nos hace sentir. Junto a él buscaremos una verdad que puede acabar con todo y solo dejar un rastro de cenizas.
En pocas páginas consigue retratar a la perfección la soledad, una realidad dura, real, cruel y desalmada. Hoy en día hay demasiada soledad en nuestra sociedad, a veces ni conocemos a nuestros vecinos y si no hay pantalla de por medio callamos antes de conocer a alguien.
El lector podrá empatizar rápidamente con nuestros protagonistas quienes relatan sus vidas y a la vez dan diferentes puntos de vista en ciertos momentos sobre un mismo hecho. Retrata demasiado bien a Soledad y sus circunstancias, una mujer inmigrante sometida que esperaba poder darle algo mejor a su hija, un futuro que ella no tiene y ahora no le queda ni la esperanza, un futuro robado.
Alrevés nos presenta una novela con un trasfondo social marcado y con un crimen cuyo asesino llorará lagrimas amargas y rezará perdón tras descubrirse a si mismo.
Solo os diré que os dejará con un sabor amargo en la boca y con más despedidas de las esperadas. Absolutamente brillante.
“Los muertos son secundarios. Los muertos son una excusa para que los vivos desplieguen su hipocresía, sus miserias, sus envidias y sus odios por sus salas y pasillos.”

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Milibroymicafe
 30 julio 2019
Llevaba tiempo queriendo encontrar un libro como este, Soledad de Carlos Bassas del Rey, una novela negra, de esas que te atrapan y no puedes parar de leer.
No conocía al autor y me ha sorprendido gratamente, seguro que a partir de ahora no le pierdo la pista. No es novato en este género ya que en el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, "Aki y el misterio de los cerezos", "El honor es una mortaja" "Siempre pagan los mismos" "El Misterio de la Gruta Amarilla" En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan, "La puerta Sakurada" y "Mal Trago" y en el 2018, "El samurái errante" y "Justo".
Desde ya os aviso que es una novela difícil de leer y no porque esté mal escrita, sino todo lo contrario, por su realismo y crueldad desde las primeras líneas:
“La nena está muerta.
La han encontrado al detonar el día, en el parque. Llevaba puesto el vestido blanco con estampado de flores azules, aunque nunca has sabido bien si era al revés, si lo que era azul era el vestido o si las que eran blancas eran las flores.
Llevaba puestos los zapatos de tacos altos de charol que le hacían daño;le rozaban el talón pero le daba igual.
Se los regalaste por su cumpleaños”.
La hija de Soledad, Abigail, con tan solo 14 años ha aparecido muerta. Soledad es uno de los personajes de este libro, con el que más he empatizado. Quizás porque soy madre y me he puesto en su piel. El inspector que lleva el caso es Romero, al que también conoceremos poco a poco. La historia está contada por ambos personajes.
El lenguaje utilizado es directo, su ambientación magistral, el autor sabe describir los estados de ánimo, los escenarios, los personajes a la perfección pero sin sobrecargar. Conforme vas leyendo te vas metiendo de lleno en la historia, siendo uno más, sientes rabia, sufres, tienes miedo, angustia y miles de sentimientos contradictorios. Porque así es esta novela, un carrusel de emociones. Disfrutas con su lectura, pero a la vez sientes una tristeza inmensa.
Si la trama es buena desde el principio, el desenlace no desmerecerá a la historia. Un final impredecible, a la altura de la novela.
No es un libro muy largo, pero 184 páginas son suficientes para hacernos disfrutar y reflexionar al mismo tiempo. Un libro con valor añadido, ya que al terminar de leerla, te aporta algo más. al ser tan real y tan cercana, te hace pensar en lo que tienes, y en lo que puedes perder. Como tu vida puede dar un giro de 360º en tan solo un segundo. Te hace pensar en la vida, en la familia, y como actúa el ser humano en general.
Para mi, un libro recomendable al 100%, imprescindible en nuestra estantería. Un acierto seguro.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..
itsainara
 02 julio 2019
Esta es la historia de un crimen, de una familia que nunca lo fue.
Esta es la historia de cómo el resto, aliviados, nos comportamos ante el dolor de los demás, de cómo nos afecta el sufrimiento ajeno.
De un inspector que convive con los fantasmas de todas las víctimas cuyas muertes ha tenido que investigar a lo largo de su carrera, de una investigación policial que, según avanza, desmonta mentiras, saca a la luz secretos inconfesables y destapa las miserias humanas.
La historia de una madre, muerta como su hija muerta, y su lucha para completar las cuatro tareas del duelo: aceptar la pérdida, drenar el dolor (darte permiso para enfadarte, para desfallecer, para llorar), aprender a vivir en un mundo en el que esa persona que tanto quieres ya no está presente y, por último, desear seguir viviendo.
De esta novela puedo destacar la originalidad del autor, la formad e escribir y de narrar la historia, donde nos la cuentan dos personajes, solo decir que los auténticos protagonistas de esta historia de crimen y castigo son una serie de sentimientos (culpa, soledad, dolor, vacio, miedo, odio, rabia, venganza y verdad), la virulencia con la que se manifiestan y el manto de tristeza con el que lo cubren todo.
Que la leais, que merece mucho la pena.
Por su dureza, este libro te desgasta, te oxida, te carcome, te asola.

sanhezped
 28 junio 2019
Es Soledad una novela negra dura. Porque la soledad lo es. Porque el mundo que nos retrata es desolador desde el punto de vista de sus dos protagonistas. Porque de modo indirecto carga contra una sociedad que aparta la vista a un lado para no ver algunas realidades, para la que el maltrato doméstico es algo privado en lo que no debe entrometerse, en el que la educación a unos niños que ni siquiera son adolescentes por más deprisa que traten de crecer, parece una misión imposible para aquellos que viven en la miseria condenados a ver cómo sus hijos no podrán escapar de ella tampoco.
Un mundo dominado por matones, por aquellos que usan la violencia para intentar salir de una miseria que no los abandonará tampoco.
Todo esto y más, nos lo narra Carlos Bassas con un lenguaje directo, sin florituras, sin escape para el lector, dentro de una trama de investigación que nos muestra la sordidez y la soledad de todos los personajes que por ella van pasando y que se resuelve con un final doblemente inesperado. Un final que supone un salto hacia arriba para una novela que, en cualquier caso, no es fácil de olvidar.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria13 julio 2019
Los muertos son secundarios.
sanhezpedsanhezped28 junio 2019
Nadie quiso tu llegada a este mundo, nadie te llorará cuando lo dejes; quizás por eso tu madre te llamó así, Soledad, anticipando tu desgracia, condenándote a ella.
MilibroymicafeMilibroymicafe30 julio 2019
Cruel y real. Un carrusel de emociones; disfrutarás con su lectura pero a la vez sentirás una tristeza inmensa.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)