Editorial: Planeta (30/04/2019)

Fesaro
 06 junio 2019
Tras debutar en el mundo editorial con Partir, Lucía Baskaran tiene nuevo trabajo en las estanterías de todas las librerías titulado Cuerpos malditos. Una novela cuya lectura ha provocado que inmediatamente haya aparecido una nota mental en mi cabeza que me recuerde que tengo que leer su primera obra sin falta.
Lo reconozco, Cuerpos malditos me ha impactado, una novela que con poco más de doscientas páginas se hace corta, necesaria, aunque en algunos momentos sea hiriente para el espectador. del drama surge la necesidad del cambio, de la denuncia de la sociedad en ciertos aspectos y de la autocrítica de uno mismo siendo empático con la protagonista. Todo esto y mucho más es la obra de Lucía Baskaran y a buen seguro que puede convertirse en un libro con más de una lectura, llegar a ser centro de atención en grupos de bibliotecas o lecturas conjuntas en clase.
Alicia tiene veintiocho años, ha quedado viuda y su vida se ha roto en mil pedazos. Tras la pérdida, queda superar la etapa del duelo y mientras eso sucede tiene un peculiar novio nuevo, una amiga de la infancia que representa y simboliza toda una vida de luchas internas fingiendo la mujer que debía de ser y ahuyentando los fantasmas de lo que no era políticamente correcto. Un drama familiar y una infancia que vuelve a sus pensamientos una y otra vez conforman una novela donde la protagonista mezcla presente y pasado para confeccionar una radiografía de sus sentimientos y deseos que intentan salir a flote entre la zozobra de sus miserias y sus anhelos reprimidos.
¿Qué vida hubiera querido vivir Alicia? Llegados al punto en el que una perdida te hace alejarte del puerto donde estabas anclado, surgen los pensamientos que imaginan otra vida y que intentan arreglar demasiados cabos sueltos en las personas que giran en torno a la vida de nuestra protagonista y han supuesto en algún momento u otro algo significativo.
Brutal, desgarradora y con un estilo único, que convierte puñaladas hecha frases, en algo tan normal como la vida misma. Lucía es descarada en su historia, no tiene pelos en la lengua pero lo cuenta de tal manera que no escandaliza pero si invita a pensar que no siempre lo establecido tiene porque ser lo correcto.
Me gustan los libros así, te sacan de tu espacio de confort y te hacen reflexionar, sufrir con la historia y una vez leído algo dentro de ti no vuelve a ser igual.
Hemos invitado a la reunión literaria a muchas de las cosas que incomodan y eso hace que a base de leer, o mejor dicho devorar esta lectura, nos inmunicemos ante tanto tema tabú. El bullying, la sexualidad, el fracaso personal, el deseo reprimido, la libertad de elección, las complicadas relaciones personales y familiares, etc.
Siempre es bueno que todo eso le ocurra a otro y no a nosotros mismo pero ya que vamos a ser espectadores de lujo tomemos aire y sumerjámonos en un mar de páginas donde la autora no dará un segundo de tregua y sobre todo empapémonos de la historia, tenemos mucho que aprender de ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
MegRaven
 18 julio 2019
Alicia está inmersa en una fuerte depresión tras el fallecimiento de Martín, el hombre con el que estaba dispuesta a compartir toda su vida. Ahora se abre ante ella un futuro sin planificar lleno de incógnitas y de cicatrices que nunca terminaron de sanar. Una madre ausente, una mejor amiga con la que ha perdido el contacto y una suegra que no está dispuesta a dejar que la muerte de su hijo deje de doler.
Son muchos los personajes que van apareciendo entre estas páginas y en su mayoría están muy bien retratados, hasta los más secundarios. Para ello tenemos acceso a diferentes flashback en la infancia y juventud de Alicia, algunos de ellos impagables. Es así como descubrimos que Ane siempre ha sido su mejor amiga, pero fue mucho más que eso. Con ella descubrió el poder de la rabia, la soledad, y su despertar sexual.
Porque el paso de los años tiene una poderosa carga en ésta novela. Nos habla de cómo se alecciona a las niñas para captar el interés de los niños, ser femeninas, obedientes. Nos habla del descubrimiento del cuerpo femenino como algo natural, algo salvaje, pero sobretodo como algo puro que merece ser celebrado.
Ya lo advierte el título, los personajes de ésta novela destacan por todo lo que han sufrido, que al fin y al cabo, es también parte de lo que han vivido. Alicia está intentando pasar página de la forma más peligrosa posible, y es que ahora ha comenzado a acortar distancias con el que fuera su cuñado, el apuesto y bohemio Otto, un fiel reflejo físico de su prometido pero mucho más amable y comprensivo en otros ámbitos. Se diría que ha salido ganando. ¿Será verdad?
Los tabús y los tópicos parecen no tener lugar en la historia. Aquí se habla de sexo sin tapujos, hay personajes de todas las orientaciones sexuales sin que esto sea relevante para el desarrollo de sus historias, hay machismo bien señalizado y juicios preconcebidos que nos harán replantearnos nuestros propios comportamientos. En definitiva, tras la trama principal hay todo un entramado de ideas y situaciones que dotan la historia de un atractivo inmejorable.
Aunque me ha encantado y la leí sin poder soltarla, está claro que no estamos ante una historia dulce. Hay (al menos) una mujer rota que intenta encontrar respuestas en su pasado para salvar lo que quede de su futuro. Y lo hace con momentos de felicidad y grandes personas que la ayudarán en éste viaje introspectivo, pero por supuesto, no puede crecer olvidando todos los desengaños que lleva dentro. A veces nuestros sueños y anhelos nos superan, y por eso optamos por silenciarlos. Dejamos que los demás intenten definir lo que somos. Y por el camino, morimos.
Lo mejor de ésta novela es que habla de lo que la da la gana sin pelos en la lengua y cuando quieres darte cuenta estás asintiendo con la cabeza, pensando "Eso es, tal cual, eso es". No se guarda nada temiendo que no "quede bonito", sea violento, o de esas cosas "no se puede hablar". Se habla y punto. Podría hacer un resumen mucho más elaborado pero esa es la sensación que me llevo, de haber leído a una autora que no le teme a ningún tema de conversación y los trata con una naturalidad tan apabullante que emociona. ¡Ya era hora!
"Cuerpos malditos" acierta en todo. La historia engancha, los personajes poseen alma y los temas a tratar no podían ser más interesantes. No esperes a que yo te lo recomiende. Léelo.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...

ElPais10 junio 2019
Lucía Baskaran brilla con una luz propia e intensa en los momentos que escribe con la guardia baja, con humor, virulencia y riesgo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MegRavenMegRaven18 julio 2019
Eran "cosas de niños", y las cosas de niños eran ajenas a los adultos, que sólo intervenían para pegarnos un grito si molestábamos demasiado. Los adultos nos daban a entender que los niños no sentíamos dolor, o que si lo sentíamos eran naderías comparadas con el suyo.
MegRavenMegRaven18 julio 2019
"Estoy ansiosa", es lo que decía, pero yo sabía que no era ansiedad, que lo que tenía Ane eran unos sueños mucho más grandes de lo que Bortiz y sus alrededores podían ofrecerle. "Estoy ansiosa", porque el mundo era grande, sus ganas de recorrerlo inmensas, y sus posibilidades, escasas.
MegRavenMegRaven18 julio 2019
El deseo ocurre antes que la palabra. Empieza debajo del estómago, recorre el cuerpo hasta llegar al cerebro y se transforma en fantasía. Si llenamos de palabras el deseo, el hechizo se rompe. A veces las palabras son el enemigo.
FesaroFesaro06 junio 2019
A día de hoy creo que la adultez es un engaño que tiene que más que ver con la acumulación de relaciones, objetos y experiencias, todas ellas metidas en un mismo saco en el que el aire no entra con la frecuencia suficiente.

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen