Crítica de Fesaro

Fesaro
06 June 2019
Tras debutar en el mundo editorial con Partir, Lucía Baskaran tiene nuevo trabajo en las estanterías de todas las librerías titulado Cuerpos malditos. Una novela cuya lectura ha provocado que inmediatamente haya aparecido una nota mental en mi cabeza que me recuerde que tengo que leer su primera obra sin falta.

Lo reconozco, Cuerpos malditos me ha impactado, una novela que con poco más de doscientas páginas se hace corta, necesaria, aunque en algunos momentos sea hiriente para el espectador. del drama surge la necesidad del cambio, de la denuncia de la sociedad en ciertos aspectos y de la autocrítica de uno mismo siendo empático con la protagonista. Todo esto y mucho más es la obra de Lucía Baskaran y a buen seguro que puede convertirse en un libro con más de una lectura, llegar a ser centro de atención en grupos de bibliotecas o lecturas conjuntas en clase.

Alicia tiene veintiocho años, ha quedado viuda y su vida se ha roto en mil pedazos. Tras la pérdida, queda superar la etapa del duelo y mientras eso sucede tiene un peculiar novio nuevo, una amiga de la infancia que representa y simboliza toda una vida de luchas internas fingiendo la mujer que debía de ser y ahuyentando los fantasmas de lo que no era políticamente correcto. Un drama familiar y una infancia que vuelve a sus pensamientos una y otra vez conforman una novela donde la protagonista mezcla presente y pasado para confeccionar una radiografía de sus sentimientos y deseos que intentan salir a flote entre la zozobra de sus miserias y sus anhelos reprimidos.

¿Qué vida hubiera querido vivir Alicia? Llegados al punto en el que una perdida te hace alejarte del puerto donde estabas anclado, surgen los pensamientos que imaginan otra vida y que intentan arreglar demasiados cabos sueltos en las personas que giran en torno a la vida de nuestra protagonista y han supuesto en algún momento u otro algo significativo.

Brutal, desgarradora y con un estilo único, que convierte puñaladas hecha frases, en algo tan normal como la vida misma. Lucía es descarada en su historia, no tiene pelos en la lengua pero lo cuenta de tal manera que no escandaliza pero si invita a pensar que no siempre lo establecido tiene porque ser lo correcto.

Me gustan los libros así, te sacan de tu espacio de confort y te hacen reflexionar, sufrir con la historia y una vez leído algo dentro de ti no vuelve a ser igual.

Hemos invitado a la reunión literaria a muchas de las cosas que incomodan y eso hace que a base de leer, o mejor dicho devorar esta lectura, nos inmunicemos ante tanto tema tabú. El bullying, la sexualidad, el fracaso personal, el deseo reprimido, la libertad de elección, las complicadas relaciones personales y familiares, etc.

Siempre es bueno que todo eso le ocurra a otro y no a nosotros mismo pero ya que vamos a ser espectadores de lujo tomemos aire y sumerjámonos en un mar de páginas donde la autora no dará un segundo de tregua y sobre todo empapémonos de la historia, tenemos mucho que aprender de ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..