Crítica de MegRaven

MegRaven
18 July 2019
Alicia está inmersa en una fuerte depresión tras el fallecimiento de Martín, el hombre con el que estaba dispuesta a compartir toda su vida. Ahora se abre ante ella un futuro sin planificar lleno de incógnitas y de cicatrices que nunca terminaron de sanar. Una madre ausente, una mejor amiga con la que ha perdido el contacto y una suegra que no está dispuesta a dejar que la muerte de su hijo deje de doler.

Son muchos los personajes que van apareciendo entre estas páginas y en su mayoría están muy bien retratados, hasta los más secundarios. Para ello tenemos acceso a diferentes flashback en la infancia y juventud de Alicia, algunos de ellos impagables. Es así como descubrimos que Ane siempre ha sido su mejor amiga, pero fue mucho más que eso. Con ella descubrió el poder de la rabia, la soledad, y su despertar sexual.

Porque el paso de los años tiene una poderosa carga en ésta novela. Nos habla de cómo se alecciona a las niñas para captar el interés de los niños, ser femeninas, obedientes. Nos habla del descubrimiento del cuerpo femenino como algo natural, algo salvaje, pero sobretodo como algo puro que merece ser celebrado.

Ya lo advierte el título, los personajes de ésta novela destacan por todo lo que han sufrido, que al fin y al cabo, es también parte de lo que han vivido. Alicia está intentando pasar página de la forma más peligrosa posible, y es que ahora ha comenzado a acortar distancias con el que fuera su cuñado, el apuesto y bohemio Otto, un fiel reflejo físico de su prometido pero mucho más amable y comprensivo en otros ámbitos. Se diría que ha salido ganando. ¿Será verdad?

Los tabús y los tópicos parecen no tener lugar en la historia. Aquí se habla de sexo sin tapujos, hay personajes de todas las orientaciones sexuales sin que esto sea relevante para el desarrollo de sus historias, hay machismo bien señalizado y juicios preconcebidos que nos harán replantearnos nuestros propios comportamientos. En definitiva, tras la trama principal hay todo un entramado de ideas y situaciones que dotan la historia de un atractivo inmejorable.

Aunque me ha encantado y la leí sin poder soltarla, está claro que no estamos ante una historia dulce. Hay (al menos) una mujer rota que intenta encontrar respuestas en su pasado para salvar lo que quede de su futuro. Y lo hace con momentos de felicidad y grandes personas que la ayudarán en éste viaje introspectivo, pero por supuesto, no puede crecer olvidando todos los desengaños que lleva dentro. A veces nuestros sueños y anhelos nos superan, y por eso optamos por silenciarlos. Dejamos que los demás intenten definir lo que somos. Y por el camino, morimos.

Lo mejor de ésta novela es que habla de lo que la da la gana sin pelos en la lengua y cuando quieres darte cuenta estás asintiendo con la cabeza, pensando "Eso es, tal cual, eso es". No se guarda nada temiendo que no "quede bonito", sea violento, o de esas cosas "no se puede hablar". Se habla y punto. Podría hacer un resumen mucho más elaborado pero esa es la sensación que me llevo, de haber leído a una autora que no le teme a ningún tema de conversación y los trata con una naturalidad tan apabullante que emociona. ¡Ya era hora!

"Cuerpos malditos" acierta en todo. La historia engancha, los personajes poseen alma y los temas a tratar no podían ser más interesantes. No esperes a que yo te lo recomiende. Léelo.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...