Editorial: Nova (16/09/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los títulos básicos de la ciencia ficción en un libro imprescindible para conocer a fondo uno de los géneros literarios más característicos de nuestros días. «Ciencia ficción. Nueva guía de lectura» es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su historia y el curioso mundi... >Voir plus

gustavoadolfo
 25 November 2021
Miquel Barceló. Guía y divulgador de la ciencia ficción

Reseña de: Ciencia ficción. Nueva guía de lectura (2015) de Miquel Barceló

Hace dos días, el 23 de noviembre de 2021, falleció Miquel Barceló. La noticia la dio a conocer la cuenta de Twitter del sello editorial Nova (ahora perteneciente al grupo editorial Penguin Random House). Ayer, los periódicos españoles publicaron algunos elogios totalmente merecidos. Dicen que tenía 72 años y que murió de una enfermedad hepática, sin embargo, lo verdaderamente importante es que Barceló dedicó gran parte de su vida a la ciencia ficción. Fue un verdadero aficionado y un conocedor, un divulgador que -como el título de una de sus obras-, se convirtió en una guía para todos nosotros, los interesados en la denominada literatura de ciencia ficción.

Barceló fue Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Informática, además de contar con estudios especializados en Ingeniería Nuclear. Fue profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hasta su jubilación. Allí dirigió el Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. En sus clases solía utilizar la ayuda y el ejemplo de lo literario. Fue director de las colecciones de ciencia ficción y fantasía de Ediciones B. Traductor, crítico y antologista. También fue el responsable del Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia ficción (vigente desde 1991). Incluso, incursionó en la creación literaria y, junto con Pedro Jorge Romero escribió Testimoni de Narom (2000), ampliada luego bajo el título El otoño de las estrellas (2001). La obra les valió el premio Jules Vernes (1998). La Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción le otorgó, en 1996, el Premio Gabriel a la labor de toda una vida. Además, Barceló fue el autor de Ciencia ficción. Nueva guía de lectura (2015), una versión ampliada y corregida de su libro anterior Ciencia ficción: guía de lectura (1990).

Debo decir que gracias a su labor como traductor, editor y crítico logré conocer un número ingente de autores y títulos de renombre para la historia de la ciencia ficción. Por ejemplo, gracias a sus recomendaciones leí y disfruté la obra de George Turner y la de Jasper Fforde, así como la de los clásicos contemporáneos Dan Simmons y Orson Scott Card. En la “Presentación” que Barceló hizo de Guerra de regalos, del último autor citado, se puede leer un par de líneas que deberían ser pensadas como un precepto para todo lector y estudioso:

“Yo no me guío sólo por las críticas. Prefiero leer por mí mismo los libros y fiarme de mi reacción como lector” (Barcelona: Ediciones B, 2009, p. 29).

A continuación, algunos párrafos que describen el contenido de Nueva guía de lectura. Ojalá que los lectores tengan la oportunidad de acercarse a las ideas de Barceló y ojalá esas ideas logren guiarlo y entusiasmarlo, tal como me ocurrió en su momento. No es poco decir que Barceló dedicó su vida a la literatura de ciencia ficción sin subestimarla, al contrario: además de historias llamativas, asombrosas, les exigió calidad y factura literaria en el uso especial del lenguaje y en todo lo relacionado con la forma composicional de la obra. Su labor posibilitó que en un país como el suyo esta literatura fuera aceptada por la academia sin prejuicios.

Una guía enciclopédica sobre la ciencia ficción
Ciencia ficción. Nueva guía de lectura (2015) tiene 477 páginas. La obra lleva como subtítulo: “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ciencia ficción y, desgraciadamente, nunca se atrevió a preguntar...”, lo que nos permite aventurar la intención informativa del libro y, al mismo tiempo, su tono jocoso. La obra puede ser pensada como una guía enciclopédica divertida, llena de guiños inteligentes sobre la ciencia ficción.

El libro inicia con una “Presentación” en la que su autor recuerda que estamos ante una versión corregida y actualizada de su libro ya agotado. Expone los retrasos de la segunda versión y aplaude el renovado interés que en ese entonces vivía la ciencia ficción.

La obra continúa con una “Introducción” en la que se aclara que la guía nació de la propia apreciación del autor y no de ningún modelo de estudio preconcebido. de esta manera, el autor diferencia la literatura de ciencia ficción de la fantasía y expone una definición de la primera como “literatura de ideas”. Finalmente, presenta un “Manual de instrucciones” para la utilización de la guía.

El grueso de la obra está compuesto por cuatro partes y finaliza con dos apéndices. La primera parte está enfocada en lo conceptual y en algunas consideraciones históricas sobre la ciencia ficción. Empieza reflexionando sobre los diversos significados de la ciencia ficción y sus cercanías y diferencias con otras “literaturas genéricas”; expone los antecedentes y precursores de la ciencia ficción; establece el papel que cumplieron las publicaciones periódicas en la difusión y popularización de esta literatura, y categoriza las diferentes épocas en las que se ha dividido la historia de la ciencia ficción, desde principios del siglo XX y hasta los años cercanos a la escritura de su libro. Se concentra en los diferentes temas que han ocupado a esta literatura, así como detalla lo relacionado con el fandom, los fanzines, las convenciones, los premios, la ciencia ficción en los medios audiovisuales, la ciencia ficción en los juegos de tablero y, también, la ciencia ficción en el interior de la academia universitaria.

La segunda parte del libro está dedicada, por entero, a las series; es decir, a las obras literarias publicadas por entregas secuenciales, fenómeno recurrente en la ciencia ficción. Barceló divide esta segunda parte en las diferentes décadas del siglo XX y lo corrido del XXI, empezando por la década de 1940. En cada década detalla las series más importantes, según su punto de vista.

La tercera parte del libro se concentra en los títulos de más de cien obras de novelas relevantes para la historia de la ciencia ficción, desde La máquina del tiempo (1895) de George H. Wells y hasta Anatema (2008), de Neal Stephenson.

En la cuarta parte hace otro tanto con las narraciones breves o cuentos, ya sea en las ediciones denominadas como “dobles”, las antologías de relatos, las antologías de los premios (Hugo y Nebula), las llamadas antologías de Asimov y las diferentes compilaciones de autores.

El libro cierra con un par de apéndices. El primero está dedicado a recopilar y ordenar los consejos que los escritores han redactado sobre cómo escribir ciencia ficción. Este apéndice puede ser pensado como un manual de escritura, sucinto, para el escritor primerizo. El segundo apéndice trata sobre la manera en que la ciencia ficción permite, también, divulgar la ciencia en las academias y universidades, y se concentra en el ejemplo de Interstellar (2014), de Christopher Nolan y su asesor académico, el físico Kip Thorne.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Hefesto
 09 February 2019
La anterior edición de la guía fue como una biblia para mí. de ahí saqué listados de obras de ciencia ficción clásica (mi favorita) que devoré. En esta, muchos de aquellos títulos han desaparecido y han sido reemplazados por obras más recientes, algo que sería lógico, si no fuese porque tengo la impresión (totalmente personal y subjetiva) de que muchos de esos nuevos títulos están como por justificar-defender su publicación en Ediciones B - Nova. Tal vez el fallo sea mío; como lector algo habré cambiado en estos años en cuanto a gusto y criterio y que conste mi admiración por el señor Barceló, pero la guía no ha estado a la altura de mis expectativas.
Videos de Miquel Barceló (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miquel Barceló
En uno de sus primeros viajes a Mali, entre noviembre de 1994 y enero de 1995, Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) experimentó la crudeza de las tormentas africanas de viento y polvo, que le impedían pintar y dibujar durante días. Cansado de esperar comenzó a experimentar con la arcilla a partir de la técnica tradicional de la zona, donde se mezcla con excrementos de animales. Así creó sus primeras terracotas, muy frágiles, de las que muy pocas han sobrevivido, pero que tuvieron una enorme trascendencia en su trayectoria posterior. Desde entonces, la cerámica ha sido y es tan importante en su obra como la pintura o el dibujo. La Fundació Catalunya La Pedrera (Barcelona) presenta ahora 'Todos somos griegos', la retrospectiva más completa realizada hasta la fecha de su cerámica.
- ¿Quieres saber más sobre esta muestra? https://www.hoyesarte.com/evento/barcelo-y-su-pintura-amplificada/
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro