Críticas sobre La conjura de la niebla (41)

Loreto
 29 October 2022
Un libro de suspense que se sale de lo corriente, y no por la trama que también se las trae, sino por el estilo de la autora. Su forma de escribir, una prosa muy poética, descriptiva y con muchas figuras literarias, además de un uso del lenguaje con expresiones y palabras que no conocía chocan al principio, obligando a leer más pausadamente, sin tantas prisas. Pero esto no menoscaba el ritmo de la trama, la intriga ni la tensión de la historia, sino que llega un momento que lo acentúa.

La trama parece sencilla pero tiene tantos giros, hay tantos escondrijos en la psique de todos los personajes, que acabas sospechando de todos y cada uno de ellos. Y es que la niebla parece que no cubre sólo la isla donde está ambientado, sino también a sus habitantes.
LolaF
 17 October 2022

Una joven desaparece en la ficticia Illa de Cruces, enclavada en la ría de Arousa. La jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso y se verá involucrada en la investigación.

Una pequeña comunidad donde todas las familias, de una forma u otra, han tenido relación, con sus secretos y un pasado que llega hasta el presente.

Es un libro que en su conjunto me ha gustado, con algunos peros.

La ambientación me ha parecido muy buena, muy dura y muy cruel. Pero el exceso de detalles, en descripciones, pensamientos y movimientos durante el primer tercio del libro, frenan su lectura. le cuesta arrancar y centrarse en el hilo argumental de la trama. Pero cuando por fin se centra, alcanza un buen ritmo, tus sospechas van a más, el ritmo se vuelve adictivo, las piezas empiezan a encajar, ... Algún giro es predecible pero aún así guarda algún as en la manga hasta llegar al final.

La investigación del presente tiene relación con unos hechos acontecidos en el pasado que en parte iremos descubriendo a través de un diario que recoje los sueños de una adolescente y la realidad de los años 80 en ese entorno. Poca esperanza para esos jóvenes que caían y siguen cayendo en sus redes... Y aunque lo que cuenta el diario es tremendo y me ha gustado como refleja lo dura que era la vida en aquellos tiempos, no termina de adaptarse el lenguaje utilizado a lo que esperas encontrar en un diario y más con anotaciones del tipo: antes de seguir te pondré en antecedentes.

Otro aspecto del libro es el uso excesivo de nombres que empiezan por M: Marian, Marco, Melisa, Martina, Mari Mar, Matias, Miguel,.... Llega un momento, hasta que el libro avanza y te centras, que cuesta un poco situar y distinguir de quién estamos hablando con los personajes femeninos.

Son pequeños detalles que no me impiden reconocer que es un libro interesante, que la autora puede tener un gran potencial tras este segundo libro.

Valoración: 8/10
Lectura: octubre 2022
Pilasal
 10 February 2024
"La conjura de la niebla" es una historia que te atrapa desde el principio, llena de intriga y secretos que te mantienen en vilo hasta el final. Es importante resaltar la ambientación que Ángela Banzas describe detalladamente logrando que formemos parte de la novela llegando a sentir que formamos parte de la trama.

La historia empieza con la desaparición de Paulina, una adolescente de la Illa de Cruces en la Ría de Arousa. de la instrucción se hace cargo la jueza Elena Casáis pero a medida que la investigación va avanzando se descubre que esta desaparición puede estar relacionada con otra ocurrida hace 30 años, Melisa. También una adolescente y hermana de la madre de la jueza. Los detalles de esta desaparición los conoceremos a través del diario que Melisa dejó escrito.

Las dos tramas están bien hiladas con muchos personajes pero necesarios para esta historia en la que encontramos supersticiones, leyendas populares, bosques, cruceiros, ... y todo envuelto en una niebla que consigue un ambiente de misterio y suspense.

Es el primer libro que leo de Ángela Banzas, me ha gustado mucho y con ganas de seguir leyéndola.
Eristhea
 30 September 2022
Nuestra aventura comienza con la desaparición de la joven Paulina Meis en Cruces, una localidad que ha sido sacudida gravemente por el narcotráfico en el pasado. Esta desaparición guarda bastantes semejanzas con otra hace 30 años, la de Melisa. Elena Casáis, nuestra protagonista, irá investigando y enlazando ambos casos con el máximo interés ya que Melisa era su tía.

Este thriller es un no parar. Constantemente van apareciendo piezas nuevas que nos enfocarán en diferentes direcciones y sucesos, en apariencia dispersos, que tendremos que ir encajando a la par que Elena para resolver el caso. Teniendo gran importancia sus propios secretos familiares. También encontramos una gran cantidad de personajes, pero ninguno de ellos está aquí por casualidad, todos y cada uno de ellos aportan algo a la historia.

Es un libro que me ha mantenido en vilo desde el principio, con capítulos cortos que te dejan en el momento justo para generarte la mayor intriga posible. Quizás lo que me ha faltado ha sido que siendo jueza la protagonista hubiese un poquito más de proceso judicial, sobre todo con el caso de Paulina. Como siempre esto último es solamente algo que a mi me hubiese gustado más, pero que no me ha impedido para nada disfrutar de esta historia.
Leereslomas
 03 February 2023
Adoro las historias de novela negra ambientadas en el Norte de España. Siempre me trasladan a lugares que adoro. En esta ocasión, la ambientación me ha encantado porque aporta ese halo de misterio que necesitan todas estas novelas. La autora logra que nos situemos en Illa de Cruces y en su maravilloso entorno ficticio, la hierba, la niebla, los bosques, las leyendas y las supersticiones. Además inserta datos de cultura popular que me han resultado muy interesantes.

La trama contada con continuos flashbacks, nos sitúa en el presente y nos va llevando al pasado a través de un diario de la tía de la protagonista, desaparecida hace 30 años. En esta ocasión el conjunto de la trama, la ambientación gallega y el ocultismo, esos secretos que son de los pueblos, funciona y te va atrayendo en la historia.

Una novela de ritmo pausado, que arranca de una forma lenta pero que va cogiendo buen ritmo y forma a medida que avanza. Me han sobrado algunas páginas del principio, y quizás he encontrado que había demasiados personajes ya que hay alguno no me ha encajado del todo.

Es una novela que me ha gustado en líneas generales por su gran ambientación, un viaje real y maravilloso a las tierras gallegas y a sus costumbres. La autora usa algunas expresiones muy coloquiales que me han divertido y entretenido muchísimo; “rebozarte en hierbas de San Juan”, “vagase errática entre laureles y carballos”

Una novela ágil para leer de una sentada, muy entretenida.
laratitadelibros
 11 January 2023
Viajamos a Illa de Cruces para conocer a nuestra protagonista Elena. Jueza por vocación, se verá inmersa en una investigación que afectará a su vida personal más de lo que nunca hubiese imaginado.

La desaparición de Paulina es el punto de partida en esta historia pero, no es la primera joven que desaparece en la localidad. Hace treinta años ocurrió con Melisa, tía de Elena.

Según leí la sinopsis del libro me llamo la atención, la ambientación: Galicia. Es de las mejores para una historia de estas características. La historia engancha y es que dónde hay desapariciones... ¡allá que voy!

Una historia contada en dos tiempos y estructurada en capítulos cortos.
Por un lado la investigación de la desaparición de Paulina Meis y por el otro la de Melisa a través de su diario. El final para mí no ha sido previsible, eso me encanta.

La trama comienza con un ritmo lento pero poco a poco nos va mostrando varios caminos a tomar. Basada en leyendas gallegas y en ese aire misterioso que las envuelve, el cuál la autora recrea a la perfección.

Las descripciones están muy elaboradas pero en mi opinión tanto detalle me ha sacado de la historia y en algunas ocasiones me ha hecho perder el hilo.
Salvando este aspecto que es más cuestión de gustos lectores es una lectura que recomiendo.

Nada es lo que parece y todas las familias esconden secretos.
Maperlo
 01 December 2022
Primer libro que leo de la autora y puedo decir que me ha gustado. Es cierto que le cuesta arrancar en la investigación pero creo que tenemos que conocer y situar a los diferentes actores, que por cierto son muchos.
Es una historia narrada en el presente pero que habla de hechos que sucedieron hace 30 años. Hay muchos secretos, demasiados en un pueblo tan pequeño.
La protagonista de la historia es Elena, la jueza de este pueblo que investiga la desaparición de una chica en el presente. Y empiezan a pasar cosas... y hasta ahí puedo leer.
Sirmactres
 30 November 2022
Me ha costado mucho leer esta novela, y aunque al principio se lo achacaba a factores externos en realidad es que es una historia con la que es difícil conectar. Una trama a la que le cuesta arrancar y que en muchas ocasiones se pierde y te saca de la misma por unas descripciones que pretenden ser poéticas y más propias de otro siglo, llenas de comparaciones, símiles y metáforas que no se entienden bien en esta historia actual y moderna.
La trama, llena de secretos y medias verdades, llevará a la jueza a investigar por su cuenta la desaparición y asesinato de una adolescente a la vez que resurgirán nuevos datos sobre la desaparición de de su tia años atrás. En el camino, la escritora irá dejando varios sospechosos a la vez que alterna la historia actual con lo que ocurrió en el pasado. En este caso lo hará a través de un diario, que por momentos parece estar escrito por una persona adulta y no por una inocente niña.
Los personajes, muchos y variopintos, no acaban de encajar con credibilidad y se mueven a veces entre situaciones y reacciones poco o nada creíbles. Mientras la jueza investiga iremos conociendo el peso de los secretos familiares, el poder y la corrupción urbanística, o el blanqueo de capital, temas de actualidad social que como en toda novela de este género están presentes como forma también de denuncia.
En definitiva no he conectado con esta novela, y como ya ocurrió con otra también ambientada en Galicia ha sido por la forma narrativa más que por la historia en sí.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
LAKY
 09 November 2022
El año pasado leí “El silencio de las olas”, la primera novela de Ángela Banzas. Me gustó tanto que no dudé en hacerme con la segunda, ésta que hoy reseño. Ya os digo que me ha gustado tanto o más que la anterior.
En la localidad gallega de Illa de Cruces una adolescente ha desaparecido. La jueza del lugar, Elena Casáis, se hará cargo de la instrucción del caso. Lo que ella no sabe es que el mismo guarda relación con otra desaparición que tuvo lugar hace treinta años: la hermana de su madre, su tía Melisa, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces nadie ha sabido nada de ella, ni tan siquiera si está viva o muerta.

Me gustan mucho las novelas en las que los hechos del presente están relacionados con el pasado y esta es así. La jueza Elena Casáis va a tener que investigar una desaparición actual pero también, en cierta forma, una desaparición de hace treinta años. Además, tiene acceso a un diario que encuentra en casa de su madre y que le hará descubrir cosas de su propia familia. Como veis, la intriga está asegurada pues nos morderemos las uñas por saber qué ha pasado en la actualidad, qué fue de la tía de Elena y qué esconde su familia. Y, por supuesto, qué relación hay entre estas tres cosas.

Además, en el pueblo están pasando cosas raras. Alguna gente se dedica a cosas al margen de la ley más o menos de sobra conocidas por todos. Hay gente muy rica y poderosa que mueve los hilos del poder. Y la desaparición de la joven en la actualidad va a cruzarse continuamente con otro caso que está instruyendo Elena. La pobre no va a parar un momento. Además, no tiene claro de quién fiarse. Hay gente a su alrededor que parece querer ayudarla pero Elena no se fía del todo. Así como hay gente que es evidente que juega a dos bandas. Todas estas historias se entremezclan y hacen de “La conjura de la niebla” una novela rica en matices y tramas.

Me ha gustado mucho “La conjura de la niebla”. Con el primer libro de Ángela Banzas descubrí a una escritora de calidad que trabajaba sus tramas con minuciosidad. Este segundo libro me reafirma en ello. “La conjura de la niebla” no es una novela fácil de escribir, se nota que hay trabajo detrás, una buena labor para encajar todo y para crear esa atmósfera oscura. No es un libro de un ritmo endiablado y por eso el calificativo de “thriller gallego” que le adjudica la editorial creo que puede llevar a engaño haciendo creer al posible lector que es un libro diferente al que es. No tiene un ritmo rápido, como os he dicho; no es un libro facilón de leer (tampoco difícil). Pero es una novela muy rica en personajes, escenarios y matices que requiere su tiempo de lectura. Eso sí, tiempo que merece muchísimo la pena porque es una gran novela. La caracterización que hace de los personajes es magnífica. La del escenario, esa pequeña población gallega aún más. La autora nos traslada allí, a su forma de vida, a sus tradiciones (algunas cercanas a los mitos y leyendas), a la forma de ser de sus gentes… No será thriller pero gallego lo es un rato jajaja.

Que no sea thriller no significa que no tenga intriga. al contrario, la novela es sumamente intrigante y a varios niveles, presente y pasado. La autora consigue crear una atmósfera oscura que te atrapa en sus redes y hace que no puedas parar de leer. Despacio pero sin pausa.

La historia está contada por un narrador omnisciente focalizando constantemente en Elena y su investigación, tanto instructora como personal. Está narrada en tiempo presente pero hay flashbacks al pasado que nos permitirán conocer lo que ocurrió en tiempos de Melissa. Eso se consigue sobre todo a través de un diario, por supuesto narrado en primera persona. Pero Elena también conocerá a algunas personas que conocieron a su tía y que le contarán cómo era ella y le permitirán ir atando cabos de lo que pudo pasar.

Conclusión final

La conjura de la niebla” es una muy buena novela que nos traslada a una población gallega, en el presente y hace treinta años. Una investigación a dos tiempos en una trama compleja resuelta con maestría por una autora que viene pisando fuerte. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookisses97
 15 September 2022
¿Qué estáis leyendo ahora?
Buenas hoy os traigo “La conjura de la niebla” de Ángela Banzas de la Editorial @sumadeletrased que es un libro de misterio muy interesante y que me ha tenía en vilo estas dos últimas noches
Nuestra prota es la jueza Elena Casáis se encargará del caso de la desaparición de una adolescente, lo que no sabe es que a través de él descubrirá más secretos del pueblo y muchos de ellos tendrán que ver con su familia. Giros sorprendentes y un final sobrecogedor para mí una historia increíble.
En cuanto a la pluma de la autora tengo que admitir que el principio se me atraganto un poco ya que las primeras 100 paginas son muy introductorias así que entre una narración tan pesada y demás se me hizo un poco bola, pero una vez que entramos más en la etapa de investigación del caso el ritmo del libro se hacía más ligero.
Es verdad que la historia es increíble es uno de los pocos libros que he leído de misterio que me ha sorprendido ya que no fui capaz de descubrir nada y todo en lo que pensaba erraba. Bueno y cuando leí el final me quedé a cuadros para nada era lo que pensaba y la autora consigue hilar todas las incógnitas de tal manera que todo queda bien cerrado.
Es verdad que no es ÉL libro, pero al leerlo lo he disfrutado mucho y os lo recomendaría.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro