Crítica de Sirmactres

Sirmactres
30 November 2022
Me ha costado mucho leer esta novela, y aunque al principio se lo achacaba a factores externos en realidad es que es una historia con la que es difícil conectar. Una trama a la que le cuesta arrancar y que en muchas ocasiones se pierde y te saca de la misma por unas descripciones que pretenden ser poéticas y más propias de otro siglo, llenas de comparaciones, símiles y metáforas que no se entienden bien en esta historia actual y moderna.
La trama, llena de secretos y medias verdades, llevará a la jueza a investigar por su cuenta la desaparición y asesinato de una adolescente a la vez que resurgirán nuevos datos sobre la desaparición de de su tia años atrás. En el camino, la escritora irá dejando varios sospechosos a la vez que alterna la historia actual con lo que ocurrió en el pasado. En este caso lo hará a través de un diario, que por momentos parece estar escrito por una persona adulta y no por una inocente niña.
Los personajes, muchos y variopintos, no acaban de encajar con credibilidad y se mueven a veces entre situaciones y reacciones poco o nada creíbles. Mientras la jueza investiga iremos conociendo el peso de los secretos familiares, el poder y la corrupción urbanística, o el blanqueo de capital, temas de actualidad social que como en toda novela de este género están presentes como forma también de denuncia.
En definitiva no he conectado con esta novela, y como ya ocurrió con otra también ambientada en Galicia ha sido por la forma narrativa más que por la historia en sí.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..