Crítica de Leereslomas

Leereslomas
03 February 2023
Adoro las historias de novela negra ambientadas en el Norte de España. Siempre me trasladan a lugares que adoro. En esta ocasión, la ambientación me ha encantado porque aporta ese halo de misterio que necesitan todas estas novelas. La autora logra que nos situemos en Illa de Cruces y en su maravilloso entorno ficticio, la hierba, la niebla, los bosques, las leyendas y las supersticiones. Además inserta datos de cultura popular que me han resultado muy interesantes.

La trama contada con continuos flashbacks, nos sitúa en el presente y nos va llevando al pasado a través de un diario de la tía de la protagonista, desaparecida hace 30 años. En esta ocasión el conjunto de la trama, la ambientación gallega y el ocultismo, esos secretos que son de los pueblos, funciona y te va atrayendo en la historia.

Una novela de ritmo pausado, que arranca de una forma lenta pero que va cogiendo buen ritmo y forma a medida que avanza. Me han sobrado algunas páginas del principio, y quizás he encontrado que había demasiados personajes ya que hay alguno no me ha encajado del todo.

Es una novela que me ha gustado en líneas generales por su gran ambientación, un viaje real y maravilloso a las tierras gallegas y a sus costumbres. La autora usa algunas expresiones muy coloquiales que me han divertido y entretenido muchísimo; “rebozarte en hierbas de San Juan”, “vagase errática entre laureles y carballos”

Una novela ágil para leer de una sentada, muy entretenida.