Crítica de LolaF

LolaF
17 October 2022

Una joven desaparece en la ficticia Illa de Cruces, enclavada en la ría de Arousa. La jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso y se verá involucrada en la investigación.

Una pequeña comunidad donde todas las familias, de una forma u otra, han tenido relación, con sus secretos y un pasado que llega hasta el presente.

Es un libro que en su conjunto me ha gustado, con algunos peros.

La ambientación me ha parecido muy buena, muy dura y muy cruel. Pero el exceso de detalles, en descripciones, pensamientos y movimientos durante el primer tercio del libro, frenan su lectura. le cuesta arrancar y centrarse en el hilo argumental de la trama. Pero cuando por fin se centra, alcanza un buen ritmo, tus sospechas van a más, el ritmo se vuelve adictivo, las piezas empiezan a encajar, ... Algún giro es predecible pero aún así guarda algún as en la manga hasta llegar al final.

La investigación del presente tiene relación con unos hechos acontecidos en el pasado que en parte iremos descubriendo a través de un diario que recoje los sueños de una adolescente y la realidad de los años 80 en ese entorno. Poca esperanza para esos jóvenes que caían y siguen cayendo en sus redes... Y aunque lo que cuenta el diario es tremendo y me ha gustado como refleja lo dura que era la vida en aquellos tiempos, no termina de adaptarse el lenguaje utilizado a lo que esperas encontrar en un diario y más con anotaciones del tipo: antes de seguir te pondré en antecedentes.

Otro aspecto del libro es el uso excesivo de nombres que empiezan por M: Marian, Marco, Melisa, Martina, Mari Mar, Matias, Miguel,.... Llega un momento, hasta que el libro avanza y te centras, que cuesta un poco situar y distinguir de quién estamos hablando con los personajes femeninos.

Son pequeños detalles que no me impiden reconocer que es un libro interesante, que la autora puede tener un gran potencial tras este segundo libro.

Valoración: 8/10
Lectura: octubre 2022