Damián Alou Ramis (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se... >Voir plus

UnaiGoiko74
 25 abril 2021
Tras sufrir la pérdida de su esposa, el crítico de arte Max Morden decide refugiarse en el pequeño pueblo costero en el que veraneaba en su infancia con la doble intención de escribir un libro y de curar su alma herida.
Fue su subconsciente el cual, mediante un sueño revelador, le empujó a tomar la decisión de hospedarse en Los Cedros, una casona vieja, pero de cierto postín, que fue alquilada por la familia Grace el verano que marcó un antes y un después en la vida de Max.
Partiendo desde este planteamiento, John Banville nos embarcará en un viaje sin retorno hacia las profundidades abisales del alma del protagonista. Peldaño a peldaño, la prosa inteligente, culta y virtuosa de Banville nos adentrará en las entrañas del pensamiento y del carácter del viudo penitente, que acarrea el peso de la culpa, por no haber hecho todo lo que quizás tenía que haber hecho por su mujer fallecida.
Los hechos acaecidos en el verano de los Grace, incluyen otro episodio trágico (que, por supuesto, no pienso desvelar) ocurrido el denominado día de la "extraña marea", convirtiendo la estancia crepuscular, invernal, del tiempo presente del relato, en una suerte de catarsis de duelo que ayudará al protagonista a poder afrontar el resto de su vida mirando al futuro de frente.
Como el bueno de Max dice: "Estos días debo tomar el mundo en dosis pequeñas y mesuradas, me estoy sometiendo a una especie de cura homeopática, aunque no estoy seguro de qué pretende arreglar esta cura. Quizá estoy aprendiendo a vivir otra vez entre los vivos".
El estilo literario de Banville es abrumadoramente brillante. Sus descripciones son precisas, apropiadas y de un léxico exuberante. La prosa es atrevida, valiente, envolvente. Leerle es gozar; disfrutar de una pieza de arte única, cuyo latido perdurará más allá de la última página de la novela.
El mar de Banville simboliza la muerte. Pero no una muerte a la que haya que temer, sino que un destino inevitable de todos nosotros al que mirar a los ojos con respeto y entendimiento.
Pollo
 28 octubre 2019
El verano es tiempo de mar, de calor, de playa. Así que tocaba leer El mar de John Banville. Como en muchos veranos, uno parte con mucha expectativa. Un aura similar nos traía este libro, premiado como uno de los mejores del 2005 e incluso considerado entre los mejores de la década.Como muchas grandes novelas, empieza con una hermosa frase inicial: "Se marcharon los dioses, el dia de la extraña marea". Esa frase, que tranquilamente puede ser el verso del algún poema, resume bien, no sólo la historia sino también la tónica del libro, de frases que son prosa poética (o que por lo menos lo intentan). Nos enfrentamos a un largo monólogo, donde el protagonista nos transmite sus pensamientos, sus recuerdos, sus emociones, sus miedos. El problema es que no sé hasta que punto la gente piensa con palabras como "estiloide cubital", "tegumento", "cinéreo", "rinofina" o "azagaya", a las que la verdad no estoy muy acostumbrado.Reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2012/02/el-mar-john-banville.html#.VhKxAfl_Oko
LEMBLEMB08 junio 2019
—¡Por el amor de Dios, no montes el número!— me soltó—. Después de todo, solo me estoy muriendo.
LEMBLEMB09 junio 2019
Los veo allí, a mis pobres padres, jugando a que lo nuestro es un hogar en la infancia del mundo. Su infelicidad fue una de las constantes de mis primeros años, un zumbido agudo e incesante que apenas se podía oír. Yo no los odiaba. Los quería, probablemente.
LEMBLEMB08 junio 2019
Sí, las cosas perduran, mientras la vida pasa.
Videos de John Banville (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Banville
El irlandés John Banville, uno de los escritores de lengua inglesa más aclamados de las últimas décadas, celebra su primer acto público en Andalucía en el marco del festival literario de la Térmica. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva edición, en la que el autor de El Mar, y su sosias Benjamin Black, heterónimo de etiqueta negra, estará acompañado por un viejo cómplice y amigo de los días de Dublín, el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, comisario de numerosas exposiciones, poeta y ensayista de culto, Orden al Mérito Civil por el Gobierno de España y ex director del Museo de Arte Moderno de Irlanda. Reconocimiento, indagación y homenaje en torno a una obra blasonada por no pocos críticos con el apelativo incontestable de clásico moderno.
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)