MARTA ALCARAZ BURGUEÑO (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (26/09/2016)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose
decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas.
En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y miedos a la narradora, de quien apenas sabemos que está separada y es madre de dos hijos. De este modo... >Voir plus

Maral
 21 junio 2020
Después de leer Despojos leo algunos comentarios sobre la trilogía outline en la que a pinceladas hace una continuación de lo que fue la vida de Cusk posterior a su divorcio, es decir, un libro que ampliaría el que yo acababa de leer.
La Cusk de despojos es una mujer caótica, que transmite ira en sus frases, enfadada con la vida, fracasada, enfadada con los hombres, sola, confusa y esta confusión se ve gráficamente representada en los capítulos metafóricos de los que el libro está repleto.
Pero en este libro, A Contraluz, Cusk está relajada, lleva una vida apacible, conformista, tranquila. No se conmueve fácilmente, es una mujer independiente, que trata de seguir su vida sin altibajos. Esta planitud, hace que el libro sea anodino, cuente la historia de su viaje a Atenas para dar un curso de escritura, las relaciones que tienen con un determinado número de personajes, algunos tratados más en profundidad que otros, y transcribe a través de ellos todas esas experiencias vitales, en las que el tema común a todos son las relaciones de pareja. Dos capítulos relatan el desarrollo del curso de escritura con sus alumnos, y las actividades propuestas por la autora para impartir ese curso, dando como resultado unos capítulos largos y pesados y que he de confesar he leído con muy poca atención. Sin embargo, hay otros dos capítulos que son realmente interesantes, dos que cuenta las historias de tres conocidas de las vivencias de ellas,de estas la que más me ha gustado ha sido la visión de la mujer de un embajador que decide ser escritora, al tiempo que es madre, y como su experiencia dista un tanto de la de Rachel. Su relación con su “vecino” de vuelo me ha vuelto a presentar a una Rachel ingenua en las relaciones que no deja de sorprenderme.
El libro es curioso en cuanto a la narración de las experiencias sociales, de las pasiones, de las obsesiones, de las vidas fracasadas de los personajes. Es como si quisiera mostrar que su fracaso no es el único y así en este libro, una vez más Rachel escribe ya no sobre su fracaso propio si no sobre el de los personajes que forman parte de su mundo.
Descansaré de Rachel Cusk… por un tiempo al menos.
Joan_R
 12 mayo 2019
Un libro de lo más original e interesante. La novela se basa en el viaje que la escritora hace a Grecia para impartir unas clases de escritura. No hay una trama al uso. El hilo argumental se compone de las conversaciones entre la Cusk y las diferentes personas que se va encontrando en el camino. Dicho esto, podría parecer algo muy simple y casi inmeritorio, pero es justo lo contrario, y ahí radica la originalidad y hasta cierto punto la grandeza del libro. Es la forma de narrar, como nos cuenta las historias, de manera sencilla a primera vista (digo esto por lo difícil que resulta hacerlo así, aunque parezca contradictorio) a la vez que inteligente y penetrante. Son situaciones, emociones y sentimientos que te envuelven por su veracidad, por lo reconocibles que resultan.
Una novela estupenda si te gusta leer y reflexionar sobre diversos sentimientos vividos en relaciones, ya sean de pareja o no, y la manera que cada uno tiene de afrontarlos.
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
"—¿Qué dices, Paniotis? —exclamó Angeliki—. ¿Que tus hijos han emigrado porque sus padres se divorciaron? Amigo mío, me temo que te equivocas dándote tanta importancia. Que los hijos se queden o se vayan depende de sus ambiciones: su vida es suya. Hemos acabado convenciéndonos, no sé cómo, de que si decimos ni que sea una palabra fuera de lugar ya los hemos marcado para siempre, pero eso es ridículo, claro está, y, de todos modos, ¿por qué su vida tendría que ser perfecta? Esta idea nuestra de perfección el lo que nos agobia, y está profundamente arraigada en nuestros deseos."