Júlia Sardà Portabella (Ilustrator)Raquel Moraleja San José (Traductor)
Editorial: Impedimenta (04/10/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Cómo empieza una historia? A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después, en una noche de tormenta, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: Frankenstein. Un libro que se convertirá en una de las leyendas más populares de todos los tiempos.

LaPetitaLlibreria
 21 November 2018
Editorial Impedimenta quiere celebrar también el 200 aniversario de la creación de uno de los mitos de terror gótico por excelencia, el monstruo de Frankenstein pero se aleja del clasicismo de otras ediciones y nos presenta en su colección “La pequeña Impedimenta” un título que os invitará a soñar vuestras propias historias y quizás alguna que otra pesadilla.
Tras el título de MARY, que escribió FRANKENSTEIN nos encontramos una biografía escueta y quizás poco ortodoxa de la vida de la joven Mary desde su infancia hasta la creación en papel de su sueño.
Una obra a destacar en dos vertientes, la narrativa escrita por Linda Bailey, autora de decenas de cuentos infantiles y la vertiente artística marcada por las ilustraciones de Júlia Sardà quien destaca en sus anteriores obras como “Los Liszt” también publicada por Impedimenta.
En este volumen descubrimos a una pequeña Mary que perdió a su madre once días después de nacer y aunque no la conoció la echa de menos. Su padre, un gran pensador, le enseña a leer resiguiendo las letras de la lápida de su madre.
Poco tiempo después este se vuelve a casar y Mary es etiquetada como un problema, dado que parece vivir en su propio mundo y adora escuchar a escondidas a los amigos de su padre (en este momento quiero hacer un inciso dado que en su lectura se habla de “La balada del viejo marinero” y os recomiendo su lectura).
Mary vive creando castillos en el aire, parece que en sus sueños viva realmente la vida, es una jovencita vital que acaba viviendo lejos con unos parientes y que al regresar y volver a ser un problema mayor huye de su casa con su hermanastra y Shelley, un joven poeta tan soñador como ella. Juntos vivirán sus propias vidas y descubrirán un mundo diferente.
Todo cambiará para Mary cuando viajan a Suiza y conocen a Lord Byron, en su hogar y junto a John Polidori pasan una noche tormentosa retándose a escribir una historia de miedo, momento en que nacerá Frankenstein y una semilla en Polidori que desembocará en la creación de Bram StokerDrácula”.
Este volumen también recoge en sus últimas páginas una nota de la autora encabezada por la imagen de Mary Shelley donde profundiza en su persona y su alma.
Si me permitís me gustaría destacar las ilustraciones que no solo envuelven la narración sino que acunan al lector y le invitan a soñar sus propias historias.
Las ilustraciones en tonos fríos y marcando el estilo gótico de la narración son a página completa, con detalles que acompañan la prosa y que aunque hacen referencia a una autora que sería famosa por su prosa oscura nos muestra una evolución en su persona desde la infancia oscureciendo el color de su cabello.
Me ha llamado mucho la atención la ilustración de Mary aprendiendo en la lápida de su madre, un hecho dramático en sí ya que remarca su perdida pero que al fijarme en los detalles, es un ambiente acogedor, lleno de flores amarillas, pájaros en el cielo y una joven Mary que parece acompañada y reconfortada. Sé que la interpretación es muy subjetiva, pero se me ha quedado grabada en la memoria.
Para completar el binomio formado por prosa e ilustración hay que alabar el envoltorio, un libro de tapa dura, con sobrecubierta elegante donde se remarca la figura de la autora, la noche tormentosa y el nacimiento del monstruo.
Un papel de alta calidad y aquel olor característico de libro nuevo que esconde más de lo que parece.
Una obra corta, que en solo cincuenta y seis páginas invita a descubrir más sobre la autora y su hijo literario.
Como muy bien dice su contraportada “A veces una historia comienza con un sueño” y en realidad todos los lectores somos grandes soñadores.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Petradelicado
 15 November 2023
Este cómic nos cuenta varias pinceladas de la biografía de Mary Shelley pero se centra principalmente en el proceso de creación de su gran obra, Frankenstein, cuya inspiración surgió durante un curioso experimento que realizó junto a su marido el poeta Percy Shelley, el médico John Polidori o el también poeta Lord Byron, entre otros.

Me ha gustado especialmemte descubrir que la novela no fue escrita esos mismos días como se hace creer en otras publicaciones, sino que bebió de todo lo que sucedió y de la curiosa mente de Shelley.

Un material de lujo para todas las edades para completar o introducir la lectura de Frankenstein. El dibujo es excepcional y no podía ser más adecuado para la historia que cuenta.

laslecturasdelorena
 29 June 2022
“Frankenstein”, de Mary Shelley, es uno de mis libros favoritos. Lo he leído varias veces y en cada lectura encuentro nuevas maravillas. Si aún no lo habéis leído, os recomiendo que lo hagáis.

Además de la novela, que me parece excepcional, tanto la vida de la autora como la historia de cómo surgió la idea para dicha novela, merecen un libro a parte. Y precisamente es en este libro ilustrado, “Mary, que escribió Frankenstein”, donde se nos cuenta esta historia.

Este libro va dirigido a un público infantil, por lo que la narración es sencilla. No encontraremos una biografía de Mary Shelley con todo detalle sino un breve contexto sobre su infancia y adolescencia, hasta llegar a ese momento del que todos hemos oído hablar alguna vez en que, reunidos Mary, Percy Shelley, Claire (hermanastra de Mary), lord Byron y Polidori, decidieron contarse historias de miedo para entretenerse una noche de tormenta.

A pesar de ser un libro corto y que cuenta lo básico de la anécdota, es un acercamiento perfecto a la figura de Mary Shelley. Está narrado a modo de cuento y las ilustraciones son acordes al texto. al final, encontramos una breve biografía de Mary Shelley escrita por la autora, para darnos una base si queremos seguir buscando información sobre la creadora de “Frankenstein”.
ilustraylee
 13 March 2021
Es un pequeño cuento que relata algo de la vida de Mary Shelley y lo que la inspiró a escribir Frankenstein (que por si no lo sabéis, Víctor Frankenstein es el hombre que crea al monstruo y no el nombre del monstruo, que yo me enteré hace relativamente poco y normalmente hay confusión con esto).

Yo me he leído Frankenstein y a mi me gustó mucho, ya que es bastante más complicado de lo que parece y más profundo (según el punto de vista, claro). El monstruo a mi parecer es un símbolo que representa a la mujer en aquella época, ya que se tenía que enfrentar a un mundo liderado por hombres, al igual que la escritora tuvo que hacer en su vida.

"El lector se dará cuenta que el monstruo que fue creado por un hombre, en realidad vio la luz a través de la pluma de una mujer."
ilustrayleeilustraylee13 March 2021
¿Cómo empieza una historia? A veces empieza con un sueño.
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

Otros libros de Linda Bailey (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..