Daniela Rocío Taboada (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Un robot que nunca ha cuestionado las reglas. Una humana que no debería existir. Y una aventura que lo cambiará todo. En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente. Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana l... >Voir plus

Leercomoformadevida
 03 October 2021
Simplemente sobresaliente. Distopía infantil-juvenil (8-12 años) que me ha parecido una maravilla por muchos motivos. En ella acompañaremos a XR_935, robot que nos cuenta toda la historia, junto a dos compañeros suyos, que encontrarán a Emma, una niña en una sociedad donde las personas habían sido eliminadas por los robots. Se encontrarán en ese momento con una “paradoja” y una difícil elección: eliminar a la humana como marca las normas o ayudarla, ya que es sólo una niña.

Una trama muy entretenida, con multitud de mensajes sobre la sociedad en la que nos encontramos, y, lo que más me ha sorprendido, con un montón de elementos educativos a lo largo del libro, donde aprendemos los números binarios, cosas sobre lógica, mucho vocabulario (ya que el robot nos va definiendo palabras nuevas) y multitud de reflexiones para poder debatir.

En conclusión, un libro muy muy recomendado para esas edades, y con el que yo, con mente de niño, he disfrutado muchísimo tanto de los robots como de los humanos.

Frases destacadas.

“Esa es la naturaleza de una historia. Es una mentira que ayuda a explicar la verdad”.

“A mi parecer, los humanos trataban su lengua como trataban sus uñas. Disfrutaban al decorar y pulir sus palabras. le hacían una manicura a cada oración”.

“¿Cómo es posible que alguien necesitara todas estas…cosas? Porque los humanos eran defectuosos. Porque siempre querían más de todo. Porque su apetito era insaciable”
Vane24
 29 October 2021
"El último humano" es una novela juvenil escrita por Lee Bacon. Está dirigida para un público de edad entre 10 y 12 años, pero en mi opinión es una novela que los adultos también pueden disfrutar.

Lee Bacon ha creado una historia muy futurista, que en verdad, la base de la misma no se aleja mucho de la realidad del día a día en nuestro mundo: las máquinas, los robots y la tecnología cada vez tiene más peso, más importancia en la sociedad, a la vez que la Tierra cada vez peligra más. A partir de esta idea, el autor propone una distopía en la cual los robots han acabado con la raza humana y ellos son los únicos habitantes del planeta.

Me gustaría destacar el mundo que Lee Bacon nos presenta, y es que con pocas palabras, ha conseguido meterme de lleno en él y que me lo pueda imaginar sin problemas. Un mundo en donde los edificios construidos por el humano son solo ruinas, en donde los robots se dedican a crear mares de paneles solares, para su propia supervivencia. En donde los robots no contaminan, no destruyen el planeta y no arrasan con árboles o animales. Además, entre los propios robots existe una jerarquía sencilla, marcada solo por Pres1dente, y una manera de comunicarse entre ellos, la colmena.

En "El último humano" el lector viajará de la mano de XR_935, SkD_988, Ceeron_902 y Emma, la última humana que habita la Tierra.

Al principio de la novela, tenemos una ilustración de cada robot, con algunos detalles que les caracteriza especificados. Me ha gustado mucho esta idea, ya que cuando posteriormente en la historia se habla de la mochila de Ceeron o de la pantalla de SkD, ya tenemos la ilustración como referencia para que pueda ser más fácil imaginar lo que el autor nos quiere contar.

También quiero mencionar la idea tan original de marcar el número de cada capítulo en código binario, ya que además en uno de los capítulos del inicio XR explica lo que es, para que desde ese punto, los niños lo comprendan y aprendan algo más.

Otro detalle a mencionar es que a lo largo de la novela encontramos numerosos emoticonos, ya que SkD solo se puede comunicar con los demás a través de ellos. Además, me ha hecho mucha gracia la mención al uso de los emoticonos por los humanos, y es que es verdad, cada vez más, para comunicarnos mediante aplicaciones de mensajería, usamos los emojis para expresar lo que sentimos o como abreviatura de lo que queremos decir. Creo que este detalle tan original gustará a los lectores a los que va dirigida la novela, ya que ellos, desde bien pequeños, están inmersos en este mundo tecnológico de mensajería y redes sociales.

Los robots han evolucionado hasta un punto sorprendente, ya que es como si tuvieran una parte humana. Aunque están marcados por un trabajo rutinario, por una vida programada, pronto podremos ver que también toman decisiones propias, se salen de esa rutina y tienen maneras de actuar o pensar que les hace más humanos, ya que se puede percibir como si tuvieran sentimientos.

Lee Bacon proporciona un enfoque muy novedoso a la relación de los robots con Emma. La manera en que XR llega a la conclusión de que los humanos debían ser eliminados pero Emma no es un peligro; o cómo, poco a poco, empieza a cambiar su manera de pensar, de percibir el ambiente que los rodea o de implicarse con la misión de Emma. Aunque la historia está narrada desde la perspectiva de XR, en todo momento, los otros dos robots, SkD y Ceeron, actúan en concordancia con XR, teniendo también su manera propia de actuar y pensar.

"El último humano" está lleno de mensajes, como la importancia de la amistad, de no dejarse coaccionar por nadie o que no se puede generalizar: porque un humano actuase mal, todos no lo hacían. de igual manera que no se puede ver solo la parte negativa de algo, hay que mostrar también la positiva. Pero sin duda, me quedo con la que para mí es la más importante: tenemos que cuidar el planeta tierra.

La historia que encontramos en "El último humano" tiene muchas aventuras y acción. Además, en todo momento podemos encontrar un punto muy sano de humor, con situaciones y comentarios graciosos, que hacen más amena la lectura. Es una distopía muy bien creada y, sobre todo, muy bien dirigida para el público juvenil, narrada de una manera muy fácil y sin complicaciones. Sin duda, he disfrutado mucho de la lectura de "El último humano".
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Shiane
 07 October 2021
'El último humano' nos presenta una sociedad futurista en la que, actualmente, solo conviven robots. Hace treinta años, la tecnología humana se volvió tan potente, que los robots consiguieron hacerse con el control de la Tierra y eliminaron a los humanos, pues eran ambiciosos, presumidos, egoístas,... Y no aportaban nada de valor a la Tierra. Así, durante treinta años, nuestro planeta tan solo ha estado habitado por estas criaturas metálicas, cada vez más avanzadas.

O al menos eso pensaban... Pues un día, aparece ante los ojos de nuestros protagonistas, XR_935, SkD y Ceeron, una niña de doce años. Su nombre es Emma, y pondrá totalmente patas arriba el cuadriculado y organizado mundo de nuestros tres robots. Desde que fueron construidos se les inculcó que los humanos eran malos y que ahora el mundo era un lugar mejor. Pero Emma no parece mala, y necesita ayuda.

Es así como comienza una historia en la que la extraña relación entre una humana y varios robots, se va construyendo y consolidando. Donde no todo es lo que parece, pues ni unos son tan malos, ni los otros tan buenos. Y la verdad, me ha resultado algo diferente a lo que suelo leer y lo he disfrutado.

Toda la historia está narrada desde el punto de vista de XR, el robot protagonista, por lo que meterse en su metálica piel y en mente llena de procesadores, ha sido de lo más interesante. Ver cómo piensa un robot, su lógica aplastante, y lo difícil que le fue al comiendo comprender a Emma.

Además, los capítulos son súper cortos, los más largos tienen un par de páginas, por lo que leer se hace adictivo, siempre quieres un capítulo más, y más, y más. Por no hablar de la edición tan cuidada, donde se han mezclado diferentes tipografías en determinadas situaciones, con bordes de páginas decorados en código binario, y se han añadido también emoticonos, pues la única forma que tiene SkD de comunicarse. Y por si esto fuera poco, al inicio del libro tenemos ilustraciones de todos los protagonistas. ¡Una maravilla, vaya!

Por tanto, 'El último humano' resulta una novela entretenida, muy ligera y con una historia diferente y refrescante, con la que es inevitable pensar en nuestro presente, nuestra forma de vivir, y las consecuencias que tendrá en un futuro. Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Eurus
 07 October 2021
Bueno, poco puedo añadir a la sinopsis: El mundo está gobernado por robots y los humanos han sido exterminados del planeta, o eso pensaban… porque XR_935, un día colmo otro cualquiera, se encuentra por accidente con Emma, la última humana sobre la faz de la Tierra y cuya personalidad e historia hará que XR_935 se cuestione varios aspectos sobre el gobierno actual y los humanos.

La trama es bastante interesante porque las distopías donde la inteligencia artificial toma el control suelen contar con muchas reflexiones sobre ciertas cuestiones morales, y esta historia no iba a ser menos. El ritmo es pausado y a veces los sucesos son algo lentos, pero todo es necesario para el correcto desarrollo de la trama. La ambientación es otro punto a destacar. Es cierto que no cuenta con una gran profundidad, pero las descripciones son las justas y necesarias; el autor no se centra en las florituras. Tampoco diría que la historia cuenta con grandes giros argumentales, aunque ciertos eventos me han sorprendido gratamente.

El libro está narrado en primera persona por XR_935, sin embargo, también existen pequeños extractos narrados en tercera persona donde Emma es la protagonista. Los capítulos están divididos en números binarios, un dato bastante curioso y acertado, y también tendremos algunos emoticonos en ciertos momentos para poder entender a uno de los robots. Además, hay ilustraciones de los personajes al principio del libro para poder identificarlos ya que, al ser robots casi todos los personajes, ayuda bastante.

Con respecto a los personajes, confieso que me han gustado todos, aunque me he quedado con ganas de conocerlos en mayor profundidad. XR_935 es con el que más conectaremos al ser la voz narradora, y seremos testigos de su evolución de una manera natural. Emma, la humana, también me ha convencido y sus actos han sido sorprendentes en cierto modo. Por supuesto, aparecerán más robots carismáticos, y habrá uno en cuestión que nos hará sacar más de una sonrisa.

El estilo narrativo del autor es directo, claro y ameno. Lo importante en este tipo de historias es que el autor se explique de forma clara y sin florituras, aspecto que se refleja muy bien en la obra, en especial si se quiere acercar a un público más joven.

El último humano es un libro de ciencia ficción juvenil, muy fácil de leer y de entender, cuyo enfoque me ha gustado bastante. Os lo recomiendo sobre todo si estáis empezando con el género, aunque se disfruta igual si sois asiduos y necesitáis una lectura más ligera.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
NeraentreHistorias
 07 November 2021
Ha sido un libro que he devorado, la verdad. En él he encontrado el cliché del "camino" y es de mis favoritos, ¡me engancha un montón!

Más que los personajes, creo que en este caso voy a destacar más la reflexión y la enseñanza que nos deja: Pensar, plantearnos...¿por qué?, ¿Lo que damos por sentado es lo correcto?...
Y es que poco a poco, vamos descubriendo cómo las experiencias y vivencias propias van cambiando a nuestro protagonista y la concepción que tiene del mundo... No todo es lo que parece.

Esta historia, al ser un middle grade con un toque de dulzura e inocencia, os la voy a recomendar también para los "peques" de la casa. ¿Os animáis a reflexionar con ellos?
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 October 2021
A mi parecer, los humanos trataban su lengua como trataban sus uñas. Disfrutaban al decorar y pulir sus palabras. Le hacían una manicura a cada oración
Vane24Vane2401 October 2021
Esa es la naturaleza de una historia. Es una mentira que ayuda a explicar la verdad.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro