Crítica de Eurus

Eurus
07 October 2021
Bueno, poco puedo añadir a la sinopsis: El mundo está gobernado por robots y los humanos han sido exterminados del planeta, o eso pensaban… porque XR_935, un día colmo otro cualquiera, se encuentra por accidente con Emma, la última humana sobre la faz de la Tierra y cuya personalidad e historia hará que XR_935 se cuestione varios aspectos sobre el gobierno actual y los humanos.

La trama es bastante interesante porque las distopías donde la inteligencia artificial toma el control suelen contar con muchas reflexiones sobre ciertas cuestiones morales, y esta historia no iba a ser menos. El ritmo es pausado y a veces los sucesos son algo lentos, pero todo es necesario para el correcto desarrollo de la trama. La ambientación es otro punto a destacar. Es cierto que no cuenta con una gran profundidad, pero las descripciones son las justas y necesarias; el autor no se centra en las florituras. Tampoco diría que la historia cuenta con grandes giros argumentales, aunque ciertos eventos me han sorprendido gratamente.

El libro está narrado en primera persona por XR_935, sin embargo, también existen pequeños extractos narrados en tercera persona donde Emma es la protagonista. Los capítulos están divididos en números binarios, un dato bastante curioso y acertado, y también tendremos algunos emoticonos en ciertos momentos para poder entender a uno de los robots. Además, hay ilustraciones de los personajes al principio del libro para poder identificarlos ya que, al ser robots casi todos los personajes, ayuda bastante.

Con respecto a los personajes, confieso que me han gustado todos, aunque me he quedado con ganas de conocerlos en mayor profundidad. XR_935 es con el que más conectaremos al ser la voz narradora, y seremos testigos de su evolución de una manera natural. Emma, la humana, también me ha convencido y sus actos han sido sorprendentes en cierto modo. Por supuesto, aparecerán más robots carismáticos, y habrá uno en cuestión que nos hará sacar más de una sonrisa.

El estilo narrativo del autor es directo, claro y ameno. Lo importante en este tipo de historias es que el autor se explique de forma clara y sin florituras, aspecto que se refleja muy bien en la obra, en especial si se quiere acercar a un público más joven.

El último humano es un libro de ciencia ficción juvenil, muy fácil de leer y de entender, cuyo enfoque me ha gustado bastante. Os lo recomiendo sobre todo si estáis empezando con el género, aunque se disfruta igual si sois asiduos y necesitáis una lectura más ligera.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..