Editorial: Planeta (30/11/-1)

Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición. Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 24 March 2021
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a su Masa Crítica por el ejemplar al igual que a Nova Casa Editorial, y más que por el ejemplar por la oportunidad de descubrir la novela de esta autora, a la cual ya venía siguiendo a través de las redes por la buenas críticas que está cosechando , más concretamente en el grupo de Novela Histórica.

Inicialmente Libelo de sangre es una de esas novelas que parece presentarse para los amantes de la novela histórica, ya que si lees la sinopsis verás que se trata de un contexto histórico y además la extensión del ejemplar refleja un tamaño muy propio de esta temática. En efecto encontramos una novela histórica, pero además muchas otras cosas por las que es una novela muy recomendable no solo para los amantes de la temática, sino que aún hay más.

La ambientación de la historia nos lleva al Madrid de 1620 en pleno Siglo de oro (El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo), donde la trama no se desarrollará precisamente en el lado del resplandor, sino en el otro siglo de oro, en el del pueblo llano y del día a día y que con comer un par de cebollas al día en determinados casos es más que suficiente para decir que ha resultado un buen día.
De lleno vamos a descubrir el Madrid de la época de la gente normal, que era la mayoría, y lo que entonces era normal hoy sería pobreza y no tener ni para comer.

Sin duda las descripciones van a ser un punto fuerte de la novela, éstas van a ser de todo tipo, aunque las que más peso pueden tener son las localizaciones del Madrid de la época, la mayoría viene acompañada de unas aclaraciones al pie de página donde la autora realiza las anotaciones para explicar a que parte del Madrid actual se está refiriendo y procedencias de nombres... muy divulgativo y curioso, aunque para los foráneos de la villa con pocos conocimientos de todos estos lugares puede resultar un poco excesivo este homenaje a los rincones de la ciudad.
Otras descripciones serán las escenas donde se desarrollan diferentes partes de la novela, y donde la autora por medio de sus detalles, nos sitúa como espectador "in situ" en el cuadro, podemos descubrir las costumbres de la época, como los estrados que poseían las mujeres en la propia casa, la costumbre de quitar y poner la mesa...También mencionar lo detallado de las vestimentas y las diferencias entre los pudientes y los "lamecharcos" o "huelegateras", aprovecho para comentar lo acertados que están todos los insultos y apodos con palabras compuestas, me he reído mucho.
El vocabulario que utiliza la autora marca la diferencia entre una novela histórica correcta y un arduo trabajo de investigación para que parezca que la misma está narrada en la misma época a la que nos traslada con palabras del rico castellano que lamentablemente hoy se pierden , y no solo por los vocablos y expresiones utilizadas, sino por el excelente trabajo en el ámbito legal de la época, ya que nos acerca a todos los entresijos de los juicios de la inquisición.
La narración del libro será a través de la figura de una 3 persona que no interactúa en la trama y de la que nos olvidamos, la misma se entremezcla con los numerosos diálogos entre los personajes por lo que la historia fluye con un buen ritmo, solo ralentizado en alguna ocasión por los incisos de la autora para darnos detalles y anécdotas de algunos apuntes que vienen al caso, y aunque estas paradas pueden sacarte algo de la propia trama, en mi caso han enriquecido el libro porque he aprendido mucho y me han aportado un complemento perfecto para aumentar mi curiosidad sobre el periodo. En todas estas curiosidades la autora sigue mostrando su intensa labor de investigación y sus amplios conocimientos como por ejemplo cuando habla de los esclavos de la época y del "sine iure" y de como "lardear" a los esclavos lo que nos muestra que Cervantes siempre está muy presente en la novela, también es menester hablar de los naipes y todos los detalles que aporta sobre las trampas "flores" y su argot, unos tejemanejes muy propios de los lambriones de la época.
En cuanto a los personajes hay que hacer un inciso muy especial, ya que aunque a mitad de la novela ya sabremos quién o quienes son los auténticos protagonistas, hasta entonces puede parecer incluso una novela coral porque aparecen muchos personajes con peso en ese momento y muy bien presentados. Todos los personajes tienen unas personalidad muy trabajada que hace que visualices a cada uno de ellos y así en todo momento tengas una idea bien clara de quien participa y cual es su situación, además esta personalidad se mantiene en toda la extensa novela, siendo muy coherente, a excepción de la evolución lógica del protagonista Alonso que con 13 años tornará de niño a hombre a marchas forzadas y fruto de la intensa situación que le tocará vivir, o la involución acaecida de de sus padres. Este trabajo será constante durante toda la obra, incluso personajes muy puntuales son presentados de esta laboriosa manera para tener su minuto de gloria en esta aparición, hecho que nuevamente demuestra el esfuerzo de la autora.
El ritmo del libro como decía anteriormente es alto durante toda la historia ya que siempre están ocurriendo cosas y apareciendo personajes que a medida que avanza la historia se conectarán entre sí, pero a mitad de la novela este ritmo hará que necesites saber más y más para ver como gira el desenlace.

Y con este último párrafo llegamos a lo que me ha dejado un poco frío, ya que a pesar de a medida que leía el libro he visto a la autora por redes y alguna que otra entrevista, no tenía ni idea que el libro no tiene un final como tal, y aunque ya aventuraba a medida que me quedaban pocas páginas para finalizar que no podrían cerrarse todas las tramas, para mi gusto el corte ha sido demasiado abrupto, dejando muchos personajes y muchas circunstancias en el aire, un poco a modo serie de tv "to be continued" y reconozco que me fastidiado ha mucho, hecho que por otra parte refleja lo enganchado que estaba a la historia.

CONCLUSIÓN:

Un libro apasionante, con un vocabulario espectacular y con una trama muy entretenida, fruto de un trabajo de investigación tremendo y que se convierte en uno de los recomendadísimos para los amantes de la ficción histórica con momentos de acción y suspense, donde hay amistad y aventuras de picaresca, inquisición... y donde lo único que me ha faltado es un final más cerrado donde aunque hubiese la posibilidad de segunda parte, alguna de las tramas hubiese quedado más arreglada.

Sin duda habrá segunda parte e incluso más, porque la verdad que la trama da para mucho, además el mundo que ha creado y las cualidades de Sandra Aza tiene que darnos nuevos frutos, por lo que la felicito porque para un debut no se puede pedir más

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Rodeva
 27 March 2021
Tiene 858 páginas 📖
Nos encontramos ante una novela histórica, ambientada en Madrid en el Siglo de Oro.
Me llamo mucho la atención, tanto por la temática como por el género.
Este libro lo recomendaron mucho y tenía curiosidad por leerlo. Y sin duda, no me arrepiento de haberlo leído.
Nos encontramos con una narración en tercera persona, con unos personajes muy bien construidos. Nos encontramos con Alonso, un muchacho de trece años, y sus padres Sebastían Castro y Margarita Carvajal.
Los padres de Alonso serán sospechosos de un libelo se sangre y Alonso hará todo lo posible por demostrar la inocencia de sus padres.
Por el camino, encontrará la amistad con dos pequeños vagabundos.
Por lo que tendremos una historia de amistad, aventuras, suspense, injusticia y amor.
Las descripciones, los personajes y la trama me han gustado mucho, además se puede ver el gran trabajo de investigación que la autora ha realizado para escribir el libro.
Me encantó que tuviera aclaraciones a pie de página, ya que ayuda mucho al lector, tanto a la hora de leer y ubicarse en el libro, como a informarte e instruirte en la época en la que se adentra el libro, y como está reflejado en el Madrid de ahora.
La forma de escribir y el vocabulario empleado me sorprendió mucho, ya que lo hace de una forma muy asequible a todos los públicos, sin perder la esencia de la época. Me gustó poder leer algo diferente y acorde a este género.
Y debido a esto, cuando estaba leyendo el libro, me parecía estar leyendo un clásico de la literatura.
Esta primera novela de la autora para mí ha sido todo un éxito. Tiene todo lo bueno que puede tener una primera novela, una buena trama, una buena argumentación, con unos personajes impecables y con una ambientación perfecta.
Si os gusta la novela histórica, os la recomiendo muchísimo.

Os dejo por aquí algunas de las frases que más me han gustado del libro.

"Aquel creador de esqueletos agonizantes que era el hambre hallaba magníficos aliados en su conjura contra la vida"

"Jamás permitas que el rey muera, porque entonces la partida termina"

Sinopsis:
"Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición.

Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida.

Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño.

La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia.

Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras."
Ferrer
 08 September 2023
Tras dejar a su hijo en la Inclusa y rechazar la ayuda de fray Benito, Luisa vuelve a las peligrosas calles del Madrid nocturno. Estas son el hábitat de los malhechores, y entre estos destacan los veteranos de Flandes desmovilizados que siguen haciendo en Madrid lo mismo que hacían antes: matar hombres y violentar mujeres. Auténticos rufianes a los que “la guerra les latía en las entrañas” y que, amargados y enfadados con el Estado que no les reconoce su esfuerzo y su sufrimiento, se consideran legitimados para tratar a la gente de España como España les ha tratado a ellos. Luisa tiene un mal encuentro con un grupo de estos malhechores, una manada con la filosofía de que “dama que encela, dama que anhela”, y acaba violada y asesinada. Alonso la encuentra agonizante y llega a escuchar de sus labios el nombre del hijo que acaba de dejar en la Inclusa y los nombres y rasgos de sus atacantes. Y se compromete a buscar al hijo de Luisa y a vengar su muerte.
El Madrid de la novela es una ciudad sucia, oscura, peligrosa, pero también bulliciosa, en la que los palacios de los poderosos se alzan a pocos metros de la miseria generalizada. En ese Madrid de los Austrias hay arroyos fecales formados por las inmundicias que sus habitantes arrojan por las ventanas. En sus calles pueden aparecer muertos de hambre, de frío o por ambas causas.
El Madrid de los Austrias, en fin, era una ciudad con altos niveles de criminalidad y que “rebosaba milicianos mancos” (los que, tras la guerra civil, se llamarían caballeros mutilados). Una ciudad en las que unos iban a batirse en duelo en la periferia, y otros iban al santuario de Atocha como romeros.
Libelo de sangre presenta los usos sociales de la época de una forma que el lector siente que, de la mano de la autora, entra en las casas o en los siniestros calabozos de la Inquisición. Conoce el espacio doméstico de la mujer (por ejemplo, el oratorio que tienen las damas acomodadas), los afeites y objetos de tocador, la ropa, la comida, la forma de comer.
En el contexto del imperio español, o de su cara oscura, Libelo de sangre presenta una complicada historia de amor, también una historia de amistad y lealtades y, no en último lugar, una trama policiaca y de enigma.
icruje
 04 April 2021
La novela comienza con una noche fría y oscura en febrero de 1621, en la que, por diferentes motivos, tres bebes son depositados en el torno de la inclusa.
Tras este comienzo, retrocedemos en el tiempo, tres meses atrás, donde conoceremos a los protagonistas principales de la novela: el escribano Sebastián Castro, su esposa, Margarita Carvajal y sus dos hijos: Alonso un muchacho de 13 años y el pequeño Diego de apenas unos meses de edad. Llevan una vida tranquila, pero un día el matrimonio es acusado de un libelo de sangre.
Como lectores, nosotros sabemos que dicha acusación es totalmente falsa. Obedece a una estrategia perfectamente orquestada para quitarlos de en medio.

De golpe, Alonso se ve despojado de su cómoda vida y tiene que aprender a sobrevivir en la calle, mientras intenta encontrar la manera de salvar a sus padres presos de la Santa Inquisición. Gracias a dos pillos, Antonio y Juan, no perderá la esperanza y un objetivo se ira abriendo paso en su mente: estudiar Leyes en la universidad para impedir las injusticias sobre los inocentes.

La novela escrita en tercera persona está estructurada en 57 capítulos. de longitud media, en cuanto te acostumbras al lenguaje utilizado, propio de la época en la que se desarrolla toda la historia, resultan de fácil lectura.

La parte de documentación por parte de la autora es impresionante. La representación de la realidad histórica, de ese Madrid de 1620, es como hacer un viaje en el tiempo.  El desarrollo de las escenas y acontecimientos te sumerge en el entorno que se narra, en la sociedad, sus costumbres y tradiciones, su mentalidad y manera de pensar, su vestimenta, el interior de las viviendas, la gastronomía…
Su autora convierte a Madrid, una villa en la que conviven nobles, clérigos, ciudadanos pudientes y gente de clase humilde, en un personaje más. de la mano de sus descripciones recorreremos sus calles llenas de suciedad, sentiremos la pobreza y el frio del invierno.
Descubriremos un Madrid que oscila entre la cultura y la picaresca y seremos espectadores de primera fila en los mentideros, esos lugares donde se intercambiaban cotilleos y rumores fuesen ciertos o no.

Si hablamos de los personajes tengo que decir que están trazados de manera muy realista. Cada uno habla de acuerdo a su condición social estando perfectamente diferenciados.
De todos destaca sin duda Alfonso. Con sólo 13 años se ve obligado a crecer y madurar de golpe. Acabará descubriendo en su interior una gran fuerza y coraje y aunque en algún momento desfallezca no se dejará amedrentar por las desdichas. Y, sin querer acabará encontrando su vocación y su camino en la vida.

Cómo parte negativa, tengo que decir que las primeras 270 páginas en las que la autora nos sitúa en el contexto tanto de la ciudad como de los personajes, se me hicieron bastante pesadas. Hay mucha descripción del Madrid de la época con bastantes pies de página en los que nos sitúa esas ubicaciones en la época actual.
Lo mismo me ha pasado en algunas partes dónde nos describe el funcionamiento de los procesos de la Santa Inquisición.
Pero he de decir que esto no desmerecen para nada la historia que te acaba atrapando cuanto más avanzas en la lectura.

Libelo de sangre es una novela histórica y a la vez costumbrista. Con una trama llena de acción, aventuras y muchas desventuras, que te mantiene en vilo por saber que les va a pasar a los personajes.  Es también una novela para emocionarse porque nos habla de la familia, de la amistad y de la capacidad de sobrevivir pese a todo, manteniendo la dignidad y honor.
oscarseron
 17 October 2023
Sandra Aza, la autora, nos lleva al Madrid de los Austrias, 1620-1621 en concreto, en este emocionante thriller histórico. En ella, destaca la honestidad y solidaridad de los más menesterosos y desamparados, frente a la codicia de los pudientes. Y todo ello sazonado con los recursos literarios de las obras del Siglo de Oro.
Desde el comienzo, el lector se verá inmerso en la época gracias al uso del lenguaje que la autora hace, evitando las expresiones actuales y utilizando las fórmulas retóricas del castellano propias del siglo XVII. Así como unas descripciones vívidas y muy bien documentadas para narrar los hechos, costumbres, localizaciones y oficios y expresiones, que completan esa inmersión total en la obra y en el sentir del Madrid de Felipe III.
Centrándome en lo relativo a la trama, esta gira en torno a una acusación falsa de herejía, con práctica de ritual satánico, para conseguir mantener un status económico por parte del heredero de una familia poderosa. Pero adentrándonos más profundamente en ella, se distingue la crítica y el desencanto que la población común ha tenido siempre hacia aquellas personas, las cuales por mor de su rango/status social han menospreciado al más pobre y se han beneficiado de su influencia para esquivar a la justicia y la ley.
De la misma manera, compara la solidaridad del pobre con la falta de empatía e impiedad del rico. Y las envidias que sufren aquellos que son justos y honestos ejerciendo sus labores. Amén de presentarnos también cómo la Sociedad se regía cara al público de manera en extremo devota, e incluso criticaba a la Iglesia y sus excesos.
La novela es igualmente una gran crítica a la manera de llevarse a la sociedad hablando y criticando a otras personas, levantando injurias y calumnias derivadas de la envidia y el odio.
De la misma manera que resalta las mentiras y actos poco venerables en el ejercicio de su profesión, especialmente aquellos profesionales ligados al imperio de la Ley y la Justicia.
Por otro lado, la autora nos pone de manifiesto lo grande del amor paterno para con sus hijos, el cual no se desvanece ni aun cuando se está en peligro de muerte. Igualmente, recíproco es el de los hijos.
Para finalizar con la reseña daré mi opinión personal de la novela, la cual es muy entretenida y adictiva. Y teniendo en cuenta la nota histórica de la autora, un gran complemento muy educativo, la lectura de esta obra es muy recomendable.
Marga71Marga7123 May 2021
📜No me saques sin razón ni me guardes sin honor.
📜A nadie agrada y a todos somete. Cuando el hambre aprieta ni al muerto respeta.
📜Al peligro con tiento y al remedio con tiempo.
📜Preparación, acecho, paciencia y... JAQUE MATE.
RodevaRodeva20 March 2021
Aquel creador de esqueletos agonizantes qué era el hambre hallaba magníficos aliados en su conjura contra la vida
alpolorenedoalpolorenedo24 March 2021
Jamás permitas que el rey muera, porque entonces la partida termina
aaiinuur2aaiinuur218 October 2023
...siendo la vida eso que sucede hoy mientras se planea el mañana...