Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
24 March 2021
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a su Masa Crítica por el ejemplar al igual que a Nova Casa Editorial, y más que por el ejemplar por la oportunidad de descubrir la novela de esta autora, a la cual ya venía siguiendo a través de las redes por la buenas críticas que está cosechando , más concretamente en el grupo de Novela Histórica.

Inicialmente Libelo de sangre es una de esas novelas que parece presentarse para los amantes de la novela histórica, ya que si lees la sinopsis verás que se trata de un contexto histórico y además la extensión del ejemplar refleja un tamaño muy propio de esta temática. En efecto encontramos una novela histórica, pero además muchas otras cosas por las que es una novela muy recomendable no solo para los amantes de la temática, sino que aún hay más.

La ambientación de la historia nos lleva al Madrid de 1620 en pleno Siglo de oro (El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo), donde la trama no se desarrollará precisamente en el lado del resplandor, sino en el otro siglo de oro, en el del pueblo llano y del día a día y que con comer un par de cebollas al día en determinados casos es más que suficiente para decir que ha resultado un buen día.
De lleno vamos a descubrir el Madrid de la época de la gente normal, que era la mayoría, y lo que entonces era normal hoy sería pobreza y no tener ni para comer.

Sin duda las descripciones van a ser un punto fuerte de la novela, éstas van a ser de todo tipo, aunque las que más peso pueden tener son las localizaciones del Madrid de la época, la mayoría viene acompañada de unas aclaraciones al pie de página donde la autora realiza las anotaciones para explicar a que parte del Madrid actual se está refiriendo y procedencias de nombres... muy divulgativo y curioso, aunque para los foráneos de la villa con pocos conocimientos de todos estos lugares puede resultar un poco excesivo este homenaje a los rincones de la ciudad.
Otras descripciones serán las escenas donde se desarrollan diferentes partes de la novela, y donde la autora por medio de sus detalles, nos sitúa como espectador "in situ" en el cuadro, podemos descubrir las costumbres de la época, como los estrados que poseían las mujeres en la propia casa, la costumbre de quitar y poner la mesa...También mencionar lo detallado de las vestimentas y las diferencias entre los pudientes y los "lamecharcos" o "huelegateras", aprovecho para comentar lo acertados que están todos los insultos y apodos con palabras compuestas, me he reído mucho.
El vocabulario que utiliza la autora marca la diferencia entre una novela histórica correcta y un arduo trabajo de investigación para que parezca que la misma está narrada en la misma época a la que nos traslada con palabras del rico castellano que lamentablemente hoy se pierden , y no solo por los vocablos y expresiones utilizadas, sino por el excelente trabajo en el ámbito legal de la época, ya que nos acerca a todos los entresijos de los juicios de la inquisición.
La narración del libro será a través de la figura de una 3 persona que no interactúa en la trama y de la que nos olvidamos, la misma se entremezcla con los numerosos diálogos entre los personajes por lo que la historia fluye con un buen ritmo, solo ralentizado en alguna ocasión por los incisos de la autora para darnos detalles y anécdotas de algunos apuntes que vienen al caso, y aunque estas paradas pueden sacarte algo de la propia trama, en mi caso han enriquecido el libro porque he aprendido mucho y me han aportado un complemento perfecto para aumentar mi curiosidad sobre el periodo. En todas estas curiosidades la autora sigue mostrando su intensa labor de investigación y sus amplios conocimientos como por ejemplo cuando habla de los esclavos de la época y del "sine iure" y de como "lardear" a los esclavos lo que nos muestra que Cervantes siempre está muy presente en la novela, también es menester hablar de los naipes y todos los detalles que aporta sobre las trampas "flores" y su argot, unos tejemanejes muy propios de los lambriones de la época.
En cuanto a los personajes hay que hacer un inciso muy especial, ya que aunque a mitad de la novela ya sabremos quién o quienes son los auténticos protagonistas, hasta entonces puede parecer incluso una novela coral porque aparecen muchos personajes con peso en ese momento y muy bien presentados. Todos los personajes tienen unas personalidad muy trabajada que hace que visualices a cada uno de ellos y así en todo momento tengas una idea bien clara de quien participa y cual es su situación, además esta personalidad se mantiene en toda la extensa novela, siendo muy coherente, a excepción de la evolución lógica del protagonista Alonso que con 13 años tornará de niño a hombre a marchas forzadas y fruto de la intensa situación que le tocará vivir, o la involución acaecida de de sus padres. Este trabajo será constante durante toda la obra, incluso personajes muy puntuales son presentados de esta laboriosa manera para tener su minuto de gloria en esta aparición, hecho que nuevamente demuestra el esfuerzo de la autora.
El ritmo del libro como decía anteriormente es alto durante toda la historia ya que siempre están ocurriendo cosas y apareciendo personajes que a medida que avanza la historia se conectarán entre sí, pero a mitad de la novela este ritmo hará que necesites saber más y más para ver como gira el desenlace.

Y con este último párrafo llegamos a lo que me ha dejado un poco frío, ya que a pesar de a medida que leía el libro he visto a la autora por redes y alguna que otra entrevista, no tenía ni idea que el libro no tiene un final como tal, y aunque ya aventuraba a medida que me quedaban pocas páginas para finalizar que no podrían cerrarse todas las tramas, para mi gusto el corte ha sido demasiado abrupto, dejando muchos personajes y muchas circunstancias en el aire, un poco a modo serie de tv "to be continued" y reconozco que me fastidiado ha mucho, hecho que por otra parte refleja lo enganchado que estaba a la historia.

CONCLUSIÓN:

Un libro apasionante, con un vocabulario espectacular y con una trama muy entretenida, fruto de un trabajo de investigación tremendo y que se convierte en uno de los recomendadísimos para los amantes de la ficción histórica con momentos de acción y suspense, donde hay amistad y aventuras de picaresca, inquisición... y donde lo único que me ha faltado es un final más cerrado donde aunque hubiese la posibilidad de segunda parte, alguna de las tramas hubiese quedado más arreglada.

Sin duda habrá segunda parte e incluso más, porque la verdad que la trama da para mucho, además el mundo que ha creado y las cualidades de Sandra Aza tiene que darnos nuevos frutos, por lo que la felicito porque para un debut no se puede pedir más

Enlace: https://familialectorade4.bl..