Editorial: Grupo Oceano (31/12/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un día cualquiera, en un pequeño pueblo en Florida, un adolescente va al supermercado con su hermanito de tres años. Todo parece normal hasta que, repentinamente, el niño desaparece.

Paloma
 04 March 2019
Un hombre malo parte de una premisa muy interesante y prometedora para convertirse en un clásico del género de terror/misterio pero, desafortunadamente, no lo logra. Entiendo que es una novela debut del autor estadounidense Dathan Auerbach, pero en mi opinión, ello no justifica las fallas del libro.

La novela nos narra la historia de Ben, un muchacho poco agraciado, con sobrepeso y una cojera notable resultado de un accidente automovilístico en su niñez. Aunado a sus penas físicas, Ben vive con una pesada carga emocional: cinco años antes del inicio de la historia, su hermano Eric se extravió mientras ambos hacían las compras en el único supermercado del pueblo, un lugar medio olvidado del norte de Florida. Ben tuvo un descuido de, literalmente, cinco segundos, y su hermano desapareció sin dejar rastro.
Sintiendo la necesidad de ayudar a su padre y a su madrastra, que ha quedado naturalmente afectada por la desaparición de su hijo, Ben busca trabajo y entra al supermercado en donde su hermano fue visto por última vez. Todos lo consideran loco pero él no tiene mucha opción: apenas terminó la preparatoria y sus problemas de salud no le dejan una alternativa mejor. Inicia trabajando como cargador y acomodador en el turno nocturno e inevitablemente, el lugar comienza a traerle recuerdos de Eric. Y después de los recuerdos, vienen detalles, voces, dudas, que le hacen suponer que el lugar sabe lo que le pasó a su hermano. Pronto hace también amistad con compañeros de trabajo que están con él en el mismo turno, Marty y Beverly, la panadera, quienes se compadecen de él y lo apoyan cuando reinicia los esfuerzos para buscar a su hermano.

Hasta aquí, todo suena bien –hay escenas y detalles que hacen que uno se estremezca y sienta empatía ante la desaparición de un chico de tres años y las consecuencias en su familia. Sin embargo, creo que el principal problema con este libro es que en algún momento el autor decidió mezclar elementos fantásticos, de terror y de misterio en la trama y en lo personal, el resultado me pareció francamente ilógico. Además, la narración es muy lenta –el texto tiene 476 páginas y en mi opinión, hay capítulos en los que no sucede nada (Ben hablando con sus compañeros, una, dos, tres veces; la madrastra de Ben entrando a la habitación del hijo desaparecido, una, dos, tres veces; las discusiones constantes con Bill Palmer, el dueño del supermercado y un potencial sospechoso, etc.) – lo cual le resta mucha fluidez a un texto que debería ser muy ágil. Pocas veces durante la lectura en verdad sentía esa ansia de continuar leyendo para saber qué había sucedido.

Por otra parte, como ya mencioné, la mezcla de elementos fantásticos y de thriller me parece que no funciona, porque al final ésta no es una historia de terror cabalmente, sino uno misterio: por ejemplo, que Ben oyera voces durante sus noches en el trabajo, o sus pesadillas, le quitaban credibilidad a la trama del misterio. En este contexto también, hubo muchas situaciones que el autor planteaba y describía, y que al final nada tuvieron que ver en la resolución final del misterio. Un ejemplo específico es el tema referente a la “escuela” Blackwater (si recuerdo bien), en la que algunos de los habitantes del pueblo trabajaron, y al parecer había sido no una escuela sino un instituto mental. A éste se le dedican un par de capítulos, y de este lugar sale un libro con un símbolo que aparece durante la búsqueda de Eric pero al final, este instituto no tiene nada que ver con el paradero del niño, lo cual resulta un poco frustrante. Y en verdad que toda la idea del manicomio que nadie sabía que era tal resulta totalmente macabra pero, ¿para qué incluirla si no va a aportar algo más a la trama de Ben/Eric?

Un elemento que sí vale la pena reconocerle al texto son los personajes: todos me parecen bastante creíbles, perfectamente dibujados de acuerdo a sus circunstancias y su pasado, sus cargas emocionales y sus fantasmas personales. de hecho, creo que esto es lo que salva al libro para mí, porque a pesar que no me gustó, no lo odié porque en algún momento pude empatizar con todos. El autor hizo un muy buen trabajo de caracterización: Ben y Marty, por ejemplo, creo que reflejan a esa juventud en Estados Unidos que a pesar de vivir en el país de las oportunidades, no tiene una vida color de rosa; los trabajadores del supermercado son aquellas personas cansadas, un tanto decepcionadas de la vida como Palmer y Beverly; las familias pobres en Estados Unidos, viviendo problemas de violencia y maltrato, como con frecuencia sucede en estos estratos sociales.

Creo que Un hombre malo tenía todo el potencial, pero la ejecución no fue la más acertada: al querer incluir muchísimos elementos y temas, se perdió el elemento de sorpresa que debe tener un thriller, y se convirtió en una historia larga y cansina. Y el final quizá fue lo que más me decepcionó: si bien no vi venir quién fue realmente el responsable de la desaparición de Ben (eso sí fue una sorpresa y creo que para todo el lector puede ser difícil adivinarlo), la explicación que se da al final de por qué este personaje fue el responsable es bastante floja y absurda. Hasta coraje me dio, honestamente, porque la explicación del personaje no me pareció creíble.
En resumen, creo que éste es el problema del libro: todos los elementos juntos no resultan creíbles ni ágiles como un thriller requiere.
hijodeletras
 23 February 2019
"Y eso es lo que realmente es la esperanza, después de todo. Un anestésico. Algo que toma los bordes agudos de la realidad y los desenfoca justo lo suficiente como para que podamos seguir mirándola..."

Un hombre malo te perturbará de forma lenta pero segura… [Auerbach] exprime el terror de los días y las noches de la Florida semiurbana. Hace que el tiempo se detenga hasta que la obra se termina de leer. Bookreporter

Cinco años después, sin ningún hallazgo y con la familia deshecha, Ben decide entrar a trabajar a la misma tienda. Poco a poco comienzan a aparecer pistas acompañadas de personajes oscuros, elementos irreconocibles, olores fétidos. Hay algo extraño en la atmósfera; la maldad cohabita en los trabajadores del supermercado, en la gente del pueblo, en la policía misma. Pero su incansable búsqueda y su desesperada necesidad de saber la verdad le cobran un precio muy caro: debió ver las señales, escuchar las advertencias, ignorar las pistas, detenerse cuando ya estaba muy cerca… simplemente dejar de buscar.

¡Hola, mestizos! Bienvenidos a una reseña más. Un hombre malo de Dathan Auerbach llegó a mis manos gracias a Masa Crítica de Babelio, así que ¡mil gracias por confiar en mí y en mis espacios para reseñar este libro!

Primero que todo, este libro es un thriller de un autor al que le encanta escribir las famosas creepypastas (de hecho su primer libro, Penpal, es una recopilación de esas historias previamente publicadas en la web). La historia, a grandes rasgos, inicia con la desaparición del hermano de Ben en un supermercado. Años después Ben regresa a trabajar a ese lugar, donde lo esperan un sinfín de situaciones tensas, misteriosas y muy desoladoras que lo guían en su incesante búsqueda de su hermano desaparecido.

El primer aspecto que quiero destacar es la gran capacidad que tiene el autor de crear atmósferas tensas y llenas de peligro. Cualquiera pensaría que un supermercado es un espacio inofensivo, pero en esta novela ese supermercado es un lugar lúgubre, siniestro y muy amenazante para la integridad de los personajes. Sin duda, lo especial de esta novela es que logra hacer particular esta locación y el autor sabe sacarle jugo a situaciones con resultados muy espeluznantes.

El asunto de la desaparición del hermano de Ben fue un factor que siempre me mantuvo en vilo. Quería saber qué había pasado en realidad, quién era el culpable y por qué sucedieron así las cosas. Si bien el autor prolonga mucho esas respuestas, lo que va soltando te sigue manteniendo a la expectativa, pues sus giros de trama desprenden mucho suspenso y ganas de seguir leyendo hasta que las declaraciones sean convincentes.

Otro aspecto que me atrapó sobremanera fue la psicología de los personajes. Cada uno tenía su pasado, sus intenciones ocultas y secretos que al menor asomo volcaban la trama y la guiaban a una dirección diferente a como se había pensado. Encontrar esa oscuridad en su psique me mantuvo pegado a las páginas y fue una experiencia que nunca olvidaré. Es ahí cuando aprecias que un thriller logró su cometido.

En cuanto al final, la resolución que le da Auerbach a la historia es TOTALMENTE INESPERADA. Nunca imaginé leer ese final de ninguna manera. Mis sospechas indicaban una dirección totalmente opuesta. Y el giro me encantó: fue sombrío, espeluznante (mejor que el de una novela de King) y muy impactante, porque siguió resonando en mi cabeza días después de terminado.

En conclusión, Un hombre malo es un thriller que merece mucho la pena. El autor se da su tiempo para construir la atmósfera y a cada personaje (ninguno sale sobrando) y cuando se agarra el ritmo, la historia no te suelta en ningún momento. Las atmósferas, sus personajes y cada escena demanda ser sentida, con un suspenso comunicado de una manera magistral. Este libro va directo a mis favoritos del año.

Sin nada más que añadir, espero que tengan felices lecturas. ¡Saludos con Hermes!
Enlace: https://hijodeletras.blogspo..
Diego_Incognita
 23 February 2019
Nathan sabe como crear escenarios que propicien los sentimientos adecuados en el lector, sabe tocar los puntos claves no solo de la sensibilidad humana, sino también de la mentalidad misma, no te hace imaginar, te hace vivir la historia, puedes sentir esa desesperación, la frustración en tus manos, el sudor en tu frente. Un hombre Malo te llevará a un límite que ni tu mismo conocías, te hará desconfiar de todos los personajes, lo menos pensado sucederá, te sentirás como un tonto cuando descubras la verdad, pues siempre estuvo ante tus ojos pero nunca lo viste. El autor logra jugar con tu mente a placer mientras las páginas del libro resbalan por tus yemas.

Algo que no me gustó del libro es el ritmo con el que inició, al menos las primeras 100 páginas se muestra una historia estancada, como si el autor no supiera que dirección va a tomar la historia, pero ésto solo es parte del plan maestro que Nathan tiene, a partir de ahí, la historia avanza a un buen ritmo, con giros en cada nuevo capítulo que avanzas, cuando por fin crees encontrar al culpable, lo rota todo te hace replantearte; ¿Ahora quién?

En fin, Un Hombre Malo, es una revolución en el género thriller; Nathan logra crear un rompecabezas perfecto en el que cada pieza encaja a la medida, sin relleno, el autor idealizó su obra y la plasmo de manera tan excelsa que no pide ser leída, exige ser vivida, sentida, percibida, Pues sin duda la novela te enganchará y no te dejará salir de sus páginas hasta el final.

Si te interesa leer una reseña más completa acerca del libro, te invito a que visites mi blog, estoy seguro de que te encantará.
Enlace: https://lacamaradeloslectore..
gladys_enmarte
 16 February 2023
Me enteré de la existencia de este libro en el 2019 e inmediatamente lo agregué a mi tbr, la sinopsis me llamó mucho la atención. El libro inicia con la desaparición del hermano del protagonista cuando fueron al super del pequeño pueblo en el que viven. No se volvió a ver al pequeño de tan solo 3 años. Unos años después, recién graduado de la secundaria, Ben desesperado por la situación de su familia entra a trabajar como repositor en ese mismo supermercado. Allí aprovecha para buscar pistas, ya que la policía, inepta como siempre, no se movió mucho para buscarlo, pero empiezan a suceder cosas extrañas.

Sonaba bien pero la ejecución fue muy pobre. Para comenzar, te lo venden como un thriller y no lo es. Un thriller implica tensión y acá no la hay, hay capítulos en los que solo son los personajes hablando de cuestiones banales, no pasa absolutamente nada. El ritmo del libro es muy lento, van pasando los capítulos y solo es el protagonista yendo de acá para allá interrogando gente y buscando pistas luego de pasados cinco años y ya está, no pasa nada más. Se incluyen algunas partes misteriosas aquí o allá como para mantener al lector enganchado pero cuando termina el libro no se terminan de explicar, quedan en el aire. No tiene nada de horror tampoco como se prometía, solo es un libro soso. Además, la resolución del misterio principal, la desaparición del niño, es el típico cliché que ya se vio muchas veces antes.

No encontré nada novedoso en este libro, les sobran muchas páginas (como la mitad, por ejemplo), me aburrió, no hubo tensión como se prometía y ni mucho menos horror. Es el primer libro del autor y se nota, quería relatar demasiados problemas y al final no supo desarrollar bien ninguno, quedaron todos a mitad de camino.
Me llevé una decepción, porque la idea principal estaba buena y fue desaprovechada.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
Diego_IncognitaDiego_Incognita23 February 2019
No puedes actuar como un demonio y pensar que el diablo no se dará cuenta...
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Dathan Auerbach (1)Ver más