Críticas sobre El cuento de la criada (123)

crismonteoliva
 18 September 2020
Imagina que un buen día vas a pagar con tu tarjeta de crédito y esta no funciona. al volver a casa, descubres que tu cuenta bancaria ha pasado a pertenecer a un familiar, así como todas tus posesiones. Te enfadas y discutes, pero no sirve de nada: el gobierno incluso ha hecho que tu jefe te despida y tu vida dependa de unos extraños. Suena horrible, ¿verdad? Pues esto, o algo bastante similar, les está sucediendo a muchas personas, sobre todo mujeres, en varios países del mundo en estos momentos. También es el punto de partida de El cuento de la criada, la novela de Margaret Atwood de la que hoy quiero hablaros.
La protagonista de esta historia guarda en secreto su verdadero nombre, aquel que le pusiera su aguerrida madre feminista hace treinta y tres años. Desde hace un tiempo se llama Defred. Este nombre hace alusión al dueño de la casa en la que vive: su propietario. Este hombre, un comandante del nuevo orden establecido en la República de Gilead, lo que antes se conocía como los Estados Unidos de América, y su esposa la quieren para una sola cosa: para que les dé un hijo. Si Defred no lo consigue en un tiempo estimado, será trasladada a otra casa o retirada a un lugar horrible en el que sin duda morirá por culpa de la contaminación. Si no fuera una de las pocas mujeres fértiles que quedan en el país, tal vez su vida fuera mejor. O tal vez peor. En todo caso, Defred está sola y necesita contar su historia a alguien, aunque ese alguien tarde mucho en leerla. Y tal vez, algún día, encontrar la manera de escapar del infierno que le ha tocado vivir.
La protagonista y narradora de esta angustiosa historia es una mujer de treinta y tres años madre de una niña y esposa de un hombre que, en el momento en el que comienza su narración, no sabe si aún vive o muere. En el pasado, su título universitario le permitió tener un trabajo que le gustaba, y las leyes del país, poder relacionarse con quien le diera la gana, disponer de su dinero a su antojo y gozar de plenas libertades. Pero entonces hubo un golpe de estado. Con la excusa de proteger a los ciudadanos del terrorismo islámico, un grupo de fundamentalistas cristianos asesinaron al presidente, acabaron con el congreso e hicieron que la constitución dejara de tener valor. Después le quitaron todos los derechos a las mujeres y tomaron a las fértiles para instruirlas y utilizarlas como madres de la próxima generación de gobernantes. Por eso la que ahora ha de llamarse Defred se encuentra en la casa del comandante, viviendo junto a su esposa, una vieja gloria venida a menos, y dos criadas que la detestan, relatando su historia a manera de cuento.
¿Qué harías tú en su lugar? Seguro que intentarías buscar un aliado, un amigo. Pero cuando todo el mundo tiene el cerebro lavado y la vigilancia es tan estricta, ¿cómo hacerlo? Defred lo intenta, claro que sí. Se siente terriblemente sola y necesita alguien con quien hablar. Atrás quedaron su marido, su hija, su madre y su mejor amiga. Todos, en su soledad, parecen más valientes que ella. Pero Defred aún está viva y sus deseos son fuertes. Tal vez solo haya que tener paciencia y esperar. Pero, ¿qué?
Me interesé por El cuento de la criada en cuanto supe que había una adaptación para la televisión en forma de serie. La novela fue escrita por Margaret Atwood hace treinta y tres años y, sin embargo, compruebo tras la lectura que la historia de Defred no puede ser más actual. Así, la excusa de la amenaza externa ha sido la excusa perfecta para imponer regímenes en los que la política y la religión fanática se unen íntimamente a lo largo y ancho del mundo en los últimos años. También en todos estos casos reales, como en la novela que nos ocupa, las mujeres suelen tener las de perder, obligadas a vestir de una forma determinada, a casarse con hombres impuestos, a vivir sus vidas de una forma nada libre. El cuento de la criada, por tanto, es una ucronía, pues lo que nos cuenta no llegó a suceder en la época que la autora calculada; pero también una distopía, pues, como digo, la historia en sí es totalmente atemporal. Terriblemente vigente.
Es la primera vez que leo una obra de Margaret Atwood y no creo que sea la última. Lo cierto es que su prosa, inteligente, ágil, crítica, sarcástica y profunda, me ha resultado tan cautivadora como el personaje que ha trazado a la perfección para transmitírnosla, la pobre Defred. Esta autora posee una voz única y potente, lo que hace de esta historia algo tan fascinante como temible.
El cuento de la criada, en definitiva, nos muestra el testimonio de una mujer terriblemente sola que siente la necesidad de contar al mundo lo que le sucede en su cautiverio, a veces desde una forma objetiva, a veces distorsionando la realidad para que esta no le haga tanto daño. Esta es una magnífica novela de ciencia ficción y terror con tintes feministas, pero también una historia de superación y esperanza. Y mucho más. Pero paro ya de contar. Es hora de que también vosotros conozcáis esta gran obra y que si llega lo peor, que el desconocimiento no sea vuestra excusa.

Enlace: https://laorilladelasletras...
Isthar
 13 September 2020
Es tan bueno como aterrador. La construcción de esa sociedad que parece tan irreal pero que en pequeños detalles vemos tan cerca de la nuestra nos ofrece una advertencia. Podemos recordar algunos lugares donde el fanatismo religioso ha llevado a situaciones muy parecidas. En inglés -he leído el original y la traducción simultáneamente- puede que aún sea más sobrecogedor ( o quizás es que lo he leído con más detenimiento por aquello de que tenía que estar aún más alerta en el texto).
Una advertencia es lo que deja Atwood...
4n4p4ul4
 05 August 2020
La novela maravillosamente bien lograda mantiene al lector intrigado de principio a fin y, a pesar de ser larga, es muy rápida de leer. Atwood crea un mundo distópico que bien podría derivarse de nuestra realidad actual a causa de muchas de las prácticas sociales que caracterizan al mundo contemporáneo (la búsqueda de libertad y equidad de la mujer, los gobiernos autoritarios, etc.), por lo que no solo parece una ficción sino un posible futuro que se llega a entrever en nuestro panorama. Esto último ayuda a crear en el lector una sensación angustiante que no permite soltar el libro para seguir conociendo la historia y el contexto de Defred, la protagonista. Una realidad en la que el patriarcado se instaura como una liberación total de la mujer, en tanto que esta ya no es víctima de violencia sino parte esencial de una sociedad. Las contradicciones que abundan en la novela permiten observar la horripilancia del sistema instaurado en la nueva República de Gilead, que sustituye a los Estados Unidos en esta gran obra que, además, permite no solo echar a volar la imaginación del lector por su realidad distópica, sino evidenciar rasgos fundamentales de la naturaleza humana y cuestionar entre líneas todas las instancias autoritarias de nuestra vida.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Relatosymas
 11 July 2020
Jordania
 01 June 2020
Es la primera vez que leo a esta autora y debo admitir que no me arrepiento.
Al principio estaba esceptica sobre esta lectura, pero resulto ser bastante buena. La manera en que se toma el tema de la distopía, la organización y opresión en la que viven los personajes de esta obra me parece sorprendente. Es una historia con una estructura compleja, me parece increíble que alguien sea capaz de imaginarse un universo así, a pesar de que no nos encontramos lejos de esta realidad.
Nos muestra el lado oscuro de la sociedad, como la manera en que se organiza influye en cada aspecto de nuestra vida, desde nuestros deseos, hasta las conexiones que formamos con las personas.
Recomiendo completamente su lectura.
Akasha
 31 May 2020
Descubrí la novela de El cuento de la criada porque me hablaron de la serie homónima que salió hace pocos meses. He de confesar que me llamó mucho la atención la historia base y primero vi la serie, pero conforme la estaba viendo, no podía parar de pensar: "quiero leer este libro".

Como habréis visto en el resumen, esta novela originalmente publicada en la década de 1980 se centra en una distopía aterradora por lo factible que resulta: Gilead, una teocracia puritana y patriarcal que interpreta de forma radical el Antiguo Testamento. Para más inri, debido a las guerras y los residuos tóxicos, la mayoría de la población es estéril, pero en Gilead se considera que este problema sólo es de las mujeres. En este contexto nos encontramos con nuestra protagonista, que nos explica en primera persona el día a día de su vida actual. Así descubrimos el funcionamiento de Gilead, su duro clasismo, la censura, el control extremo y los papeles a los que se han visto reducidas las mujeres: amas de casa (Esposas o Econoesposas), Marthas (encargadas de las labores del hogar en las casas de la élite) o Criadas, encargadas de dar descendencia a los comandantes si sus esposas son estériles.

Defred es una Criada. de hecho, su nombre es un patronímico compuesto por "de" y "Fred", en honor al comandante al que sirve. del mismo modo, cualquier otra criada que acabara en esa casa recibiría ese nombre, y en caso de cambiar ella de comandante, recibiría otro distinto. Mediante su relato, descubrimos el día a día de estas mujeres, que han quedado relegadas a ser receptáculos que esperan ser inseminados para engendrar. Esta narración, además, está plagada de momentos de soledad (varios apartados se titulan La noche, que es cuando está a solas y puede pensar) o paseos por zonas conocidas por ella, en los que la invaden los recuerdos. de esta forma vemos también todo lo que ha perdido (y cómo ha llegado a perderlo) con este nuevo orden social: su trabajo, su familia, su libertad... en definitiva, lo que hace que nos sintamos humanos.

Todo esto está explicado con una prosa sencilla pero trabajada. A veces narrado de forma objetiva, a veces distorsionando la realidad para no resultar ella misma tan herida, otras admitiendo que ha aderezado las lagunas de los recuerdos para hacer un relato más coherente... pero siempre con sarcasmo, profundidad y crítica y, por lo tanto, muchas reflexiones que a veces te dejan helada por la distancia con las que están hechas. A lo ya comentado se unen ciertos detalles como el deseo de rebelión en las pequeñas cosas, las dudas ante las posibilidades de huir o la pasividad en otros casos que, a mi modo de ver, hacen que la historia sea más veraz todavía. de hecho, uno no puede parar de pensar: "lo peor de todo es que podría acabar sucediendo algo así", con lo que la angustia, la soledad y la opresión se vuelven casi palpables para el lector.

Todas estas características provocan que aunque la historia sea lenta, no resulte pesada. Es más, me leí el libro en apenas cuatro días porque aunque ya sabía lo que sucedía en líneas generales, estaba enganchada. Además, como ya he dicho, dada la situación actual me parece totalmente vigente. El único "pero" que le podría poner al libro es el final. ¿Por qué? Porque es muy abierto y eso puede decepcionar a algunos lectores que esperen algo más concreto. Sin embargo, debo decir que a mí me ha encantado por eso mismo.

Antes de terminar, quería comentaros que la nueva edición lleva una introducción de la autora donde responde preguntas sobre el libro y reflexiona sobre la situación política actual. al ser un libro publicado hace tiempo y re-publicado con motivo de la serie televisiva, comenta algunos aspectos por los que yo recomendaría leer dicha introducción después del libro, aunque hayáis visto la serie. Por poneros un ejemplo sin desvelar nada, habla de algo relacionado con el final y los diferentes lectores que yo desconocía y me sorprendió, por lo que hubiera preferido descubrirlo por mí misma al leerlo.

En resumen, El cuento de la criada es una novela totalmente actual y con una gran crítica social que realmente recomiendo. Eso sí, no esperéis una novela con una heroína al estilo de las novelas distópicas juveniles. En esta historia la protagonista es "una más" y, personalmente, considero que en eso radica su grandeza.

Enlace: http://saboratintaliteraria...
vcg26
 27 May 2020
Me gustó bastante, el libro está narrado desde el punto de vista de Defred, que al ser una criada está demasiado protegida, por lo cual las noticias de lo que está sucediendo en el mundo rara vez llegan hasta ella. Esto lo hace muy interesante ya que nos pone directamente en la piel de la protagonista.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Elhada_helada
 20 May 2020
El terror viste de delicadeza.

En una realidad distópica donde los valores sociales han dado un giro de 180º, donde la vida parece el infierno y la libertad cobra un significado totalmente opuesto al que conocemos; miles de testimonios se amontonan y nosotros contamos con uno de ellos, el de Defred.
Defred nos cuenta su vida como “Criada”, etiqueta que configurará su vida, sus opciones, sus libertades (ninguna) y sus necesidades. Defred narra su vida intercalando testimonios del presente, de su pasado próximo y de su pasado más lejano.
Contada en tres tiempos El Cuento de la criada consigue, inexplicablemente, que durante su lectura no te pierdas, que siempre sepas en qué momento del tiempo te encuentras, a pesar de que la protagonista intercala sus recuerdos en cualquier momento y sin avisar.

Y digo yo que cómo puede algo tan terrible ser narrado de forma tan sutil y con tanta delicadeza… Los detalles, las metáforas, las sutilezas, todo ello te enfrasca y te cuenta una historia sin contarla. Sin resultar vulgar, sin elementos morbosos u obscenos. La historia en sí pasa casi a un segundo plano para deleitarnos con una prosa rica, cuidada, reflexiva.
La protagonista, Defred, a veces parece insípida, otras, temeraria. Y todo ello es comprensible, dada su situación. Su mejor faceta para mi gusto: la de demente. Ella, que se inventa la historia y te lo dice tan fresca “En realidad no ocurrió así, me lo he inventado”.

Como conclusión añadir que, en definitiva, se trata de una buena lectura: profunda, sin resultar densa; agradable narrando cómo es el infierno, ficticia pero narrando sucesos que han o podrían haber ocurrido; como dice la misma Atwood en la introducción: "si iba a crear un jardín imaginario, quería que los sapos que vivieran en él fuesen reales".
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Kiliemin
 17 April 2020
Lo he leído después de la serie como muchos lectores y me ha gustado mucho. Es un tema, que aunque sea ficción, puede llegar a ocurrir de un modo u otro si la sociedad se deja llevar por el fanatismo. La narración me ha parecido completamente actual, la autora consigue que vivas y respires la angustia a la que está sometida la protagonista. Totalmente imprescindible. Por otro lado la serie es bastante fiel al libro, también imprescindible una vez leída o viceversa.
carolinablanquez
 23 March 2020
Este no es un libro que yo pensara leer..., ya había visto la serie, había ojeado la novela gráfica, así como la segunda parte de la historia "Los Testamentos" publicada en 2019 y, aunque siempre me han gustado más las versiones escritas que las adaptaciones televisivas o cinematográficas, pensé que prefería terminar de ver la serie y una vez acabadas todas las temporadas leer el libro que, por lo que había visto, tenía algunos cambios sustanciales con respecto a la serie que como digo, una vez vistas 3 temporadas, no quería spoilearme. Pero cuando fue planteado como lectura conjunta del mes de enero en el El club de lectura: "Entre lecturas" no pude resistirme, y qué bien que no lo hice...
Ver la reseña completa:
Enlace: http://www.encuentratuhistor..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985