Editorial: TAURUS (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Leer a Hannah Arendt permite comprender mejor el presente.» Berliner Morgenpost ¿Qué es la libertad y qué significa para nosotros? ¿Consiste solo en la ausencia de miedo y restricciones, o acaso implica también la participación en procesos sociales, con voz política propia, ser escuchado, reconocido y finalmente recordado por otros? Publicado en Estados Unidos en los años sesenta pero inédito hasta hoy en español -y en alemán-, este ensayo refleja el rigor y la f... >Voir plus

marta_lo
 14 marzo 2021
La libertad de ser libres es solo uno de los artículos y conferencias de la autora, los cuales son recogidos en el libro On Revolution. Por ello, esta edición resulta un poco densa, y a veces cuesta un poco su lectura. No obstante, tras ella, podemos leer un fabuloso epílogo de Thomas Meyer, en el cual nos explica el contexto que vivió la autora, su trabajo en la filosofía y el porqué de muchos puntos de este ensayo, y ayuda bastante a entender un poco mejor el texto.
El libro comienza sin una presentación o introducción, y consta de un texto sin partes ni capítulos. Empieza definiendo lo que es la revolución, y nos explica que esta palabra no tenía en su origen el mismo significado que le damos ahora. Antes quería decir más bien una renovación, aunque la propia revolución siempre quiere implicar un cambio.
La autora nos brinda la oportunidad de ver cómo las revoluciones más famosas de la historia de la humanidad han terminado en grandes cambios en la política de los países implicados. Pone como ejemplos claros la Revolución Francesa o la Guerra Civil Estadounidense. No obstante, señala que no todas las revoluciones son llevadas a cabo para liberar al pueblo, sino por otra clase de intereses, pero muchas de ellas terminan con la libertad de los ciudadanos.
Además, Hannah Arendt señala que toda libertad tiene que venir acompañada por la igualdad, o sino no podremos llamarla libertad. Aquí intenta definir libertad excluyendo lo que no lo es. Cuando una revolución se lleva a cabo en pos a la libertad, y esta se vale de la guerra para conseguir su objetivo, solo unos pocos privilegiados tendrán la libertad de no tener miedo. El resto, el vulgo, tendrá miedo durante el tiempo que dure la guerra, y es por eso que ya en ese mismo momento se les vuelve a cortar las alas de la libertad.
Sesenta años después de que la filósofa Hannah Arendt escribiera este ensayo, este libro sigue de rabiosa actualidad, y mucho me temo que puede serlo para el resto de nuestros días como especie. En un mundo donde se sigue teniendo miedo a la guerra, en el que los poderosos se mantienen más tiempo en sus puestos privilegiados que el pueblo en libertad, aún podemos afirmar que no somos libres, en la totalidad de la palabra.
Noviembrevioleta
 03 febrero 2021
Hannah Arendt plantea en esta obra una cuestión de vital importancia: la diferencia entre la liberación política y la libertad. Así, este ensayo perdido que será rescatado, nos hace discurrir por la idea de libertad de la autora y sus ideas acerca de la revolución, concepto que, con minuciosidad, desentraña y actualiza. Conocer cómo la idea de revolución fue convirtiéndose en lo que, en la actualidad, entendemos como tal ha sido como iluminar una habitación. Además, el entender que la libertad está en función del miedo, y éste entiende de clases sociales, otra contribución iluminadora.
Sin duda, hay que leer a Hannah Arendt, aunque no compartamos todos sus postulados, sin duda, se erige como una de las mejores pensadoras.

elmundo20 noviembre 2018
Un texto inédito de la pensadora alemana, 'La libertad de ser libres', recupera la valentía de su pensamiento. Taurus publica el 8 de noviembre en España este breve ensayo iluminador.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
marta_lomarta_lo13 marzo 2021
Las revoluciones no son respuestas necesarias, sino respuestas posibles a la delegación de poderes de un régimen, no la causa, sino la consecuencia del desmoronamiento de la autoridad política.
marta_lomarta_lo14 marzo 2021
Ninguna revolución, independientemente de con cuánta amplitud abra sus puertas a las masas y a los oprimidos […] se ha iniciado nunca por ellos.
Videos de Hannah Arendt (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hannah Arendt
La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones.
La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres.
Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.
Disponible en librerías y a través de nuestra página web: https://www.herdereditorial.com/una-poetica-del-exilio
otros libros clasificados: campos de concentraciónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro