Guillermo Solana Díez (Traductor)
ISBN : 8420647713
Editorial: Alianza (05/06/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte —Antisemitismo— está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segund... >Voir plus

UnaiGoiko74
 15 julio 2021
“La turba siempre clamará por el hombre fuerte, por el gran líder. Porque la turba odia a la sociedad de la cual ha sido excluida”.
Hannah Arendt es considerada unánimemente como una de las fundadoras de la teoría del totalitarismo. Su obra más importante es ésta que paso a reseñar.
En “Los orígenes del totalitarismo” Arendt realiza un análisis minucioso y preciso de los elementos que hicieron posible la aparición de los regímenes totalitaristas Nazi y Soviético. Para entender mejor la irrupción de esta nueva forma de gobierno, la autora desgranará dos -ismos sin los cuales no se podrían entender tal irrupción: el antisemitismo y el imperialismo.
Según Arendt, el antisemitismo siempre estuvo presente en la Historia de Europa. Sin embargo, no fue hasta que los financieros judíos perdieron su función pública e influencia en la Corte (con la irrupción de la burguesía imperialista), que quedaron definitivamente expuestos ante la opinión pública, convirtiéndose en el chivo expiatorio propicio y predilecto de los gobiernos occidentales que acusaban al pueblo judío, primero veladamente, y luego abiertamente, de formar parte de una conspiración mundial auspiciada por una sociedad secreta denominada los sabios de Sion.
En lo que respecta al imperialismo, Arendt señala que éste introdujo el concepto de raza, primero, y el de racismo, después, en las sociedades occidentales. Asimismo, relata que “las tres décadas que van de 1884 a 1914, separan el siglo XIX, que culminó con el expolio de África y el nacimiento de los movimientos Pan, del XX, que comenzó con la Primera Guerra Mundial. Éste es el período del imperialismo, al que se le puede considerar justamente como el período preparatorio de las catástrofes venideras.”
La tercera parte en la que se divide este ensayo está dedicado al Totalitarismo propiamente dicho. al que se llega debido a la atomización personal y el aislamiento social en el que estaba sumida gran parte de la población europea tras la Primera Guerra Mundial. Los movimientos totalitarios aprovecharon ese momento de debilidad sociopolítica para avanzar sin oposición hasta convertirse en regímenes totalitarios de facto gracias, principalmente, a la propaganda y al uso efectivo de la violencia. Una vez que estos regímenes fueron instaurados, únicamente podrían ser derrocados con la muerte de sus líderes, como así fue.
Lógicamente, el libro de Hannah Arendt cuenta mucho más que esto, por lo que os animo a todos a que lo leáis con suma atención y conciencia crítica. Porque, como la autora concluye, esta nueva forma de gobierno creada en el siglo XX “es muy probable que permanezca con nosotros a partir de ahora, de la misma forma que las otras formas de gobierno que surgieron en diferentes momentos históricos y basadas en experiencias fundamentalmente diferentes, han permanecido con la Humanidad al margen de sus derrotas temporales -monarquías, repúblicas, tiranías, dictaduras y despotismo.

Infolibre06 agosto 2020
A la luz del nazismo ya vencido y el estalinismo en crecimiento, Arendt reflexionó sobre derechos humanos, los desplazados y la crisis del concepto de Estado.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Videos de Hannah Arendt (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hannah Arendt
La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones.
La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres.
Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.
Disponible en librerías y a través de nuestra página web: https://www.herdereditorial.com/una-poetica-del-exilio
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro