Crítica de marta_lo

marta_lo
14 March 2021
La libertad de ser libres es solo uno de los artículos y conferencias de la autora, los cuales son recogidos en el libro On Revolution. Por ello, esta edición resulta un poco densa, y a veces cuesta un poco su lectura. No obstante, tras ella, podemos leer un fabuloso epílogo de Thomas Meyer, en el cual nos explica el contexto que vivió la autora, su trabajo en la filosofía y el porqué de muchos puntos de este ensayo, y ayuda bastante a entender un poco mejor el texto.

El libro comienza sin una presentación o introducción, y consta de un texto sin partes ni capítulos. Empieza definiendo lo que es la revolución, y nos explica que esta palabra no tenía en su origen el mismo significado que le damos ahora. Antes quería decir más bien una renovación, aunque la propia revolución siempre quiere implicar un cambio.

La autora nos brinda la oportunidad de ver cómo las revoluciones más famosas de la historia de la humanidad han terminado en grandes cambios en la política de los países implicados. Pone como ejemplos claros la Revolución Francesa o la Guerra Civil Estadounidense. No obstante, señala que no todas las revoluciones son llevadas a cabo para liberar al pueblo, sino por otra clase de intereses, pero muchas de ellas terminan con la libertad de los ciudadanos.

Además, Hannah Arendt señala que toda libertad tiene que venir acompañada por la igualdad, o sino no podremos llamarla libertad. Aquí intenta definir libertad excluyendo lo que no lo es. Cuando una revolución se lleva a cabo en pos a la libertad, y esta se vale de la guerra para conseguir su objetivo, solo unos pocos privilegiados tendrán la libertad de no tener miedo. El resto, el vulgo, tendrá miedo durante el tiempo que dure la guerra, y es por eso que ya en ese mismo momento se les vuelve a cortar las alas de la libertad.

Sesenta años después de que la filósofa Hannah Arendt escribiera este ensayo, este libro sigue de rabiosa actualidad, y mucho me temo que puede serlo para el resto de nuestros días como especie. En un mundo donde se sigue teniendo miedo a la guerra, en el que los poderosos se mantienen más tiempo en sus puestos privilegiados que el pueblo en libertad, aún podemos afirmar que no somos libres, en la totalidad de la palabra.